Guía de compra 

Manos libres: los mejores para evitar multas

23.05.2014 | 17:30
Manos libres: los mejores para evitar multas
Manos libres: los mejores para evitar multas

Según la DGT, cada año pierden la vida en las carreteras 1.000 personas por utilizar indebidamente el teléfono móvil. Si quieres conducir de forma segura y, además, evitar multas, te proponemos los mejores manos libres del mercado... tanto con instalación, como sin instalación o incorporados en autorradios.

 

Qué tipos de manos libres existen

A pesar de que muchos vehículos nuevos ya incorporan sistemas manos libres de serie, si el tuyo no lo lleva o si en su momento no lo montaste, puedes elegir distintos modelos en función de tus necesidades. Existen tres grandes tipos:

Con instalación: Lo normal es que tengas que ir al taller para que te lo instalen -cuesta entre 50 y 100 euros, en función del modelo de manos libres y de la radio del coche-, porque hay que extraer el equipo de audio de tu vehículo y enchufar en su parte trasera el kit manos libres. Además, suele ser necesario colocar una pantalla en la que podrás ver quién te llama y tu agenda -otras veces se usa la pantalla de información del salpicadero del propio coche-, un micrófono y un mando a distancia para poder controlar sus funciones. ¿Sus ventajas? Según Iñaki Fernández, director Técnico de Alpine España, "su sonido es bastante bueno, ya que normalmente usan los altavoces delanteros del coche".

¿POR QUÉ LLEVAR MANOS LIBRES?

Utilizar el teléfono móvil al volante incrementa exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente. Por ej., escribir un SMS durante 5 seg. a 90 km/h supondría recorrer 115 m distraído. Además, según la DGT, contestar a una llamada de teléfono durante un minuto y medio hace que el conductor deje de percibir el 40% de las señales de tráfico que encuentra en su camino.
Un estudio del RACE asegura que, en los últimos años, se ha incrementado en más de un 2.000% el número de conductores multados por hablar por el móvil. ¿La sanción? 200 euros y 3 puntos.

Sin instalación o portátiles: Basta situarlo en un lugar cercano a ti -los más efectivos se colocan en el parasol, aunque hay modelos que se fijan en el mechero o en el salpicadero- para que puedas escuchar su sonido en las mejores condiciones y que te oigan correctamente. Si te llaman mientras estás escuchando música, no anulan el sonido de la radio por lo que tendrás que ser tú el que baje el volumen. ¿Su principal ventaja? Al no estar instalado, puedes utilizalo en varios coches y llevártelo a casa cuando no lo uses. Funcionan mediante batería, por lo que deberás recargarla cada cierto tiempo, habitualmente mediante un enchufe de pared o con el cargador de mechero. El sonido de sus altavoces no siempre es el mejor.

Autorradios con manos libres incorporado: Si tu equipo de audio es antiguo, una buena opción es cambiarlo directamente por uno más moderno que lleve conectividad Bluetooth. ¿Por qué elegir esta modalidad? Sólo hace falta sincronizar el teléfono con la radio para recibir o emitir tus llamadas desde ella, sin instalar nada más. Habitualmente, estos aparatos ya tienen el micrófono incorporado. Al igual que en el caso de los manos libres, el precio de su instalación en un taller depende del modelo de coche, de si hay que incluir algún adaptador o cable distinto o del tipo de radio; puede oscilar entre los 50 y los 100 euros.

CÓMO  SINCRONIZAR  TU MÓVIL

  • Activa la función 'manos libres Bluetooth' en tu teléfono -suele estar en el menú ajustes-.
  • Enciende el aparato manos libres y presiona, durante unos segundos, el botón principal hasta que parpadee un piloto luminoso -indica que busca un teléfono para emparejarse-.
  • En tu teléfono, en ajustes, selecciona la opción 'buscar dispositivo Bluetooth'. En unos segundos te aparecerá en la pantalla el nombre de tu manos libres. Selecciónalo -para hacerlo deberás introducir un código que suele ser '0000' ó '1234'-.
  • Finalmente, en el teléfono te aparecerá la confirmación de que ambos dispositivos ya están enlazados... y listo para usarse.

Algunas recomendaciones

  • Valora el uso que vas a hacer del manos libres. Si lo vas a utilizar de forma esporádica, o tienes más de un vehículo, las versiones sin instalación son una buena opción.
  • Ten en cuenta la antigüedad de tu coche y el equipo de sonido que incorpora. En algunos casos te resultará más rentable cambiar el dispositivo de audio entero que invertir en un manos libres.
  • Si quieres tener un manos libres en un coche nuevo, consulta la posibilidad de que te lo monten directamente en el servicio técnico de tu marca. En algunos casos, tanto el kit como la instalación podrían incluirse en el precio total del vehículo y entrar en la financiación.
  • Asegúrate de que sabes montarlo, ya que una instalación mal hecha puede provocar averías en el equipo de audio y en el sistema eléctrico del coche.
  • Si vas a comprar un manos libres de segunda mano o a través de Internet, asegúrate de que está en buenas condiciones antes de adquirirlo. Pregunta si podrás devolverlo si no te sirve.

CON INSTALACIÓN

Parrot Asteroid Tablet


Precio: 124,95 euros

 

Cuenta con una pantalla táctil a color de 5 pulgadas desmontable. Gestiona las llamadas de dos teléfonos de forma simultánea. Sincroniza automáticamente la agenda del teléfono, y almacena hasta 5.000 contactos distintos en su memoria. Es posible descargar aplicaciones -GPS, por ejemplo- en el AsteroidMarket.

Lo bueno: Se puede manejar completamente desde un mando -viene de serie- que se fija al volante mediante velcro.
Lo malo: El tamaño de la pantalla no es demasiado grande.

PUNTUACIÓN

Dension Gateway 500S


Precio: 429 euros

 

Se integra directamente en la pantalla multimedia del coche o en su cuadro de mandos. Cuenta con un micrófono orientable para lograr una mejor calidad de sonido en la llamada.
No necesita mandos adicionales: usa los originales del volante o los de la radio del coche. Es posible conectar un disco duro externo USB de hasta 250 GB para guardar archivos multimedia.

Lo bueno: Se comporta como los manos libres que montan de serie las marcas.
Lo malo: No es compatible con todos los modelos... sólo de alta gama: Audi, Volvo, Mercedes, Porsche, BMW.

PUNTUACIÓN

Nokia CK15


Precio: 189 euros

 

Cuenta con una pantalla a color de 2,2 pulgadas que se fija en el salpicadero. Gracias a su mando a distancia es posible acceder a la agenda y al registro de llamadas. Es necesario colocar un micrófono externo, por ejemplo, en el salpicadero o en el marco de la puerta. Cuenta con un sistema que reduce el ruido de las llamadas para que tu interlocutor pueda escucharte mejor.

Lo bueno: Tanto su uso como sus menús son muy sencillos.
Lo malo: No permite la reproducción de los archivos multimedia del teléfono.

PUNTUACIÓN

SIN INSTALACIÓN

Jabra Cruiser 2


Precio: 95 euros

 

Se coloca fácilmente en el parasol mediante dos fijaciones ajustables. Incorpora en su estructura un micrófono dual que mejora la calidad del sonido. Su batería soporta hasta 14 horas de conversación, y hasta 480 horas en tiempo de espera sin utilizarse. Permite conocer el nivel de carga mediante testigos luminosos. Su opción 'Silencio' permite anular durante el tiempo que se desee el micrófono.

Lo bueno: Su reducido tamaño y sencillez de uso.
Lo malo: Para que funcione mejor es necesario orientar la voz al manos libres.

PUNTUACIÓN

Parrot Minikit Neo


Precio: 75 euros

 

Se fija en el parasol mediante una pinza incluida en su estructura. Permite sincronizar hasta dos teléfonos al mismo tiempo. Almacena en su memoria hasta 2.000 contactos.
Gracias a su batería de ión-litio permite mantener hasta 12 horas de conversación. Su micrófono integrado es multidireccional, por lo que no hace falta hablarle directamente.
Se puede manejar mediante comandos de voz, sin tener que utilizar los botones.

Lo bueno: Está inactivo para ahorrar batería hasta que el usuario dice 'Minikit'.
Lo malo: El sonido de su altavoz es algo metálico.

PUNTUACIÓN

TomTom soporte iPhone
Precio: 99,95 euros

Se fija al salpicadero del coche o al parabrisas mediante una ventosa. Puedes girar el soporte y colocar el móvil en horizontal. Tiene un micrófono externo, conectado mediante cable, que se puede fijar al parasol mediante una pinza. Cuenta con dos botones para aceptar o rechazar llamadas, incluso si el teléfono no está colocado en ese momento en el soporte. Una vez conectado el móvil, su altavoz de 2 Watios amplifica su sonido y permite escuchar mejor las llamadas.

Lo bueno: No necesita que el teléfono esté colocado en la base para funcionar.
Lo malo: Sólo es compatible con iPhone, hasta el modelo 4S.

PUNTUACIÓN

 

AUTORRADIOS

Alpine CDE-183BT


Precio: 149 euros

 

Cuenta con lector de CD, y reproduce archivos MP3, WMA y AAC. Tiene el micrófono incorporado en la propia radio, por lo que no hay que instalar ningún accesorio adicional. Es posible ajustar a través de qué altavoces quieres escuchar la llamada: sólo los delanteros, los traseros o ambos. Hay una aplicación para Smartphone que permite configurar desde el móvil cómo se comporta la radio con las llamadas -volumen...-.

Lo bueno: Su calidad de sonido y la.facilidad para configurarla.
Lo malo: El cable para conectar y cargar el teléfono se vende aparte.

PUNTUACIÓN

Pioneer DEH-X5600BT


Precio: 149 euros

 

Cuenta con lector CD, que reproduce archivos MP3, WMA y WAV. En su entrada USB frontal se pueden conectar dispositivos multimedia externos. Silencia automáticamente la reproducción en curso cuando entra una llamada. Su sistema de reconocimiento de voz permite llamar a un contacto sin usar botones. Puede usar la pantalla del salpicadero del coche para mostrar información de la llamada.

Lo bueno: En teléfonos iPhone es posible manejar tanto las llamadas como la reproducción musical mediante la voz.
Lo malo: No tiene micrófono incorporado: trae uno que hay que colocar en el coche.

PUNTUACIÓN

 

Sony DSX-A60BT


Precio: 99 euros

 

Sólo reproduce archivos MP3, WMA y WAV almacenados en soportes USB.
Cuenta con un micrófono integrado de alta calidad que reduce el eco y el sonido metálico en las llamadas.
Su carátula es extraíble, lo que dificulta el robo de la unidad completa.
Gracias a la tecnología Digital Clarity Tuner la recepción de la señal de radio es nítida, incluso en zonas con baja cobertura.

Lo bueno: Su pantalla muestra información completa sobre los registros de la agenda y sobre las llamadas entrantes.
Lo malo: El mando a distancia para volante hay que comprarlo por separado.

PUNTUACIÓN
 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
¿Por qué usar moto en vez de coche?

¿Por qué usar moto en vez de coche?

Un estudio de ANESDOR, realizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, destaca que...

Torrot Muvi, el scooter eléctrico interconectado vía Smartphone

Torrot Muvi, el scooter eléctrico interconectado vía Smartphone

Vehículo urbano ligero con 110 km de autonomía y recarga en 2,5 horas. Utiliza...

Carnet por Puntos

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

El precio de la renovación del permiso de conducir suele oscilar entre 40 y 100 euros. Cada...

Cómo renovar el carnet de conducir

Cómo renovar el carnet de conducir

Si te toca renovar el carnet de conducir o vas a tener que hacerlo en breve, es importante que...

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Un joven de 28 años ha necesitado un total de 41 intentos para sacarse el carnet de conducir en...

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

El DNI electrónico te permite realizar un gran número de gestiones con la administración pública,...

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir

¿Has perdido algún punto de tu carnet de conducir y no tienes muy claro cómo recuperarlo? Todo...

La DGT investiga posibles amaños en la concesión de cursos para recuperar puntos del carnet

La DGT investiga posibles amaños en la concesión de cursos para recuperar puntos del carnet

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto una investigación ante posibles irregularidades...

Coches Eléctricos

Venturi VBB-3: Nuevo récord de velocidad para un coche eléctrico
Venturi VBB-3: Nuevo récord de velocidad para un coche eléctrico

Venturi VBB-3: Nuevo récord de velocidad para un coche eléctrico

El Venturi VBB-3 ha logrado superar su propio récord de velocidad, conseguido en 2015, para...

Libélula: el primer coche eléctrico del mundo para niños

Libélula: el primer coche eléctrico del mundo para niños

¿Por qué esperar a los 18 para aprender a conducir? Una red de autoescuelas inglesas ofrece un...

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

Obama, un ´creyente´ del coche autónomo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado un plan para desarrollar el coche...

Liberty Media adquiere el 25% de la Fórmula E

Liberty Media adquiere el 25% de la Fórmula E

El grupo estadounidense Liberty Media, nuevo dueño de la Fórmula 1, acaba de adquirir también el...

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Cabify ya ofrece desplazamientos eléctricos en Madrid... con 20 BMW i3

Cabify ya ofrece desplazamientos eléctricos en Madrid... con 20 BMW i3

El servicio español de alquiler de vehículos con conductor ha inaugurado su servicio Cabify...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal