Normativa sobre reforma de vehículos 

Cuidado con lo que instalas en tu coche...

El Real Decreto sobre reformas de vehículos que hoy entra en vigor complica la homologación de modificaciones en tu coche y ya está creando trastornos en usuarios y talleres. Autofacil.es ha decidido conocer la situación de primera mano.

14.01.2011 | 16:14

tuning

Todo comienza en 2009, cuando se lanza una nueva directiva europea para la que España tiene que adaptar su legislación. Hasta ahora, los turismos ya se homologaban a nivel europeo, pero no los autobuses y camiones. Antes este tipo de vehículos, al tener contraseñas nacionales en su ficha técnica, no podían matricularse más allá del país en el que funcionaba la contraseña, aunque fuera exactamente el mismo modelo.

El caso es que el Ministerio de Industria aprovechó la ocasión para cambiar unas cuantas homologaciones más... Como las que afectan a las modificaciones en tu vehículo. Atrás queda el concepto "reforma de importancia", englobado ahora por el de "reforma de vehículo", muchísimo más amplio.

Así, a partir de ya, cambios en los tubos de escape, en las relaciones de las marchas o modificaciones en el diferencial como puedan ser la instalación de bloqueos o una actuación sobre sus grupos cónicos, pueden perfectamente caer dentro de la definición de una reforma de vehículo. Ni siquiera queda claro si la instalación de un simple manos libres ya podría caer dentro del "cambio de alguna de sus características", al no hacer falta que la reforma esté tipificada como una "de importancia". El texto de la ley es el que sigue: -Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.-

En cuanto a las antiguamente tipificadas como "reformas de importancia", ya no podrán pasar sólo con el proyecto técnico y la aprobación de un ingeniero. Ahora habrá que conseguir un certificado de obra, lo que significa ensayos y  que el fabricante del coche tiene que dar su visto bueno. Carlos Morer es gerente del taller ZZ Tuning en Zaragoza, totalmente especializado en esta afición. Sus previsiones para el sector no son nada optimistas: "Bajarán las ventas de modificaciones e instalaciones. Y el gran problema es que esto viene en una mala época. En un momento de bonanza, aunque la gente se lo pensara, al final pediría un crédito e incluiría el desembolso extra que supone tener que pasar por el laboratorio. Por ejemplo, antes, un kit de frenos no necesitaba ensayo para ser montado. Bastaba con que el fabricante tuviera un código de homologación para esa pieza. Ahora se nos exige una prueba de frenado... y el Centro de Ingeniería de Zaragoza no tiene un sitio para hacer una cosa así".

En opinión de Morer, estos cambios van a repercutir significativamente en el tiempo y el dinero del usuario: "Los ingenieros van a tener más trabajo. Yo ya he pedido proyectos y centros como Idiada ya han subido los precios. Ahora son estos centros quienes los marcan. Antes los frenos iban incluidos en un proyecto de carocería. Ahora, tener que pasar la prueba de frenada supondrá unos 850 - -y eso sólo para las pinzas-. ¿Qué ocurrirá? Que la gente pondrá las pinzas que quiera sin importarles la homologación".  Morer cifra el encarecimiento de este tipo de preparaciones entre 500 y 850 -. Una prueba básica de laboratorio cuesta como mínimo 150 -, y el sello del ingeniero unos 120 -. Y todo eso sin IVA.

Pero las malas noticias para el bolsillo no terminan ahí: "Lo que más va a variar es que van a obligar a los fabricantes de piezas a gastarse dinero que repercute en los precios". Es el resultado de todos los trámites que a partir de ahora va a conllevar cualquier pequeño cambio.

El problema más grave que se está dando es el colapso de los centros de ensayos, con todo el mundo desviviéndose para aprobar sus proyectos antes del día de hoy, fecha límite ante la entrada en vigor de la ley: "La ley estaba desde junio pero no se supo hasta noviembre. Yo trato de informarme porque tengo que estar al día para nuestros clientes. Lo lamentable es que ya en junio se podía haber promulgado, pero hasta noviembre no se ha hecho saber, y de ahí hasta hoy el margen de maniobra ha sido nulo. En muchos coches de repente el presupuesto de homologación se va a duplicar, cuando ya no hay tiempo de avisar al cliente".

"Va a haber reformas de importancia que no estén hechas para hoy, y en ese caso ya no se permite que pasen la ITV. La Idiada ha dicho que no pueden aceptar más proyectos de reformas, pero la ITV sigue diciendo que lo que no esté hoy no pasará la nueva normativa, aunque tal vez den una semana más".

Pero la reforma no se queda aquí. También supondrá un quebradero de cabeza para los concesionarios, porque a partir de ahora, no se podrá instalar nada que necesite homologación en el vehículo hasta que no esté matriculado. En otras palabras, antes de la matriculación no estará permitido tramitar reformas. Todas las modificaciones que se le hagan a un vehículo antes de su matriculación tendrán que estar previamente incluidas en la homologación tipo que el fabricante hizo para ese modelo. No se podrá hacer ni un solo cambio más.

Y ¿cómo afectará al negocio de los talleres especializados? La respuesta de Morer es muy sencilla: Sólo hay que mirar a los vecinos. "En Francia y Portugal hace años que la ley es como la que ahora se implanta aquí y prácticamente no hacen nada. Viendo cómo les ha afectado a ellos, diría que se perderá el 60% del trabajo. Pero ojo, los clientes dejarán de cumplir la ley, pero no dejarán de hacer cambios en sus coches. Más bien intentarán disimularlos. Aquí el problema es pasar la ITV".

Pero no todo son complicaciones con la nueva ley. Muchos elementos que antes caían en un vacío legal, ya están oficialmente legalizados. Es el caso de los faros de xenón o las barras de refuerzo. Desde el punto de vista de talleres como ZZ Tuning, tal vez la solución venga por una mayor especialización en estos elementos. En cuanto a lo que antes se consideraban "reformas de importancia", Morer estima que se quedarán en un 5% del negocio.

Recordemos que cualquier cambio o nueva pieza en estos apartados de tu coche ya se considera reforma de vehículo y tiene que aprobarse en la ITV:

- Identificación
- Unidad motriz
- Transmisión
- Ejes
- Suspensión
- Dirección
- Frenos
- Carrocería
- Dispositivos de alumbrado y señalización
- Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques
- Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta ITV o ficha técnica

En cualquier caso, conviene tener presente que la responsabilidad de la homologación recae única y exclusivamente sobre el cliente. El taller sólo tiene que tener en regla el certificado de montaje de las piezas. Por eso en autofacil.es queremos mantener al tanto de estas novedades...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max
Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

No es fácil, a la hora de lanzar un nuevo scooter, mejorar en todo, absolutamente en todo, a...

Ángel Nieto, el rey de las ´tazas de café´

Ángel Nieto, el rey de las ´tazas de café´

Ángel Nieto fue el principal exponente de las categorías inferiores del Mundial de...

VÍDEO: primeras imágenes oficiales de la Yamaha XT700Z Ténéré 2018

VÍDEO: primeras imágenes oficiales de la Yamaha XT700Z Ténéré 2018

La marca japonesa, que el 6 de septiembre hará la presentación mundial de su nueva moto...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

Coches Eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

Descubre junto a nosotros y de manera diferente Suiza, un país inspirador y lleno de contrastes...

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion es la última creación de la empresa Sono Motors, un vehículo totalmente ecológico que...

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

El Baojun E100 acaba de ser presentado: es el vehículo eléctrico más barato del mundo. Eso sí, por...

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger, una nueva marca de automóviles estadounidense, ha presentado el Bollinger B1 o lo que...

GAC GE3, el nuevo coche eléctrico de origen chino

GAC GE3, el nuevo coche eléctrico de origen chino

La firma china GAC quiere invertir la tendencia de compra de vehículos en su país y presenta el...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables
7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Descuentos de hasta el 71% en autopistas, comodidad en el pago, ahorro de tiempo al atravesar los...

Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Si tu coche se te queda pequeño, te mostramos nueve productos para llevar lo que necesitas en...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Radares y multas

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?
¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal