Pon tu propio Head Up Display en el coche

Muy usado en aviones de combate, el HUD -sistema que proyecta en el parabrisas del coche la información principal de la instrumentación- es un interesante elemento de seguridad que ya puedes poner en tu vehículo.

25.04.2011 | 18:17

Qué es el HUD
El HUD -Head Up Display- es un pequeño dispositivo electrónico que proyecta información sobre el parabrisas del coche, a la altura de los ojos del conductor. Los que ofrecen las marcas muestran, como mínimo, la velocidad a la que circula el vehículo; los HUD más completos, además, indican datos del navegador, de la marcha insertada, del cuentarrevoluciones y avisos de posibles averías. Por su parte, los que puedes adquirir en tiendas del automóvil proyectan sólo la velocidad y, en algunos casos, te avisan si superas un límite que hayas prefijado. Todos se conectan o desconectan pulsando un botón -también suelen tener mandos para regular el brillo o la altura de la proyección- y, con ellos, no necesitarás apartar la vista de la carretera para saber a qué velocidad vas: circulando a 50 km/h, desviar la vista al frente durante un segundo para ver, por ej., el velocímetro, supone recorrer 14 metros sin prestar atención a la carretera.

Todos los modelos de HUD universales vienen acompañados de una pegatina transparente, que debes adherir -por dentro- al parabrisas y que tiene dos funciones: evitar que el reflejo de la pantalla deslumbre a los conductores que circulan de frente y, segundo, conseguir que la imagen proyectada sobre a la luna del coche sea vea con nitidez.

Qué tipos se venden
Además de los HUD que ofrecen algunos modelos de serie o en opción, en las tiendas del automóvil -Norauto, FeuVert...-  o de electrónica puedes encontrar otros HUD del tamaño de una cajetilla de tabaco para instalarlos en cualquier coche. Indican la velocidad y, en algunos casos, te avisan si superas un límite que hayas prefijado. Fíjate en que el tamaño de los dígitos sea suficiente, que cuenta con el brillo adecuado para verlo de día sin que deslumbre de noche y que el botón que lo conecta sea fácil de localizar y accionar. Los hay de dos tipos:

- De instalación: Estos HUD incluyen un kit de instalación para conectarlos a los cables del propio velocímetro del vehículo, del que captan la señal de la velocidad a la que circulas para proyectarla en el parabrisas. Por eso, son los más fiables -es la misma tecnología que emplean los modelos que pueden llevar HUD de fábrica-. Cuestan desde 80 -, más 60 - del montaje -en los más complejos de instalar; en los sencillos, podrás hacerlo tú mismo siguiendo las instrucciones que incluyen-.

- Portátiles: Llevan un receptor GPS integrado que calcula la velocidad real del vehículo. Así, para que funcionen basta conectarlos al mechero del coche y pegarlos con una ventosa al parabrisas del vehículo. ¿Su desventaja? En túneles pierden la señal... y no saben a qué velocidad circulas. Eso sí, son los más fáciles de conectar y sirven para cualquier coche. Cuestan desde 95 -.



Qué marcas lo ofrecen... en opción
El primer coche en ofrecer un HUD, en opción, fue el Chevrolet Corvette de 1992. Desde entonces, marcas como BMW -Serie 5, 7, X5, X6...- o Saab -9-5- y, más recientemente, Peugeot -3008, 508...- o Citroën -C6-  ofrecen este dispositivo. Es de serie en algunos de ellos -como los acabados más lujosos de Peugeot o Citroën-, pero en otros tendrás que pagar un sobreprecio: en Saab cuesta desde 855 euros, en BMW desde 1.614 euros... Una curiosidad: el de Peugeot proyecta los datos sobre una pequeña pantalla de cristal ubicada tras el volante, en vez de sobre el parabrisas.

Y en el futuro...
El HUD se popularizará en todos los coches en los próximos cinco años. Marcas como General Motors trabajan para ofrecer, en 2012, un HUD de serie en sus modelos, que proyecte destacadas en el parabrisas las señales de tráfico o, incluso, las líneas de la carretera, si hay poca visibilidad por la niebla.

¿Sabias que...?
El HUD se desarrolló inicialmente para los aviones de combate. El primero en incluirlo fue un Blackburn Buccaneer de la Marina Real Británica  en 1958. En la actualidad, todos los emplean y se ha rumoreado que, en un futuro lejano, podrían ser utilizados por los pilotos de F1: los datos del monoplaza se visualizarían en la cara interna de la visera del casco...

Ojo con la ITV
Desde el 14 de enero, si vas a instalar un HUD fijo en tu coche tendrás que homologarlo. De lo contrario, no pasarás la ITV... y te pueden multar -desde 100 euros-. El coste de la homologación ronda los 300 euros de media, y puedes hacerlo en empresas como FC Consultores -650 386 342-.

¿Qué modelo elegir?


Para adquirir uno, lo más sencillo es acudir a un centro del automóvil -Norauto, FeuVert...- donde te asesorarán sobre los distintos modelos que venden  e, incluso, te lo instalarán en su taller -desde 60 --. Otra opción, es comprarlos a través de la web del fabricante o de tiendas on-line de electrónica -como Pixmania.com- donde cuestan hasta un 10% menos... pero, en el caso de los de instalación, tendrás que buscar un taller donde montarlo. Analizamos los seis modelos más vendidos en España.

Con instalación


Valeo Speed/Visio
Valeo Speed/Visio Precio: desde 110 euros
Lo mejor: Ajuste automático de la luminosidad
Lo peor: Avisos sonoros poco potentes
Dónde comprar: www.valeoservice.com
Prueba: Proyecta la velocidad a la que circulas y te avisa, mediante luz y sonidos, si excedes un límite de vel. prefijado -puedes grabar hasta cinco-. Es de los que mejor imagen proyecta. Sus mandos -regulan brillo, contraste...- son poco intuitivos.
Puntuación: ****



Beeper RE 399 HUD
Beeper RE 399 HUD Precio: desde 80 euros
Lo mejor: El único con tres años de garantía
Lo peor: Instalación complicada
Dónde comprar: www.beeper.fr
Prueba: Sólo te informa de la velocidad si sobrepasas el límite que tú hayas prefijado -puedes grabar dos límites-. Además, la imagen proyectada es poco nítida y es el que más se tarda en instalar -hay que calibrar bien su gran pantalla de 10 cm-.
Puntuación: **



Waeco MagicSpeed
Waeco MagicSpeed Precio: desde 125 euros
Lo mejor: Manejo muy sencillo
Lo peor: Precio
Dónde comprar: http://waeco.com/es
Prueba: Ofrece una buena calidad de imagen y te avisa -con tonos- si excedes la velocidad prefijada. Eso sí, es el más caro de todos y de los más complicados de instalar -aunque en su web encontrarás un listado de instaladores oficiales-.
Puntuación: ***

Sin instalación


Springteq Wego
Springteq Wego Precio: desde 150 euros
Lo mejor: GPS con pantalla de 4,5 pulgadas
Lo peor: No es barato... y tienes que pagar una cuota anual
Dónde comprar: www.springteq.com
Prueba: Difícil de manejar -con un mando a distancia-, es el único que también integra un navegador GPS -por suscripción anual, 90 -/año-. Además, la nitidez de la imagen proyectada es débil y el aparato resulta voluminoso para los salpicaderos pequeños.
Puntuación: **



AlerteGPS G420
AlerteGPS G420 Precio: desde 159 euros
Lo mejor: Te avisa de los radares
Lo peor: Digitos en la pantalla pequeños
Dónde comprar: www.alertegps.com
Prueba: Este HUD, además de mostrarte la velocidad a la que circulas, te avisa cuando te aproximas a un radar -actualizar su base de datos no tiene coste-. La imagen que proyecta es muy nitida. Por eso, siendo de los más caros... es una buena compra.
Puntuación: ****



Globaltop G100
Globaltop G100 Precio: desde 95 euros
Lo mejor: Su precio
Lo peor: Tarda en empezar a funcionar -unos 20 seg-
Dónde comprar: www.blauden.com
Prueba: Es el más barato de los que funcionan por GPS... pero el tamaño de los datos que proyecta -la velocidad- es también el más pequeño de todos, por lo que cuesta visualizarlo correctamente.
Puntuación: ***

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal