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Navegación en el Dakar: las herramientas del copiloto

Comentar Publicado el sábado 28 de febrero de 2015

El organizador de una carrera todoterreno tiene tres prioridades: garantizar la máxima seguridad, el control preciso de los resultados y la vigilancia del comportamiento deportivo. Pero los satélites y dispositivos tecnológicos avanzados se suman a los más clásicos recursos para ayudar también a los propios participantes.

La "oficina" de copiloto está llena de instrumentos que le ayudan en su trabajo y al mismo tiempo multiplican su necesidad de concentración. Aparte de transmitir indicaciones al piloto, contrastando las viñetas y distancias del roadbook con la información del trip y las referencias reales, la misión del copi incluye controlar horarios, rumbos, puntos de paso que indica el GPS y hasta las constantes vitales de la máquina y las necesidades del piloto: a su alcance tiene relojes, interruptores, fusibles, la bolsa de los bocatas...

Roadbook

La organización entrega diariamente a los participantes el libro de ruta de la etapa con información en forma de viñetas con instrucciones. Cada viñeta contiene varias casillas: kilometraje total y parcial; esquema de la ruta que indica el camino a seguir en las intersecciones, peculiaridades del trazado o del terreno, referencias importantes; e información adicional que ayuda a interpretar el dibujo y aún proporciona datos como rumbo a seguir, obstáculos, peligros, limitaciones de velocidad...

GPS

La organización proporciona un modelo único (cualquier otro está prohibido bajo pena de exclusión) que se entrega cada día cargado con los waypoints de la etapa y se recoge al final para comprobar que el equipo ha cumplido con los pasos obligatorios. Para evitar la tentación de tomar atajos y garantizar un seguimiento escrupuloso del roadbook, estos GPS están precintados y con funcionalidades limitadas.



Iritrack

Es el auténtico "salvavidas" del Dakar. Detecta la posición exacta de cada vehículo y tiene un sistema de alarma automático que se activa si sus sensores detectan señales de choque o vuelco seguidas de una detención de al menos tres minutos. Al activarse, se conecta también la transmisión por radio con la organización, que puede escuchar los sonidos del interior del vehículo y evaluar si es necesaria una intervención de rescate. El sistema también se puede activar de forma manual: el botón azul, llama al control de carrera; el rojo, alerta de un accidente grave; el verde indica la existencia de un accidente sin heridos o el incidente de otro vehículo en el que se han producido daños personales. El sistema permite incluso comprobar si otro participante se para a auxiliar a otro, accidentado, descontándole el tiempo de su registro cronometrado.

Sentinel

Cuando un vehículo alcanza a otro, el cazado tiene obligación de facilitarle el adelantamiento (pues técnicamente ya le ha ganado en tiempo) pero a veces es complicado para un piloto saber si hay alguien metido en su estela de polvo. Por eso, desde el año 2005 se utiliza este "centinela" que, mediante una alarma sonora de 110 decibelios (similar al claxon de un coche) y una señal luminosa de 60 candelas, avisa al piloto de que por detrás llega otro más rápido.

El Sentinel también sirve para alertar de la existencia de un incidente que pueda obstaculizar el paso, por ejemplo detrás de una duna o en la salida de una curva. Es obligatorio llevarlo siempre conectado; no hacerlo o no respetar las indicaciones del Sentinel es motivo de sanción.

Odómetro

Herramienta, obligatoria e imprescindible para poder seguir correctamente el roadbook. Su elección es libre. Se trata de un medidor digital muy preciso (y regulable para corregir eventuales errores), que indica la distancia recorrida desde el comienzo de la etapa (total) y desde la última referencia (parcial). Además puede contar hacia atrás, algo muy útil si un equipo se pierde y decide volver sobre sus pasos para encontrar la última referencia.

No basta con llegar

Para que el tiempo registrado a final de cada etapa sea válido, es necesario que el equipo pase por determinados puntos memorizados en el GPS oficial. Cada waypoint no registrado conlleva una sanción en forma de tiempo.

Waypoint Eclipse (WPE): Punto señalado en el roadbook, pero sus coordenadas no se revelan a los participantes. Es necesario acercarse a menos de 200 metros (90 en el caso de zonas con limitación de velocidad) para que el paso sea validado. Sólo entonces el GPS indica el rumbo hacia el siguiente WPE.

Waypoint Oculto (WPM): Control de paso cuyas coordenadas no se revelan y tampoco está señalado en el roadbook por lo que es necesario seguir escrupulosamente el recorrido para evitar saltárselo. El GPS sólo avisa de su existencia cuando el competidor se ha acercado a menos 800 metros.

Waypoint Seguridad (WPS): Se trata de un punto señalado en el roadbook y de paso obligatorio por motivos de seguridad, habitualmente por tratarse de cruces con carreteras, gasoductos, vías férreas, etc. El GPS dirige al competidor a este punto al acercarse a menos de 3 km y hay que pasar a menos de 90 metros.

Waypoint Visible (WPV): Coordenadas correspondientes a los puntos de salida y llegada de cada etapa. Se muestran también en el roadbook.

 
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