Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Test de neumáticos deportivos: ¿Cuál es el mejor?

Comentar Publicado el jueves 05 de octubre de 2017
Test de neumáticos deportivos: ¿Cuál es el mejor?

Sometemos a duras pruebas a nueve de los mejores neumáticos deportivos del mercado, en la medida más popular de todas, a las pruebas objetivas y subjetivas más rigurosas para ayudarte a decidir cuál es el ideal para tu coche.

Es difícil exagerar a la hora de subrayar la importancia de los neumáticos. Un mal juego de neumáticos puede comprometer la seguridad del mejor coche. La efectividad de su sofisticado chasis, de sus refinados sistemas de tracción y de elementos de seguridad activa como el ESP y la frenada autónoma de emergencia se basa en una interacción efectiva entre los neumáticos y la carretera. Y lo mismo ocurre con las prestaciones y el comportamiento. Como buen aficionado al motor, seguramente has elegido tu coche pensando en maximizar esos dos aspectos. ¿Qué sentido tiene comprometerlos montando unos neumáticos de calidad mejorable? Puede que un juego de neumáticos de calidad resulte dolorosamente caro pero, para cualquiera que valore el tacto de conducción, el concepto de ´neumático low cost´ no existe. Sin embargo, entre los neumáticos de primera calidad hay matices. Y por eso nos esforzamos en realizar reportajes caros y complejos como este test independiente de neumáticos deportivos. Sí, todas las ruedas son negras y redondas, pero no funcionan igual. Si quieres saber cuáles ofrecen tanto las mejores prestaciones como las mejores sensaciones al volante, sigue leyendo.

LOS NEUMÁTICOS

La medida que hemos probado este año ha sido la 225/40 R18, por el sencillo motivo de que es la más popular dentro del mercado de neumáticos UHP –Ultra High Performance o Prestaciones Ultra Altas, que es como el departamento de marketing denomina a los neumáticos con enfoque deportivo. Hemos escogido modelos procedentes de nueve marcas bien conocidas, incluidos representantes de las presuntamente premium Falken, Hankook y Toyo. Los nueve tienen índices de carga 92 y código de velocidad Y, y pesan entre 8,9 kg –Dunlop– y 10,1 kg –Falken–. Hemos comprado los neumáticos de forma anónima, y hemos consultado los precios en neumaticos-online.es –no incluyen montaje ni equilibrado–.

Neumático        Precio (£)   Nota

1 Continental      90,40         100.0

2 Goodyear        90,60          99,8

3 Dunlop            90,70          99,7

4 Falken             92,20         98,4

5 Pirelli               92,50         98,1

6 Toyo                97,40         95,0

7 Hankook        101,50        91,1

8 Michelin         117,00        86,8

9 Bridgestone   121,50        83,5

EL COCHE

Con un excelente tren delantero, una dirección repleta de tacto y una trasera dispuesta a deslizar para amplificar la agilidad del coche, el ´Golf GTI Mk 7.5´ es el perfecto banco de ensayos dinámicos. Con su motor de 230 CV y más de 350 Nm disponibles desde tan sólo 1.500 rpm alimentando las ruedas delanteras, también es perfectamente capaz de poner a prueba la motricidad máxima que brindan los neumáticos en línea recta y su habilidad para digerir el par cuando se encuentran cerca del límite de adherencia transversal.



LA PISTA

Hemos realizado este test en el Contidrom, la pista de pruebas que tiene Continental en Hannover, al norte de Alemania. Tiene todo lo necesario para evaluar neumáticos, incluida una revirada pista mojada y un sinuoso trazado de agilidad en seco. También tiene un trazado oval y una colección de pistas con distintas clases de asfalto y repletas de juntas de dilatación, tapas de alcantarilla, baches y superficies mal asfaltadas para analizar el confort y la sonoridad de las ruedas.

AGILIDAD DE LOS NEUMÁTICOS EN MOJADO

Esta prueba suele ser la más dura y reveladora de todas... y este año no ha sido una excepción. ¿La sorpresa? Que el número de neumáticos que se han portado realmente bien a lo largo de este circuito irrigado de 1.823 metros de longitud ha sido anormalmente bajo. Sólo dos ruedas han brindado la sensación de que podías colocar el Golf exactamente donde querías y ajustar tu trazada con precisión. El resto cubrían expediente... y un par han resultado decepcionantes.

El neumático que ha marcado el mejor tiempo ha sido el Pirelli, con 84.13 segundos; 1 seg. menos que el segundo clasificado, el Michelin, con 85.27 segundos. Ambos ofrecían adherencia y ajustabilidad, pero los Michelin han obtenido mejores notas subjetivas. No sólo ofrecían un montón de agarre, sino que el tacto era excelente, de manera que resultaban muy dosificables una vez llegados al límite. Podías trazar con precisión, y la trasera redondeaba los giros porque el tren delantero contaba con adherencia suficiente como para pivotar sobre él. El Pirelli tenía buen tacto en curva y la mejor motricidad a la salida de los giros, pero la trasera iba un poco ´suelta´ y parecía del montón al acelerar en línea recta. Extraño. No han sido los más agradables, pero sí los más eficaces.



El Continental fue el tercero más rápido, pero no inspiraba confianza... aunque tampoco aprecié ningún defecto obvio. El Bridgestone no fue muy rápido, pero al menos sentías conexión en la dirección y ofrecía un nivel de agarre razonable. Frenaba, giraba y traccionaba bien; sin embargo, rompía adherencia con facilidad: la trasera deslizaba demasiado y el morro arrastraba a la salida de las curvas.

El resto del pelotón se limitaba a lidiar como podía con el asfalto mojado. Los Goodyear y los Falken se situaron en cuarta y quinta posición respectivamente. De ambos, los Falken brindaron la mejor impresión subjetiva, ofreciendo un tacto adherente y rugoso en la primera fase del giro, que se veía levemente compensado por la tendencia a sobrevirar al ahuecar el acelerador.

Los Hankook rodaron en un tiempo muy parecido a los Bridgestone –87,6 seg.–, aunque perdías más tiempo intentando apuntar hacia el vértice. Tanto éstos como los dos más lentos del grupo, Dunlop y Toyo, rompían adherencia en cuanto acelerabas un poquito de más, y ahuecar el pedal bastaba para que la trasera comenzara a barrer en exceso. Los más lentos fueron los Toyo, que tardaron unos eternos 5,7 seg. más que los Pirelli en completar el circuito –y, al volante, la vuelta también se te hacía muy larga–. Ofrecían muy poca adherencia con la que trabajar. La entrada a las curvas era mejorable y, para no alejarte de la trazada escogida, tenías que tratar el acelerador con extrema delicadeza.

Neumático      Tiempo [s]     Nota

1 Pirelli               84,13            100

2 Michelin          85,27             98,7

3 Continental     86,10             97,7

4 Goodyear       86,89             96,8

5 Falken            86,92             96,8

6 Bridgestone   87,50              96,1

7 Hankook        87,64              96,0

8 Dunlop          88,29               95,3

9 Toyo              89,79               93,7

CÍRCULO DESLIZANTE

Tal y como cabría esperar, existe correlación entre los tiempos de vuelta en mojado y cómo se comportan los neumáticos a la hora de conducir sobre una superficie encharcada describiendo un círculo perfecto de 57,5 m de radio. En esta prueba, los Pirelli han marcado el mejor tiempo, con 11,17 seg., quedando –por muy poco– por delante de los Michelin, que giraban en 11,31 seg. El tercer clasificado, Continental, se dejaba un poco más de tiempo, seguido por Goodyear y Falken. Dunlop y Toyo fueron los peores: con 11,90 seg. se sitúan unos notables 0,73 segundos por detrás de los mejores.

Neumático       Tiempo [s]    Nota

1 Pirelli               11,17            100

2 Michelin          11,31             98,8

3 Continental     11,51             97,0

4 Goodyear       11,61             96,2

5 Falken            11,68             95,6

6 Hankook         11,80            94,7

7 Bridgestone    11,85            94,3

8= Dunlop          11,90            93,9

8= Toyo              11,90            93,9

FRENADA Y RESISTENCIA DE RODADURA

Si buscas unas RUEDAS que frenen bien, cómprate Michelin o Continental. Los Michelin fueron los ganadores a la hora de frenar desde 80 km/h sobre asfalto encharcado, y los segundos mejores frenando desde 100 km/h sobre suelo seco; mientras que los Conti quedaron los segundos en mojado y los terceros sobre suelo seco. Los Pirelli fueron los que mejor frenaron en seco –por un pelo–, pero cayeron al cuarto puesto en la prueba sobre mojado... deteniendo el coche 1,3 metros más tarde que los Michelin.

Los Falken acabaron terceros en mojado, y en seco se clasificaron en ´el pelotón de los 36,5 m´. Los Toyo fueron los peores neumáticos en ambas pruebas, descolgándose bastante en seco: para cuando el Golf con Pirelli ya se había parado, el Golf calzado con Toyo seguía moviéndose a 30 km/h.



El impacto que tiene un neumático en el consumo es directamente proporcional a su resistencia a la rodadura. El factor de fricción más bajo –0,783– lo marcaron los Dunlop, que aventajaron por bastante a los segundos –Bridgestone–. Los peores fueron los Falken, con un 0,915. En un coche con un consumo medio de 9,5 l/100 km, eso representaría unos 0,2 l/100 km.

Frenada en seco

Neumático    Distancia [m]    Nota

1 Pirelli              35,3                 100

2 Michelin          35,4                 99,7

3= Continental   36,1                 97,8

3= Goodyear     36,1                 97,8

5 Hankook         36,3                 97,2

6 Dunlop            36,4                 97,0

7 Falken            36,5                 96,7

8 Bridgestone    36,7                 96,2

9 Toyo               38,8                  91,0

Resistencia a la rodadura


Neumático       Coeficiente     Nota

1 Dunlop                0,783           100

2 Bridgestone        0,825           94,9

3 Continental         0,829           94,5

4 Toyo                    0,842           93,0

5 Hankook             0,849           92,2

6 Goodyear           0,855           91,6

7 Michelin              0,861           90,9

8 Pirelli                  0,898           87,2

9 Falken                0,915           85,6

Frenada en mojado


Neumático       Distancia [m]    Nota

1 Michelin             29,8                 100

2 Continental        30,7                 97,1

3 Falken               30,9                 96,4

4 Pirelli                 31,1                 95,8

5 Bridgestone      31,7                  94,0

6 Hankook           32,2                  92,5

7 Goodyear          32,3                 92,3

8 Dunlop              32,7                 91,1

9 Toyo                  33,2                 89,8



NEUMÁTICOS EN AQUAPLANING

Cuando una rueda ya no puede evacuar el agua que se encuentra sobre la carretera, se despega del asfalto€ y tú dejas de tener control sobre el coche. Empleando una balsa de agua estancada, hemos medido tanto la velocidad a la que cada neumático comenzaba a girar un 15% por encima de la velocidad real del coche como la aceleración lateral máxima en curva.

La primera posición en aquaplaning en recta la ha obtenido Michelin, con una marca de 72,3 km/h; Goodyear y Pirelli han quedado justo detrás. El peor ha sido Toyo, aunque no por mucho. En el test de aquaplaning en curva, el ganador ha sido Dunlop, con los Goodyear justo detrás€ mientras que Pirelli y Bridgestone lo han hecho bastante peor que todos sus rivales.

Aquaplaning en recta

Neumático    Vel. máx. [km/h]    Nota

1 Michelin         72,3                      100

2 Goodyear      72,1                       99,7

3 Pirelli             71,5                       98,9

4 Falken           71,1                       98,3

5 Bridgestone  71,0                       98,2

6 Dunlop          70,7                       97,8

7 Continental   69,8                       96,5

8 Hankook       69,2                       95,7

9 Toyo              68,9                       95,3

Aquaplaning en curva


Neumático     Acel. lat. [m/s2]   Nota

1 Dunlop           3,01                     100

2 Goodyear      2,99                      99,3

3 Falken           2,77                      92,0

4 Toyo              2,72                      90,4

5 Michelin        2,68                      89,0

6 Continental   2,61                      86,7

7 Hankook       2,52                      83,7

8 Pirelli            2,42                      80,4

9 Bridgestone  2,40                     79,7

AGILIDAD EN SECO

La vuelta comienza con una curva suave a izquierdas, que se aborda acelerando, a unos 145 km/h, y que desemboca en una sucesión de curvas cada vez más cerradas. Para cuando has pisado el primer vértice –o no lo has conseguido–, ya sabes ´de qué palo va´ cada neumático. Los tiempos están mucho más agrupados que en la prueba de agilidad sobre mojado, pero la diferencia subjetiva entre el mejor y el peor es enorme.

Sin que sirva de precedente, el líder de esta prueba ha sido el mismo neumático que ha dominado en mojado: el Pirelli. E igual que ocurría en mojado, el neumático con mejor feeling en seco ha sido el Michelin. Proporcionaba el mejor tacto de dirección –afilado, lineal e informativo–, entraba en las curvas muy bien, mantenía la trazada sin rechistar, y permitía volver a acelerar muy pronto. Saca lo mejor del Golf GTI, y encima lo hace sin chirriar ni protestar.



Los Pirelli funcionan igual que los Michelin, pero el tacto es más inerte y por lo tanto resultan menos atractivos. Los terceros más rápidos son los Dunlop. Efectivos, aunque no muy agradables: lo mejor es ignorar los chirridos y el tacto de dirección blandito y maltratarlos para conseguir pasar por todos los vértices.

Los seis neumáticos restantes han marcado tiempos tan parecidos que podemos considerar que han empatado en la prueba objetiva... así que vamos a centrarnos en las impresiones subjetivas.

Los Falken, que se sitúan un pelo por detrás de los Pirelli, ofrecieron el mismo tacto nítido que los Michelin, además de muy buena precisión e incisividad, entendida con respuesta inmediata y precisa al comienzo del giro del volante. Después están los Continental, que se muestran bastante dóciles y ofrecen buena tracción, pero requieren delicadeza para no morrear a la salida de las curvas. Los Bridgestone ponen de su parte y tienen un buen tacto de dirección, sin embargo, carecen de la sensación de agarre que proporcionan los mejores. Los Hankook se parecen a los Dunlop en que son ruidosos pero eficaces, con buena tracción a la salida de las curvas.

Por su parte, los Toyo ofrecen un agarre y motricidad decentes pero, en comparación con los mejores de en esta prueba, brindan un tacto esponjoso, escurridizo e incierto.

El ranking lo cierran los Goodyear, gracias a un tacto de dirección que es lento y gomoso y una adherencia que, si bien es decente, tiene que ser exprimida con cuidado –pásate con el volante o el acelerador y el coche comenzará a morrear súbitamente–.

Agilidad en seco/subjetiva

Neumático   Puntos  Nota

1 Michelin      41,0       100

2 Pirelli          39,0        95,1

3 Falken        38,5        93,9

4 Continental 36,5       89,0

5 Bridgestone 34,0      82,9

6 Dunlop        33,5       81,7

7 Hankook     32,0       78,0

8 Toyo            31,5       76,8

9 Goodyear    29,5       72,0

Vuelta en circuito seco


Neumático    Tiempo [s] Nota

1 Pirelli           52,26         100

2 Michelin       52,40         99,7

3 Dunlop         52,65         99,3

4 Hankook      52,85         98,9

5 Falken         52,93         98,7

6 Bridgestone 52,98         98,6

7 Goodyear    53,04         98,5

8 Toyo            53,04         98,5

9 Continental  53,11         98,4

PRUEBA DE LOS NEUMÁTICOS EN CARRETERA

Esta prueba se ocupa del tacto de dirección cuando se conduce lejos del límite de adherencia, del confort de rodadura y de la sonoridad al circular sobre varios tipos de asfaltos, baches y obstáculos.

Los Michelin obtienen la primera posición. Brindan un tacto de dirección agradable y que encaja con el carácter del coche: el volante responde con incisividad y te sientes conectado al Golf, que entra a las curvas con decisión y sin titubeos. La guinda la pone un rodar silencioso y confortable, especialmente a baja velocidad y en entornos urbanos.

El Continental también lo hace bien, y no queda muy por detrás del Michelin, ofreciendo buen confort de rodadura y un tacto de dirección limpio y directo... dos características que comparte con los Hankook.

Pirelli se portó hizo bien, resultando más silencioso que los Michelin, pero penalizado porque brindaba un tacto de dirección claramente menos incisivo y lineal.

Dunlop y Goodyear se portaron igual de bien a la hora de aislar de las imperfecciones de la carretera, aunque perdieron muchos puntos porque volvían a la dirección inerte y carente de incisividad. Los Bridgestone ofrecieron un tacto de dirección mejor que los dos anteriores, sin embargo, emitían un ruido metálico y resonante algo extraño al pasar por los baches más pronunciados.

Mientras tanto, los Falken y los Toyo se revelaron como los menos confortables de todos: eran los más ruidosos y respondían con sequedad ante los baches.

Neumático      Puntos       Nota

1 Michelin           22,5           100

2 Continental      22,0           97,8

3= Dunlop           21,0           93,3

3= Hankook        21,0           93,3

3= Pirelli             21,0            93,3 

6 Goodyear        20,5            91,1

7 Bridgestone    19,5             86,7

8 Falken             18,0            80,0

9 Toyo                17,0            75,6

LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE LOS NEUMÁTICOS



Toyo proXES Sport
  • Nota final: 86,9

Ser de los peores en todas las pruebas objetivas a excepción de la de aquaplaning en curva y la de resistencia a la rodadura les auguraba un mal resultado€ aunque lo que les ha hundido han sido las impresiones subjetivas. En mojado tenían un tacto horrible, deslizando en todos lados. En seco, la sensación era gomosa e imprecisa. Y en carretera se mostraron ruidosos, poco refinados y brindaron a la dirección un tacto desconectado. Hay poco bueno que decir de ellos.



 




Goodyear Eagle f1 Asymmetric 3
  • Nota final: 90,7

Encontrar en penúltima posición a un neumático firmado por el mayor fabricante del mundo es toda una sorpresa. Los Goodyear funcionaron bien en mojado, fueron los mejores en las pruebas de aquaplaning, y frenaron muy bien en seco. Sin embargo, resultaron lentos en el circuito de agilidad en seco, y fueron la segunda peor rueda en términos subjetivos. Al menos, sacaron buena nota en cuanto a confort de rodadura.



 



Hankook Ventus S1 evo2
  • Nota final: 91,6

No han sobresalido en ningún aspecto objetivo, pero tampoco han sacado malas notas. Han sido del montón en los tests objetivos en seco, aunque se ha descolgado un poco en los de mojado, sobre todo en la prueba de aquaplaning en curva. Subjetivamente, los Hankook no han brillado ni en seco ni en mojado, pero funcionaban bien en carretera, ofreciendo un tacto incisivo y un rodar silencioso y confortable.



 



Bridgestone Turanza T001 evo
  • Nota final: 91,8

Los Bridgestone han destacado sobre todo por sensaciones subjetivas en mojado, proporcionando un buen tacto y una adherencia moderada, pero aprovechable. También se han hecho con la segunda posición en cuanto a resistencia a la rodadura, han logrado puntuaciones decentes en casi todas las demás pruebas, y en carretera han brindado un tacto de dirección nítido e informativo aunque el confort depende mucho del tipo de asfalto.



 



Dunlop Sport Maxx rt2
  • Nota final: 92,1

Un neumático repleto de contrastes. Ha sido uno de los más rápidos en el test de agilidad en seco, pero se ha portado mal en mojado –ha sido penúltimo– y ha marcado la aceleración lateral más baja en la pista deslizante. En la prueba en carretera se ha mostrado convincente en aspectos como el confort de rodadura y la sonoridad, pero el tacto de dirección era lánguido. No obstante, es el neumático más ligero y con la mínima resistencia a la rodadura de todos.



 



Falken Azenis FK510
  • Nota final: 92,8

Los Falken han sido los más pesados, los menos refinados en carretera y los que han ofrecido la máxima resistencia a la rodadura. Dicho esto, se han portado bien en los tests objetivos. Han marcado un buen tiempo en la prueba de agilidad en seco, y han consolidado ese resultado brindando un buen tacto, sobre todo en términos de exactitud y precisión.



 



Continental Premium Contact 6
  • Nota final: 94,3

Empezaron con buen pie, obteniendo un tercer mejor tiempo en la prueba de agilidad en mojado, pero su tacto poco consistente, nervioso y desconectado no estaba a la altura de su crono. Han sido los más lentos en el test de agilidad en seco, sobre todo porque patinaban con facilidad en aceleración... aunque el tacto dócil y reactivo que otorgan a la dirección hacía pensar que quedarían mejor clasificados. Su mejor papel lo han hecho en la prueba de carretera, en la que han quedado segundos, justo por detrás de los Michelin porque han resultado silenciosos y confortables, y han brindado un tacto de dirección limpio y conectado.



 



Pirelli Pzero
  • Nota final: 95,7

Han sido los más rápidos en ambas pruebas de agilidad, destacando por su tenacidad a la entrada de los giros, su adherencia en curva y su motricidad a la salida de las mismas y su habilidad para mantener los movimientos de la trasera a raya. En general, lo han hecho muy bien, y lo que les ha impedido ganar ha sido su baja puntuación en aquaplaning en curva y un tacto de dirección al que le faltaba textura y resolución en comparación con el mejor neumático de todos.



 



Michelin Pilot Sport 4
  • Nota final: 98,1

Su impecable expediente de impresiones subjetivas ha garantizado la victoria de los Michelin. El tacto en mojado era incomparable, siendo de los pocos que brindaban una sensación de conexión y dosificabilidad. Y en seco han ofrecido esas mismas cualidades. Han puntuado bien en los tests objetivos, y en carretera el Golf se desenvolvía con agilidad, soltura y confort. Lisa y llanamente, es un gran neumático.

 
0

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

La nueva custom de estilo clásico de la marca británica verá la luz por primera vez el próximo 3 de octubre, fecha elegida por Triumph para su presentación mundial. ¡No te pierdas el teaser de la nueva Triumph Bonneville Speedmaster!

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

En algunas comunidades de vecinos no permiten utilizar una plaza de aparcamiento privada a la vez...

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

Los más de 100.000 motoristas que salieron a la calle en las distintas ciudades que...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables
Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

Tal vez creas que los puedes comprar en un concesionario. Pero por desgracia, los cinco coches que...

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Te desvelamos cuáles han sido los SUV que más éxito comercial han tenido el mes pasado, con un...

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los...

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Radares y multas

Francia instalará radares móviles en coches privados
Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia acaba de aprobar una nueva medida de tráfico que permite la instalación de radares móviles...

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Esta 'Operación retorno' alguno de los 1.500 radares fijos de España pueden...

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS