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Neumáticos baratos, ¿cuándo interesan?

Comentar Publicado el jueves 21 de diciembre de 2017
Neumáticos baratos, ¿cuándo interesan?

Algunos fabricantes de neumáticos de primeras marcas están perdiendo en España una cuota anual de ventas de hasta un 15% en favor de firmas más económicas... pero, ¿es tanta la diferencia de precio entre ambas? Lo hemos analizado.

Existen muchos tipos de neumáticos en el mercado con precios muy diferentes. Por eso, hemos comparado todos para saber si compensa más la instalación de unos baratos o unos de una marca más conocida. Hay cinco clases:

  • Premium: Suelen obtener las puntuaciones más altas en los test. Se encuentran Bridgestone, Michelin, Goodyear o Continental.
  • De marcas secundarias: Tienen un diseño, tecnología y materiales un escalón por debajo de los premium, pero su relación calidad-precio es buena. Son Firestone, BF Goodrich, Fulda o Uniroyal.
  • De marcas blancas: Se venden en centros como Midas, FeuVert, Aurgi o Norauto. Suelen tener una calidad similar a la de las marcas secundarias y estar fabricados por una firma reconocida.
  • Low Cost: De calidad justa, son los más baratos de las grandes marcas: Bridgestone fabrica Dayton; Michelin, Kleber; Goodyear, Sava; y Continental, Barum.
  • Chinas: Generalmente son los que consiguen las peores puntuaciones en los test de neumáticos, además de ser los más baratos. Dos conocidas son Nankang y Maxxis.


¿Cómo lo hemos hecho?

Hemos utilizado la medida de neumáticos más vendida en España -según Continental-: 205/55 R16. Su valoración final es el resultado de los test realizados por ADAC y opiniones de los usuarios en diversos foros de Internet que los han utilizado.

¿Qué es ADAC? El mayor club automovilista de Europa -con más de 18 millones de usuarios-; su origen es alemán. Tiene más de 110 años y anualmente realiza test para determinar cuáles son los mejores neumáticos; hace pruebas con cada juego y divide la puntuación final en los apartados: comportamiento con el asfalto seco -se valora un 20% del total- y húmedo -40%-; consumo de combustible -10%-; confort -10%-; y desgaste -20%-.

¿Qué es la etiqueta europea de un neumático?

Es un sistema regulador de clasificación de neumáticos consistente en un gráfico, similar al de los de eficiencia energética de los electrodomésticos -lavadora, nevera...-, que muestra, a la izquierda, la eficiencia energética -indica cuánto contribuye el neumático a reducir el consumo de carburante del coche-; y a la derecha, la frenada en mojado -señala cómo se comporta el neumático en mojado-. Establece la nota con valores comprendidos entre las letras A -máxima puntuación- y G -mínima-, representadas en colores que van del verde -bueno- al rojo -malo-. Además, muestra el ruido de rodadura -en decibelios; dB-, que define cómo de ruidoso es un neumático en carretera. Es obligatorio para los neumáticos de turismos, 4x4, camionetas, camiones y autobuses vendidos en países de la Unión Europea desde noviembre de 2012.



Neumáticos premium

Bridgestone Turanza T001

Neumáticos muy equilibrados, que se comportan bien tanto con el asfalto seco como en mojado. Su precio se sitúa en la media.

  • Eficiencia energética: C
  • Comportamiento en asfalto mojado: A
  • Nivel acústico: 69 dB
  • Nota: 4/5

Michelin Energy Saver+

Tardan muchos kilómetros en desgastarse -pueden superar con creces los 50.000 km- y se comportan bien en seco. Por contra, resultan caros comparados con otros de primeras marcas, y en asfalto mojado no se comportan acorde a su calificación.

  • Eficiencia energética: B
  • Comportamiento en asfalto mojado: A
  • Nivel acústico: 70 dB
  • Nota: 3/5

Goodyear EfficientGrip Performance

Los neumáticos con mejores aptitudes y más proporcionados: agarran muy bien sobre asfalto seco, son los mejores en mojado, resultan muy silenciosos y ayudan a ahorrar combustible. Además, tienen una muy buena relación calidad-precio.

  • Eficiencia energética: B
  • Comportamiento en asfalto mojado: A
  • Nivel acústico: 68 dB
  • Nota: 5/5

Continental ContiPremium Contact 5

Están entre los más caros, pero en adherencia en seco son los mejores, mientras que en mojado también son muy buenos.

  • Eficiencia energética: C
  • En asfalto mojado: A
  • Nivel acústico: 71 dB
  • Nota: 4/5

Hankook Ventus Prime2 K115

Su precio es muy económico; eso sí, respecto a los Laufenn, pierden en eficiencia energética -consumen más combustible-. Destaca su adherencia sobre asfalto seco, mientras que en mojado se sitúan en la media.

  • Eficiencia energética: E
  • En asfalto mojado: A
  • Nivel acústico: 69 dB
  • Nota: 4/5



Neumáticos de segundas marcas

Firestone Firehawk TZ 300 A (fabricado por Bridgestone)

Destacan por su adherencia en seco y en mojado -si la conducción no es muy deportiva-, y su relación calidad-precio es muy buena.

  • Eficiencia energética: E
  • Comportamiento en asfalto mojado: B
  • Nivel acústico: 70 dB
  • Nota: 4/5

Dayton D320 EVO (fabricado por Bridgestone)

Lo mejor que tienen es su agarre en seco, pero son algo ruidosos si se superan los 100 km/h. Además, son más caros que los de marcas de mayor calidad.

  • Eficiencia energética: F
  • Comportamiento en asfalto mojado: C
  • Nivel acústico: 74 dB
  • Nota: 1/5

BF Goodrich G-Grip (fabricado por Michelin)

Tienen una duración elevada -pueden superar los 40.000 km en conducción 'suave'- y son bastante silenciosos.

  • Eficiencia energética: E
  • Comportamiento en asfalto mojado: B
  • Nivel acústico: 69 dB
  • Nota: 4/5

Kleber Dynaxer HP 3 (fabricado por Michelin)

Como ocurre con los de su matriz -Michelin-, son duraderos -generalmente más de 40.000 km-, pero sobre terreno mojado no destaca su comportamiento.

  • Eficiencia energética: E
  • Comportamiento en asfalto mojado: B
  • Nivel acústico: 69 dB
  • Nota: 3/5

Fulda Ecocontrol HP (fabricado por Goodyear)

Brillan en aspectos como el de baja rumorosidad y confort de marcha. Tienen una vida útil bastante larga -más de 35.000 km-, aunque por precio no compensan frente a los Goodyear.

  • Eficiencia energética: C
  • Comportamiento en asfalto mojado: B
  • Nivel acústico: 67 dB
  • Nota: 3/5

Sava Intensa HP (fabricado por Goodyear)

Relación calidad-precio destacable: se sitúan en la media en eficiencia y agarre; y son silenciosos. Sin embargo, como ocurre con los Fulda, en este caso compensa comprar los Goodyear.

  • Eficiencia energética: C
  • Comportamiento en asfalto mojado: C
  • Nivel acústico: 67 dB
  • Nota: 3/5

Uniroyal Rainsport 3 (fabricado por Continental)

Tienen una adherencia muy buena sobre asfalto mojado, pero también resultan bastante correctos en seco. No son ruidosos ni incómodos, y su precio es muy económico.

  • Eficiencia energética: C
  • En mojado: A
  • Nivel acústico:71 dB
  • Nota: 5/5

Barum Bravuris 3HM (fabricado por Continental)

Están varios niveles por debajo de los Uniroyal en cuanto a rendimiento general, y su precio es similar al de éstos: por eso, no merece la pena su compra.

  • Eficiencia energética: E
  • En asfalto mojado: C
  • Nivel acústico: 71dB
  • Nota: 2/5

Laufenn LK01 S Fit EQ (fabricado por Hankook)

Buen agarre en seco, incluso en conducción deportiva, pero no destacan en relación calidad-precio; no compensan frente a los Hankook.

  • Eficiencia energética: C
  • En mojado: C
  • Nivel acústico: 71 dB
  • Nota: 3/5

En conclusión

Los neumáticos son el único contacto que existe entre el asfalto y el vehículo: es preferible instalar unos de calidad y rendimiento probados. No obstante, hay muy buenas opciones por precios ajustados -los Uniroyal RainSport 3, por ejemplo-, mientras que si prefieres ´ir a lo seguro´ siempre tienes la opción de los fabricantes de primeras marcas. ¡Pero ojo! Es preferible montar unos ´chinos´ nuevos que unos ´premium´ deteriorados.

 
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