Planifica tu vuelta, evita multas y conduce de forma eficiente 

14 trucos para ahorrar en la vuelta de las vacaciones

28.08.2015 | 11:36
14 trucos para ahorrar en la vuelta de las vacaciones
14 trucos para ahorrar en la vuelta de las vacaciones

Mucho se habla de la ´cuesta de enero´, pero... ¿qué pasa con la vuelta de las vacaciones de verano? El gasto extra que suponen puede verse aumentado con algún imprevisto del coche. Para que no te suceda, te aconsejamos cómo actuar.

Se acaba el verano, y con él las vacaciones. Toca camino de vuelta y quizá el aspecto más duro no sea el esfuerzo del retorno a la rutina, sino el agujero que han dejado tus viajes estivales en tu cuenta bancaria, pero... ¿qué pasaría si encima tienes una ´sorpresita´ relacionada con el coche? Te sugerimos a continuación unos trucos para ahorrar que seguro no te vienen mal.

Antes de empezar el viaje de vuelta

Tu viaje comienza una vez empiezas a planificarlo. Una buena ruta, la puesta a punto del vehículo o la búsqueda de alternativas económicas para comer o repostar puede redundar en un ahorro final considerable.

  1. Puesta a punto

    Pon a punto el coche: la preparación del vehículo puede tener una importancia muy grande no solamente en la seguridad en carretera, sino en prevenir futuras averías, pudiendo ahorrar miles de euros en ellas. Las tareas rutinarias de comprobación más importantes puedes hacerlas tú mismo. Comprueba que la presión de las ruedas es la correcta, pues es el único contacto entre el vehículo y el asfalto –tienes las presiones recomendadas en la trasera de la tapa del depósito o en el flanco de la puerta delantera–, activa la climatización para cerciorarte de que su funcionamiento es correcto y no olvides echarle un vistazo a los niveles de aceite -con el motor en frío y el vehículo en horizontal- y líquidos anticongelante, de frenos y limpiaparabrisas. Por último, examina los manguitos y abrazaderas en busca de posibles grietas.

  2. Planifica el viaje: no solo haber descansado lo suficiente es fundamental a la hora de ponerse en carretera, pudiendo ahorrarnos mucho tiempo y dinero haber dedicado 15 o 20 minutos a la planificación del viajeCoger una ruta más corta no siempre es lo más rápido, al igual que dejar de pagar peajes, pues depende de en qué carretera nacional puede haber masificación de camiones y lentitud. Lee opiniones y comprueba apps y redes sociales en las que se habla sobre el camino que vas a coger, y usa tu navegador para evaluar las opciones disponibles. Por último, lo idóneo es viajar a horas en las que no haya mucho tráfico: llegarás más rápido, con menor estrés y gastando menos combustible. Esto es algo que no mucha gente cumple, y no es lo mismo hacer un viaje de 400 km saliendo a las 9 y llegando a las 13 horas, que comenzar a las 12 horas y llegar a las 18 o las 19 horas.

  3. Al repostar... hay aplicaciones que no solo te ayudan con el cálculo de ruta o la navegación, sino que te muestran las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación. Además, en este momento, debido a la caída de la bolsa en China, el combustible ha bajado ostensiblemente en nuestro país. Para hacerte una idea, en un tanque estándar de 55 litros, que haya una diferencia de 15 céntimos de euro entre una gasolinera y otra puede suponer un ahorro al llenar el depósito de 8,25 euros, que bien puede servirnos para tomarnos un café y un dulce en una de las paradas para reponer fuerzas.

  4. Coloca bien tu equipaje: ¿Sabías que la forma en la que vaya colocado el equipaje puede ser crucial respecto al ahorro de combustible e incluso de multas? No dejes de invertir tiempo en esta tarea, pues beneficiará tu seguridad y tu bolsillo. Y olvida esos artículos que todos acabamos llevando a la playa y luego nunca usamos, son lastre que, al fin y al cabo, se podía haber quedado en casa.

Mientras conduces

Mientras conduces

La conducción eficiente no es un mito, aunque sí que hay que saber utilizarla de una forma correcta. Igualmente, los automóviles modernos incluyen multitud de sistemas que te ayudan a ahorrar al volante, algo que también está presente en las nuevas tecnologías a través de compartir coche con otras personas que vayan a hacer tu mismo recorrido.

  1. Consejos para conducir de forma eficiente: conducir de una forma eficiente no solo te ayuda a dejar de gastar decenas de euros, sino que minimiza la posibilidad de sufrir imprevistos en forma de avería o accidentes en tus desplazamientos. Suele bastar con llevar el vehículo de una forma suave, utilizar el freno motor, un buen uso del aire acondicionado, tratar el turbo convenientemente y saber anticiparse a las situaciones que se dan en la carretera. No obstante, pasarse de eficiente también puede ser contraproducente, por lo que se en esta situación se hace valer más que nunca el dicho de ´en el término medio está la virtud´.

  2. Tecnologías de tu coche que te ayudan a ahorrar: actualmente, los automóviles equipan largas listas de extras, entre las que se encuentran generalmente uno que se encarga de la gestión de entrega de potencia y adecuación de los sistemas que influyen en la conducción hacia un manejo económico. Por norma general, los llamados modos de conducción suelen integrar, como mínimo, uno de conducción deportiva, otro normal y otro eficiente o ´eco´, siendo el más adecuado este último si lo que quieres es ahorrar. Por otro lado, el Grupo Volkswagen incluye en sus coches consejos que se muestran en el ordenador de abordo, aunque la mayoría de los vehículos vienen ya con indicador de marcha adecuada o control de velocidad –realmente útil y cómodo-. Por último, no dudes en hacer uso del ´modo vela´, presente en coches automáticos y que consiste en un sistema automático de acople y desacople de la transmisión.

  3. ¿Qué hacer en pendientes?: dejar que la gravedad y la inercia hagan su trabajo en las pendientes cuesta abajo es una buena idea€siempre que tengas una marcha engranada. Al hacer esto, reducirás el consumo a cero y beneficiarás al sistema de frenado mediante la utilización del freno motor. ¡Pero ojo! No hagas esto nunca en punto muerto, ya que además de disparar el gasto de combustible a niveles inalcanzables incluso con la sobrerrevolución del motor, incrementa la inseguridad al no tener el control total del vehículo, yendo ´a la deriva´.

  4. Uso de la climatización: hacer un correcto uso del climatizador o aire acondicionado es perfecto tanto para estar a una temperatura agradable como para ayudar al coche a mantener un rendimiento óptimo. Bajar las ventanillas puede ser una solución mientras se circula por ciudad –aunque con las temperaturas por encima de los 30º, lo único que entra es aire caliente-, sin embargo, a partir de unos 80km/h resulta contraproducente para la aerodinámica, derrochando así combustible. La temperatura también puede influir en el gasto, y lo ideal es mantenerla entre los 23 y los 24 grados, pudiendo significar un incremento del 8% en gasto de gasolina cada grado de menos. Asimismo, el sistema de refrigeración necesita de un mantenimiento rutinario que, si se te olvida, puede acarrear la necesidad de llevarlo al taller.

  5. Comparte coche: los smartphone y tablets han pasado de ser una mera herramienta de comunicación telefónica o por mensaje a influir de sobremanera en nuestro modo de vida, pudiendo ser muy útiles o no servir más que para malgastar el tiempo. Si quieres darle un buen uso para viajar y eres extrovertido, no dudes en descargar apps como Blablacarcon el fin de compartir coches y opiniones sobre la misma, ahorrando así hasta una quinta parte del desplazamiento en un coche de cinco plazas. En múltiples ocasiones es hasta más barato que el trasnsporte público, reduciendo también las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Multas

Atento a estas multas

Las multas, esas grandes temidas. Para librarte de ellas, no hay nada como cumplir las normas, y aunque a veces resulta complicado, hay ciertas pautas que te ayudarán. Nada como tener bien estudiado tu desplazamiento, pues ya sabes: hombre precavido, vale por dos.

  1. Por exceso de velocidad: es entendible que, por cualquier despiste, puedas exceder levemente la velocidad de la vía, con la mala suerte de que un radar te ´dé caza´. En este sentido, nunca está demás comprobar la ubicación de los radares en tu ruta, sabiendo asimismo cuáles son los distintos tipos de radares para que puedas evitarlos o prevenir descalabros económicos. En cualquier caso, el truco mejor en este sentido es no sobrepasar los límites establecidos para cada vía si no quieres desembolsar una cantidad entre los 100 y los 600 euros, perder hasta 6 puntos de carnet o incluso ir a la cárcel por delito contra la seguridad vial.

  2. Por llevar el alumbrado en mal estado: ¿Sabías que tus faros pueden deslumbrar a los demás conductores debido a su inclinación incluso cuando tú no lo percibas desde el habitáculo? Antes de iniciar la marcha basta con una pequeña revisión, accionando el alumbrado mientras que alguien desde fuera te indique que todo funciona correctamente: luces de posición, cruce, carretera, intermitentes, antiniebla, marcha atrás€ De esta forma, evitarás multas que pueden alcanzar los 200 euros.

  3. Por llevar el equipaje mal colocado: la misma cantidad –200 euros– puede que tengas que desembolsar en caso de una mala posición de tu equipaje. Señaliza la carga que sobresalga del vehículo con un panel de carga y, si es de noche, con una luz roja. Asimismo, ésta podrá sobresalir únicamente un 15% de la longitud total del vehículo si es indivisible –tablas de surf, esquís...- , mientras que si se puede dividir en varias partes –portabicis, maletas...– no podrá hacerlo en más de un 10%.

  4. Por viajar con los pies encima del salpicadero: parece una nimiedad, pero últimamente estas sanciones están ´on fire´. ¿Cuántas veces has visto a tu acompañante poner los pies encima del airbag de pasajero con las rodillas flexionadas en busca de una posición más cómoda? Pues además de peligroso –si salta el airbag en caso de accidente, las lesiones se agravarían-, puede acarrear una multa de 80 euros.

  5. Por utilizar el teléfono móvil en marcha, conducir sin cinturón de seguridad o con una tasa de alcohol superior a la permitida: estas sanciones son más propias de la conducción general, pero no viene mal recordar que puedes acabar duramente sancionado. En muchas ocasiones se criminaliza la velocidad excesiva, algo que, dicho sea de paso, causa muchas muertes en la carretera. Sin embargo, las distracciones por el uso del móvil o de sistemas multimedia son extremadamente peligrosas y se castigan con multas de hasta 200 euros. De la misma forma, conducir sin cinturón puede acarrear la pérdida de la misma cantidad económica y hasta 3 puntos del carnet. Por su parte, las sanciones por conducción que supere la tasa de alcohol son las más duras y justas, ya que pueden costarte hasta 500 euros, 4 puntos del carnet y... la cárcel.


¿Quieres recibir GRATIS
'Autofácil Semanal'?

Si eres aficionado a los coches y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Autofácil Semanal.

Registrate y empieza a disfrutar de 'Autofácil Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo del automóvil.

Ver la última edición


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS