Lucha a brazo partido 

Marcas de lujo en Europa: Audi toma el mando

Audi sigue al frente en la tabla de ventas de las marcas premium durante 2010, mientras que BMW ya ha conseguido vender más que Mercedes. Ese es el resumen de un año en el que las tres grandes alemanas se han mantenido en torno a las 600.000 unidades por barba.

21.01.2011 | 11:55

Los resultados del mes de diciembre han sido clave para que Audi obtuviera esas cifras. Durante esos 31 días, la firma de los cuatro aros aumentó sus ventas un 16 %, por un 7,3 % de BMW y un 4,2 % de Mercedes. Audi colocó en el mercado europeo a lo largo del año pasado 623.536 coches, por los 609.196 de BMW y los 586.146 de Mercedes.

Por Europa se vislumbra la salida de la crisis, y la Asociación Europea de Constructores, ACEA, considera que un factor importante para obtener estas cifras ha sido la salida a finales del año de muchas empresas de los números rojos, con lo que han podido invertir en flotas. Lo creen sobre todo porque en 2009 pudieron comprobar cómo el cliente industrial se decantaba por vehículos más eficientes con los que obtener incentivos fiscales, lo que provocó la caída de la demanda de las marcas de prestigio. Para entender esto, hay que tener en cuenta que el mercado alemán, con una economía más saneada que la de muchos otros países europeos, es el que tira de las ventas de este segmento. De hecho, el crecimiento actual de Alemania no tiene precedentes desde la reunificación.

Pero los analistas también tienen otras explicaciones: En primer lugar, mientras que BMW recibió el espaldarazo de su Serie 5, y Audi se apoyó en los A1 y A7, los clientes de Mercedes tienen que esperar hasta marzo para disfrutar de la nueva Clase C. Por otra parte, aunque Europa sigue siendo el primer mercado para las firmas de prestigio, las zonas en crecimiento son asiáticas, donde además se inclinan por los coches más ostentosos. Allí un A1 tiene pocas perspectivas, pero un A8 será estupendamente acogido.

Sin embargo, las ambiciones de Audi no se quedan en el Viejo Continente, y su objetivo es destronar a BMW como primera marca de lujo a nivel mundial para el año 2015.

Los datos generales de ventas en Europa ascienden a 13.800.000 vehículos, según la ACEA, lo que representa una caída del 4,9 % con respecto a 2009. Por su parte, los analistas de Citigroup aportan previsiones para 2011, en las que se apunta a una caída del 2,3 % en las ventas, hasta unas 12.700.000 unidades.

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