167.910- - 5.204 cc - 525 CV - 316 km/h - 0-100 km/h: 3,9 seg 

Andy Soucek prueba el Audi V10 R8

Todo el mundo sabe que Audi es capaz de fabricar muy buenos coches... pero, ¿podría crear uno a la altura de un Ferrari? Este R8 V10 es una excelente demostración de que sí: 10 cilindros, 525 CV, más de 310 km/h de velocidad máxima... y una apariencia espectacular. Por eso, es uno de los mejores súper deportivos del momento. Jamás imaginé que Audi se atrevería a competir con un modelo en el prestigioso segmento de los súper deportivos... sobre todo después de adquirir, en el año 2000, una marca especializada en dicho tipo de vehículos como Lamborghini; así que fue toda una sorpresa que, en 2007, Audi presentara el R8: un espectacular coupé biplaza con un motor 4.2 V8 de 420 CV procedente de la berlina deportiva RS4.

01.02.2011 | 18:22

Además de su impresionante estética, aquel R8 nos dejó con la boca abierta cuando descubrimos que resultaba tan eficaz y ágil como sencillo de conducir, tanto para un piloto como para un conductor 'medio'. Su chasis era tan bueno que las 'críticas' se cebaron con el motor, y no porque fuera malo... ¡sino porque se quedaba corto para las posibilidades del coche!

Qué debes saber de...






Andy Soucek
Andy Soucek
Quién es: Nacido en Madrid el 14 de junio de 1985, Andy Soucek ha sido, en 2010, piloto reserva de Virgin Racing en la F1. Además, también disputó seis carreras en la Superleague Fórmula. Para 2011, aún se encuentra cerrando distintos acuerdos que le llevarán a decidir en qué categoría de automovilismo competirá.
Su palmarés:Debutó en kárting en 1997, concluyendo 3º en el Campeonato de Madrid y 5º en el de España. En esa categoría permaneció hasta 2001, momento en el que se pasó a los 'fórmula'; destacan sus dos títulos de campeón de España de Fómula 3 -Junior en 2002 y absoluto en 2005- y la victoria en el Mundial de Fórmula 2 -antesala de la Fórmula 1- que logró, en 2009, tras conseguir siete victorias en una temporada.
Curiosidades...Andy ha sido colaborador habitual de Autofácil... y nuestro 'corresponsal' en el Mundial de F1. Además, Soucek posee su propia escuela de conducción: Sport Drive -www.sportdrive.com-.

¿Más CV? Pues toma 105...


Todos 'demandábamos' más potencia para el R8... así que, un par de años después, Audi completó la gama de este modelo con la versión que aquí pruebo: la V10, equipada con un motor 5.2 de 525 CV... idéntico al que lleva todo un Lamborghini Gallardo -eso sí, en este último con 560 CV-. Es decir, supera a todo un Ferrari F430 con 490 CV...

Por fuera, el diseño del R8 V10 es... increíble, sobre todo por sus proporciones, ya que es largo -4,43 m-, pero muy ancho -1,92 m- y bajito -tan sólo 1,25 m-. Para diferenciar esta versión V10 de la V8, se decidió que las tomas de aire frontales fueran más grandes -y pintadas en color negro mate-, la parrilla frontal incluyese detalles cromados, adaptase unas salidas de ventilación traseras de mayor tamaño -para disipar con más eficacia el calor que genera el motor-, unos sideblades más anchos -son esas piezas verticales que están a continuación de las puertas y que canalizan el aire hacia el propulsor-, llantas de 19 pulgadas con un diseño específico y dos salidas de escape ovaladas -en lugar de las cuatro circulares que monta la variante V8-.

Además, este R8 V10 equipa, de serie, unos faros delanteros con Led's -nunca se funden y son más eficaces que unos bixenón-: es algo que no ofrece ningún otro coche del mercado.

Por dentro, muy bien hecho


Ya hemos visto que el R8 apenas 'levanta un palmo del suelo'... y la primera consecuencia es que para acceder a su interior hay que agacharse bastante y 'tirarse' literalmente en el asiento, que va muy bajito. Por el contrario, la postura de conducción es muy buena, con unos asientos cómodos, que sujetan bien el cuerpo y que de serie van tapizados en cuero. ¿Un consejo? Teniendo en cuenta de lo que es capaz este coche, no es una mala inversión pagar los 4.015- que cuestan los bacquets opcionales... y que te 'agarran' como si les fuera la vida en ello. A pesar de ir sentado tan bajito, sorprende que la visibilidad sea tan buena.

Por otro lado, la consola central, orientada hacia el conductor, consigue que te sientas completamente 'envuelto' y que todos los mandos queden muy a mano. Los únicos que te exigen apartar la vista de la carretera más de lo deseable son los del climatizador, que van situados muy abajo y por delante de la palanca del cambio. Al R8 también es difícil ponerle pegas en lo que respecta a la calidad: el tacto y los ajustes de las diferentes componentes son excelentes. Para mejorar aún más su apariencia, puedes 'invertir' 6.285- y recubrir todo el salpicadero de un elegante cuero.

¿Algo criticable del interior? Que las palancas tras el volante o el mando de las luces sean las mismas... que las de un sencillo Audi A3, o que el maletero, emplazado bajo el capó delantero -en este coche, el motor va tras los asientos-, sea tan pequeño -sólo ofrece 100 litros- y de formas tan poco aprovechables -apenas cabe una maleta-.

Arrancar el Audi más exclusivo no tiene 'misterio': hay que girar la llave y punto, pues no hay botón de puesta en marcha ni un sistema de acceso 'manos libres' ni tan siquiera en opción. En cuanto el motor 5.2 V10 de 525 CV se despierta, su sonido es tan intenso y penetrante que la primera vez que lo escuchas no puedes evitar 'soltar' alguna expresión del tipo "¡jod...!". De hecho, al ralentí esa 'tonalidad' deportiva recuerda al de los F1... Y esto es sólo el principio, porque cualquier pequeño acelerón se traduce en un aullido que llama la atención de cualquiera.

El R8 Por Dentro


El equipo de audio de serie es un Bang & Olufsen con 12 altavoces y 465W; su calidad es excelente.

Tanto el navegador como el climatizador de una zona son de serie.

El botón Sport -de serie con cambio aut.- endurece la suspensión,hace más instantánea la respuesta del acelerador y aumenta la rapidez de la caja de cambio.

Por dentro Audi V10 R8

Sólo la instrumentación diferencia por dentro al R8 V10: le delatan las siglas V10 y el borde rojo de los relojes.

El maletero es pequeño y, debido a la suspensión, muy irregular. Incluye una toma de 12V; en el piso, lleva los triángulos y el kit reparapinchazos.

El vano motor está iluminado por Led's de serie; por 3.740-, los laterales pueden estar acabados en carbono.

Por dentro Audi V10 R8


Qué lleva de serie


ABS, BAS, EBD, ESP, cuatro airbags, dirección asistida, climatizador de una zona, ordenador de a bordo, cierre centralizado con mando a distancia, luces Led para cortas, largas y luz diurna, llantas de 19'', navegador, radio CD, control de velocidad, suspensión regulable, sensor de luz y de lluvia...

Opciones: Pintura metalizada con efecto perla (1.225 -), retrovisor antideslumbramiento con brújula (130-), sensor de párking (desde 1.005-), tapicería en Alcántara y cuero (3.220-), umbrales de las puertas en alumino e iluminados (840-), manos libres Bluetooth (405-), spoiler delantero y difusor trasero en carbono (10.445), luz larga con conexión aut. (165-)...

Yo me lo compraría manual...


La unidad que estoy probando incluye un cambio automático robotizado -cuesta 5.990 --; para empezar 'a andar' hay que desplazar su palanca a la derecha, hacia la posición 'D', soltar el freno de mano... y pisar el acelerador, cuya respuesta es instantánea. A partir de sólo 1.200 rpm, la aceleración es contundente, constante... ¡y así se mantiene hasta unas increíbles 8.000 rpm! No me extraña que sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos... o que 'se ponga a 200' en apenas 12... y lo hace con tal sencillez que parece un 'juego de niños'.

A medida que la aguja del cuentavueltas asciende, el sonido del motor se vuelve cada vez más deportivo, emitiendo unas espectaculares detonaciones procedentes de los escapes cada vez que subimos de marcha. Cada carril de aceleración, cada adelantamiento, cada insinuación sobre el pedal derecho... pega tu espalda contra el asiento. ¡Impresionante!

Sin embargo, hay algo en este R8 que no me termina de encajar: su caja automática. Se muestra demasiado brusca a la hora de cambiar de marcha y cada vez que lo hace se aprecia una clara interrupción de la aceleración. Además, al maniobrar a baja velocidad, resulta complicado avanzar sin dar tirones... así que aparcar -sobre todo en cuesta- resulta complicado. ¿Un consejo? Optar por el cambio manual: es menos cómodo en ciudad, pero tiene un tacto magnífico y, además, te ahorras 5.990-.

El R8 por fuera


Colores

El blanco y el rojo son gratis; también hay dos azules, un negro y cuatro tipos de grises por 1.225e y uno exclusivo que cuesta 3.740e.

De serie

Este difusor es fundamental para conseguir que el R8 'se pegue' al suelo a más de 180 km/h.

Grandes y necesarios

La medida de los neumáticos delanteros es 235/35/19 y la de los traseros 295/30/19. Cambiar los cuatro supone unos 1.100 euros de desembolso.

90 litros

El R8 más potente lleva un depósito con 15 litros más de capacidad que el del V8; a pesar de ello, no pierde ni maletero ni espacio interior.

Por fuera Audi V10 R8

Qué es el sideblade

Son estas piezas situadas tras las puertas y que canalizan el aire hacia el motor. De serie, van pintadas en el color de la carrocería, pero pueden ser de aluminio -1.225-- o carbono -2.385-.

Deja los de serie...

Los retrovisores incluyen los intermitentes laterales. Puedes pedirlos con carcasa de carbono... ¡por 1.805-!

Las siglas ASF

Significan Audi Space Frame y hacen referencia a que la tecnología en aluminio emplea el chasis del R8.

¡ojo!

Este R8 también se vende en versión descapotable -Spyder-, que cuenta con una capota de lona de accionamiento eléctrico que emplea 12 seg. en 'descubrir' el coche. Respecto al coupé esta versión cuesta 18.120e más, es 175 kg más pesada -debido a los refuerzos de su carrocería- y... por eso, es algo más lenta -313 km/h, de 0 a 100 en 4,1 seg.-.

Audi V10 R8

Estas llantas de 19" son las de serie... pero existen otras seis con diseños diferentes desde 2.760- el juego.

El alerón trasero se eleva de forma automática a partir de 80 km/h para mejorar la estabilidad a alta velocidad; también se puede levantar pulsando un botón de la consola central.

Los faros delanteros con Led iluminan mejor que unos bixenón.

El tapón del depósito está acabado en aluminio de serie; se abre desde el interior... y a través de él sólo 'entra' gasolina de 98 octanos.

Audi V10 R8

Lo imprescindible es mucho


Al principio aseguré que el R8 V8 es uno de los deportivos más eficaces del planeta... con la ventaja de que, al mismo tiempo, es de los menos exigentes con el conductor. ¿Y qué sucede en el R8 V10? Pues... exactamente lo mismo. En autopista, por ejemplo, su aplomo es soberbio; es de esos coches que apenas transmite sensación de velocidad... y lo curioso es que también resulta más cómodo de lo esperado -no sería una locura hacer un viaje largo con él-.

Sin embargo, en una carretera de montaña es donde el R8 empieza a demostrar de verdad toda su esencia: Por un lado, y gracias a su tracción total de serie -que reparte la fuerza del motor entre ambos ejes-, tiene un agarre altísimo, lo cual le permite pasar muy rápido por cualquier curva sin que las ruedas pierdan adherencia y consiguiendo que las reacciones del Audi sean muy neutras.

Dicho de otra forma, sólo tienes que acelerar, frenar y girar, para que el vehículo te obedezca siempre... sin importar a qué velocidad circulas. Por otra parte, este R8 es bastante ligero: 1.625 kg, gracias a que tanto su carrocería como el chasis son de aluminio -en un deportivo normal suelen ser de acero-; eso, unido a la suspensión regulable en dureza -de serie, y que con pulsar un botón permite que el Audi se muestre más deportivo o más cómodo- le concede mucha agilidad para tomar curvas enlazadas... además de estabilidad -es de esos vehículos que parecen no inclinarse en los giros-.

Con todo lo anterior, al final consigues ir tremendamente rápido sin esfuerzo y con la sensación de que aún te queda mucho margen hasta alcanzar los límites del coche. Por si fuera poco, el Audi tiene dos grandes aliados: una dirección perfecta por tacto -durito- y precisión -milimétrica-; y unos frenos potentes y resistentes -son tan buenos que no es necesario elegir los frenos cerámicos opcionales, que salen ¡por 11.200-!-.

Debes tener en cuenta que...


Concluye la prueba... y no tengo dudas: este R8 puede mirar de frente a cualquier Porsche y Ferrari. Eso sí, como todo súper deportivo, consume mucho -conseguir que baje de 16,0 l/100 km es un milagro-, resulta tan llamativo que cuando lo dejes aparcado en la calle estarás intranquilo... y luego está el aspecto del precio.

Cuesta 167.910- -con el cambio automático incluido; esa cifra es más competitiva que los 172.546- de un Porsche 911 Turbo-, es decir, que es el modelo más caro de la gama Audi y supone 32.250 - más que la versión V8, aunque es una diferencia justificada por la mejora en prestaciones.

El veredicto de Soucek


Audi V10 R8

Para ser el primer súper deportivo que fabrica, a Audi le ha salido 'redondo'. Este R8 V10 reúne todas esas características que suelen tener este tipo de coches: un diseño espectacular, es rapidísimo, eficaz en cualquier carretera... Lo sorprendente es que resulte tan sencillo de conducir, algo que le hace utilizable en el día a día. Es cierto que su precio no es precisamente asequible, pero al menos no está injustificado y resulta más barato que, por ejemplo, los 219.945- que cuesta un Ferrari 458 Italia.

Los datos oficiales







Audi V10 R8
Audi
R8 V10
Precio 167.910e/27.937.873 pta
A la venta desde Junio de 2009
Seguro 5.630,27e/936.798 pta
Primera rev. 150e/24.957 pta. aprox. (30.000 km)
Segunda rev. 280e/46.676 pta. aprox (60.000 km)
Garantía Dos años sin límite de km
Otras garantías 12 años contra la corrosión sin límite de kilómetros; 12 años para la pintura.
Cambio filtro carburante Sin mantenimiento
Cambio correa distribución Lleva cadena
Pastillas de freno 30.000 km de media
De 0 a 100 km/h 3,9 seg
De 0 a 200 km/h 12,3 seg
Velocidad máxima 316 km/h
Urbano 21,1 l/100 km
Extraurbano 9,9 l/100 km
Mixto 13,9 l/100 km
Autonomía media 604 km
Largo/ancho/alto 4,435/1,929/1,252 m
Batalla 2,650 m
Vía delantera/trasera 1,638/1,595 m
Maletero 100 l
Capacidad depósito combustible 90 l
Peso (en orden de marcha) 1.625 kg
Motor Gasolina, 10 cil. en V, 5.204 cc
Potencia 525 CV a 8.000 rpm
Par máx. 54 kgm a 6.500 rpm
Relación peso/potencia 3,08 kg/CV
Situación En posición trasera longitudinal
Potencia específica 100,8 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 12,5:1
Cambio Automático, de seis velocidades
Propulsión A las cuatro ruedas
Dirección De cremallera asistida
Vueltas del volante 2,4
Diámetro de giro 11,8
Suspensión delantera Independiente de tipo multibrazo con muelles helicoidales y barra establizadora.
Suspensión trasera Independiente de tipo multibrazo con muelles helicoidales y barra establizadora.
Frenos delanteros Discos vent. de 365 mm
Frenos traseros Discos vent. de 356 mm
Neumáticos delanteros 235/35 R 19
Neumáticos traseros 295/30 R 19
Llantas (delante/detrás) 8,5J x 19"/ 11J x 19"

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Audi.
Precios del Audi Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS