Los consejos del lector 

Un Audi A4 con más de medio millón de kilómetros

Con motivo del tema de portada del número 131 de Autofácil: '¿Quieres que tu coche dure un millón de kilómetros?', algunos conductores nos han enviado sus casos personales con vehículos que superan con creces la barrera de los 400.000 km. Uno de ellos es Félix Arkarazo, que nos cuenta sus consejos y todo el mantenimiento que ha realizado a su Audi A4 1.9 TDI de 115 CV, matriculado en mayo de 2000, para recorrer los 546.000 km que indica actualmente el marcador.

20.10.2011 | 11:13
Félix Arkarazo
Félix Arkarazo

El conductor
Félix es de Bilbao, tiene 53 años, y utiliza el coche para sus desplazamientos diarios al trabajo y para realizar frecuentes viajes por toda España. Considera que su conducción, por lo general, es ágil al tener que conducir en muy diferentes condiciones. La mayoría de los recorridos los realiza por autovía -de Bilbao a San Sebastián- y por carreteras secundarias.

Qué averías has tenido
Al principio tuvo un fallo del famoso caudalímetro. Se corrigió y, en lo sucesivo, sólo realicé sustituciones de elementos periféricos por desgaste. Entre los 400.000 y los 500.000 se le han cambiado: embrague, calentadores de gasoil, rodamientos, dos inyectores y palier delantero izquierdo. A partir de los 500.000 km, cambio de alternador y radiador.

Mantenimiento
El que recomienda el fabricante: cada 15.000 km cambio de aceite -Repsol 5w40 TDI- y filtro de aceite. Cada 30.000 km, filtro de gasoil y, dependiendo del estado, filtro de aire. Cada 90.000 km, correa de distribución. Cada 60.000 km, neumáticos -siempre Michelin-. Cada 200.000 km: amortiguadores y discos de freno -las pastillas antes, en función del estado-. Cada 5 años, la batería.

Limpieza
Aproximadamente una vez al mes limpieza normal exterior e interior. Una vez al año limpieza interior en profundidad.

Qué balance haces del coche
Tras más de medio millón de kilómetros, el balance no puede ser más positivo. Muevo el coche con frecuencia a lo largo del día y jamás me ha dejado tirado, ni por fallo en el arranque ni en ruta. Compré este coche porque me atraía la fiabilidad de Audi y el plus de potencia de esta versión respecto al TDI de 110 CV. Además, había una oferta puntual en forma de descuento del 10%.

Con el paso del tiempo no he notado diferencias importantes respecto a la potencia, consumo de combustible o de aceite, algo con lo que también estoy agradablemente sorprendido. Eso sí, he utilizado un par de veces aditivos Wynns para los inyectores, nada más.

¿Dónde has realizado el mantenimiento?
Casi desde el principio llevo el coche a un taller de confianza que está cerca de mi casa, al lado de San Mamés. La supuesta mayor fiabilidad del servicio oficial Audi, sobre todo a nivel electrónico, es bastante relativa, por no hablar de las tarifas abusivas de mano de obra que se cobran en esos talleres.

Tus consejos para llegar a 500.000 km...
Cumplir los plazos de mantenimiento que marca el fabricante; sobre todo, dependiendo del modelo, ojo con la correa de distribución. Estirar los plazos para ahorrarse unos euros se traducirá, a la larga, en un agujero económico. También hay que llevar el coche en el régimen que corresponde. Se ha extendido la idea, al hilo de supuestas conducciones más económicas y/o ecológicas, que no hay que sobrepasar nunca las 2.000-2.500 rpm. y esto, dependiendo de las condiciones que se estén dando, es un craso error. Si el motor va alegre subiendo un puerto en 3ª y a 3.000 vueltas, meter 4ª y bajarlo a 2.000 puede suponer un sobreesfuerzo que, si se abusa de él, se traduce en un deterioro de piezas básicas, aparte de un mayor consumo. También es recomendable cuidar la dirección, no forzándola en parado sino usándola con las ruedas moviéndose un poco. Si no se cuida esto, las rótulas se resienten mucho. También se cuida la dirección previniendo los bordillazos y no -estrujando- las llantas contra las aceras al aparcar.

¿Seguirás con el coche?
Sí. Dado que el funcionamiento del coche, en cuanto a consumos y compresión, parece ser correcto, creo que podría llegar sin problemas por lo menos hasta los 800.000 kms.

Si tú también tienes un coche con más de  medio millón de kilómetros, y quieres contarnos tu caso, escríbenos a autofacil@luike.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal