Leves retoques por dentro y por fuera 

La familia del Audi A4 se renueva

Cuando BMW presentó hace unos días la nueva generación del Serie 3, todos sabíamos que no tardaría mucho en llegar la información del restyling de su principal enemigo: el Audi A4, que se parece bastante a la recreación que hicimos la semana pasada. Básicamente, los cambios se centran en el frontal, en mejorar la eficiencia de sus motores y en el equipamiento de ocio e información. El S4 tampoco se libra de esta renovación, así como el A4 Avant y el A4 allroad quattro. Veámoslo con más detenimiento.

27.10.2011 | 10:49

El frontal asume modificaciones para acercarlo a los últimos modelos de la gama, aunque a simple vistan no destaquen demasiado. El capó ahora está un poco más curvado, la parrilla es hexagonal -se consigue con unas esquinas superiores oblicuas- y tiene nervaduras transversales, los aros de la marca son tridimensionales... El paragolpes también es de nuevo diseño: se han reformado las rejillas, las entradas de aire son más angulosas y los antiniebla son más planos. Ahora la parrilla tiene un acabado en gris platino, aunque con el paquete S Line es en negro brillante. Los faros también son distintos: los diodos de Led no son tan visibles como hasta ahora, sino que dibujan una especie de ceja inferior; esta solución está disponible con los faros opcionales xenón plus. También como opcional está disponible la luz adaptativa con sistema de iluminación dinámica en curva y luz de giro. Los pilotos traseros adoptan la misma configuración, mientras que el paragolpes y el embellecedor del difusor han sido rediseñados. Hay 15 colores de exterior, cuatro de ellos de reciente llegada. El paquete exterior S Line sigue disponible, y en el caso del Avant se completa con un alerón en el techo. Con este pack, las ruedas son de 18 pulgadas -opcionalmente de 19-, la carrocería es 30 mm más baja y el interior es negro.

Por dentro los retoques son más sutiles. Ahora, el cliente puede elegir entre una mayor variedad de volantes nuevos con inserciones cromadas y un volante deportivo con la corona achatada en la parte inferior. También encontramos ahora más inserciones y cromados en el habitáculo, así como una nueva palanca de la columna de dirección. El sistema de navegación MMI se ha simplificado -utiliza cuatro botones en lugar de ocho-, al igual que otras funciones: ahora, por ejemplo, la calefacción y la climatización de los asientos pueden ajustarse directamente mediante un botón. También hay nuevos colores de interior y se ha modificado la gama de tapizados: el cuero napa fina sustituye al de tipo Valcona. La mejora de calidad es visible gracias a la posibilidad de elegir inserciones en aluminio y dos tipos de madera: raíz de nogal marrón oscuro y fresno natural.

Consumen un 11% menos
Los motores se mantienen sin variaciones, aunque algunas mecánicas aumentan la potencia y el par. Hay disponibles seis motores TDI y cuatro de gasolina, con un consumo que se reduce una media del 11%. El conocido 2.0 TDI está disponible con 120, 136, 142 y 177 CV, mientras que el 3.0 TDI se ofrece con 204 y 245 CV. El más frugal de todos, como hasta ahora, es el 2.0 TDI de 136 CV, que presenta una cifra homologada de 4,2 l/100 km. Los gasolina son dos 1.8 TFSI de 120 y 170 CV, un 2.0 TFSI de 211 CV y un 3.0 TFSI de 333 CV, encargado de mover al S4. Los modelos con tracción delantera pueden llevar una caja de cambios manual de seis velocidades o, de manera opcional, una multitronic de variación continua. Las versiones quattro montan el cambio manual o bien -a partir del 2.0 TDI con 177 CV- una caja S tronic de siete velocidades.

Una de las principales novedades para reducir el consumo es la incorporación de una dirección asistida electromecánica, que precisa de 0,3 litros menos cada 100 km.

De momento no hay precios, aunque la marca alemana asegura que no habrá cambios respecto al modelo actual.

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