190 CV y 5 litros de consumo 

Nuevo motor Audi 2.0TFSI de alta eficiencia

20.05.2015 | 18:13
Audi montará el nuevo motor TFSI de alta eficiencia en el nuevo A4 a finales de año
Audi montará el nuevo motor TFSI de alta eficiencia en el nuevo A4 a finales de año

Se estrenará en el nuevo Audi A4 a finales de este año y luego se extenderá por el resto de la gama de la marca alemana. Pesa sólo 140 kilos y es capaz de proporcionar 190 CV con un consumo de sólo 5 litros de combustible cada 100 km.

10 años han pasado desde que Audi inició esta serie de motores de inyección directa y turbocompresor, conocidos como TFSI. Con estos motores Audi se convirtió en pionera de las actuales tendencias de downsizing y downspeeding. Según Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi, la reducción en la cilindrada y la velocidad de giro del motor puede ser muy eficaz sólo si se adecua razonablemente con la clase de vehículo y el uso diario por parte de los clientes: "El rightsizing afecta a la interacción óptima entre el tipo de vehículo, la cilindrada, la potencia, el par y la eficiencia, características sujetas a las condiciones de uso diario."

El motor es un cuatro cilindros de 1.984 cc. Entrega 190Cv y genera un par de 320 Nm entre las 1.450rpm y 4.400rpm, con cifras de consumo inferiores a los 5 l/100 km según el ciclo NEDC. Para ello se ha rediseñado su método de combustión: un ciclo similar al Ciclo Miller (una variante del ciclo Otto), con algunas características variadas: un menor tiempo de admisión, de 140º de cigüeñal en vez de 190º, altas presiones de sobrealimentación en el lado de la admisión, que permiten que el motor alcance la óptima carga de los cilindros a pesar de contar con tiempos de admisión más cortos. Las válvulas de admisión se cierran mucho antes de que el pistón alcance el punto muerto inferior, lo que reduce la presión media y permite una alta relación de compresión. Emplea una inyección indirecta adicional que produce una mejor formación de la mezcla, complementándose con la inyección directa en el colector de admisión y en la cámara de combustión. Usa también un sistema AVS (Audi Valvelift System) que permite breves períodos de admisión a carga parcial y tiempos más largos en las fases de carga más altas (a plena carga: 170°).

Según Stefan Knirsch, director de Desarrollo de Motores en Audi: "Gracias al enfoque rightsizing el nuevo motor disfruta de los beneficios en materia de consumos que ofrecen los motores downsizing en funcionamiento a carga parcial, mientras que en los momentos de carga elevada ofrece las ventajas de los motores de gran cilindrada. El resultado es una eficiencia y rendimiento óptimos en toda la gama de revoluciones del motor".

Otras características destacables de este motor son el control del flujo de refrigerante, con lo que consigue reducir el tiempo de calentamiento del motor. También un nuevo colector de escape se ha diseñado persiguiendo el mismo objetivo, integrando el mismo en la culata. Técnicas de baja fricción, así como la utilización de aceites de baja densidad (0W-20) también ayudan a mejorar la alta eficiencia de este motor.
Motor 2.0 TFSI 190 CV de Audi

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Audi.
Precios del Audi Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS