Apuesta por los coches inteligentes 

Audi: estas son las tecnologías de sus futuros coches

08.09.2016 | 12:27
Audi: estas son las tecnologías de sus futuros coches

Audi ha presentado en su Connectivity TechDay algunas de las tecnologías de futuro que serán habituales en las próximas versiones de sus vehículos, con la comunicación entre coches y el entretenimiento a bordo como grandes protagonistas.

Las nuevas versiones de los Audi A4, Audi A5 y Audi Q7, que verán la luz a partir de finales de año, ya incorporarán las primeras aplicaciones Car-to-X; esto es, un sistema que permitirá a los coches de Audi comunicarse entre sí, pero también con su entorno, para aumentar la seguridad de los pasajeros y, al mismo tiempo, convertirse en vehículos mucho más eficientes.

Así, el primer modelo inteligente será el nuevo Audi A8 que llegará el año que viene, y que según Florian Netter, ingeniero de desarrollo de Audi, "aprenderá a ver, para lo que contará con sensores y cámaras, pero también a comunicarse y a decidir, tanto con informaciones propias como recibidas".
Para ello, contará con un equipamiento tecnológico que no será muy distinto del que podría llevar un coche autónomo tal y como lo conocemos ahora. Con la incorporación del sistema Car-to-X, este nuevo modelo será capaz de actualizar de forma continuada la información sobre el entorno sobre el que circula y comunicarlo también en tiempo real con el resto de coches que cuenten con cartografía HERE (empresa controlada en la actualidad por el consorcio formado por Audi, BMW y Daimler). De esta forma, todos los vehículos que circulen por una misma carretera, por ejemplo, podrán saber si hay algún desperfecto serio en ella que condicione la seguridad de los pasajeros o si hay algún detalle que se deba tener en cuenta.

Pruebas reales en vehículos de 70 directivos

Audi ya ha puesto en marcha las primeras unidades de prueba con esta tecnología para verificar su funcionamiento en condiciones de tráfico real. Para ello, ha utilizado 70 vehículos de sus directivos, que recorren, desde mediados del año pasado, carreteras alemanas y europeas, ofreciendo todo tipo de información sobre ellas, pero ningún tipo de actualización personal sobre el conductor. Con ello, se han obtenido más de 500 mensajes por segundo por cada vehículo, por lo que Audi ha tenido que limitar la recogida de información al contar ya con más de 6.000 millones de datos. ¿Qué tipo de medidas pretendían recoger? Por ejemplo, cuántas veces se accionaba cada mando en el coche para valorar su posible desgaste, la calidad de la señal del teléfono móvil conectado al vehículo, o la velocidad media y el consumo de combustible.

La tecnología Car-to-X tendrá también una aplicación más directa para el usuario final, ya que los vehículos que cuenten con ella irán avisando al resto de coches en la nube sobre posibles accidentes en la carretera, bancos de niebla o sobre la presencia de pavimento deslizante. El resto de coches recibe de forma prácticamente instantánea estas alertas y las presenta tanto en el cuadro de instrumentos como mediante el sistema de voz del coche. En el caso de los Audi norteamericanos, será posible también conocer información online sobre la fase de los semáforos para que el propio vehículo sea capaz de adaptar su velocidad y, así, lograr no tener que detenerse en los semáforos en rojo.

PIA, llega el SIRI de Audi

Audi también trabaja, en la actualidad, en la creación de un nuevo asistente personal inteligente que llegará a sus vehículos a lo largo del año que viene. PIA (Personal Intelligent Assistant) busca ahorrar tiempo al conductor al cumplir, de forma automática, con acciones rutinarias. Por ejemplo, si el usuario llama de forma habitual a un número de teléfono concreto a una misma hora todos los días, el sistema propondrá, llegado el momento, hacer esta llamada sin necesidad de hacer nada. PIA también será capaz de adelantarse al usuario y sugerir repostajes en estaciones de servicio habituales e interactuar con él mediante comandos de voz naturales.

Por otro lado, la firma bávara no dejó pasar la oportunidad de presentar, durante el Audi Connectivity TechDay, su apuesta por la realidad virtual para facilitar a sus clientes el proceso de adquisición de sus vehículos. Mediante la utilización de un casco VR, el comprador puede tener un contacto en 3 dimensiones y en 360 grados con su futuro coche en el mismo concesionario, pudiendo elegir en tiempo real detalles como el color, el equipamiento o los distintos tipos de tapicerías y visualizar una reproducción totalmente fidedigna de cómo sería el coche que desea comprar. En la actualidad, seis concesionarios alemanes ya cuentan con el sistema Audi VR Experience en sus instalaciones, aunque está previsto que durante el próximo año esta tecnología se extienda por los concesionarios de toda Europa.

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