Dani Carretero prueba el Audi S3 Sportback

16.02.2015 | 18:23
Dani Carretero prueba el Audi S3 Sportback
Dani Carretero prueba el Audi S3 Sportback

Motor turbo, 300 CV, tracción total y un eficaz cambio automático de seis marchas. Si ponemos estos ingredientes en la carrocería de un Audi A3, lo que se obtiene es uno de los compactos más rápidos y eficaces del momento.

Qué discreto! De hecho, sé que este Audi es un S3, y no cualquiera de sus hermanos de gama con el opcional pack S-Line -desde 1.480 euros-, porque mis amigos de Autofácil ya me lo habían dicho.

El Audi S3 es la versión más deportiva del Audi A3, al menos hasta que llegue el Audi RS3 en 2015... Aunque también es verdad que tiene detalles exclusivos que, si eres un poco entendido en esto de los coches, terminan por delatarle, como las bonitas llantas de 18 pulgadas de serie, la parrilla delantera cromada o los retrovisores en plata. Y, por supuesto, cuando te asomas a la parte trasera de este compacto de cinco puertas y 4,32 m de largo y ves las cuatro generosas salidas de escape y el logo S3, todas tus posibles sospechas terminan por confirmarse: bajo la carrocería de este Audi se encuentra una mecánica 2.0 Turbo de 300 CV con tracción total, una cifra que le convierte en uno de los GTI más potentes del momento -sólo superado por los 360 CV del Mercedes A45 AMG y los 320 CV del BMW M135i-.

En el interior encontramos las suficientes diferencias como para saber que estamos ante el A3 más rácing, como el grueso volante achatado por su parte inferior y con el logo S3 o la exclusiva instrumentación en la que desaparece el reloj de temperatura del agua para poner uno de sobrealimentación del turbo al que no encuentro especial utilidad; es más, yo habría dejado el de agua... o habría incluido uno de temperatura del aceite del motor, una información que sólo se encuentra en una de las pantallas del ordenador de a bordo.

Otra cosa que diferencia al A3 del S3 son sus asientos deportivos con una pinta excelente, aunque una vez que te metes en faena y comienzas a circular deprisa, no sujetan tan bien como esperaba. Además, la postura al volante es, para mi gusto, un poco elevada para tratarse de un deportivo.

QUÉ DEBES SABER DE...DANI CARRETERO



Quién es: 
Este madrileño de 29 años compite en el Campeonato de España de GT con el equipo Octane by Astra a bordo de un Ginetta G55 GT4, con el que acaba de proclamarse campeón de España en la categoría GTL.
 

Palmarés: Dani fue campeón de España de Resistencia en la categoría D2 en 2012 -también ganó los 500 km de Alcañiz en la D5- y en la D3 en 2013; todos con un Nissan 350Z. También logró el subcampeonato en el Trofeo Seat Ibiza en 2011. 
 

Con qué compite: Dani corre con un Ginetta G55 GT4, un biplaza equipado con un motor Ford 3.7 atmosférico de 370 CV, tracción trasera y un peso de 1.080 kg.

Lo que no varía es la calidad, aspecto en el que el A3 es de lo mejor que podemos encontrar en el segmento. El S3 no es menos, y a unos materiales muy agradables al tacto o unos mandos precisos, se unen unos ajustes muy cuidados, tanto que no se aprecian grillos ni cuando se circula por zonas bacheadas -y eso que la suspensión, como veremos después, es bastante firme-.

Es hora de ponerse en marcha. Lo primero que llama la atención es que no resulta especialmente ruidoso, ni siquiera cuando se elige la posición Dynamic -la más deportiva- del Audi Drive Select. Este dispositivo es de serie y permite modificar, además del sonido del motor, la respuesta del acelerador, del cambio y de la dirección. Como en otros Audi A3, ofrece los mismos modos de funcionamiento: Comfort, Auto, Efficiency, Dynamic e Individual.

De todos, elijo el Dynamic del Audi Drive Select y el Sport del control de estabilidad, que se conecta presionando una vez el botón de desconexión -si se mantiene pulsado, se desconecta por completo-. En esta posición, los controles electrónicos de tracción y estabilidad se muestran menos intrusivos en conducción deportiva, así que podré jugar un poco más con el comportamiento del coche para explorar sus límites. También opto por utilizar el cambio automático DSG de seis marchas en posición manual.

No tardo mucho en comprobar que la respuesta del motor, salvo por un pequeño retraso en su respuesta cuando comienzas a acelerar, es muy contundente. Basta con acelerar a fondo y apurar las marchas hasta las 6.200 rpm para despejar cualquier posible duda sobre si este S3 es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en los 4,9 segundos que dice Audi. Además, no sirve de mucho tener un motor tan bueno si el cambio o el sistema de tracción no están a la altura; y, en este caso, desde luego que lo están. El cambio sube y baja de marchas de forma inmediata, y si tuviese que ponerle alguna pega diría que yo invertiría el funcionamiento de la palanca al cambiar; ahora, se sube de marcha empujándola hacia adelante y se reduce tirando hacia atrás. Pues bien, en los coches de carreras con cambio secuencial, es justo al revés... y a mí me resulta mucho más intuitivo. De todas formas, también tienes las levas del volante para reducir -la izquierda- o subir de marcha -derecha-, por lo que tampoco es un gran problema.

Y si la caja de cambios es muy buena, qué decir del sistema de tracción total. Este S3 funciona normalmente con tracción delantera, y sólo envía fuerza al eje trasero cuando el delantero puede verse un tanto saturado -empieza a patinar...-. En la práctica, el desvío de par hacia el eje posterior es tan instantáneo que es muy difícil ver al tren anterior en problemas, y basta con hundir el pedal del acelerador hasta el fondo en cuanto se ve la salida de la curva para dirigirse catapultado hasta la siguiente frenada.

Empiezo a ir muy deprisa, y es ahora cuando puedo notar que la dirección, con el grado de asistencia adecuado, es capaz de transmitir al conductor la información necesaria para avisarle de si se está acercando a los límites de agarre de los neumáticos. Por su parte, la suspensión es otro punto a destacar. No es regulable y tiene un tacto firme, pero consigue filtrar las irregularidades del asfalto con la suficiente suavidad como para que el S3 no se desvíe ni un centímetro de su trayectoria ni siquiera cuando pisas un bache en plena curva. Impresionante. Los frenos, con un pedal que ofrece un buen tacto, resisten bastante bien un trato exigente y tiene la potencia que uno espera para detener a un modelo de estas prestaciones.

Con un conjunto así, lo que impresiona no es ya que puedas ir muy deprisa, sino lo fácil que resulta lograrlo. Las reacciones del S3 son siempre extremadamente nobles, y lo único que pasa cuando te acercas a los límites es que comienza a irse un poco de morro en las curvas lentas, situación que se soluciona simplemente dejando de acelerar... y que se evita entrando en los giros con un poco más de anticipación. Y es que, si tienes ya cierto nivel de pilotaje, no tardarás en darte cuenta de que lo mejor para ir deprisa es trazar lo más fino posible y sin apurar en exceso la frenada. Así, harás que esa tendencia a deslizar de delante tarde más en aparecer -o que, directamente, no haga acto de presencia-, y también podrás acelerar a fondo antes.

El problema de que todo sea tan fácil es que el comportamiento como tal no resulta especialmente deportivo y, al final, el S3 termina siendo un poco más aburrido de lo que uno espera de un buen compacto deportivo de 300 CV. Va tan bien que da la sensación de que podría soportar sin muchos problemas 100 CV más, pero no es uno de esos coches que te obliga a esmerarte al conducirlo para sacarle la quintaesencia, algo que muchas veces resulta más gratificante que el hecho de ir súper rápido de un sitio a otro...

Conforme vamos terminando la prueba, me fijo en que el consumo varía considerablemente en función de lo que cuidadosos que seamos con el pedal del acelerador. Si vamos a un ritmo normal, sin superar mucho las 3.000 rpm en cada cambio de marcha, es posible moverse en torno a los 8,0-8,5 l/100 km. Sin embargo, en cuanto empezamos a ir deprisa, es fácil duplicar esta cifra; algo que no deja de ser normal en un coche así y que también va a ocurrir con cualquiera de sus rivales.

El precio también es otro aspecto a analizar. Este Audi S3 vale 45.380 euros; si tenemos en cuenta que eso son 3.970 euros más de lo que cuesta un Volkswagen Golf R con idéntica mecánica -aunque con sólo tres puertas-, el S3 resulta un tanto caro. También cuesta más que los Seat León Cupra -desde 31.440e-, Renault Mégane RS -desde 28.500 euros-, Opel Astra OPC -desde 36.700 euros- ... pero ninguno de ellos es tan potente, ni tienen tracción total -ni siquiera en opción-, ni cuentan con la exclusividad de marca de todo un Audi.

QUÉ LLEVA EL AUDI S3 DE SERIE

Siete airbags, ESP con función Sport, ABS, capó activo, llantas de aleación de 18", climatizador bizona, faros de xenón, alarma, control de velocidad, suspensión deportiva, radio MMI con Bluetooth, freno de mano eléctrico, Stop&Start, sensor de luz y de lluvia, asistente de arranque en rampa, tapicería mixta de tela y cuero...

OPCIONES: Suspensión adaptativa (1.200 euros), faros leds con función dinámica (880 euros), sensor de párking (490 euros), sistema aparcamiento automático (1.085 euros), equipo de sonido Bang&Oluffsen (965 euros), pintura metalizada (desde 805 euros), control de velocidad adaptativo (355 euros), sensor presión de neumáticos (100 euros), cámara de visión trasera (500 euros), radio digital (365 euros), llantas 19" (255 euros)...

LA FAMILIA DE LOS AUDI A3 NO ACABA AQUÍ

En la actualidad, el S3 se comercializa con otras dos carrocerías. Pero el A3 más deportivo aún está por llegar:

- Los otros S3 Esta versión se comercializa también con carrocería de tres puertas y de cuatro -sedán-. Además, se puede elegir con caja de cambios manual o automática, siempre con seis marchas.

- El 'gordo': En primavera de 2015, llegará el RS3. Creado sobre la carrocería del Sportback, contará con un 2.5 turbo de más de 360 CV, además de tracción total. Rondará los 57.000e.

- A3 Clubsport Quattro: Este concept realizado sobre la base del A3 Sedán emplea un 2.5 turbo de 525 CV, además de una cuidada aerodinámica, tracción total... No llegará a venderse.

DATOS OFICIALES AUDI S3 SPORTBACK
 

CUÁNTO CUESTA 
Precio45.380 euros
A la venta desdeJunio de 2013
Seguro1.826 euros
1ª revisión  215,95 euros (30.000 km)**
2ª revisión319,42 euros (60.000 km)**
Garantía      Dos años sin límite de km.
Otras garantías 3 años para la pintura y 12 años contra la corrosión sin límite de kilometraje. 
Batería228,28 euros**
Cambio correa distribuciónLleva cadena
Pastillas de freno236,22 euros**
 CUÁNTO CORRE 
De 0 a 100 km/h4,9 seg. 
De 0 a 1.000 m (Autofácil)24,2 seg. 
Velocidad máxima250 km/h 
 CUÁNTO  GASTA 
Urbano8,8 l/100 km 
Extraurbano5,9 l/100 km 
Mixto6,9 l/100 km 
Autonomía media797 km 
 CUÁNTO MIDE 
Largo/ancho/alto4,32/1,78/1,40 m
Batalla2,631 m
Vía delantera/trasera1,53/1,51 m
Maletero340 l 
Capacidad depósito combustible55 l 
Peso (en orden de marcha)1.520 kg 
 CÓMO ES SU MECÁNICA 
MotorGasolina, 4 cil. en línea, turbo, 1.984 cc
Potencia   300 CV (221 kW) de 5.500 a 6.200 rpm 
Par máx.380 Nm de 1.800 a 5.500 rpm 
Relación peso/potencia5,06 kg/CV 
SituaciónEn posición delantera transversal
Potencia específica151,2 CV/l 
Válvulas por cilindroCuatro
Relación de compresión9,3:1
CambioAutomático, de seis velocidades
PropulsiónA las cuatro ruedas    
DirecciónAsistida electromecánica 
Vueltas del volante2,1 
Diámetro de giro10,9 m 
 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN 
Delantera Independiente de tipo McPherson, con barra estabilizadora. 
Trasera Independiente de tipo multibrazo con  barra estabilizadora. 
 CÓMO SON SUS FRENOS 
DelanterosDiscos ventilados de 340 mm 
TraserosDiscos macizos 
 QUÉ RUEDAS CALZA 
Neumáticos delanteros225/40 R18
Neumáticos traseros225/40 R18
Llantas (delante/detrás)7,5x18"

EL VEREDICTO DE DANI CARRETERO

El Audi S3 es uno de esos modelos que consigue dar con el punto exacto de equilibrio entre lo que debe ser un buen coche para usar a diario o para realizar un largo viaje por carretera y que, al mismo tiempo, te permita disfrutar una barbaridad con él en un tramo revirado de montaña. Eso sí, hay que tener en cuenta que este Audi impresiona por las prestaciones de su motor, por su impecable capacidad de tracción a la hora de acelerar y por lo sencillísimo que resulta llevarlo al límite, motivo este último que puede hacer del S3 un coche un tanto aburrido para quien entienda que la exigencia en la conducción y las emociones fuertes son aspectos vitales para un deportivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal