Cinco motores de inicio 

Audi A4 allroad 2016: primera prueba

20.04.2016 | 14:31
Audi A4 allroad 2016: primera prueba

La segunda generación llegará a los concesionarios en junio de este año, con un precio que parte desde los 45.330 euros.

El Audi A4 2016 ampliará su oferta, a partir del mes de junio, con la variante allroad, que se distingue por añadir algunas modificaciones sobre la carrocería familiar Avant para poder circular fuera del asfalto. De este modo, todas las versiones están dotadas de la tracción total quattro, disponen de protecciones en el entorno de la carrocería y la altura libre al suelo es 34 milímetros mayor. Además, el Audi drive select -de serie u opcional, en función de la motorización- añade un modo específico off-road, que se une al control de descenso de pendientes. Esta versión, que en la anterior generación sólo tenía como rival al Volkswagen Passat Alltrack, ahora tendrá que enfrentarse a un nuevo competidor: el Volvo V60 Cross Country, cuya versión con tracción total más asequible -D4 AWD 190 CV Kinetic- cuesta 43.570 euros. En el nuevo A4 allroad 2016, la variante de acceso a la gama -2.0 TDI 163 CV- costará 45.330 euros.

Audi A4 allroad 2016: por fuera

Exteriormente, el Audi A4 allroad 2016 incorpora una parrilla exclusiva Sigleframe con acabado cromado y unas barras longitudinales de techo. Las llantas de aleación tienen, en todos los casos, 17 pulgadas de diámetro y diseño de radios dobles. Las protecciones de los pasos de rueda, zonas bajas de los paragolpes y los laterales están pintadas en gris mate texturizado; de manera opcional, se pueden pedir en cinco colores: marrón argus, plata floret, blanco glaciar, gris manhattan o negro mythos. En total, hay 14 tonos disponibles para la carrocería.

Audi A4 allroad 2016 llanta

Por otra parte, la mayor altura libre al suelo se logra gracias al empleo de unos ajustes específicos de la suspensión, con los que se ganan 23 milímetros, y al uso de unos neumáticos de mayor perfil, con los que se alcanzan los 34 mm adicionales frente al A4 Avant. Adicionalmente, y por primera vez en el A4 allroad, es posible escoger una suspensión de dureza variable, aunque sigue sin estar disponible una neumática con regulación del altura, como en el A6 allroad.

Audi A4 allroad 2016 interior

Audi A4 allroad 2016: toda la gama

La oferta mecánica disponible desde el inicio está formada por un motor de gasolina -2.0 TFSI de 252 CV- y cuatro diésel: dos sobre el bloque 2.0 TDI de cuatro cilindros, con 163 y 190 CV, y otras tantas sobre el 3.0 V6 TDI, con 218 y 272 CV; este último adopta una caja automática tiptronic de ocho velocidades, mientras que el resto están asociados a la transmisión automática de doble embrague S tronic de siete velocidades. En el último trimestre de 2016 llegará una versión de acceso, el 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual de seis marchas, y más adelante lo harán otras mecánicas, como el 2.0 TFSI de 190 CV.

Audi A4 Allroad 2016

Audi A4 allroad 2016: tecnología

De cara a la circulación fuera del asfalto, el A4 allroad 2016 cuenta con un aspecto clave: el modo off-road del Audi drive select, que es de serie en toda la gama de lanzamiento salvo en la versión de acceso -2.0 TDI 163 CV, que puede equiparlo en opción-. Cuando se activa, modifica la respuesta de la transmisión, la dirección, el cambio, la suspensión adaptativa y las ayudas electrónicas a la conducción.

En cuanto al sistema de tracción total, las versiones diésel de la gama de lanzamiento siguen equipando el clásico diferencial central mecánico de tipo Torsen, que, en conducción normal, distribuye el 60% del par motor hacia las ruedas traseras y el 40 hacia las delanteras; en función de las circunstancias, hasta un 85% se puede dirigir hacia el eje trasero y el 70%, al delantero.

La gran novedad viene por parte del denominado quattro ultra, que se equipa de serie en el 2.0 TFSI de 252 CV. Prescinde del diferencial Torsen y lo reemplaza por dos embragues multidisco, uno a la salida de la caja de cambios y otro en el diferencial trasero; en conjunto, resultan 4 kg más ligeros que el Torsen. Según el tipo de conducción y las necesidades de tracción, ambos embragues pueden desacoplarse de modo que el A4 Allroad circula sólo con tracción delantera, de modo que se pueden ahorrar hasta 0,3 litros de combustible cada 100 kilómetros. Una centralita recoge los datos, analizándolos cada 10 milisegundos, y puede volver a conectar el eje posterior en apenas 0,2 segundos. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo del funcionamiento del sistema en un recorrido real por carretera (en verde, los tramos en los que el eje trasero estaba desacoplado, y en rojo, en los que funcionaba el 4x4):
Audi A4 allroad 2016

Audi A4 allroad: así va

La conducción del A4 Allroad apenas varía con respecto a la de un A4 con carrocería berlina o Avant. Su principal virtud es la comodidad, con una suspensión que aísla perfectamente a los ocupantes de lo que pasa bajo las ruedas; cabe reseñar que todas las variantes que probamos estaban dotadas de los amortiguadores de dureza variable. Pese a la mayor altura de la carrocería, el balanceo es muy contenido -menor que en un Volvo V60 Cross Country-, con una dirección que ofrece un tacto excelente. También cabe destacar la buena insonorización del habitáculo, que se aprecia especialmente en el motor 2.0 TDI de 190 CV, sin duda el más aconsejable por relación entre prestaciones y consumo. En la parte menos positiva, el selector secuencial del cambio automático sigue sin mostrarse demasiado preciso a la hora de seleccionar las posiciones de neutro y marcha atrás. En cuanto a los dos tipos de tracción se refiere, las diferencias son prácticamente inapreciables, al menos en condiciones ideales de adherencia.

Audi A4 allroad 2016 frontalAudi A4 allroad 2016 detalleAudi A4 allroad 2016 detalleAudi A4 allroad 2016 trasera

Ficha técnica

Audi A4 allroad quattro 2.0 TDI 190 CV S tronic

  • Precio:N.D.
  • Motor: Diésel, 2.0 turbo, 4 cil. en línea; 190 CV de 3.800 a 4.200 rpm; 400 Nm de 1.750 a 3.000 rpm
  • Cambio: Caja automática de doble embague S tronic de 7 velocidades
  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 7,8 seg.; vel. máx.: 220 km/h
  • Consumo: 4,9 l/100 km
  • Peso: 1.715 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Versatilidad de uso, comodidad, calidad de acabados.

– Selector cambio impreciso, precio frente a sus rivales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Fiat estaría dispuesto a plantarle cara al Tesla Model 3
Fiat estaría dispuesto a plantarle cara al Tesla Model 3

Fiat estaría dispuesto a plantarle cara al Tesla Model 3

Sergio Marchionne, CEO de FCA, asegura que si el lanzamiento de un coche eléctrico compacto es...

Tesla reemplaza el Model X 70D por el Model X 75D

Tesla reemplaza el Model X 70D por el Model X 75D

El modelo eléctrico aumenta la capacidad de su batería y, a su vez, incrementa su autonomía en 27...

Toyota Ubox Concept

Toyota Ubox Concept

El Toyota Ubox Concept es un prototipo eléctrico. creado por un equipo de estudiantes del Centro...

Tesla podía llegar este año a España

Tesla podía llegar este año a España

Elon Musk, CEO de Tesla, ha anunciado a través de twitter, en respuesta a un usuario, la llegada...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Audi.
Precios del Audi A4 Allroad Quattro Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal