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Audi RS4 2018: primera prueba

Comentar Publicado el lunes 18 de diciembre de 2017
Audi RS4 2018: primera prueba

Entramos de lleno en unas fechas donde la ilusión y los deseos quedan unidos por actos tan mundanos como jugar a la lotería. O tan sentidos como la fe en los reyes magos. Y seguro que el nuevo Audi RS4 estará en los sueños de muchos después de leer esta prueba. O quizás ya lo estaba antes.

Podría parecernos el tope de gama de la generación Audi A4. Pero en en realidad se trata de un coche completamente diferente. Un deportivo nacido sin las limitaciones de trabajar sobre la carrocería de un modelo base. De hecho todos los A4 (incluido el S4) son productos Audi y este RS4 es responsabilidad exclusiva del departamento Audi Sport.

Por delante destacan sus generosas aletas que lo hacen 30 mm más ancho que un Audi A4 Avant. Además esa imagen musculada tiene mucho que ver con su parrilla hexagonal de grandes dimensiones y con las diferentes entradas de aire a lo largo de su paragolpes. Sin olvidarnos de su mirada Matrix Led con intermitentes dinámicos.

La parte trasera la presiden dos enormes salidas de escape ovaladas, un difusor acabado en carbono y un spoiler de techo RS. Sus llantas de serie de 20 pulgadas, con neumáticos de 275 de ancho en perfil 30, acaban por rematar una estética agresiva y deportiva. Las líneas exteriores han sido inspiradas por los modelos de competición de la marca. Concretamente en el Audi quattro IMSA GTO, mientras que su gama de colores incluye guiños como la tonalidad azul Nogaro que vimos en el predecesor de esta saga de coches, el Audi RS2 Avant.

En cuanto a su mecánica, se ha visto influenciada por el downsinzing que tan de moda está en estos tiempos. Por eso el bloque de ocho cilindros atmoférico que empujaba a las anteriores generaciones ha dejado paso a un más ligero (en 31 kilos) V6 de 2,9 litros y 450 caballlos. Un propulsor que ha perdido algo de sonido deportivo pero que ha ganado una espectacular cifra de par, 600 Nm. O, lo que es lo mismo, 170 Nm más que su predecesor.



Audi RS4 2018: por dentro

Cuando abrimos la puerta nos damos enseguida cuenta del tipo de coche al que nos vamos a subir. Sus asientos tipo baquet, su volante o su palanca de cambios reciben la firma de la marca con el logo RS siempre presente. Además, los umbrales de las puertas incorporan una llamativa iluminación que proyecta el nombre del modelo sobre el suelo.

El interior está plagado de cuero, carbono y detalles en aluminio. Todo con una calidad de ajustes prácticamente inmejorable. Algo que se nota cuando rodamos con su configuración más firme de suspensión y no aparece el más mínimo crujido.

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Su cuadro de instrumentos incorpora el Audi Virtual Cockpit de tecnología digital desde el que recibir información tan particular como la cifra de par, las fuerzas G, la presión de los neumáticos o la temperatura del motor. En lo alto del salpicadero descansa la pantalla multimedia que podremos manejar con el característico joystick circular que encontramos delante de la palanca de cambios.

El aumento de tamaño interior (el exterior crece también en 56mm) da como resultado una buena habitabilidad para cuatro adultos. Y es que, por ejemplo, las plazas delanteras han crecido en 11 mm en el espacio para los hombros. En cuanto a su maletero, ahí si calca las dimensiones de un Audi A4 Avant con sus 505 litros.



Audi RS4 2018: en marcha

Lo que más llama la atención cuando te pones a los mandos del nuevo RS4 es la facilidad con que lo hace todo. De hecho esta es una premisa sobre la que han trabajado en Audi Sport. Fabricar un coche rápido y fácil de conducir. Fácil y seguro en condiciones adversas como el aslfalto mojado o la nieve.

Y el lograr ese objetivo se ha cumplido integrando un equipamiento dinámico tan efectivo como la tracción quattro permanente, una caja de cambios Tiptronic de 8 marchas con levas tras el volante o el Audi Drive Select que nos permite elegir entre cuatro diferentes modos de conducción: Auto, Confort, Individual y Dinamic.

Más información sobre el Audi RS4 2018

En su configuración más radical, Dinamic, el RS4 empuja con enorme decisión nada más que rozamos el acelerador. Todo ello gracias a la inmediata respuesta de sus dos turbos. De esta manera las marchas se suceden una tras otra consiguiendo hacer el 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos. Y si seguimos con el pie en el gas conseguiremos llegar hasta los 250 km/h. Que es su velocidad punta autolimitada -280 km/h si pagamos 1.980 euros extra-.

En carreteras viradas se muestra más ágil de lo que indica su tamaño -ha adelgazado 80 kilos con respecto a la generación anterior- y su equipo de frenos con discos cerámicos de 400 mm (7.910€) resulta, al menos en carretera abierta al tráfico, infatigable. Los giros más cerrados, que es donde más cuesta meter los 4,78 metros de su carrocería, los redondea de manera magistral dando un golpe de acelerador en el momento que el morro ya apunta a la salida de la curva. Y esto es gracias a que la unidad de pruebas equipaba un efectivo diferencial trasero autoblocante (1.780 €).



¿Cuánto costará el Audi RS4 2018?

La marca de los cuatro aros ya admite pedidos del nuevo Audi RS4, aunque las primeras unidades no llegarán hasta mediados de enero. De hecho nos aseguraron que ya tienen reservas en firme, estando incluso las unidades de prensa ya comprometidas para su venta. Su precio de salida será de 96.900 euros.

Sus opciones de equipamiento son múltipes y diversas pero siempre dirigidas a potenciar su su carácter deportivo.

 
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