Todocamino de lujo con nuevo motor diésel biturbo - El bufido de la bestia 

Audi A6 Allroad 3.0 Bi-TDI


18.01.2013 | 00:25
Audi A6 Allroad 3.0 Bi-TDI
Audi A6 Allroad 3.0 Bi-TDI

Acelera más que un Porsche Boxster, suena como un muscle car americano, es tan cómodo como un Mercedes Clase S, consume menos que un Suzuki Grand Vitara diésel y se atreve con pistas de tierra en buen estado. ¿Imposible? No, no para Audi.

Tras casi 20 años dedicado al mundo del motor, tras haberme puesto al volante de más de un millar de automóviles, deportivos, furgonetas, pick ups, todoterrenos y casi cualquier cosa con cuatro ruedas, si alguien me hubiera dicho que hay un vehículo que puede reunir las cualidades que he mencionado en la entradilla de esta prueba, jamás le habría dado crédito.

Con el nuevo motor diésel biturbo de Audi,  el A6 Allroad es uno de los automóviles más sorprendentes de cuantos se han fabricado en la última década; categóricamente. Es uno de esos coches de los que jamás quieres bajarte, independientemente de que acabes de “disfrutarlo” en un atasco o tras un largo viaje; da igual, siempre querrás más.

Segundas partes...

Pero, vayamos por partes. Antes de hablar del prodigio mecánico que se esconde bajo su capó, demos un breve repaso a la historia de este Allroad. A diferencia de la primera generación o C5 –presentada en 1999–, esta segunda entrega o C6 –que vio la luz en 2006– es poco más que un turismo familiar que, gracias a la tracción total y a unas suspensiones que permiten alcanzar una altura libre de 18,5 centímetros –una cifra bastante discreta–, puede acceder a pistas sin asfaltar, siempre que no sean excesivamente abruptas. No podemos negar que, tras la pérdida de movilidad en campo, teníamos un poco de “manía” a este segundo Allroad.



Pero a mediados de este año, Audi decidió practicarle una renovación bastante profunda –tienes más información en el número 149 de la revista–, que contemplaba la introducción de nuevos equipamientos y el estreno de un motor biturbo para la versión diésel más potente de la gama, un propulsor que ha roto nuestros esquemas.
 
El corazón de la bestia

Así, el V6 de tres litros ha recibido importantes modificaciones para alcanzar los 313 CV (105,49 CV/litro) teóricos, que se han convertido en 365 (123,02 CV/litro) en nuestro banco de potencia. De entrada, el sistema de sobrealimentación cuenta con dos turbocompresores. El primero, compacto y de geometría variable (VGT), comienza a soplar desde que apretamos el pedal del gas para superar el régimen de ralentí y consigue para el Allroad una salida de parado bastante decente –pese a las dos toneladas en orden de marcha y el convertidor de par de la caja de cambios, que no es de doble embrague para no comprometer su fiabilidad–. A partir de unas 2.500 revoluciones por minuto, comienza a abrirse un bypass que conecta el pequeño VGT con un turbocompresor más grande y de geometría fija. Entre 3.500 y 4.000 r.p.m. –dependiendo de la carga sobre el acelerador–, el bypass se abre por completo, el VGT deja de soplar y todo el flujo se transfiere al segundo turbo.

Para garantizar la necesaria fiabilidad del motor, el sistema de refrigeración es específico y consta de tres circuitos independientes: uno para el bloque, otro para el cárter y uno más para las culatas, que son específicas para esta versión. Asimismo, la bomba de lubricación está regulada electrónicamente, y tanto esta como la que mueve el refrigerante han sido reforzadas para disipar la temperatura extra generada por este motor, con modificaciones en los pistones, sus bulones y la inyección de aceite que los lubrica. También se ha mejorado el sistema de distribución variable –en admisión–, con nuevos mapas de alzada y tiempo de apertura de válvulas. Por último, el sistema de alimentación alcanza presiones de 2.000 bares y permite realizar hasta ocho inyecciones parciales por ciclo.

En la práctica, todo esto se traduce en una respuesta muy lineal, en la que no encontramos ni un atisbo del cambio de turbo independientemente del régimen al que circulemos, el porcentaje de acelerador que pisemos o la densidad del aire impulsado por las turbinas. Por poner una pequeña pega, seguimos echando en falta un poco más de celeridad en el instante de vencer la resistencia al inicio del movimiento, algo en lo que los técnicos de Audi se encuentran trabajando y que pretenden solucionar cambiando el VGT por un compresor eléctrico.
 
Consumo prodigioso

Pero eso será el futuro. De momento, lo que tenemos es un motor prodigioso, capaz de consumir siete litros reales a 120 km/h de crucero por autopista o de acelerar de cero a 100 km/h en 5,6 segundos. El cambio automático de ocho relaciones es también responsable. Apenas se percibe el resbalamiento del convertidor de par, la marcha más larga permite unos regímenes de giro muy bajos a velocidad de crucero, y los pasos entre relaciones son rapidísimos.

En este punto, hay que aclarar que encontramos grandes diferencias de dinamismo entre conducir en modo automático –independientemente de que selecciones el programa “dinámico”, el “eficiente” o el normal– y hacerlo en modo manual. En este último caso, las levas tras el volante nos permitirán anticiparnos y contar siempre con la marcha adecuada cuando la necesitemos.

El sistema permite realizar reducciones a regímenes altos, y la suavidad general es tal que no nos sentiremos tentados a usar el modo automático para ganar confort.

Y es que precisamente el confort es una de las claves del A6 Allroad, que tiene la insonorización, las suspensiones y la dirección que esperaríamos encontrar en la más refinada berlina de lujo.
Esto se traduce en que el motor parezca aún más suave de lo que en realidad es, lo cual, unido al revolucionario sistema acústico montado en el escape –del cual cuentas con una amplia información en el número 149–, hace que creamos que conducimos un hipertrofiado V8 atmosférico de gasolina –si seleccionamos el programa Dynamic– o un silencioso V6 –con el programa Comfort activado–.
 
Buena tracción, malas cotas

Y no debemos olvidar que el Allroad ocupa estas páginas porque es un 4x4. De hecho, se trata de uno de los cada vez más escasos sistemas de tracción total realmente permanente, con motor longitudinal, diferencial central autoblocante mecánico (Torsen) y una gestión electrónica de la tracción con dos modos de funcionamiento: normal y off-road. El segundo de ellos se selecciona accionando la tecla que debería desactivar el control de estabilidad, y permite cierto resbalamiento de las ruedas –muy útil sobre firmes no compactados–, así como un mínimo grado de bloqueo de las ruedas durante las frenadas a baja velocidad. Pese a todo, las aptitudes todocamino del Allroad son mínimas.
FICHA TÉCNICA
  Audi A6 Allroad 3.0 Bi- Tdi 313cv
MOTOR
Tipo Diésel, 6 cilindros en V
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro, DOHC
Cilindrada 2.967 cm3 (83x91,4 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, doble turbocompresor e intercooler
Compresión 16:1
Potencia máx. 313 CV (230 kW) a 3.900 rpm
Par máximo 650 Nm (66,32 kgm) a 1.450 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción Total permanente con diferencial central autoblocante Torsen, trasero autoblocante Torque Vectoring (opcional) y controles de tracción y estabilidad
Cambio Automática, 8 velocidades
Embrague Convertidor de par
Gr./Reductora 2,51:1/ No
Relaciones
del cambio
I.4,71; II.3,14; III.2,10; IV.1,66; V.1,28; VI.1,00; VII.0,83; VIII.0,66; M.A.3,31
CHASIS
Tipo Monocasco
Suspensión delantera Independiente multibrazo con amortiguadores, muelles neumáticos y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente de paralelogramo deformable, con amortiguadores, muelles neumáticos y barra estabilizadora
DIRECCIÓN
Tipo De cremallera, asistida de forma electromecánica
Diám. de giro 11,9 metros
FRENOS
Delante/detrás Discos ventilados/discos ventilados
Ayudas ABS y EBV
DIMENSIONES Y PESOS
Long./anch./alt. 4.940/1.898/1.452-1.514 mm
Batalla 2.905 mm
Vía del./tras. 1.607/1.640 mm
Peso 1.985 kg
Depósito 65 litros (opcional: 75 litros)
Maletero 565-1.690 litros
RUEDAS
Llantas Aleación, de 18,19 o 20”
Neumáticos Serie: 235/55-18. Opcional: 255/45-19 o 255/40-20
PRESTACIONES
Velocidad máx. 250 km/h
0 a 100 km/h 5,6 segundos
CONSUMO
Consumo 6/6,7/7,9 l/100 km
Autonomía 970 km (1.119 km)
Emisiones CO2 176 g/km
 
 
Fíjate en: Los datos de peso y anchura de vías reflejados en esta ficha técnica han sido tomados de la tarjeta de ITV del vehículo probado y difieren de los facilitados en la documentación técnica de Audi.
 
Audi A6 Allroad 3.0 Bi-Tdi Euro 5
Potencia máx. : 365,00 CV a 4.370 rpm
Par máximo : 752,34 Nm a 2.500 rpm
 
En esta ocasión, hemos reflejado las curvas obtenidas por el banco de potencia –en trazos continuos– junto con las curvas teóricas facilitadas por Audi –en trazos más gruesos y discontinuos–. Como puede verse, hay casi 100 Nm de superávit a lo largo de casi toda la curva de par motor, si bien en la zona inicial, la curva teórica es más generosa –algo difícil de contrastar con el convertidor de par–, y en la zona final, el corte de alimentación llega ligeramente más tarde. A diferencia de otros biturbo, el trasvase de flujo tras la entrada del segundo turbo no tiene incidencia en las curvas, lo que delata el excelente funcionamiento del sistema.
 
La opinión TT
 
A diferencia de la anterior generación, el Allroad C6 no es muy amigo del campo. En cualquier caso, si te decides a salir del asfalto, pide en tu concesionario las 235/55-18 AT ofrecidas como accesorio.
 
 
A6 Allroad
Carrocería ♦♦♦
Habitáculo ♦♦♦♦♦
Motor ♦♦♦♦♦
Transmisión ♦♦♦
Suspensiones ♦♦♦
Total ♦♦♦♦
 
Cotas
Ángulo  de ataque
20º 2 ptos.
Ángulo  de salida
22º      2  ptos.
Ángulo ventral
160º     2,5  ptos.
Profundid. De vadeo
40 cm 4  ptos.
Altura libre
18 cm 4  ptos.
 
Fíjate en: Las cotas son malas, aunque con un poco de maña y recurriendo siempre al modo más elevado de la suspensión, podremos superar torronteras, fuertes inclinaciones laterales y otros obstáculos.
 
 
EQUIPAMIENTO
  A6 Allroad
CONFORT Y LUJO
Asientos del. calefactados 470 e
Asientos del. eléctricos Desde 1.950 e
Climatizador
Cristales tintados Exclusive
Equipo Bang & Olufsen 7.620 e
Llantas de 20 pulgadas 2.795e
Pintura metalizada 1.205 e
Tapicería de cuero Desde 2.450 e
Techo panorámico 1.970 e
Volante multifunción
Volante regul. altura y prof. Sí/sí
FUNCIONAL
Acceso y arranque sin llave 950 e
Aparcamiento asistido 1.485 e
Asistente arranq. pendiente
Bola de remolque 1.245 e
Cámara de visión trasera Desde 570 e
Cámara perimétrica 1.410 e
Control descenso pendientes
Control presión neumáticos
Control velocidad crucero
Depósito combustible 75 l. 140 e
Diferencial Torque Vectoring 1.335 e
Dirección dinámica 1.460 e
Faros antiniebla delanteros
Faros xenón Desde 1.120 e
Head Up Display 1.750 e
Localizador vehículo robado 135 e
Navegador Desde 3.190 e
Ordenador de a bordo
Sensores de aparcamiento Desde 995 e
Sensores de luz y lluvia
Toma de corriente de 12V
Visión nocturna 2.540 e
SEGURIDAD
ABS y ESP
Airbags de cortina/front./lat. Sí/sí/sí
Airbags laterales tras.
Alarma 570 e
Anclajes Isofix
Control estabilidad/tracción Sí/Sí
 
 
Atento a: Esta es solo una muestra de las opciones disponibles. Además, puedes pedir extras a la carta con el programa Exclusive.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Audi.
Precios del Audi A6 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal