Audi RS6 Avant

11.03.2013 | 15:46
Audi RS6 Avant
Audi RS6 Avant

La tercera generación del RS6 tenía como objetivo ser el familiar más potente y rápido del planeta... y aunque es cierto que sus prestaciones son espectaculares, la tranquilidad y el 'protagonismo' apenas le han durado un mes. Vamos a ver el porqué.

El pasado verano, cuando llegó al mercado el actual Audi S6 y pudimos probarlo, en la redacción de Car&Tecno todos compartimos la misma impresión: "Es tan bueno y equilibrado, que parece que no corre", se oía decir. Evidentemente, con 420 CV de potencia corría de sobra, pero el brutal aplomo que mostraba, su enorme estabilidad y su desmesurada capacidad de tracción, habían hecho que algunas de las emociones inherentes a conducir un automóvil de semejante potencia, se desvanecieran. Era normal. Una vez más, Audi había maniobrado para dejar hueco al futuro RS6, que en su tercera generación sólo se venderá con carrocería familiar. 

Un RS6 con la serenidad que da la experiencia

En 2002, el propósito del primer RS6 fue 'brutalizar' tanto la apariencia como las prestaciones de un automóvil ya de por sí deportivo como era el S6. Esa meta, y la rivalidad con AMG, provocó una escalada de potencia que nos llevó de los 450 CV de 2002 a los 579 CV del RS6 de 2008. En 2013, parece que la cosa 'se había calmado' un poco, al descender la cifra hasta los 560 CV... pero Mercedes acaba de anunciar para su renovado E63 AMG S-Model –anunciado tan sólo un mes más tarde que el Audi– unos estratosféricos 585 CV; así que no nos extrañaría ver en los próximos meses un RS6 Plus que se plante en los 600...

Sinceramente... que la potencia deje de escalar nos parece una buena noticia; lo es porque, a cambio, se ha trabajado en otros aspectos del coche –ver apartado de Técnica– que han permitido ofrecer un RS6 más rápido que su antecesor con menos caballos... y más eficiente por consumos y emisiones.



No resulta ninguna tropelía decir que el RS6 es como un Audi S6 que ha pasado por el gimnasio. La carrocería familiar recibe aletas ensanchadas y paragolpes más abultados para 'engordar' el aspecto estético del RS6, algo que ha sido norma habitual en sus predecesores. Bajo su capó descansa el mismo propulsor 4.0 V8 biturbo de los S6 y A8, aunque la introducción de diversas modificaciones –esencialmente en la electrónica y en los turbos– consiguen que la potencia pase de 420 a 560 CV. La tracción total Quattro con diferencial central autoblocante* es similar en el S6 y el RS6, mientras que el diferencial trasero deportivo que lleva de serie el RS6 –y que busca mejorar la eficacia en curva– puede montarse en opción en el S6.

En cuanto a la suspensión, asunto clave en un vehículo ultradeportivo de dos toneladas, Audi ofrece dos alternativas diferentes. Ninguna de las dos debe de ser perfecta... pues, de lo contrario, la otra no existiría. Por un lado, está la neumática de serie –es el primer Audi 'RS' que la equipa–, pero puede ser sustituida por el sistema Dynamic Ride Control con muelles helicoidales y amortiguadores interconectados. El elemento que sí varía por completo es el cambio. ¿Una concesión a la deportividad? No. Debido a la gran cantidad de par –700 Nm–, y al igual que sucede en el S8, la fantástica caja S-Tronic de doble embrague y siete marchas del S6 deja su lugar a un cambio Tiptronic con convertidor de par y ocho velocidades.

En cuanto al precio de este modelo, se estima que arranque en 130.000e, lo que supone unos 40.000e más que el S6; no está mal a cambio de recibir 140 CV 'extra'.
 


Audi RS6 Avant
Motor:  Gasolina, 3.993 cc, V8 biturbo, 560 CV entre 5.700 y 6.700 rpm; 700 Nm entre 1.750 y 5.500 rpm
Cambio: Automático Tiptronic de ocho velocidades. 
Tracción: Total.
Prestaciones:     0 a 100 km/h en 3,9 seg.
Vel. máx.:      250 km/h (limitada; 305 km/h sin limitar).
Peso:       1.925 kg.
Precio:     130.000 euros aprox.  
 
TÉCNICA
 
Menos potencia, pero mejores prestaciones

A pesar de que el nuevo RS6 con motor 4.0 V8 biturbo sitúa la potencia 19 CV por debajo de la cota que estableció su predecesor con mecánica 5.0 V10 biturbo, ofrece unas prestaciones mejores; sobre todo acelerando desde parado –pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos por los 4,6 de su antecesor–. La clave reside en un chasis más ligero, con un 20% de aluminio –el nuevo RS6 pesa 100 kg menos–, un propulsor con 50 Nm más de par máximo y la inestimable ayuda de ocho marchas que están notablemente 'juntas'.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Audi.
Precios del Audi A6 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal