A partir de 25.950 euros  

Nuevo Audi Q2: primera prueba

07.07.2016 | 15:28
Nuevo Audi Q2: primera prueba

La gama ´Q´ de Audi recibe a su nuevo integrante, el cuarto modelo que porta esta letra y el que tiene un carácter más urbano.

La saga iniciada por el Audi Q7 sigue creciendo€ hacia abajo. Tras los Audi Q5 y Audi Q3, llega el turno del Audi Q2, un SUV urbano construido sobre la plataforma modular MQB. Por acabados y posibilidades de equipamiento, el Audi Q2 se sitúa en la parte más alta del segmento; de hecho, su único rival directo es el Mini Countryman, aunque también puede resultar una alternativa a la versiones más equipadas del Fiat 500X, Mazda CX-3, Skoda Yeti...

Nuevo Audi Q2: exterior e interior

Nuevo Audi Q2

El diseño del nuevo Audi Q2 se aleja de la habitual sobriedad de Audi, con unos rasgos más afilados y detalles como los pilares C en diferente color al resto de la carrocería o el paragolpes trasero con un difusor en la parte inferior. Las dimensiones son de 4,19 metros de longitud, 1,79 de ancho y 1,51 de alto, con una distancia entre ejes de 2,60 metros -idéntica a la de un Audi A3-.

El habitáculo está homologado para cinco ocupantes, aunque las plazas traseras no son especialmente amplias ni por anchura ni, sobre todo, por espacio para las piernas. La visibilidad es buena en todas las direcciones y es muy sencillo encontrar la postura adecuada de conducción. El maletero tiene una capacidad de 405 litros que se pueden ampliar hasta 1.050 l al abatir por completo el respaldo de los asientos traseros; de serie, este está dividido en dos secciones asimétricas, y opcionalmente puede estarlo en tres partes (40:20:40). También existe la posibilidad de pedir un portón trasero de accionamiento automático.

Nuevo Audi Q2

Nuevo Audi Q2: gama

La oferta de motores está formada por seis opciones, con total simetría entre ambos combustibles: 116 CV para el 1.0 TFSI –de tres cilindros- y el 1.6 TDI; 150 CV para el 1.4 TFSI y 2.0 TDI; y 190 CV para el 2.0 TFSI y 2.0 TDI. Estos dos últimos se asocian en exclusiva a la tracción total quattro y el cambio automático S tronic de 7 velocidades; la primera es opcional en el 2.0 TDI 150 CV, mientras que el cambio S tronic también está disponible para el resto de mecánicas. Cabe destaca que la suspensión trasera es diferente en función de si dispone de tracción delantera -eje torsional- o quattro -multibrazo-. Opcionalmente, es posible equipar unos amortiguadores con dureza regulable.

Al igual que en otros modelos de la marca, va a ser posible optar por varios paquetes de equipamiento exterior e interior, como los acabados Design y Sport. Ambos incluyen, entre otros elementos, unas llantas de 18" -las de serie son de 16"-, si bien se puede optar incluso por unas de 19". De serie, el nuevo Q2 incorpora un kit de reparación de pinchazo, con la posibilidad de pedir una rueda de repuesto.

Nuevo Audi Q2: equipamiento

Las posibilidades de equipamiento tecnológico y de seguridad posicionan al Audi Q2 en lo más alto del segmento. Puede llevar elementos como una instrumentación totalmente digital -Audi virtual cockpit- con pantalla de 12,3", selector de perfiles de conducción Audi drive select, Head-up Display, control de crucero adaptativo con función Stop&Go o un asistente para circular en atascos Audi traffic jam assist, que funciona hasta 65 km/h. Entre el equipamiento de serie, encontramos un elemento como el Audi pre sense front, que detecta posibles peligros como peatones u otros vehículos y avisa mediante señales sonoras.

Nuevo Audi Q2

Nuevo Audi Q2: así va

Hemos podido probar las versiones de acceso de ambos combustibles. El 1.0 TFSI proporciona unas buenas prestaciones, suficientes para circular por carretera a buen ritmo, y resulta agradable por debajo de 4.000 rpm, régimen a partir del cual sale a relucir el sonido propio de un bloque tricilíndrico. El 1.6 TDI tiene algo más de fuerza a bajo régimen, aunque en líneas generales el resultado es similar al del 1.0 TSI; sí hay una ventaja en el consumo, en torno a 1,5 l/100 km inferior en el TDI, algo que puede hacerlo preferible al TSI. La suspensión, con eje torsional en el eje trasero, proporciona un buen compromiso entre estabilidad y confort. En el resto de elementos, destaca la dirección de desmultiplicación variable -de serie en toda la gama-, que resulta especialmente rápida a baja velocidad -sólo 2 vueltas entre topes-.

En lo referente al precio, por el momento sólo conocemos las tarifas de partida del 1.0 TSI y 1.6 TDI: 25.950 y 26.400 euros, respectivamente. Durante el mes de julio se abre la fase de pedidos, y las primeras entregas se efectuarán en octubre

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