Todocamino compacto de altas prestaciones 

Audi RS Q3: Inyección de deportividad

21.04.2014 | 12:32
Audi RS Q3: Se abre la veda
Audi RS Q3: Se abre la veda

Hasta la reciente llegada del Mercedes GLA 45 AMG, este era el único todocamino de altas prestaciones del mercado. No obstante, su radicalidad y cualidades dinámicas no acaban de ligar del todo con el espíritu off-road de un todocamino.

Hasta ahora, habíamos hablado de todocaminos urbanos y compactos. Sin embargo, añadir el apelativo "altas prestaciones" estaba reservado a los modelos más grandes: Audi Q7 W12, Mercedes ML 65 AMG o BMW X5 M. Pero ahora Audi da un giro de 180º al introducir dicho concepto en el segmento compacto, con su RS Q3, al que dentro de poco acompañarán el Mercedes GLA 45 AMG y el Porsche Macan Turbo S. Pero hasta que llegue ese momento, su RS ´campero´ es el primero que consigue romper la barrera de los 300 CV.
¿Cómo? Gracias al motor 2.5 de cinco cilindros turbo –que en la actualidad emplea el cupé TT RS– que entrega nada menos que 310 CV y con el que este modelo es capaz de pasar de cero a 100 km/h igual de rápido que un Porsche Boxter S de 315 CV (5,2 segundos) y alcanzar los 250 km/h.

Correcto. La postura de conducción es buena, con unos asientos que permiten ir muy abajo.


En la parte trasera se echa en falta algo más de espacio para las piernas y los pies, pero el hueco para la cabeza resulta correcto.

El maletero cubica 356 litros; es decir, 100 litros menos que el resto, debido a que se ha reposicionado la batería para, así, mejorar el reparto de pesos.

Estas cifras, inevitablemente, hacen que pensemos que este modelo está hecho única y exclusivamente para circular por asfalto –y en las mejores condiciones–, un hecho que corroboramos al comprobar que, en comparación con cualquier otro Q3, se ha rebajado su altura libre en 25 mm y se han retocado las suspensiones para hacerlo algo más “durito” y estable, añadiendo como “guinda” unas llantas de 18” montadas sobre neumáticos con un perfil claramente de carretera, con medida 235/50-18, que pueden llegar a ser incluso unas 255/35-20. De ahí que las cualidades off-road de esta versión queden reducidas a la mínima expresión, siempre y cuando no optemos por equiparle unas ruedas más camperas, aunque, en tal caso solo sería recomendable circular por pistas en muy buen estado.

Mismas virtudes y defectos

Este RS Q3 se “viste” con elementos exclusivos como son una nueva parrilla frontal en negro, detalles en aluminio mate –por ejemplo, en las barras del techo o en los retrovisores–, doble salida de escape y un parachoques delantero con entradas de aire de mayor tamaño. El interior presenta un aspecto más deportivo en el que destacan los indicadores del la presión del turbo, la temperatura del aceite y un cronómetro para los tiempos por vuelta, situados dentro del ordenador de a bordo. Pese a que la habitabilidad no cambia, destaca la pérdida de casi 100 litros en el maletero, que se justifican por el reposicionamiento de la batería para mejorar el reparto de pesos.

Sobrado. Esta versión no solo se diferencia por el logo, sino también por poder equipar unas “llantazas” de hasta 20” (en la imagen). La mecánica es la misma que ya se monta en modelos como el TT RS.

En lo que se refiere al dinamismo, este RS Q3 sorprende.

Posee una dirección bastante rápida en la que el grado de asistencia es más que razonable –aunque no llega a transmitir toda la información–, unos discos de freno ventilados de grandes dimensiones y un motor que ofrece un excelente empuje desde las 1.500 r.p.m. y mantiene la contundencia hasta más allá de las 5.000 vueltas.

Mientras, la tracción Quattro nos permite tener un plus de seguridad y deportividad, sobre todo cuando, una vez se supera el vértice de la curva, se pisa el acelerador a fondo.

Los únicos peros llegan cuando hablamos de la transmisión S-Tronic de siete marchas, que se muestra algo lenta en las reducciones más exigentes –lo mejor es emplear las levas del volante–, y cuando vemos que este compacto cuesta la friolera de 62.400 euros.

Detallista. El puesto de conducción es muy similar al de cualquier otro Q3, aunque ofrece algunos detalles característicos como un volante deportivo con la parte inferior achatada, pedales en aluminio, pespuntes en rojo y blanco, ordenador de a bordo con información exclusiva –presión del turbo, temperatura del aceite y cronómetro– e inserciones en negro brillante para el salpicadero.

Conclusión

Con el RS se abre una nueva subgama de todocaminos en los que priman las prestaciones y la radicalidad. Sin embargo, su elevado precio, sus consumos y la reducción del confort pueden hacer que no sea una opción del todo interesante... hasta que llegue el GLA 45 AMG y active la rivalidad.

AUDI RS Q3

MOTOR

4 cil. En línea, 1.995 cm3 (82,5x92,8 mm), compresión: 10,0:1. Pot.: 228 kw (310 cv) a 5.200-6.700 r.p.m. Par: 420 nm (42,82 kgm) a 1.500-5.200 r.p.m. Dist.: 4 válvulas por cilindro, dohc; inyección directa, turbo e intercooler.

TRANSMISIÓN

Tracción: del. Con acoplamiento del tren trasero y controles de estabilidad y tracción.
Cambio: automática, de siete velocidades.
Embrague: doble embrague.

DIRECCIÓN

Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica.
Diámetro de giro: 11,8 metros

CHASIS

Tipo: carrocería monocasco.
Suspensión (del./tras.): indep. Mcpherson, muelles, amortig. Y barra estab./paralelogramo deformable con muelles, amortig. Y barra estab.

FRENOS

Delante/detrás: discos ventilados/macizos.
Con ABS y EBV.

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto: 4.410/1.841/1.580 mm. Batalla: 2.603 mm. Vía del./tras.: 1.571/1.577. Peso: 1.730 kg. Depósito: 64 litros. Maletero: 356-1.261 litros.

RUEDAS

Llantas: aleación, de18”.
Neumáticos: 235/50-18.

PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES

Velocidad máxima: 250 km/h. 0-100 km/h: 5,2 seg. Consumos: 6,9/8,8/12,2 l/100 km. Autonomía: 727 km. Emisiones de co2: 206 g/km. 

EQUIPAMIENTO

De serie: ABS, ASR, EBV, EDS, ESP,  TCS, HDC, 8 airbags, alarma, asistente de descenso en pendientes, Bluetooth, botiquín, control de velocidad, climatizador, control de presión de neumáticos, luces diurnas, radio CD MP3, USB, ordenador de a bordo, sensor de aparcamiento delantero, rueda de repuesto emergencia, sensores de lluvia y luces, toma de corriente, tren de rodaje deportivo, volante multifunción.
Opciones: airbags laterales traseros (460E), asientos eléctricos (905), asientos calefactados (435), asistente de cambio de carril (660), cámara de visión trasera (540), cristales tintados (525), gancho de remolque (1.095), llantas de 19” (1.845), luces adaptativas (460), navegador (1.135), pintura metalizada (825), tapicería de cuero (1.015), techo panorámico (1.595)...

Cotas

Ángulo  de ataque

23º

Ángulo  de salida

27º

Ángulo ventral

160º

Profundidad de vadeo

45 cm

Altura libre

17,5 cm



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Audi.
Precios del Audi Q3 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París
Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

El nuevo Hyundai i30 también se dará a conocer en el próximo Salón de París 2016, aunque no...

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

El Salón del Automóvil de París de 2016 está cercano a celebrarse y hemos querido recordar los...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal