PRUEBA
Nueva versión ya a la venta 

AUDI SQ5

¿funcionará el experimento?

21.12.2012 | 18:24
AUDI SQ5
AUDI SQ5

Asociar un motor diesel a la denominación 's'... bajo la forma de un todo camino es de valientes.

Hace algunos años, la idea de que un todo camino de Audi llevara la etiqueta S habría sido tomada como una prueba de que a la marca se le había 'ido la cabeza'. Y hace no tantos, la idea de un Audi todo camino diesel con una S en la denominación habría sido considerada una osadía. Hoy en día, el significado de las letras R y S parece haberse diluido lo suficiente como para que la cosa cobre sentido.

En cualquier caso, el SQ5 es uno de esos vehículos que han sido diseñados empleando técnicas del departamento de márketing. Los clientes querían un SUV de tamaño medio, con un potente motor diesel y, claramente, querían el aura de lucir el anagrama S. Si mezclas todo, sale el SQ5.

Desde un punto de vista práctico, y de entrada, para el Q5 llevar la 'S' asociada a su nombre ha supuesto un gran adelanto en el aspecto estético, con un kit de carrocería muy atractivo que le da un toque muy exclusivo a la vez que deportivo. También recibe una mecánica potente, que no es otra que el 3.0 V6 con doble turbo. Con 313 CV y un par máximo de 650 Nm, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 seg. lo que, en la vida real, se traduce en un automóvil muy rápido.

Pero quizá más impresionante resulta el hecho de cómo se mueve este coche en las distancias cortas. La casi instantánea respuesta de los turbos junto con un eficaz cambio de ocho velocidades hace que, en los adelantamientos, este vehículo sea más rápido que muchos súper deportivos. El motor también suena fantástico, con un gorgojeo que para nada se asemeja a lo que estamos acostumbrados en un diesel.

El resto de cosas que componen la experiencia dinámica son poco relevantes. El comportamiento general es bueno, aunque en curvas cerradas la carrocería se inclina y la dirección eléctrica suaviza demasiado las sensaciones que se transmiten al conductor. Por otro lado, resulta imposible desactivar el control de estabilidad.

El SQ5 está destinado a aquellos clientes que quieren un producto con 'imagen deportiva' y las ventajas de un impresionante motor diesel, pero no nos engañemos: se trata de un Q5 más bajito y rapidísimo, pero no de un verdadero modelo S.

Audi SQ5
Motor:  Diesel, 6 cil.,  313 CV de 3.900 a 4.500 rpm y 650 Nm a 1.450 rpm.
Cambio: Automático de ocho velocidades.
Prestaciones: 0 a 100 km/h en 5,1 seg.; vel. máx.: 250 km/h.                   
Consumo:  7,2 l/100 km.
Precio:  Aprox. 65.000€.
Rivales:    BMW X3 35d...
Valoración ♦♦♦♦
Lo mejor y lo peor
+ Rendimiento del motor
– No lo consideraríamos un verdadero 'S'
 
Técnica
 
El primer 's' diesel
El Q5 más 'pudiente'

El SQ5 está 30 mm más cerca del suelo que la variante 3.0 TDI ‘a secas’ y la suspensión es un 30% más dura que la de un Q5 'normal'. Aún así, sigue manteniendo una capacidad de absorción de los baches suficientemente buena como para que este aspecto no llame la atención.

La caja de cambios es automática con convertidor de par y ocho velocidades. La tracción es a las cuatro ruedas –Quattro–; además, cuenta con un sistema de reparto vectorial de la fuerza en cada una de las ruedas posteriores –Torque Vectoring– similar al que utilizan otros modelos de Audi, y que consigue que el SQ5 se perciba más ágil de lo que sugieren sus cerca de 1.900 kg de peso.

El único rival comparable es el BMW X3 35d, con un motor seis cilindros biturbo con 313 CV y un par motor de 630 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 seg. –el Audi en 5,1 seg.–, su consumo medio es de 6,1 l/100 km –por los 7,2 l del SQ5– y cuesta desde 61.900 euros.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Audi.
Precios del Audi Q5 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París
Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

El nuevo Hyundai i30 también se dará a conocer en el próximo Salón de París 2016, aunque no...

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

El Salón del Automóvil de París de 2016 está cercano a celebrarse y hemos querido recordar los...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal