Probamos la segunda generación del todocamino más grande de Audi 

Audi Q7 2015: Potenciado y adelgazado

26.05.2015 | 13:19
Audi Q7 2015: Potenciado y adelgazado
Audi Q7 2015: Potenciado y adelgazado

Hemos conducido el nuevo buque insignia de la familia todocamino de Audi por carreteras y autopistas de Suiza en sus dos versiones disponibles en el momento de su lanzamiento: 3.0 TDI y 3.0 TFSI.

El nuevo Audi Q7 es ligeramente más pequeño que su predecesor. Mide tres centímetros menos de longitud, 1,5 cm menos de anchura y cuatro milímetros más de altura. Pese a que estas diferencias son mínimas, la sensación a un primer golpe de vista es la de que se trata de un vehículo claramente más compacto, percepción que se confirma cuando nos ponemos a sus mandos.

Audi Q7 2015

Visualmente, parece más pequeño porque monta unas enormes llantas de 20 pulgadas, con neumáticos 285/45... o al menos ese es el calzado escogido para las unidades de esta primera toma de contacto, ya que en su ficha técnica aparecen unos más racionales 255/60-18 como medida estándar, unos neumáticos con los que es más sencillo homologar los 5,7 litros/100 km que consume, de media, el Q7 TDI; el TFSI homologa 7,7 litros/100km. Dinámicamente, parece más compacto porque es más ligero y dispone de un sistema de ruedas traseras directrices.

Para la gama inicial, Audi ha previsto dos únicos motores: Un 3.0 TDI V6 de 272 CV y un 3.0 TFSI de 333 CV. Ambos cumplen con la norma de emisiones Euro 6, disponen de tracción total, cambio automático de ocho velocidades y se ofrecen con cinco o siete plazas. El TDI está disponible desde 65.960 euros, y el TFSI a partir de 67.210 euros.

Decíamos que el nuevo Q7 es más ligero, y es cierto. El ahorro de peso se ha logrado combinando el aluminio (en las zonas estructurales que deben liberar mayor cantidad de energía deformándose en caso de accidente) con el acero de alta resistencia. Audi presume de haber ganado "hasta 325 kilos en función de la versión y el motor". Según nuestras cuentas, en el caso de un 3.0 TDI "básico", estaríamos hablando en realidad de 275 kilos. Si a esto le sumamos un incremento de potencia de 27 CV, contabilizamos una importante mejora en la relación entre peso y potencia, que pasaría de 9,57 kg/CV a 7,61 kg/CV.

Otro interesante dato es la reducción de la distancia entre ejes, que pasa de 3,002 a 2,994 metros. No es mucha diferencia, pero hoy en día la reducción de la batalla resulta casi tan extraña como la del peso, o la de la longitud.

Se puede maniobrar usando un joystick

Audi Q7 2015Pero lo que más nos ha llamado la atención es la incorporación de hasta 31 nuevos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, entre los que podemos destacar algunos de los que hemos probado, como el que nos permite maniobrar marcha atrás con un remolque dirigiendo el vehículo a través de la rueda que maneja la interfaz multimedia o el que toma las riendas del volante cuando iniciamos una maniobra de aparcamiento desastrosa y arregla el entuerto por nosotros.

También el equipo de audio ha sido objeto de importantes mejoras. El sistema con mayores prestaciones, firmado una vez más por Bang&Olufsen, ofrece 1.320 vatios a través de sus 23 altavoces, y cuenta ahora con un nuevo algoritmo de decodificación que permite disfrutar de un sonido envolvente increíblemente limpio, algo que se echaba de menos en la anterior generación, donde la calidad del sonido era incuestionable, pero las posibilidades de configuración resultaban muy limitadas.

Donde no ha habido ningún avance reseñable es en materia de circulación fuera de carretera. Todos los Q7 conservan el sistema de tracción total permanente con motores y cajas de cambio longitudinales, pero no hay reductora ni bloqueos mecánicos de los diferenciales, salvo por el efecto autoblocante del diferencial central, que está ahora integrado en la carcasa de la caja de cambios para simplificar y aligerar su construcción. En condiciones normales, el 40 % del par se envía al tren delantero, pero en función de la adherencia disponible puede conformarse solo con el 15 % o gestionar hasta un 70 %. Así, el tren trasero recibe entre un 30 % y un 85 % del par, si bien lo habitual es que gestione el 60 %. Pero, una vez más, la mayor aliada de quienes quieran usar el Q7 fuera del asfalto será la suspensión neumática opcional (que logra una altura libre al suelo de hasta 24,5 cm), aunque tampoco hay que olvidar un control de descenso de pendientes cuya velocidad mínima es de 4 km/h.

Después de conducirlo por carreteras de montaña y autopistas suizas con los dos motores disponibles en el momento de su lanzamiento (más adelante habrá un 3.0 TDI de 218 CV y un e-tron –híbrido enchufable diésel– de 373 CV), la conclusión es clara: el nuevo Q7 es más ágil, mucho más refinado y sigue conservando ese tacto de "Audi" que agradecerán los clientes fieles a la marca. No hay ningún aspecto que nos haga echar de menos el anterior modelo, y eso no es algo que se pueda decir hoy en día de todos los nuevos todocaminos que llegan al mercado.


Audi Q7 2015, primera prueba
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Audi.
Precios del Audi Q7 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París
Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

El nuevo Hyundai i30 también se dará a conocer en el próximo Salón de París 2016, aunque no...

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

El Salón del Automóvil de París de 2016 está cercano a celebrarse y hemos querido recordar los...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal