Ya está instalado en el i3 

Así buscarán los BMW sitio para aparcar

18.06.2015 | 12:03
Así buscarán los BMW sitio para aparcar
Así buscarán los BMW sitio para aparcar

Buscar un sitio para aparcar. ¡Horror! Solo pensar en encontrar un hueco en las saturadas urbes modernas nos hace recorrer un escalofrío. BMW quiere poner fin a este problema en un futuro cercano. Aquí está el prototipo de su Sistema de Predicción de Aparcamiento.

De forma sencilla vamos a descubrir, de la mano del comparador de neumáticos online, las claves de este proyecto, englobado en el sistema ConnectedDrive de la marca alemana. Se acaba de presentar a primeros de mes en una importante feria norteamericana y lo han montado en un i3, el mejor coche de la firma para moverse por la ciudad.

Basándose en mapas digitales, se genera un algoritmo local de predicción con la información de aparcamiento proporcionada por la flota de vehículos equipados con esta aplicación. Ésta calcula las opciones para estacionar en la zona indicada por el usuario, por ejemplo en una zona concreta de la ciudad.

Esta información se presenta en la pantalla del cuadro de mandos, indicando el número de plazas libres en ese momento y el número de conductores que buscan aparcamiento. Por lo tanto, se usan datos y tecnología en tiempo real.

La marca presume de precisión en las predicciones, que aumenta a medida que se incrementa el número de vehículos que emiten datos. De esta forma, el sistema ofrecerá opciones en donde menos usuarios estén buscando un hueco para aparcar.

Todo este interesante conjunto de facilidades para el conductor se está desarrollando junto INRIX, líder mundial en servicios de transporte inteligente y servicios de conectividad de coches. El prototipo instalado en el BMW i3 se lleva investigando desde 2011 a través de dos fuentes de información: los mapas digitales actualizados en tiempo real que muestran todas las plazas públicas disponibles; y varios miles de vehículos de una flota-test que generan datos sobre movimientos al utilizar estos espacios.

BMW aparca solo

Pruebas y proyectos

Del 3 al 4 de junio se ha podido ver “en directo” la innovadora aplicación en la “TU-Automotive” de Detroit. El Sistema de Predicción de Aparcamiento se integrará en el sistema de Información de Tráfico en tiempo real (RTTI), que facilita una conducción más eficiente y segura, proporcionando a los conductores rutas alternativas para evitar el tráfico.

Martin Hauschild, Jefe de Tecnología de Tráfico y gestión de tráfico del Grupo BMW, ha explicado que «Hay una clara demanda por parte de los clientes que viven en grandes ciudades de disponer de un sistema que sea capaz de predecir los aparcamientos libres», y su departamento está trabajando duro en este Sistema Dinámico de Predicción de Aparcamiento. Las primeras pruebas se han completado satisfactoriamente en Múnich. Como el sistema está dotado de autoaprendizaje, podrá implementarse también en otras ciudades.

Atentos, porque el sistema del Grupo BMW no es el único: Daimler y Bosch también han presentado su propio proyecto piloto conjunto: el desarrollo del aparcamiento automatizado. Aunque con el mismo objetivo, este sistema tiene bastantes diferencias en su funcionamiento, pues se llevará a cabo mediante la reserva de un vehículo gracias a la aplicación “Car2Go”.

 

 


Qué y Cuándo

-Qué es: Sistema de Predicción de Aparcamiento, que calcula las opciones que hay para estacionar en plazas públicas en la zona indicada por el usuario. La información se recoge a través de mapas y algoritmos y se muestra en el cuadro de mandos.

-Quiénes: Aún en fase de pruebas, este sistema lo están desarrollando el Grupo BMW y la empresa INRIX, especialista en servicios de transporte inteligente y conectividad de coches.

-Cuándo: Disponible “en un futuro cercano”, según sus responsables. Se integrará en el “BMW ConnectedDrive” de los modelos de la firma. El 3 de junio fue presentado el prototipo en Detroit, en un BMW i3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de BMW.
Precios del BMW Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS