BMW 116d
Apenas un año después de su llegada, el BMW más pequeño estrena una oleada de novedades, como una carrocería de tres puertas y un interesante motor diesel de acceso.
13.12.2012 | 23:25Es una compra aconsejable el BMW más barato de la marca? En la actualidad, y tras la ampliación de la gama del Serie 1 -que ha supuesto la llegada de nuevos motores, la carrocería de tres puertas...-, ese 'honor' corresponde al BMW 116d 3p; un compacto moderno -recién comecializado- y con una carrocería que mide 4,3 m de largo.
autofácil:
Si nos centramos en la estética, el 116d no tiene pegas; viene con faros antiniebla y llantas de aleación, no se diferencia de un Serie 1 más potente o caro, cuenta con amplias posibilidades de personalización -hay hasta 12 modelos de llantas, dos 'líneas' de diseño para darle una apariencia más deportiva o sofisticada: cada una sale por 1.846e-... En el interior, sucede lo mismo: por calidad, equipamiento o amplitud da igual que nos compremos esta versión u otra más cara, porque no encontraremos diferencia.
¿A qué renunciamos entonces?
A un motor potente; esta versión de acceso lleva una mecánica de 116 CV que va muy bien -sobre todo comparado con los propulsores de potencia similar de sus rivales-, pero que quizá desilusione a quien se compra un BMW por sus prestaciones. Pero lo bueno es que, hasta el 30 de septiembre, para promocionar ésta y otras versiones del Serie 1, la marca ha lanzado la serie Essential Edition -ver bola amarilla-, que permite acceder a un BMW por un precio no muy superior al que piden las marcas generalistas por modelos similares.
¿Qué es essential edition?
-Así se llaman los BMW que incluyen ventajas; en el caso del 116d:
-Un precio rebajado en 3.500€ -su precio habitual: 25.200€-.
-Más equipamiento: USB, bluetooth, llantas de 16"...
-Financiación con cuotas de 156 euros a tres años*.
Para ser el 'básico', no lo hace mal : Lleva la misma plataforma que el resto de Serie 1... y el mismo propulsor de las versiones 118 y 120d, pero 'descafeinado'...
El motor -un 2.0 diesel- es muy bueno: empuja casi desde el ralentí, tiene más contundencia que sus rivales -que usan mecánicas de 1.5 ó 1.6 litros- y gasta alrededor de 5,5 litros. Viene con un cambio manual de seis marchas de tacto durito, rápido y agradable.
Este Serie 1 tiene un `tacto' muy deportivo, por su rápida dirección, su agilidad en las curvas... y, además, su comodidad es correcta -aunque es más ruidoso que sus rivales-. Los frenos cumplen más que de sobra.
¿Más deportivo?: Por 1.000€ más, el M Edition añade kit de carrocería, llantas de 17", asientos con cuero y tela, inserciones de aluminio...
Cómpralo por : Comportamiento, carácter deportivo, gasta muy poco, precio razonable.
No lo compres por: Visibilidad trasera, maletero respecto a otros compactos, muchas opciones.
Por dentro
El Serie 1 es un coche moderno: se nota en su diseño actual, bastante juvenil -aunque con tonos muy sobrios-... Esta nueva versión de tres puertas no varía respecto a la de cinco.
Calidad : No es mala en absoluto: los mandos tienen buen tacto, los plásticos son 'mullidos'... pero no hay diferencia con los mejores generalistas -Ford, Opel, VW, Citroën...- ni esa perfección que exhibe el Audi A3, su mayor rival y actual referencia.
Es un BMW : La postura de conducción es más bajita que en cualquier otro compacto -pero muy buena-, los asientos son cómodos y la visibilidad trasera resulta un poquito justa. No es de los mejores por practicidad -no sobran huecos para dejar objetos 'medianos' como la cartera o un móvil grande- y su equipamiento de serie no incluye elementos como el asiento trasero abatible -296 euros-.
Correcto .- Las grandes puertas favorecen la accesibilidad. Está homologado para tres, pero la anchura y el elevado túnel central le limitan a dos pasajeros.
Normal .- Tiene 360 litros -más o menos como sus rivales- y viene sin rueda de repuesto, pero es muy 'cúbico'.
Motor 2.0d | |
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.995 cc |
Potencia | 116 CV (85 kW) a 4.000 rpm |
Par | 26,4 kgm (260 Nm) a 1.750 rpm |
Propulsión | A las ruedas traseras |
Caja de cambios | Manual de seis vel. |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/discos |
Tamaño | |
Tamaño | 432x176x142 cm |
Peso | 1.415 kg |
Neumát. | 195/55 R16 |
Maletero | 360 l |
Dep. combustible | 52 l |
Cómo va | |
Vel. máx. | 200 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 10,3 seg. |
Con.medio | 4,5 l/100 km |
Qué tiene (Essent. ed) | |
Serie: | ABS, ESP, TCS, seis airbags, dirección asistida, 2 elev. eléct., cierre central., faros antiniebla, clima bizona, Bluetooth, equipo de audio con USB, volante multifunción. |
Opciones: | Pintura metalizada (754e), control vel. (524), audio Harman Kardon (913), navegador (1.814), techo solar (1.119), alarma (548), sensor lluvia (149)... |

AUDI A3 1.6 TDI
Precio: 23.820€ / 3.963.314 pta.El nuevo A3 es, como siempre, excelente en acabados, comportamiento o por el buen rendimiento de su motor. Precio razonable.Potencia :105 cv. Velocidad máxima: 195 km/h. Consumo medio: 3,8 l/100 km. Tamaño 423x177x142 cm

MERCEDES A180 CDI
Precio 26.150€ / 4.350.993 pta.Todo un Mercedes por imagen -muy atractiva-, calidad... y precio, aunque viene bien equipado -el único con xenón de serie-.Potencia: 109 cv .Velocidad máxima: 190 km/h .Consumo medio: 3,8 l/100 km. Tamaño: 429x178x143 cm

OPEL ASTRA GTC 1.7 CDTI
Precio 21.512e* / 3.579.295 pta.Es el que más llama la atención, resulta amplio y de calidad, cumple en prestaciones... pero lleva el motor más veterano.Potencia:130 cv. Velocidad máxima:196 km/h.Consumo medio:4,5 l/100 km.Tamaño :446x184x148 cm.
Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico
El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS
La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq
El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...
![]() |
Precios del BMW Serie 1 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...
Lo último | Lo más leído |
- BMW Serie 1 2018: toda la información
- Todos los precios del nuevo BMW Serie 1
- Nuevo restyling para el BMW Serie 1
- BMW Serie 1 Sedán, ¿lo querrías ver en España?
- El BMW Serie 1 con paquete M Sport está de oferta
- BMW Serie 1 Sedán
- Nuevo motor para los BMW M140i y M240i
- Prueba el BMW Serie 1 con Autofácil
- BMW 120d xDrive aut.: diésel, automático y tracción integral
- Qué compacto con espíritu deportivo me compro
- Nuevo restyling para el BMW Serie 1
- BMW Serie 1 2018: toda la información
- Todos los precios del nuevo BMW Serie 1
- BMW Serie 1 Sedán
- BMW Serie 1 Sedán, ¿lo querrías ver en España?
- El BMW Serie 1 con paquete M Sport está de oferta
- Nuevo motor para los BMW M140i y M240i
- Qué compacto con espíritu deportivo me compro
- BMW 118 Coupé. Caso no resuelto
- BMW 120d xDrive aut.: diésel, automático y tracción integral
Honda Jazz

Honda Jazz X-Road: un Jazz ´crossoverizado´
El Honda Jazz amplía su gama con una nueva versión de estética campera que recibe el ´apellido´...

El Honda Jazz estrena imagen
El pequeño Honda Jazz ha sido sometido a una renovación en su versión 2018 que le sirve para...

Honda Jazz 2018: el utilitario de Honda se refresca
Honda ha aplicado un lavado de cara a su modelo más urbanita, el Jazz, cuya versión de 2018...

Primera prueba del Honda Jazz 2015
La tercera generación del minivolumen japonés mejora todas sus cotas interiores para ofrecer uno...
Lo último | Lo más leído |
- Los madrileños, los que más tiempo pasan en el transporte público
- Los 10 coches con mejores ofertas de abril
- Mazda 3 vs Volkswagen Golf: ¿Cuál elegir?
- Ford Focus 2019. ¡Ya es oficial! Todos los detalles del Focus más sofisticado y tecnológico
- Coches por 10.000 euros, ¿interesan?
- Cómo comprar un coche de segunda mano en Alemania
- Toyota RAV4 2019: renueva la fórmula del éxito
- Nir Erez: "En el futuro, el uso del automóvil privado será irrelevante"
- Hyundai Tucson 2018, más tecnología y nuevos motores
- Comparativa: Fiat Tipo GLP, Seat León TGI y Toyota Auris Hybrid
- Ya es posible pagar la gasolina sin bajar del coche
- Llega tu tarifa plana de neumáticos
- Gama ECO de Kia: ecológicos para todos los días
- Así es el Mercedes Clase A más barato
- Jaguar trabaja para mejorar la seguridad de los coches autónomos
- Ruta Seat del P. N. de Las Tablas de Daimiel en Autofácil
- Este Porsche 917 con matrícula es el sueño de cualquier Petrolhead
- Los madrileños, los que más tiempo pasan en el transporte público
- Vídeo: Al volante del DS 7 Crossback
- Opel Insignia Grand Sport y Sports Tourer: estos son sus consumos reales
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.