A la venta en marzo, por 45.300 euros 

BMW 330e 2016: primera prueba

02.02.2016 | 08:39
BMW 330e 2016: primera prueba
BMW 330e 2016: primera prueba

La tecnología híbrida enchufable llega al Serie 3 de BMW de la mano del 330e 2016, que sigue la estela del i8 y el X5 xDrive40e.

BMW ha dejado claro que su apuesta para reducir las emisiones, a corto y medio plazo, pasa por la tecnología híbrida enchufable. El primer modelo en beneficiarse de esta tecnología fue el i8, al que siguió el X5 xDrive40e y, ahora, el 330e. Los próximos en en sumarse a la lista van a ser el 225xe Active Tourer, un monovolumen compacto dotado de tracción total, y una berlina de lujo, el 740e.

El 330e 2016 combina un motor de gasolina de 2,0 litros y 184 CV –el mismo que se emplea en el 320i– unido a otro eléctrico capaz de desarrollar 88 CV; en conjunto, la potencia máxima se establece en 252 CV, una cifra idéntica a la del BMW 330i. La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio, ubicada bajo el piso del maletero, con una capacidad neta de 5,7 kWh. Se puede recargar a través de un enchufe doméstico en tres horas, o a través de una Wallbox –enchufe rápido que puede instalarse en una vivienda– en dos horas y doce minutos, aproximadamente. De esta forma, logra una autonomía máxima de 40 kilómetros sin generar ningún tipo de contaminación.

BMW 330e 2016

BMW 330e 2016: habitáculo y maletero

El interior de este modelo apenas difiere del resto de las versiones del Serie 3. La principal diferencia está en un pulsador situado junto a la palanca del cambio, que permite seleccionar entre los tres modos de funcionamiento del sistema híbrido: Auto eDrive, Max eDrive y Save Battery. El primero gestiona de manera autónoma el funcionamiento de ambos propulsores, permitiendo alcanzar los 80 km/h en modo completamente eléctrico. El segundo fuerza la circulación con la energía procedente de la batería y solo funciona si la carga de la batería es suficiente; en esta modalidad, la velocidad máxima sin emitir contaminación se amplía hasta los 120 km/h. Por último, el modo Save Battery mantiene la carga de la batería al 50% –si es inferior, utiliza el motor de combustión para recargarla–, y es muy útil si vamos a finalizar un trayecto en un núcleo urbano con restricciones de tráfico por alta contaminación.

BMW 330e 2016

Por otra parte, el BMW 330e 2016 presenta una desventaja frente al resto de la gama, ya que la presencia de la batería reduce la capacidad del maletero en 110 litros –de 480 a 370–, así como la del depósito de combustible, que puede albergar 41 litros, frente a los 60 habituales. El cable de carga se guarda en un estuche que puede alojarse en uno de los laterales, por lo que no ´roba´ más espacio.

BMW 330e 2016: así va

El 330e 2016 apenas presenta diferencias de conducción con respecto a cualquier otro Serie 3 con cambio automático. De hecho, la transmisión Steptronic está justo a continuación del motor eléctrico –que reemplaza al convertidor de par–, de forma que sus relaciones pueden usarse también cuando el propulsor de combustión está apagado. La entrada de funcionamiento de este último es imperceptible para el conductor, y la única señal está en la aguja del cuentarrevoluciones. En carretera mantiene unas cualidades muy similares a las de un 330i por agilidad de reacciones y empuje del motor. En la parte negativa, la autonomía en modo eléctrico varía mucho según el tipo de conducción, y es complicado alcanzar los 40 km que anuncia la marca. Por otra parte, aunque cuesta casi lo mismo que un 330i Steptronic –44.945 euros, por 45.300 del 330e– el equipamiento es algo inferior –equipa llantas de 16", en vez de 17"– y algunos elementos opcionales no están disponibles, como los amortiguadores regulables en dureza.

BMW 330e 2016
BMW 330e 2016

Ficha técnica

BMW 330e Berlina

  • Precio: 45.300 euros
  • Motor: Gasolina, 2.0 turbo, 4 cil. en línea y motor eléctrico síncrono; 252 CV y 420 Nm
  • Cambio: Caja automática de 8 velocidades
  • Tracción: A las ruedas traseras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 6,1 seg.; vel. máx.: 225 km/h
  • Consumo: 1,9 l/100 km
  • Peso: 1.735 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Comodidad de uso, gasto casi nulo en ciudad.

– Maletero, plazas traseras.

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