Probamos el primer monovolumen de siete plazas de BMW 

Primera prueba: BMW Serie 2 Gran Tourer 2015

30.04.2015 | 09:29
Primera prueba: BMW Serie 2 Gran Tourer 2015
Primera prueba: BMW Serie 2 Gran Tourer 2015

El BMW Serie 2 Gran Tourer no es un eléctrico, o un deportivo, ni tiene una M en el portón trasero. Sin embargo, según BMW, es el primer monovolumen premium capaz de transportar a siete pasajeros con comodidad. ¿Estará exagerando?

Hace menos de un año que BMW rompía con su historia y presentaba un automóvil que acababa de un plumazo con varias de las tradiciones de la marca: el BMW Serie 2 Active Tourer. Un modelo que pasará a la historia como el primer BMW de tracción delantera, el primer BMW con motores de tres cilindros y el primer modelo de la marca con una carrocería de monovolumen. Ahora, siguiendo el ejemplo de los Citroën Grand C4 Picasso o Renault Grand Scénic, BMW ha presentado su versión alargada: el BMW Serie 2 Gran Tourer; un monovolumen de 4,55 metros de largo con 645 litros de maletero que cuenta con la posibilidad de equipar siete plazas como mayor novedad.
A simple vista, el BMW Serie 2 Gran Tourer tiene el aspecto regordete típico de los monovolúmenes: mide 4,55 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,61 m de alto -es decir resulta 21 cm más largo y 5 cm más alto que Active Tourer-. Aún así, se reconoce rápidamente como un BMW gracias a la doble toma de aire frontal; los pilotos traseros en forma de L, o unas las luces diurnas de leds circulares -en opción pude equipar unos faros leds inteligentes-. En cuanto a la aerodinámica, con un Cx de 0,28 es el monovolumen más ´afilado´. Para conseguirlo recurre a elementos como los aeroblades -dos deflectores ubicados bajo el alerón trasero-, o las air courtains -las  entradas de aire del paragolpes delantero que eliminan las turbulencias de las ruedas delanteras-, unas tomas de aire activas que se cierran cuando el motor no necesita refrigeración, etc. Por otro lado, según BMW no incluye unas puertas laterales deslizantes como las de por ejemplo el Ford C-Max, puesto que resultaban más pesadas que unas convencionales y restaban algo de espacio al interior.

BMW Serie 2 GRan Tourer interior

En el interior, el salpicadero resulta idéntico al del BMW Serie 2 Active Tourer: está presidido por una pantalla de 8,8" y hay un mando giratorio entre los asientos que permite controlar las indicaciones de audio, navegación o teléfono. El puesto de conducción parece hecho a medida, pero lo realmente interesante es que la su segunda fila de asientos resulta más amplia que la de cualquier BMW por anchura -la banqueta resulta 10 cm más ancha que en el Serie 2 Active Tourer-, altura o espacio para las piernas gracias a que incorpora de serie una banqueta trasera deslizante. Eso sí, a diferencia de los Citroën C4 Picasso o Peugeot 5008 no incluye tres asientos individuales en la segunda fila de asientos; de modo que la plaza central es algo más incómoda que el resto. ¿La buena notica? En esta fila de asientos hay espacio para tres sillitas infantiles -la de la plaza central no incluye Isofix-.
En cuanto a la tercera fila de asientos, costará unos 800 euros y es correcta por espacio; sin embargo, el hueco para acceder es pequeño y, el hecho de que las banqueteas estén muy próximas al suelo, obliga a ir sentado con las rodillas muy flexionadas. En lo que al maletero respecta, en las versiones de cinco plazas es de 645 litros -incluye un hueco de 85 litros bajo el suelo-, ampliables hasta 805 litros con los respaldos traseros en la posición más adelantada. Por otro lado, en los siete plazas, la capacidad es de 550 litros con cinco ocupantes y de 145 litros con todos los asientos desplegados. Además, hay un hueco para colocar la bandeja trasera cuando no se utiliza bajo el piso.

BMW Serie 2 Gran Tourer maleteroBMW Serie 2 Gran Tourer maletero

¿Cómo va en marcha?

De inicio, el BMW Serie 2 Gran Tourer estará disponible con cinco versiones; dos de gasolina 218i -136 CV- y 220i -192 CV- y tres diesel 216d -116 CV-, 218d -150 CV- y 220d xDrive -190 CV-. Durante la  presentación en Zadar -Croacia-, hemos tenido la oportunidad de probar las dos variantes más potentes: el 220d xDrive y el 220i; ambos con cambio automático de ocho velocidades.

BMW 220d Gran Tourer

Será, junto al 218d, la versión más vendida de la gama. Equipa un motor 2.0 diesel de 190 CV asociado a la tracción total y a una caja de cambio automática con levas tras el volante muy agradable por suavidad y rapidez de funcionamiento. Las prestaciones son muy buenas, aunque se ven algo lastradas por el aumento de peso respecto al Active Tourer -de entre 55 y 75 kilos en función de la versión-: el BMW 220d Gran Tourer acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, alcanza 218 km/h y consume 4,9 l/100 km -frente a los 7,3 segundos, 223 km/h y 4,6 litros del Active Tourer-.

BMW 220i Gran Tourer

Las buenas prestaciones de su motor gasolina de 192 CV, unido al rápido funcionamiento de su caja de cambio automática Steptronic de ocho velocidades le convierten en uno de los monovolúmenes de siete plazas más deportivos. ¿Sus prestaciones? Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, alcanza una velocidad máxima de 223 km/h y consume 6,2 l/100 km.

En marcha, el aumento de dimensiones ha hecho que pierda algo de agilidad respecto al BMW Serie 2 Active Tourer –la carrocería balancea algo más debido a las mayores inercias–, pero aún así es el mejor monovolumen de siete plazas en este apartado con diferencia. Por otro lado, en autopista, gracias a sus 2,78 m de batalla –10 más que el Active Tourer– muestra un aplomo y un confort de marcha comparables al de una buena berlina. En lo que al precio respecta, a igualdad de motor resulta 2.050 euros más caro que el Active Tourer.

Precios BMW Serie 2 Gran Tourer:

  • 218i Gran Tourer     30.530 euros
  • 220i Gran Tourer     35.250 euros
  • 216d Gran Tourer    29.950 euros
  • 218d Gran Tourer    34.745 euros
  • 220d Gran Tourer xDrive   40.350 euros
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