Audi, BMW y los faros láser... ¿Quién llegó primero?

03.06.2014 | 11:02
Audi, BMW y los faros láser... ¿Quién llegó primero?
Audi, BMW y los faros láser... ¿Quién llegó primero?

Hace unas semanas, Audi anunció que el R8 LMX, una edición especial limitada a 99 unidades de su superdeportivo de motor central que "llegará a las carreteras a lo largo de este verano", será "el primer coche producido en serie del mundo en ofrecer faros láser".

Dejando a un lado el asunto de si montar 99 unidades de algo puede ser considerado como ´fabricación en serie´, y si estás más o menos al corriente de la actualidad del motor, semejante afirmación no acabará de cuadrarte: probablemente, pensabas que los faros láser son un invento de BMW, y que iban a debutar en el superdeportivo híbrido enchufable i8.
Y no estabas equivocado en absoluto. De hecho, hace meses que prototipos del i8 matriculados ruedan por carreteras alemanas equipados con estas ´súper luces largas´. Y de hecho, a principios de abril, BMW nos invitó a su centro técnico de Garching, Alemania, para enseñarnos qué tal funcionaban. Y lo cierto es que daban mucha luz.
Y a la presentación que se celebró, hace dos semanas en Los Ángeles, asistieron cuatro unidades del i8 dotadas de este sistema. Cada anochecer, se pasaron un montón de horas recorriendo California arriba y abajo para que los periodistas pudieran ver qué tal alumbra este invento, que BMW denomina Laser Boost.
BMW tiene previsto introducir la opción de los faros Laser Boost en octubre de este año, de forma que, si no ocurren imprevistos, y siempre según Audi, el primer Audi R8 con faros láser podría llegar a manos de su dueño antes de que el primer BMW i8 con Laser Boost fuera entregado a su propietario. Sin embargo€ esta maniobra de Audi, que ha provocado bastante extrañeza en BMW por lo forzado del gesto, no parece muy conforme con lo que corrientemente se conoce como fair play.

La redacción de la nota de prensa, aunque esto no es criticable, también goza de un acusado sesgo... y, por ejemplo, Audi menciona que fueron ellos los primeros en ofrecer unos faros de leds –de nuevo, en el R8...–, pero se queda ahí en lugar de seguir retrocediendo en la historia y mencionar que fue BMW, en 1991, la primera marca que ofreció faros de xenón -en el BMW Serie 7-. O que fue BMW la primera marca que ofreció unos faros con un proyector elipsoidal para las luces cortas –en el BMW Serie 7 de 1986–. Probablemente, toda esta maniobra sea una consecuencia directa de la estrategia de VW, según la cual Audi debería, de aquí a 2017, superar a BMW€ no sólo en ventas, sino también en cuanto a ser una marca subjetivamente percibida como más avanzada tecnológicamente y más sofisticada que BMW.

En fin€ de momento, el árbitro improvisado que es Google opina que los faros láser los ha inventado BMW, con una puntuación de 3,9 millones de resultados para la búsqueda "BMW Laser Light" frente a los 1,34 millones que genera la búsqueda mediante los términos "Audi Laser Light".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de BMW.
Precios del BMW X4 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas
Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Uno de los eventos automovilísticos más importantes del año no contará con la presencia de varias...

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal