Todocamino de lujo con motor "triturbo" - Demasiado corazón 

BMW X6 M50d

12.08.2014 | 12:26
BMW X6 M50d
BMW X6 M50d

Probablemente, no había ninguna necesidad de montar tres turbocompresores en el motor diésel 3.0 del X6. Pero BMW ha demostrado que tenía la capacidad técnica para hacerlo... y lo ha hecho.

BMW es el único fabricante de automóviles y todocaminos que produce motores de seis cilindros en línea. Frente a los V6, los VR6 y los bóxer hexacilíndricos, estos bloques cuentan con varios inconvenientes. El principal de ellos es la mayor longitud de su cigüeñal, que no es sino un eje acodado cuyas masas excéntricas están sometidas a una descomunal aceleración angular producida por un par de giro de 740 Nm o, en román paladino: es más fácil que vibre y se parta por la mitad. Pero la configuración en línea presenta también importantes ventajas, y una de ellas es que podemos alimentar todas las cámaras de combustión "de una tacada" con mayor facilidad que si tenemos dos culatas y, del mismo modo, también es más sencillo "sobrealimentarlas".

Problema: BMW ya disponía de versiones turbo (con 81,86 CV por litro de cilindrada) y biturbo (102,24 CV/l) para este motor, pero si quería lograr 381 CV, necesitaba alcanzar los 127,30 CV/l, lo que habría obligado a instalar un sistema biturbo en línea con una turbina principal muy grande, difícil de llenar sin que aparezca un pequeño "bache" en la entrega de potencia en el momento en el que se abre el bypass que conecta ambos dispositivos, algo que ya ocurre moderadamente en el motor biturbo del xDrive40d. Solución: ¿Qué tal si usamos tres turbos?
Dicho y hecho. El primer turbo es pequeño y de geometría variable (VGT), por lo que se llena rápidamente. El segundo turbo –grande y de geometría fija– comienza a actuar a medio régimen, mientras que el tercero, que es similar al primero (VGT), se suma a altas revoluciones.
 

Aceleraciones brutales


¿Cómo funciona todo esto? Muy bien por una parte y no tan bien por otra. A la hora de lograr prestaciones puras, el sistema es demoledor. Las aceleraciones son impresionantes, más aún cuando circulamos a alta velocidad. Además, el "bache" en la transición entre los turbos –que en este caso podría aparecer duplicado– no está.
No obstante, BMW debería mejorar algunos aspectos.

En primer lugar, hay un cierto retraso en la respuesta cuando salimos desde parado, sensación que se acrecienta por el rápido llenado del primer turbo y su respuesta un tanto brusca; es decir: el motor tarda un poco en acelerar, pero, cuando lo hace, muestra una garra inesperada. Tampoco nos ha convencido el consumo, demasiado sensible al uso del acelerador. Para acercarse a las cifras homologadas, hay que ser muy muy fino con el pedal del gas. Por cierto, a fin de asegurar la refrigeración de los turbos, no hay sistema de parada y arranque automáticos, lo que aumenta el consumo en ciudad.
 
Comportamiento de referencia

También hay un aspecto subjetivo que nos ha dejado algo fríos: el sonido del escape. La culpa, aquí, la tiene en realidad el A6 Allroad Bi-TDI, que ha dejado tan alto el listón que ahora cualquier diésel nos suena "a camión". El X6, además, tiene ya casi cinco años a cuestas, y su nivel de NVH –ruidos, vibraciones y asperezas– no está a la altura del de algunos rivales.

Dicho esto, el mastodóntico todocamino alemán de cuatro plazas –con este motor no se puede pedir la quinta plaza– sigue siendo la refencia en materia de comportamiento entre los vehículos que superan las dos toneladas. Su velocidad de paso por curva resulta endiablada, como también lo son su capacidad de frenada y su agilidad.
La caja de cambios automática ZF de ocho velocidades es ejemplar.

En fase de aceleración, el lapso entre los cambios de marcha es imperceptible. En fase de deceleración, la posibilidad de insertar marchas dejando el motor por encima de las 4.000 vueltas resulta sorprendente y, en modo manual, nos encanta que no suba automáticamente a la marcha superior cuando se alcanza el régimen máximo. Esto es algo tremendamente útil en campo, si bien se trata de un escenario casi vetado para este X6, cuyos neumáticos no son apropiados para pisar otra cosa que no sea asfalto en óptimo estado.

Por lo demás, este X6 es, funcionalmente, igual que cualquier otro. Tiene cuatro plazas, es muy agradable de conducir, su visibilidad trasera es mínima, resulta excesivamente ancho para la mayoría de plazas de aparcamiento en batería y gira demasiado poco para lo ancho que es. Ah, una cosa más: su precio es excesivo. Pero todo esto no impide que, cada vez que nos subimos a uno, nos cueste horrores devolverlo.
 
 
BMW X6  M50d   101.000 €
 
2 años sin límite de km de garantía. Seguro a todo riesgo: desde 2.075 euros; a terceros: desde  1.217 euros.
 
Ficha técnica
 
BMW X6 M50D
MOTOR
Tipo Diésel, 6 cilindros en línea
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro. DOHC
Cilindrada 2.993 cm3 (84 x 90 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, tres turbocompresores e intercoolers
Compresión 16,1:1
Potencia máx. 381 CV (280 kW) a 4.000 r.p.m.
Par máximo 740 Nm (75,51 kgm) a 2.000 r.p.m.
TRANSMISIÓN
Tracción Total permanente con reparto activo de par y controles de tracción y estabilidad
Cambio Automática, 8 velocidades
Embrague Convertidor de par
Grupo/Reductora 3,15:1/No
Rel. del cambio I. 4,71; II. 3,14; III. 2,10; IV. 1,66; V. 1,28; VI. 1,00; VII. 0,83;
VIII. 0,66; M.A. 3,31  
CHASIS
Tipo Monocasco
Suspensión delantera Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores adaptativos y barra estabilizadora
Suspensión trasera Paralelogramo deformable con muelles neumáticos, amortiguadores adaptativos y barra estabilizadora
DIRECCIÓN
Tipo De cremallera, con asistencia hidráulica
Diám. de giro 12,8 metros
FRENOS  
Delante y detrás Discos ventilados
Ayudas ABS, BAS y EBD
DIMENSIONES Y PESOS
Long./anch./alt. 4.877/1.983/1.690 mm
Batalla 2.933 mm
Vía del./tras. 1.660/1.706 mm
Peso 2.150 kg
Depósito 85 litros
Maletero 570-1.450 litros
RUEDAS
Llantas Aleación, de 19, 20 o 21"
Neumáticos Serie: Delanteras: 275/40-20. Traseras: 315/35-20. Opción: Delanteras: 255/50-19 y 285/35-21. Traseras: 285/45-19 y 325/30-21
PRESTACIONES
Velocidad máx. 250 km/h
0 a 100 km/h 5,3 seg.
CONSUMO  
Consumo 7/7,7/9 l/100 km
Autonomía 1.103 km
Emisiones CO2 204 g/km

   
Fíjate en: Tras la desaparición del TDI V12 del Audi Q7, el motor N57D30C es el diésel más potente del panorama actual.
 
 
BANCO DE POTENCIA

BMW X6 M50D EURO 5
 
Potencia máx. Par máximo
341,26 CV a 4.447 r.p.m. 639,91 Nm a 3.021 r.p.m.

 

Probablemente por problemas de refrigeración, el motor del X6 M50d se dejó 40 CV y 100 Nm en su visita al banco. Aun así, sus curvas –en trazos continuos– son magníficas para un motor diésel de tres litros.

A efectos comparativos, te mostramos la curva obtenida por el mismo propulsor en su configuración biturbo –líneas con trazos de puntos– y con el antiguo sistema de alimentación monoturbo y Euro 4 –curvas de trazos rayados–.

Las versiones biturbo y triturbo ofrecen un rendimiento similar desde el ralentí hasta 2.750 vueltas.

A partir de ahí, el más potente impone su ley. Curiosamente, el "monoturbo" es mucho menos elástico.

La opinión TT

 


A unque por motricidad el X6 podría ser un gran todocamino –como, de hecho, lo era el primer X5–, ni sus cotas ni, sobre todo, sus neumáticos le permiten salir fuera del asfalto con garantías.

 
EQUIPAMIENTO
BMW X6 M50D
CONFORT Y LUJO
Acceso y arranque sin llave 1.272 €
Calefacción auxiliar 1.984 €
Cierre automát. Softclose 820
Climatizador 4 zonas 921 €
Llantas de 20 pulgadas Serie
Paquete deportivo 3.33
Paquete Edition Exclusive 5.056 €
Paquete M Sport Edition 7.554 €
Pintura metalizada 1.255 €
Rueda de emergencia 178 €
Sensores de aparcamiento
Tapicería de cuero
Techo solar 1.588 €
Volante multifunción
Volante regul. altura y prof. Sí/sí
FUNCIONAL
5 asientos No
Adaptative Drive 4.211 €
Asist. arranque en pendiente
Brújula digital 125 €
Cámara trasera
Control de descenso
Control presión neumáticos
Control crucero adaptativo
Detección de señales 411 €
Dirección activa 1.447 €
Enganche de remolque 1.063 €
Faros adaptativos LED 2.816 €
Head Up Display 1.716 €
Levas en el volante
Navegador 2.851 €
Ordenador de a bordo
Suspensión autonivelante
Toma de corriente de 12V
SEGURIDAD
ABS y ESP
Airbags de cortina/front./lat. Sí/sí/sí
Alarma 615 €
Control estabilidad/tracción Sí/sí
Inmovilizador electrónico
Reposacabezas del. activos
 
 
 
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