Nuevos tipos desde la llegada del carnet por puntos 

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

14.12.2016 | 16:33

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de conducir. ¿Quieres saber cómo se llaman y en qué consisten?

En España existen 10 tipos distintos de carnet de conducir, aunque con la obtención de algunos de ellos, suplen la necesidad de aprobar otros de menor categoría. Además, ha habido diversas modificaciones desde enero de 2016, como la desaparición del carnet BTP. Aquí están todos ellos:

Carnet de conducir Clase AM

A partir de mayo del año 2010 el carnet de conducir para ciclomotores cambió de nomenclatura a "Permiso de Conducir AM" pero presentó unos ligeros cambios, como que la edad mínima para obtenerlo sean 15 años y no 14 como hasta entonces, y que la edad mínima para llevar pasajeros se eliminase -antes era de 18 años-. En el resto de condiciones permanecen igual que la extinta licencia para ciclomotores: habilita la conducción por la vía pública de ciclomotores de dos o tres ruedas cuya cilindrada no supere los 50 c.c. y cuadriciclos ligeros cuya velocidad no sobrepase los 45 Km/h.

Carnet de conducir Clase A1

Permite la conducción por la vía pública de motocicletas ligeras sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (15 CV). La relación potencia/masa no puede superior a 0,1 kW/kg. Se podrán conducir con el A1: Triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW -se considera triciclo de motor todo cuadriciclo de m.m.a hasta 400 kilos, o 550 si se usa para carga y cuya potencia máxima sea de 15 kW- y todos los vehículos que se permite conducir con el permiso AM. La edad mínima para obtenerlo es de 16 años.

Para obtenerlo, la ley exige aprobar 4 exámenes:

  • Teórico de circulación vial: Quedará exento de hacerlo si posee cualquier otro permiso de más de un año de antigüedad.
  • Teórico específico de la clase A1.
  • Práctico en circuito cerrado.
  • Práctico en circulación abierta. Hasta septiembre de 2008, quienes ya tuvieran en posesión cualquier otro permiso de más de dos años de antigüedad no tenían que hacer la prueba. Ahora es obligatoria.
  • En caso de tener el carnet B con más de tres años de antigüedad no será necesario hacer ningún examen.

Carnet de conducir Clase A2

Fue incorporado en 2009, como un paso previo al permiso de conducir de Clase A. Autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (47 cv) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Permite conducir motocicletas con o sin sidecar. La edad mínima para su obtención son 18 años.

Para obtener esta clase, la ley exige aprobar cuatro exámenes. Dos teóricos y dos prácticos:

  • Teórico de circulación vial. Quedarás exento de hacerlo si posees cualquier otro permiso de conducción con más de un año de antigüedad.
  • Teórico específico de motocicletas. Quedará exento de hacerlo si tienes el permiso A1.
  • Práctico de maniobras: (en circuito cerrado) Esta dividido en tres partes: un ejercicio con el motor parado, un ejercicio a baja velocidad y un ejercicios a elevada velocidad (que será necesario realizar en un máximo de 25 segundos) Quedarás exento si posees el A1 con más de 2 años.
  • Práctico de circulación: Se realiza en la vía pública.

Carnet de conducir Clase A

Requiere haber estado en posesión del permiso A2 durante, como mínimo 2 años. Habilita la conducción por la vía pública de motocicletas de cualquier potencia y peso; y de todos los vehículos autorizados por los permisos AM, A1 y A2. Para la obtención de este permiso la ley exige realizar una prueba de formación específica de la DGT. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años.

Carnet de conducir Clase B

Habilita la conducción por la vía pública de vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3500 kg de m.m.a. (masa máxima autorizada). Los automóviles cuya m.m.a. no exceda de 3500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9, podrán llevar un remolque cuya m.m.a no exceda de 750  kg. siempre que la m.m.a. del conjunto no exceda los 4250 kg  y la m.m.a. del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo al que está acoplado. Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad de tres años, podrán conducir motocicletas de hasta 125 cc. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años.

Carnet de conducir Clase C1

Es requisito indispensable ser titular de un carnet de conducir de clase B y ser mayor de 18 años. Permite conducir vehículos de entre 3.500 kg y 7.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg -C1+E para remolques de más peso-.

Será necesario realizar tres exámenes: Teórico de específico y mantenimiento del automóvil; maniobras en circuito cerrado -compuesto de las maniobras de arranque en rampa, marcha atrás en curva, aproximación a muelle de carga y estacionamiento en línea- y circulación en vía pública.

Carnet de conducir Clase C

Habilita la conducción por la vía pública de automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg -distintos a los de los carnets D1 y D- y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar un remolque de menos de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años -18 en caso de tener Certificado de Aptitud Profesional- y ser titular de un permiso B en vigor.

Será necesario realizar tres exámenes: teórico específico y de mantenimiento del automóvil, excepto si se es titular del permiso C1 y mayor de 21 años, que estará exento, y prueba en circuito cerrado y circulación en vía pública.

Carnet de conducir Clase D

Habilita la conducción por la vía pública de automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve -dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilos-. Además, el titular podrá conducir trolebuses. La edad mínima para obtenerlo son 24 años y ser titular del carnet de conducir de clase B en vigor.

Será necesario realizar tres exámenes: Teórico específico. (Si el aspirante es titular del permiso D1 estará exento de esta prueba), maniobras en circuito cerrado, compuesto maniobras de arranque en rampa, marcha atrás en curva y estacionamiento en línea; y circulación en vía pública.

Carnet de conducir Clase D1

Habilita la conducción de automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de dieciséis; y cuya longitud no exceda de 8 m, así como llevar un remolque cuya m.m.a no exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo son 21 años y ser titular del carnet de conducir de clase B en vigor.

Será necesario realizar tres exámenes: teórico, maniobras en circuito cerrado -la mismas que en el permiso anterior- y circulación en vía pública.

Carnet de conducir Clase E

Este permiso autoriza la conducción de un remolque o semirremolque de más de 750 kilos de m.m.a. Las edad mínima para obtenerlo es de 18 años para el B+E. También con 18 años para el C1+E y C+E con Certificado de Aptitud Profesional; o 21 años para el D1+E, D+E, C1+E y C+E.

Es necesario superar un examen teórico, un teórico específico, maniobras en circuito cerrado, y en la vía pública.

Más información en la sección Carnet por puntos
Cómo recuperar tus puntos del carné de conducir
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Radares y multas

Cómo consultar infracciones de tráfico
Cómo consultar infracciones de tráfico

Cómo consultar infracciones de tráfico

Hay situaciones en la que tienes una multa y no lo sabes pero, ¿sabes como consultar si tienes...

De aquí saca muchas de las multas el Ayuntamiento de Madrid

De aquí saca muchas de las multas el Ayuntamiento de Madrid

Las arcas del Ayuntamiento de Madrid se llenan gracias, entre otros impuestos, a las multas de...

Ojo con beber al volante, la DGT redobla la vigilancia

Ojo con beber al volante, la DGT redobla la vigilancia

La DGT hará especial hincapié durante estas fiestas de final de año en la vigilancia de las...

Cómo saber, de manera gratuita, si tengo multas

Cómo saber, de manera gratuita, si tengo multas

Aquellos conductores que duden sobre la posibilidad de que tengan multas de tráfico pendientes...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal