Uno de cada cuatro conductores ha perdido puntos 

Carnet por puntos: ¿Qué ha conseguido en 10 años?

17.06.2016 | 14:50
María Seguí, Directora de la DGT
María Seguí, Directora de la DGT

Se cumplen 10 años desde que, en 2006, entro en vigor el carnet por puntos: 7,5 millones y medio de conductores han cometido infracciones que conllevan la retirada de puntos; 214.150 -casi el 1% de los automovilistas- llegaron a perderlos todos... y, por tanto, el carnet.

Hace casi 10 años, el 1 de julio de 2006, entraba en vigor el permiso por puntos en nuestro país. España se unía así a otros países europeos con este sistema de sanciones, del que ya formaban parte Alemania, -la nación pionera en Europa, que lo instauró en 1974-, Reino Unido -en 1982-, Francia -en 1983-, Italia... Desde entonces, la DGT y los distintos Ayuntamientos han tramitado en Españ más de 12,3 millones de sanciones con puntos; de hecho, han retirado un total de 37,99 millones de puntos.
 
Esta cantidad supone que , en estos 10 años, han sido sancionados con retirada de algún punto un total 7 millones y medio de conductores. De ellos, el 64% (4,8 millones) son automovilistas que han cometido una única sanción que conlleve la retirada de puntos; pero el 8,6% (2,6 millones) son 'reincidentes' con dos o más infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. Estos últimos son "los que más preocupan" a la DGT, ha manifestado la directora de este organismo, María Seguí, durante la presentación de este aniversario.
 
A lo largo del acto, llevado a cabo en Madrid, Seguí ha señalado que, a lo largo de estos diez años, 214.150 conductores (aproximadamente el 1% del censo) han perdido todos los puntos de su permiso, por lo que se les ha declarado la pérdida de vigencia del mismo y que no han podido volver a conducir hasta que no han vuelto a obtener el permiso, por ej., mediante los cursos de recuperación de puntos. De esos 214.150 conductores, a 8.759 la pérdida de vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 219 conductores tres o más veces.

 

Carnet por puntos, ¿qué debes saber?

  1. El permiso por puntos fue el comienzo de colaboración en materia de movilidad segura entre distintas administraciones. Desde 2006 todas las policías con competencia de vigilancia en tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos d´Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y los 2.300 municipios con policía propia) comunican por vía telemática las sanciones con detracción de puntos impuestas a los conductores en sus ámbitos de competencia. 
     
  2. El 42% de las sanciones con detracción de puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.
     
  3. Casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).
     
  4. El 75% de las infracciones de velocidad sancionados por DGT corresponden a excesos de velocidad entre 121 y 150 km/h, infracciones que no llevan aparejada pérdida de puntos, solamente multa de 100 euros. El 25% restante son de excesos de velocidad que si suponen detracción de puntos: un 80% 2 puntos, un 5%  3 puntos, un 9%  4 puntos y un 5%  6 puntos).
     
  5. En relación con el alcohol, el 34% de las sanciones impuestas lo han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos (6) en una infracción.
     
  6. El grupo de conductores que acumula el  mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años, con el 26%; seguido por el grupo de entre 25 y 34 años, con un 25% .
     
  7. Entre los conductores noveles -aquellos con una antigüedad inferior a tres años y que parten con 8 puntos en su permiso de conducción-, las infracciones con detracción de puntos más comunes son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Carnet por puntos: cursos de recuperación

Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 503.291 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales, un 44% han asistido a cursos de recuperación parcial (222.148) y el restante 56% (281.143) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 55% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 45% por haber agotado los puntos.

Carnet por puntos: ¿cómo puedo alcanzar los 15 puntos?

Tal y como se recoge en la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos, a los tres años de la puesta en marcha del mismo aquellos conductores que disponían de un saldo de 12 puntos, al no haber sido sancionado por ninguna infracción con detracción de puntos, recibieron el 1 de julio de 2009, dos puntos más en su saldo. Fueron 21 millón de conductores los que se beneficiaron de esta medida.

Tres años más tarde, el 1 de julio de 2012, aquellos conductores que ya obtuvieron la bonificación de los dos puntos, pero que siguieron sin cometer ninguna infracción con detracción de puntos, se les bonificó con un punto más, llegando al saldo máximo de 15 puntos. Casi 17 millones de conductores, un 59,3% del total del censo en esa fecha obtuvieron el punto adicional.

Carnet por puntos: ¿cómo consulto los de mi carnet?

En estos diez años, la DGT ha enviado un total de 337.706 cartas informativas a los conductores cuyo saldo de puntos ha sido o es de 4, 5 o 6 puntos. Además, cuando en 2010 se advirtió un incremento del número de declaraciones de pérdida de vigencia, Tráfico envió a los conductores que tenían 1, 2 o 3 puntos cartas informándoles de su situación crítica, que podía suponer la pérdida de su permiso Desde entonces, se han enviado un total de 106.544 cartas informativas de este tipo.

Además, en 2006 la DGT puso a disposición del ciudadano la consulta del saldo de puntos por internet. Desde ese momento se han realizado casi 52 millones de consultas a través de www.dgt.es.

Carnet por puntos y reducción de siniestrabilidad

Junto con otras medidas puestas en marcha (reforma del Código penal en materia de seguridad vial, reforma de la Ley de Seguridad Vial, incremento de controles de alcohol, drogas y velocidad, aumento de la vigilancia carreteras convencionales?) la puesta en marcha del Permiso por Puntos ha tenido un efecto importante en los conductores, que se traduce en un cambio de hábitos hacia comportamientos más seguros que tiene su reflejo en el descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico.

Alcohol

En estos diez años se han incrementado los controles de alcohol entre los conductores y desde 2012 se realizan pruebas para la detección de drogas al volante. El porcentaje de positivos en controles preventivos de alcohol ha descendido de forma notable en el último decenio, ya que se ha pasado del 5,1% de positivos al 1,6%

Cinturón de seguridad y casco

Sobre el uso de cinturones de seguridad, antes de 1 de julio de 2006 el porcentaje de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros en carretera era del 74%, ahora está por encima del 97%. En el caso de las motos, el uso del casco se ha generalizado y es usado por el 98%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Radares y multas

Detectores de radar, ¿ahora legales?

Detectores de radar, ¿ahora legales?

En España los detectores de radares están prohibidos y multados con 200 euros y la retirada de...

¿Pago por usar las carreteras? ¿130 km/h? ¿Qué ofrecen los partidos en materia de tráfico?

¿Pago por usar las carreteras? ¿130 km/h? ¿Qué ofrecen los partidos en materia de tráfico?

Unidos Podemos contempla el pago por uso de las carreteras y el PP, contra el resto de partidos,...

Tráfico dobla el número de radares en el País Vasco

Tráfico dobla el número de radares en el País Vasco

El Departamento de Tráfico del País Vasco ha puesto en marcha otros once radares fijos en las...

Carnet por Puntos

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

El precio de la renovación del permiso de conducir suele oscilar entre 40 y 100 euros. Cada...

Cómo renovar el carnet de conducir

Cómo renovar el carnet de conducir

Si te toca renovar el carnet de conducir o vas a tener que hacerlo en breve, es importante que...

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Un joven de 28 años ha necesitado un total de 41 intentos para sacarse el carnet de conducir en...

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

El DNI electrónico te permite realizar un gran número de gestiones con la administración pública,...

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir

¿Has perdido algún punto de tu carnet de conducir y no tienes muy claro cómo recuperarlo? Todo...

La DGT investiga posibles amaños en la concesión de cursos para recuperar puntos del carnet

La DGT investiga posibles amaños en la concesión de cursos para recuperar puntos del carnet

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto una investigación ante posibles irregularidades...

Radares y multas

Los radares móviles que más multan en España
Los radares móviles que más multan en España

Los radares móviles que más multan en España

Los radares y, sobre todo los radares móviles, se han convertido en el principal enemigo de los...

Las multas que te caerán por no llevar los papeles

Las multas que te caerán por no llevar los papeles

Siempre que nos pongamos al volante de nuestro vehículo debemos estar seguros de levar una serie...

¿Vale todo para poner multas con radares?

¿Vale todo para poner multas con radares?

La web de Todoradares.com lanza esta pregunta al aire y analiza algunos métodos bastante...

Comienzan a funcionar los radares que te multan si no llevas cinturón

Comienzan a funcionar los radares que te multan si no llevas cinturón

La Dirección General de Tráfico ha puesto a funcionar 222 cámaras que detectan si lo llevas...

La Guardia Civil nos alecciona para no avisar de los controles... a lo bestia

La Guardia Civil nos alecciona para no avisar de los controles... a lo bestia

Un vídeo que se ha hecho viral en Twitter advierte sobre la importancia de no avisar a los demás...

Dimite Rosa Valdeón tras triplicar la tasa de alcohol al volante

Dimite Rosa Valdeón tras triplicar la tasa de alcohol al volante

Rosa Valdeón, vicepresidenta de Castilla y León, dimitió en una rueda de prensa pública tras...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal