Gran Premio de España de F1

Este fin de semana se celebra en Montmeló el G.P. de España de F1, que coincide con el Salón de Barcelona, donde puede seguirse la prueba en una pantalla gigante.

05.05.2009 | 17:29

Gran Premio de España de F1

A pesar de las buenas sensaciones transmitidas en las dos últimas rondas clasificatorias, Fernando Alonso no ha podido confirmar en carrera la mejoría que se intuía gracias al nuevo difusor. En China no pudo puntuar a después de salir segundo en la parrilla, mientras que en Bahrein sólo pudo ser octavo, una posición por detrás del séptimo puesto con el que partía desde la línea de salida. Ahora el campeonato llega a Europa y a un circuito muy conocido por la mayoría de pilotos gracias a las largas jornadas de entrenamiento durante la pretemporada.



Muchos de los equipos han esperado hasta esta cita para introducir mejoras en sus monoplazas (hasta Force India estrena difusor), por lo que este domingo podría verse algún cambio significativo en carrera. Entre ellos está Renault, que ha confirmado que en Cataluña se verá una mejora notable con respecto a las primeras citas, aunque Alonso sigue pensando que aún está lejos de los coches de cabeza. La lucha por el podio para el asturiano parece, a priori, difícil, aunque la posibilidad de estar entre los seis primeros no se le debe escapar.

Pocos circuitos ofrecen una variedad tan importante en cuanto a curvas de media y alta velocidad, además de ser un trazado en el que prima por encima de todo la aerodinámica. Con pocas frenadas importantes y muchas curvas rápidas, adelantar en este circuito es muy complicado y un buen rendimiento en la sesión de calificación y una estrategia acertada son las claves para poder completar el fin de semana con éxito.

Datos del Gran Premio
Fecha: 10 de mayo de 2009
Número de vueltas: 66
Longitud del circuito: 4.655 km
Distancia de carrera: 307,104 km
Vuelta rápida: 1:21.670 - K. Räikkönen (2008)

Cataluña en 2008
El año pasado fue de infausto recuerdo para Fernando, que tuvo que retirarse por problemas mecánicos a pesar de haber conseguido la segunda posición en la parrilla de salida, sólo por detrás de Räikkönen, que además se llevó el Gran Premio. Massa, Hamilton y Kubica terminaron justo por detrás del finlandés, unas posiciones que apretaron mucho la clasificación general y dejaron claras quiénes iban a luchar por el título a final de año. Webber, Button y Trulli, tres de los gallitos de este año, acabaron quinto, sexto y octavo respectivamente, escalando cinco posiciones el primero, diez el segundo y tres el tercero, lo que demuestra que tienen buen ritmo de carrera en Montmeló. Al igual que Fernando, Vettel y Barrichello no terminaron la carrera en un Gran Premio muy accidentado, que acabó con nueve abandonos.

El Gran Premio en la tele
Ésta será la programación de laSexta para este fin de semana:

Sábado
- Entrenamientos libres: 11.00 horas.
- Entrenamientos de clasificación: 14.00 horas.

Domingo
- Previo: 11.30 horas.
- Carrera: 14.00 horas.

Clasificaciones antes del Gran Premio

Pilotos:
01 Jenson Button (Brawn GP): 31 puntos
02 Rubens Barrichello (Brawn GP): 19 puntos
03 Sebastian Vettel (Reb Bull): 18 puntos
04 Jarno Trulli (Toyota): 14.5 puntos
05 Timo Glock (Toyota): 12 puntos
06 Mark Weber (Red Bull): 9.5 puntos
07 Lewis Hamilton (McLaren): 9 puntos
08 Fernando Alonso (Renault): 5 puntos
09 Nick Heidfeld (BMW): 4 puntos
10 Heikki Kovalainen (McLaren): 4 puntos

Constructores:
01 Brawn GP: 50 puntos
02 Red Bull: 27.5 puntos
03 Toyota: 26.5 puntos
04 McLaren-Mercedes: 13 puntos
05 Renault: 5 puntos
06 BMW: 4 puntos
07 Toro Rosso: 4 puntos
08 Williams-Toyota: 3.5 puntos
09 Ferrari: 3 puntos
10 Force India: 0 puntos

FERNANDO ALONSO NOS CUENTA EL GRAN PREMIO AL DETALLE



Aerodinámica
La eficiencia aerodinámica siempre es un factor clave en este circuito, aunque la introducción hace dos años de la nueva chicane eliminó una de las zonas más rápidas del circuito y eso ha provocado que la pista ya no sea tan exigente en ese sentido como antes.

Pero aún así, el Circuit de Catalunya continúa siendo un auténtico test para el rendimiento aerodinámico del coche, y los equipos seguirán contando con una configuración de alto apoyo aerodinámico en sus coches para poder ser competitivos durante toda la vuelta.



Fernando: "Hay muchas curvas de alta velocidad en las que un buen rendimiento aerodinámico es clave. Un buen ejemplo es al curva 9, un rápido viraje a derechas que se pasa en quinta velocidad y a unos 230km/h. Hay que ser muy preciso al volante, ya que no hay margen para el error en la salida de la curva y es importante salir con una buena velocidad para encarar la recta de atrás."

Suspensión
Según Renault, el equipo de Flavio se decantará por unos reglajes relativamente más rígidos en el tren delantero para obtener una buena respuesta en los cambios de dirección, mientras que en la parte trasera serán más blandos para disponer de la mejor tracción posible a la hora de salir de las curvas lentas, algo que sucede en las curvas 14 y 15, como explica Nelson:

"El final de la vuelta era antes muy rápido, pero con la introducción de la chicane hace un par de años, ahora se trata de un sector lento donde necesitas un buen agarre mecánico y tracción. Salir bien de la curva 15 es especialmente importante porque inmediatamente después llega la última curva y la recta principal de un kilómetro de longitud. Si pierdes velocidad en la curva 15 puedes resultar vulnerable a los ataques en la recta."

La altura del coche también es un parámetro importante a considerar. Normalmente el monoplaza rueda un poco más bajo como consecuencia de lo lisa que es la pista del Circuit, ya que así se obtiene un mejor rendimiento aerodinámico.

Rendimiento del motor
El de Barcelona no está considerado como un circuito de motor, ya que éste no se ve sometido a un trabajo demasiado excesivo en ningún punto del trazado y únicamente el 61% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo.

Son relativamente pocas las zonas de fuertes aceleraciones a bajas revoluciones y durante gran parte de la vuelta el motor trabaja a medias revoluciones.


Así pues, la prioridad es poder contar con un motor progresivo para poder así mantener el equilibrio del coche y limitar el desgaste de los neumáticos.



Neumáticos
El Circuit de Catalunya es un trazado conocido por ser muy exigente con los neumáticos, sobre todo por sus numerosas y largas curvas de alta velocidad y por lo abrasivo de su asfalto. La curva más exigente en este sentido sea quizás la 3, tal y como comenta Fernando:

"La curva 3 es muy exigente: durante dos o tres segundos vas a unos 250km/h, y resulta muy duro para los músculos del cuello. La clave para entrar bien en ella es encontrar la trazada correcta, ya que apenas hay margen para el error en la entrada del viraje. Si lo consigues, puedes hacer a fondo toda esta larga curva con un buen nivel de agarre por parte del coche, y no es demasiado complicada.

Pero si no entras bien, aunque sea por un ligero margen, te encuentras primero con subviraje y luego con sobreviraje, lo que daña los neumáticos y te hace perder tiempo."



Los neumáticos se ven sometidos a tremendas cargas, y en especial el neumático delantero izquierdo, que debe emplearse a fondo en las rápidas curvas a derecha, como en los virajes 3 y 9. Como resultado de ello, Bridgestone pondrá a disposición de los equipos este fin de semana sus compuestos duro y blando. Cada equipo tendrá que prestar especial atención a los niveles de desgaste y degradación durante los entrenamientos libres para determinar qué compuesto es el más idóneo para completar la mayor parte de la carrera.


Gran Premio de España de F1

Gran Premio de España de F1
Gran Premio de España de F1
Gran Premio de España de F1
Gran Premio de España de F1
Gran Premio de España de F1
Gran Premio de España de F1

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa
España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa

España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa

Los datos de matriculaciones del primer trimestre en Europa nos muestran un crecimiento del 5,4% con respecto al pasado año y un total de 205.791 unidades vendidas. España, con su ascenso del 23,9%, es el país europeo que ha experimentando una mayor subida en sus ventas de motos.

Viaje en moto de OrganizaDOS por Córcega y Cerdeña: ¿te apuntas?

Viaje en moto de OrganizaDOS por Córcega y Cerdeña: ¿te apuntas?

La isla de Córcega cuenta con algunos de los paisajes más bonitos bañados por este...

Harley-Davidson KM0 vuelve a las calles de Madrid

Harley-Davidson KM0 vuelve a las calles de Madrid

Madrid vibrará un año más al ritmo de Harley-Davidson los próximos 11, 12 y 13...

Carnet por Puntos

25 años y 11.000 euros para obtener el carné de conducir

25 años y 11.000 euros para obtener el carné de conducir

Un conductor de Reino Unido ha obtenido el carné tras acumular suspensos durante 25 años. En...

Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet

Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet

Nuestro lector NIcolás Mouriz nos amplía la información que ofrecimos acerca de las consecuencias...

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet

Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet

Según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, conducir sin puntos en tu permiso es siempre...

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

Coches Eléctricos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos
Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Uno de los inconvenientes de los coches eléctricos es el tiempo que tardan en recargarse sus...

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina continúa con sus planes para convertirse en un fabricante independiente y, en los...

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

El mercado del coche eléctrico ha abierto la puerta de entra a la industria del automóvil a marcas...

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN es el nuevo proyecto de i+D de la Unión Europea cuyo objetivo es el desarrollo propio de...

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

El LSEV, un vehículo fabricado en apenas tres horas mediante la impresión 3D, será el coche...

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

La marca premium de Hyundai desvela el Essentia Concept en el Salón de Nueva York, un GT...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos
Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos

Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos

Un informe elaborado por Consumer Reports ha revelado cuáles son los diez coches menos fiables...

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2018, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

El mundo de las competiciones del motor ha sido un terreno difícil de explorar por la mujer debido...

Trucos infalibles para aparcar

Trucos infalibles para aparcar

La maniobra de aparcamiento es una de las más cotidianas en el día a día, pero también una de las...

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

En muchos casos, los motores gasolina de última generación consumen como un diésel. Te mostramos...

Radares y multas

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes
Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más habituales que se hecen los conbductores relatiavas al radar...

Multas por radar: cuáles te pueden poner y cómo evitarlas

Multas por radar: cuáles te pueden poner y cómo evitarlas

La DGT cuenta con 375 radares fijos en las carreteras españolas, pero también controla los excesos...

Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa

Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa

Los radares portátiles ya están aquí y esta Semana Santa amenazan con ´cazar´ a miles de...

Los radares que más multan de España

Los radares que más multan de España

La DGT tiene colocados en las carreteras españolas bajo su jurisdicción 375 radares fijos, cuya...

Cómo recurrir una multa de un radar

Cómo recurrir una multa de un radar

Si has recibido una multa de velocidad impuesta por un radar, tienes la opción de recurrirla para...

La DGT planea quitar puntos a los que incumplan los protocolos anticontaminación

La DGT planea quitar puntos a los que incumplan los protocolos anticontaminación

La Dirección General de Tráfico (DGT) no se conformará con las medidas anticontaminación que...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS