DOS ESPAÑOLES EN PARRILLA 

Previo: G.P de Hungría de F1

El Mundial de Fórmula 1 entra en su segunda mitad de campeonato con una lucha feroz entre Red Bull y Brawn GP y el aliciente de contar con dos españoles en parrilla. Después de la interesante carrera de Alemania, el Mundial llega al trazado húngaro de Hungaroring, un circuito muy especial para Fernando Alonso, ya que allí consiguió en el año 2003 su primera victoria en la Fórmula 1. Este año, el Gran Premio de Hungría tiene un sabor especial para nuestro automovilismo gracias al debut en Toro Rosso de otro piloto español, Jaime Alguersuari, que con sólo 19 años se convertirá en el corredor más joven de la historia en debutar en el Mundial de Fórmula 1. Muchas curvas El circuito de Hungaroring ofrece numerosos desafíos tanto para los pilotos como para los ingenieros. No cuenta con ninguna curva de alta velocidad, lo que lleva a los equipos a correr con la mayor carga aerodinámica posible en los coches, mientras que la principal preocupación para el departamento de motor es asegurar una buena refrigeración en una carrera que suele disputarse con temperaturas muy altas. En este carrusel de curvas lentas es bastante difícil adelantar, por lo que los pilotos tendrán que aprovechar la curva 1, justo después de la larga recta de meta, para ganar alguna posición. Conseguir un buen puesto en parrilla es, por tanto, crucial en este Gran Premio.

22.07.2009 | 14:21
R29
R29

f1hungria2

Red Bull no se rinde
Si hace algo más de un mes todos dábamos el Mundial por finalizado después de ver las exhibiciones de Button y su Brawn, las dos últimas victorias de Red Bull han vuelto a dar emoción al campeonato, con cuatro pilotos en poco más de 20 puntos cuando quedan 80 por disputarse. Vettel y Webber (que consiguió en Alemania la primera victoria de su carrera) han puesto en jaque a los dos pilotos de Brawn, que sólo pudieron ser quinto y sexto en la última carrera, unos resultados bastante pobres para aguantar el empuje de la escudería austriaca. Por ese motivo Brawn se ha puesto a trabajar a marchas forzadas para estrenar en Hungría un nuevo paquete aerodinámico que le permita volver a luchar por las victorias.

Ojo a Renault y McLaren
A la mejora de Ferrari, que ya es cuarta en el Mundial, parece que se suman Renault y McLaren, que tendrán mucho que decir a partir de ahora. El R29 de Fernando Alonso ya demostró en Alemania su mejoría, marcando la vuelta rápida y luchando de tú a tú con los Brawn. Sólo una mala posición en parrilla privó al español de luchar por el podio. McLaren, por su parte, estrenaba un nuevo paquete en el coche de Hamilton, que rodó a gran nivel durante todo el fin de semana. En este Gran Premio se suma Kovalainen, que montará los mismos avances que su compañero de equipo. Con todo esto, no es fácil dar un pronóstico para Hungría, ya que muchos pilotos se mostrarán bastante competitivos.

Datos del Gran Premio
Fecha: 26 de julio de 2009
Número de vueltas: 70
Longitud del circuito: 4.381 metros
Distancia de carrera: 306,630 km
Vuelta rápida: 1:19.071 - M. Schumacher (2004)

Hungría en 2008
El año pasado Hungría fue testigo del renacer de Fernando Alonso, que acabó en cuarta posición por detrás de Kovalainen, Glock y Räikkönen. Lewis Hamilton, que salía desde la pole, sólo pudo ser quinto por detrás del español, mientras que su máximo rival en la clasificación general, Felipe Massa, tuvo que conformarse con la 17ª posición debido a problemas mecánicos (salía tercero). De los cuatro primeros de esta temporada, el mejor clasificado fue Webber, que cruzó la meta en novena posición, mientras que Button fue 12º y Barrichello 16º. Vettel no pudo terminar la carrera.
El Gran Premio en la tele
Ésta será la programación de laSexta para este fin de semana:

Sábado
- Entrenamientos libres: 11.00 horas.
- Entrenamientos de clasificación: 14.00 horas.

Domingo
- Previo: 12.30 horas.
- Carrera: 14.00 horas.

Clasificaciones antes del Gran Premio

Pilotos:
01 Jenson Button (Brawn GP): 68 puntos
02 Sebastian Vettel (Reb Bull): 47 puntos
03 Mark Weber (Red Bull): 45.5 puntos
04 Rubens Barrichello (Brawn GP): 44 puntos
05 Felipe Massa (Ferrari): 22 puntos
06 Jarno Trulli (Toyota): 21.5 puntos
07 Nico Rosberg (Williams): 20.5 puntos
08 Timo Glock (Toyota): 13 puntos
09 Fernando Alonso (Renault): 13 puntos
10 Kimi Räikkönen (Ferrari): 10 puntos

Constructores:
01 Brawn GP: 112 puntos
02 Red Bull: 92.5 puntos
03 Toyota: 34.5 puntos
04 Ferrari: 32 puntos
05 Williams-Toyota: 20.5 puntos
06 McLaren-Mercedes: 14 puntos
07 Renault: 13 puntos
08 BMW: 8 puntos
09 Toro Rosso: 5 puntos
10 Force India: 0 puntos

EL GRAN PREMIO AL DETALLE

Aerodinámica
El revirado circuito de Hungaroring, que cuenta con un total de 14 curvas, apenas presenta un solo punto en el que pueden intentarse los adelantamientos, en la frenada de la curva 1. Al margen de esa recta de apenas unos 700 metros, el resto del circuito es una sucesión de curvas de media y baja velocidad, con pequeñas frenadas que hace prácticamente imposible intentar los adelantamientos. El resultado es que todos los equipos recurren a los niveles máximos de carga aerodinámica, similares, aunque no idénticos a los de Mónaco, para así poder optimizar no sólo su velocidad en el paso por curva, sino también la frenada y la tracción. Las velocidades máximas que se alcanzan en la recta principal raramente superan los 300 km/h con los motores V8.

Suspensión
El agarre mecánico es un factor importante en un circuito lento como éste, así que los equipos suelen utilizar unos reglajes más blandos para mejorar el agarre mecánico. Los pilotos necesitan disponer de un coche que responda bien a baja velocidad, que tenga una buena tracción para salir de las curvas, lo que obliga a los equipos a endurecer los reglajes del tren delantero y suavizar los del trasero. Sin embargo, el desgaste de los neumáticos traseros debe ser controlado muy al detalle, sobre todo para no castigar en exceso el compuesto más blando de los dos disponibles este fin de semana.

Neumáticos
Bridgestone ha seleccionado los compuestos blando y súper blando de su gama 2009 para esta carrera. El bajo nivel de adherencia de este circuito junto con la ausencia de curvas de alta velocidad, hace posible esta elección.  Como ya se ha convertido en habitual, el reto en cuanto a la administración de los neumáticos volverá a ser este fin de semana controlar la degradación del compuesto más blando, algo que debería mejorar a medida que la pista vaya teniendo más goma durante el fin de semana. Los datos recogidos durante los entrenamientos libres determinarán cual de los dos tipos de gomas es el más apropiado para la mayor parte de la carrera, aunque unas temperaturas más bajas de las esperadas o la lluvia nocturna que podría limpiar la goma del asfalto, podría complicar las cosas.

Refrigeración
Otro parámetro importante para este próximo fin de semana será asegurarse de que la mecánica cuente con una buena refrigeración. Aunque ya conocemos perfectamente la capacidad de refrigeración del coche, debemos de prestar especial atención a que los radiadores refrigeren lo máximo posible a pesar de los altos niveles de carga aerodinámica con los que se corre en este circuito. Este aspecto ya ha sido objeto de una especial atención en el túnel de viento y volverá a serlo durante el fin de semana para asegurarnos de que las soluciones de refrigeración por las que se opte penalicen lo menos posible el rendimiento aerodinámico del coche.

Motor
Teniendo en cuenta que el periodo más largo de aceleración máxima no excede de los diez segundos y que únicamente el 56% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo  (bastante por debajo de la media de la temporada), éste no es un circuito especialmente exigente para el motor. De las 14 curvas, cinco se trazan en segunda velocidad, a unos 100 km/h. Pero a diferencia de Mónaco, donde los coches corren a velocidades anormalmente reducidas en las horquillas del trazado, la velocidad mínima en Hungaroring es de aproximadamente unos 90km/h. Eso implica que durante gran parte de la vuelta el motor está trabajando a bajas revoluciones, entre los 100 km/h y los 250 km/h, y por tanto las relaciones de marchas son muy cortas para asegurarse una buena respuesta del motor a estas velocidades. Como siempre sucede en un circuito con un gran número de curvas lentas, es necesario contar con un motor progresivo que ayude al coche a salir de los virajes.

[gallery order="DESC" columns="3"]

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa
España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa

España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa

Los datos de matriculaciones del primer trimestre en Europa nos muestran un crecimiento del 5,4% con respecto al pasado año y un total de 205.791 unidades vendidas. España, con su ascenso del 23,9%, es el país europeo que ha experimentando una mayor subida en sus ventas de motos.

Viaje en moto de OrganizaDOS por Córcega y Cerdeña: ¿te apuntas?

Viaje en moto de OrganizaDOS por Córcega y Cerdeña: ¿te apuntas?

La isla de Córcega cuenta con algunos de los paisajes más bonitos bañados por este...

Harley-Davidson KM0 vuelve a las calles de Madrid

Harley-Davidson KM0 vuelve a las calles de Madrid

Madrid vibrará un año más al ritmo de Harley-Davidson los próximos 11, 12 y 13...

Carnet por Puntos

25 años y 11.000 euros para obtener el carné de conducir

25 años y 11.000 euros para obtener el carné de conducir

Un conductor de Reino Unido ha obtenido el carné tras acumular suspensos durante 25 años. En...

Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet

Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet

Nuestro lector NIcolás Mouriz nos amplía la información que ofrecimos acerca de las consecuencias...

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet

Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet

Según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, conducir sin puntos en tu permiso es siempre...

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

Coches Eléctricos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos
Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Uno de los inconvenientes de los coches eléctricos es el tiempo que tardan en recargarse sus...

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina continúa con sus planes para convertirse en un fabricante independiente y, en los...

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

El mercado del coche eléctrico ha abierto la puerta de entra a la industria del automóvil a marcas...

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN es el nuevo proyecto de i+D de la Unión Europea cuyo objetivo es el desarrollo propio de...

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

El LSEV, un vehículo fabricado en apenas tres horas mediante la impresión 3D, será el coche...

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

La marca premium de Hyundai desvela el Essentia Concept en el Salón de Nueva York, un GT...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos
Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos

Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos

Un informe elaborado por Consumer Reports ha revelado cuáles son los diez coches menos fiables...

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2018, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

El mundo de las competiciones del motor ha sido un terreno difícil de explorar por la mujer debido...

Trucos infalibles para aparcar

Trucos infalibles para aparcar

La maniobra de aparcamiento es una de las más cotidianas en el día a día, pero también una de las...

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

En muchos casos, los motores gasolina de última generación consumen como un diésel. Te mostramos...

Radares y multas

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes
Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más habituales que se hecen los conbductores relatiavas al radar...

Multas por radar: cuáles te pueden poner y cómo evitarlas

Multas por radar: cuáles te pueden poner y cómo evitarlas

La DGT cuenta con 375 radares fijos en las carreteras españolas, pero también controla los excesos...

Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa

Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa

Los radares portátiles ya están aquí y esta Semana Santa amenazan con ´cazar´ a miles de...

Los radares que más multan de España

Los radares que más multan de España

La DGT tiene colocados en las carreteras españolas bajo su jurisdicción 375 radares fijos, cuya...

Cómo recurrir una multa de un radar

Cómo recurrir una multa de un radar

Si has recibido una multa de velocidad impuesta por un radar, tienes la opción de recurrirla para...

La DGT planea quitar puntos a los que incumplan los protocolos anticontaminación

La DGT planea quitar puntos a los que incumplan los protocolos anticontaminación

La Dirección General de Tráfico (DGT) no se conformará con las medidas anticontaminación que...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS