Las respuestas en breve... 

Qué les da miedo a los pilotos de F1 de los test de febrero

En 2011, la normativa sobre entrenamientos no varía, de modo que los equipos tan solo tienen 15 días de rodaje antes de la primera carrera para tener bajo control los cambios de reglamento... y algún que otro asunto más. He aquí las cuestiones que quitan el sueño a pilotos, jefes de equipo, ingenieros, mecánicos, e incluso a los miembros de la FIA...

31.01.2011 | 12:35
Andrea Stella
Andrea Stella

De cualquier forma, los resultados de los test de pretemporada hay que tomárselo con cautela: los equipos intentan probar sus novedades en pista... sin que sus rivales y la prensa se percate de ello. En ningún momento del año los equipos espían más a sus equipos rivales -a través de fotógrafos de prensa, de vídeos que graban sus propios ingenieros-... y en ningún momento del año los equipos intentan tapar más sus grandes logros. De cualquier forma, hay varios puntos que esta temporada serán decisivos y que todos los equipos analizarán minuciosamente porque son la clave para ganar el campeonato en 2011.

¿Funcionará el alerón trasero móvil?
Está visto que la Fórmula 1 es un deporte complejo de entender. Y no nos referimos sólo al apartado técnico, sino a la psicología del deporte y de su afición. El problema de la falta de adelantamientos ha sido crónico, algo que se ha arrastrado año tras año, década tras década, hasta el extremo de que cualquier mejora en este tema siempre parece poca. Pero, de repente, se ha pasado de la insatisfacción permanente al temor al atracón, y se especula con que el nuevo alerón trasero acabe con el arte de adelantar y lo convierta en pan comido para el piloto que sale de un rebufo.
A petición del piloto, este artilugio abre un espacio de 50 mm entre los dos planos del alerón, lo que reduce la resistencia al aire en recta al permitir su paso por dicha ranura. Para accionarlo, el perseguidor tiene que estar a menos de un segundo del coche perseguido, asegurando así que este dispositivo sólo se utilice para adelantar. En calificación se puede usar a placer, mientras que no se permite utilizarlo en las dos primeras vueltas de la carrera.
Se estima que abrir este espacio en el alerón trasero puede equivaler a ganar 20 km/h o 100 CV de potencia. Hasta ahora sólo Mercedes lo ha sacado a pista en los últimos test celebrados, los del pasado mes de noviembre en Abu Dhabi. Por tanto, todavía no hemos visto si de verdad adelantar será más fácil ni qué opinión le merece a los pilotos. También preocupa la seguridad, pues si los alerones flexibles estaban antes prohibidos era por el peligro de que cedan a la enorme fuerza que el aire ejerce sobre ellos. ¡Atentos a Valencia!

¿Aprenderán rápido los rookies?
Hace tres años, se hacían entrenamientos durante la temporada. Hace cuatro años, se hacían entrenamientos con dos coches en pista por equipo. Eran los tiempos en los que los Hamilton y los Kovalainen llegaban a la F1 con miles de kilómetros a sus espaldas y listos para desafiar a sus experimentados compañeros de equipo. Pero desde el 2009, no se permite ningún test hasta el 31 de diciembre del año en cuestión, dice el reglamento.
Esta decisión política ha hecho la vida del debutante tremendamente difícil. Petrov y Hülkenberg, dos pilotos especialmente prometedores, sudaron sangre para adaptarse a las características de la F1, dentro y fuera del coche. Si alguien entra a mitad de temporada, necesariamente significa que lleva meses sin subirse a un F1 en un circuito -¡pues nadie que no esté ya corriendo puede hacerlo!-. Esto dejó en ridículo a Luca Badoer, arruinó la carrera de Grosjean y generó reconocimiento a Jaime Alguersuari, que se defendió bastante bien a pesar de la papeleta.
Este mes de febrero, Pastor Maldonado, Sergio Pérez y Paul di Resta tienen que tirar millas y rodar cuantos más días mejor. Necesitan ganar tiempo y asimilar la mayor cantidad de cosas posible antes de la primera carrera. El 2011 dirá si sobrevivieron al intento.



¿Podrán probar con agua?
En los últimos años, el mayor enemigo de los equipos era un temporal de lluvias en la Península Ibérica. Y suele aparecer; basta con recordar las inundaciones de hace un año en Jerez, donde algunos miembros del Gran Circo se quedaron atrapados.

Con sólo 15 días de entrenamientos permitidos, no podían perder ni un minuto de rodaje en seco, así que estas incidencias eran como una pesadilla hecha realidad. El cumplimiento del programa estaba en juego. Pero en 2011, en cambio, dicho cumplimento pasa por que llueva en algún momento de la pretemporada. El motivo: hay que probar por primera vez los neumáticos Pirelli intermedios y de mojado. Nada sería más estresante para las escuderías -ni más excitante para los aficionados- que presentarse en el primer Gran Premio con lluvia de la temporada sin tener ni la menor idea de cómo se comportan esos compuestos de Pirelli. Si no llueve en España, lo único que sabrán es que son redondos, negros, con dibujo... y tal vez lo que les pueda decir Pedro de la Rosa, quien ya los probó para la marca de neumáticos en Abu Dhabi, en una pista mojada artificialmente. Así que sólo si cae agua tendremos pistas sobre su comportamiento en mojado. Se prevé que mecánicos e ingenieros se unan en una danza en el pit lane y se desgañiten a cánticos...

¿A qué pilotos beneficiarán los Pirelli?
Para un análisis más detallado de esta cuestión, no te pierdas Car&Tecno de febrero. A priori, Pirelli ha intentado forzar a los equipos a hacer más paradas. En otras palabras, sus neumáticos son más blandos que los Bridgestone. Ya hemos visto en 2011 cómo Jenson Button era capaz de hacer los relevos más largos gracias a la suavidad con la que trata a sus gomas. Ahora, no sólo tendrá ventaja por hacerlas durar más, sino que al ser más blandas, no necesitarán tanto calor como las Bridgestone para situarse en una temperatura óptima. Y la otra cara de la moneda del talento de Button es que no sabe "dar caña" a las ruedas para que se calienten.
Robert Kubica es otro piloto al que le deberían venir como anillo al dedo. Ya en 2010 se benefició de unos neumáticos delanteros más estrechos, con los que el coche sufre una tendencia subviradora que se adapta muy bien a su estilo de entrada temprana en curva. Si encima ahora les añadimos más agarre, son buenas noticias para el polaco.
Schumacher les dará la bienvenida, aunque sólo sea porque no puede ir a peor que con Bridgestone. Pero él, Alonso y Hamilton deberían estar contentos, porque los Pirelli deberían estar cerca de los pegajosos neumáticos de la época en que peleaban Bridgestone y Michelin.
En cuanto los monoplazas salgan a la pista en Cheste, se acabarán las predicciones.



¿Harán tiempos aceptables los equipos colistas?
Con tanto KERS, alerón trasero móvil y nuevo suministrador de neumáticos, hay una nueva norma que ha pasado inadvertida. En realidad, no es tan nueva, porque hasta el 2002 estuvo vigente: cualquier piloto cuyo tiempo en calificación exceda el 107 % del tiempo de la pole no podrá disputar la carrera.
Con Lotus confiado en avanzar por la parrilla, esto pone bajo presión a Virgin e Hispania. La buena noticia es que, a pesar de sus escasos presupuestos, estarán en los test y podrán arañar décimas a los conjuntos que presenten. Y tendrán la referencia de los equipos punteros. También invita al optimismo el hecho de que, de haber existido esta norma en 2010, muy pocas veces un coche de Hispania habría quedado eliminado. En el otro lado de la balanza, cabe esperar que Hispania pierda aún más terreno con sus rivales, porque, fracasado el acuerdo con Toyota, su "nuevo" coche tendrá que ser una evolución del usado en 2010. En cualquier caso, para anticipar si sobrevivirán a esta regla habrá que tomar los tiempos que unos y otros hagan en pretemporada y tirar de calculadora...

Las primeras respuestas saldrán de los test que se celebran esta semana en el Circuit de la Comunitat Valenciana; tres días que los equipos exprimirán al máximo para estar preparados cuando los semáforos se apaguen en Bahréin. Y autofacil.es estará allí para recogerlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal