Las respuestas en breve... 

Qué les da miedo a los pilotos de F1 de los test de febrero

En 2011, la normativa sobre entrenamientos no varía, de modo que los equipos tan solo tienen 15 días de rodaje antes de la primera carrera para tener bajo control los cambios de reglamento... y algún que otro asunto más. He aquí las cuestiones que quitan el sueño a pilotos, jefes de equipo, ingenieros, mecánicos, e incluso a los miembros de la FIA...

31.01.2011 | 12:35
Andrea Stella
Andrea Stella

De cualquier forma, los resultados de los test de pretemporada hay que tomárselo con cautela: los equipos intentan probar sus novedades en pista... sin que sus rivales y la prensa se percate de ello. En ningún momento del año los equipos espían más a sus equipos rivales -a través de fotógrafos de prensa, de vídeos que graban sus propios ingenieros-... y en ningún momento del año los equipos intentan tapar más sus grandes logros. De cualquier forma, hay varios puntos que esta temporada serán decisivos y que todos los equipos analizarán minuciosamente porque son la clave para ganar el campeonato en 2011.

¿Funcionará el alerón trasero móvil?
Está visto que la Fórmula 1 es un deporte complejo de entender. Y no nos referimos sólo al apartado técnico, sino a la psicología del deporte y de su afición. El problema de la falta de adelantamientos ha sido crónico, algo que se ha arrastrado año tras año, década tras década, hasta el extremo de que cualquier mejora en este tema siempre parece poca. Pero, de repente, se ha pasado de la insatisfacción permanente al temor al atracón, y se especula con que el nuevo alerón trasero acabe con el arte de adelantar y lo convierta en pan comido para el piloto que sale de un rebufo.
A petición del piloto, este artilugio abre un espacio de 50 mm entre los dos planos del alerón, lo que reduce la resistencia al aire en recta al permitir su paso por dicha ranura. Para accionarlo, el perseguidor tiene que estar a menos de un segundo del coche perseguido, asegurando así que este dispositivo sólo se utilice para adelantar. En calificación se puede usar a placer, mientras que no se permite utilizarlo en las dos primeras vueltas de la carrera.
Se estima que abrir este espacio en el alerón trasero puede equivaler a ganar 20 km/h o 100 CV de potencia. Hasta ahora sólo Mercedes lo ha sacado a pista en los últimos test celebrados, los del pasado mes de noviembre en Abu Dhabi. Por tanto, todavía no hemos visto si de verdad adelantar será más fácil ni qué opinión le merece a los pilotos. También preocupa la seguridad, pues si los alerones flexibles estaban antes prohibidos era por el peligro de que cedan a la enorme fuerza que el aire ejerce sobre ellos. ¡Atentos a Valencia!

¿Aprenderán rápido los rookies?
Hace tres años, se hacían entrenamientos durante la temporada. Hace cuatro años, se hacían entrenamientos con dos coches en pista por equipo. Eran los tiempos en los que los Hamilton y los Kovalainen llegaban a la F1 con miles de kilómetros a sus espaldas y listos para desafiar a sus experimentados compañeros de equipo. Pero desde el 2009, no se permite ningún test hasta el 31 de diciembre del año en cuestión, dice el reglamento.
Esta decisión política ha hecho la vida del debutante tremendamente difícil. Petrov y Hülkenberg, dos pilotos especialmente prometedores, sudaron sangre para adaptarse a las características de la F1, dentro y fuera del coche. Si alguien entra a mitad de temporada, necesariamente significa que lleva meses sin subirse a un F1 en un circuito -¡pues nadie que no esté ya corriendo puede hacerlo!-. Esto dejó en ridículo a Luca Badoer, arruinó la carrera de Grosjean y generó reconocimiento a Jaime Alguersuari, que se defendió bastante bien a pesar de la papeleta.
Este mes de febrero, Pastor Maldonado, Sergio Pérez y Paul di Resta tienen que tirar millas y rodar cuantos más días mejor. Necesitan ganar tiempo y asimilar la mayor cantidad de cosas posible antes de la primera carrera. El 2011 dirá si sobrevivieron al intento.



¿Podrán probar con agua?
En los últimos años, el mayor enemigo de los equipos era un temporal de lluvias en la Península Ibérica. Y suele aparecer; basta con recordar las inundaciones de hace un año en Jerez, donde algunos miembros del Gran Circo se quedaron atrapados.

Con sólo 15 días de entrenamientos permitidos, no podían perder ni un minuto de rodaje en seco, así que estas incidencias eran como una pesadilla hecha realidad. El cumplimiento del programa estaba en juego. Pero en 2011, en cambio, dicho cumplimento pasa por que llueva en algún momento de la pretemporada. El motivo: hay que probar por primera vez los neumáticos Pirelli intermedios y de mojado. Nada sería más estresante para las escuderías -ni más excitante para los aficionados- que presentarse en el primer Gran Premio con lluvia de la temporada sin tener ni la menor idea de cómo se comportan esos compuestos de Pirelli. Si no llueve en España, lo único que sabrán es que son redondos, negros, con dibujo... y tal vez lo que les pueda decir Pedro de la Rosa, quien ya los probó para la marca de neumáticos en Abu Dhabi, en una pista mojada artificialmente. Así que sólo si cae agua tendremos pistas sobre su comportamiento en mojado. Se prevé que mecánicos e ingenieros se unan en una danza en el pit lane y se desgañiten a cánticos...

¿A qué pilotos beneficiarán los Pirelli?
Para un análisis más detallado de esta cuestión, no te pierdas Car&Tecno de febrero. A priori, Pirelli ha intentado forzar a los equipos a hacer más paradas. En otras palabras, sus neumáticos son más blandos que los Bridgestone. Ya hemos visto en 2011 cómo Jenson Button era capaz de hacer los relevos más largos gracias a la suavidad con la que trata a sus gomas. Ahora, no sólo tendrá ventaja por hacerlas durar más, sino que al ser más blandas, no necesitarán tanto calor como las Bridgestone para situarse en una temperatura óptima. Y la otra cara de la moneda del talento de Button es que no sabe "dar caña" a las ruedas para que se calienten.
Robert Kubica es otro piloto al que le deberían venir como anillo al dedo. Ya en 2010 se benefició de unos neumáticos delanteros más estrechos, con los que el coche sufre una tendencia subviradora que se adapta muy bien a su estilo de entrada temprana en curva. Si encima ahora les añadimos más agarre, son buenas noticias para el polaco.
Schumacher les dará la bienvenida, aunque sólo sea porque no puede ir a peor que con Bridgestone. Pero él, Alonso y Hamilton deberían estar contentos, porque los Pirelli deberían estar cerca de los pegajosos neumáticos de la época en que peleaban Bridgestone y Michelin.
En cuanto los monoplazas salgan a la pista en Cheste, se acabarán las predicciones.



¿Harán tiempos aceptables los equipos colistas?
Con tanto KERS, alerón trasero móvil y nuevo suministrador de neumáticos, hay una nueva norma que ha pasado inadvertida. En realidad, no es tan nueva, porque hasta el 2002 estuvo vigente: cualquier piloto cuyo tiempo en calificación exceda el 107 % del tiempo de la pole no podrá disputar la carrera.
Con Lotus confiado en avanzar por la parrilla, esto pone bajo presión a Virgin e Hispania. La buena noticia es que, a pesar de sus escasos presupuestos, estarán en los test y podrán arañar décimas a los conjuntos que presenten. Y tendrán la referencia de los equipos punteros. También invita al optimismo el hecho de que, de haber existido esta norma en 2010, muy pocas veces un coche de Hispania habría quedado eliminado. En el otro lado de la balanza, cabe esperar que Hispania pierda aún más terreno con sus rivales, porque, fracasado el acuerdo con Toyota, su "nuevo" coche tendrá que ser una evolución del usado en 2010. En cualquier caso, para anticipar si sobrevivirán a esta regla habrá que tomar los tiempos que unos y otros hagan en pretemporada y tirar de calculadora...

Las primeras respuestas saldrán de los test que se celebran esta semana en el Circuit de la Comunitat Valenciana; tres días que los equipos exprimirán al máximo para estar preparados cuando los semáforos se apaguen en Bahréin. Y autofacil.es estará allí para recogerlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

La nueva custom de estilo clásico de la marca británica verá la luz por primera vez el próximo 3 de octubre, fecha elegida por Triumph para su presentación mundial. ¡No te pierdas el teaser de la nueva Triumph Bonneville Speedmaster!

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

En algunas comunidades de vecinos no permiten utilizar una plaza de aparcamiento privada a la vez...

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

Los más de 100.000 motoristas que salieron a la calle en las distintas ciudades que...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables
Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

Tal vez creas que los puedes comprar en un concesionario. Pero por desgracia, los cinco coches que...

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Te desvelamos cuáles han sido los SUV que más éxito comercial han tenido el mes pasado, con un...

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los...

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Radares y multas

Francia instalará radares móviles en coches privados
Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia acaba de aprobar una nueva medida de tráfico que permite la instalación de radares móviles...

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Esta 'Operación retorno' alguno de los 1.500 radares fijos de España pueden...

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS