Robin Webb: ýSuperleague Formula es la mejor alternativa a la Formula 1ý

Con la cuarta temporada de Superleague Formula a punto de empezar, Robin Webb, su Director de Competición, contesta a algunas de las preguntas que todo el mundo se ha estado haciendo durante mucho tiempo.

16.02.2011 | 14:00
Superleague Formula
Superleague Formula

1. ¿Cuál es la situación actual de Superleague Formula?
-Superleague Formula se encuentra ahora mismo en un momento interesante. Hemos tenido un 2010 lleno de éxitos, en la que ha sido nuestra tercera temporada; algunos incluso han llegado a decir que en realidad el 2010 ha sido nuestro -primer- año. Hemos celebrado 12 meetings con 36 carreras (en realidad fueron 35 porque el mal tiempo nos obligó a cancelar la Super Final de Beijing) y hemos entregado el mayor premio dado hasta ahora en el mundo del motor (5,11 millones de euros a lo largo de toda la temporada). Tuvimos nuestro primer ganador del millón de euros en una temporada que no se decidió hasta la última carrera y en la que los dos aspirantes al título terminaron con sólo dos puntos de diferencia. También creo que en 2010 contamos con la mejor parrilla de pilotos que hemos tenido jamás y, además, celebramos nuestra primera prueba no europea en China. Contamos con numerosos clubes de fútbol, circuitos, equipos y pilotos que quieren formar parte de Superleague Formula. Desde mi punto de vista este es un momento excepcional para el campeonato-.

2. La desaparición de A1GP ¿favorece a Superleague Formula o todo lo contrario?
-Cuando comenzaron los rumores sobre el futuro de A1GP pensé que sería negativo si ésta desaparecía. Al principio, todos pensaron que a Superleague Formula le ocurriría lo mismo, y fue duro, pero ahora nos ha beneficiado. Lo que provocó en realidad fue la desaparición de un competidor en un mercado en el que los dos necesitábamos posicionarnos. Desde mi punto de vista, creo que ya no hay lugar a confusión (o duda) sobre lo que es Superleague Formula. Hemos cambiado de propietario, en el sentido de que uno de los accionistas que ya había se ha hecho con el 99% de la empresa y nuestro patrocinador, Sonangol, está muy contento con los progresos realizados. Así que tengo que decir que Superleague Formula se ha visto beneficiado. Ahora somos la única alternativa a la F1 en cuanto a monoplazas se refiere-.

3. ¿Los 5 millones de euros de premio atraen a mejores pilotos y equipos?
-Los premios son cruciales. Dan a nuestros pilotos, managers, patrocinadores y equipos la oportunidad de recuperar todo o parte del dinero que invierten. El ejemplo más claro de esto lo encontramos en el piloto vencedor de 2010, Davide Rigon, que ganó 1,8 millones de euros para su equipo. Por otra parte, hablando con John Martin y Craig Dolby, así como con sus patrocinadores, me di cuenta de que ambos arriesgaron mucho el año pasado, pero actualmente han sacado beneficio de la temporada 2010. John Martin recibió la ayuda de su familia pero ha sido capaz de devolverles el dinero invertido. Esta ha sido una experiencia sin igual para su padre. Los presupuestos para correr en SF son importantes, hay muchas carreras (36), unas calificaciones muy emocionantes, y el presupuesto es dos veces y media menor que el necesario para disputar la GP2. Para mí es una parte crucial de nuestro campeonato-.

4. ¿Superleague Formula ha cambiado desde su lanzamiento?
-Si. Creo que todos subestimamos los valores de las marcas que logramos atraer hasta Superleague Formula. Incluyo a los pilotos que, por si solos, son su propia marca. La semana pasada estuve con un director de marketing de un club de fútbol y me dijo que lo que tenía valor para él era el piloto como apoyo para su marca. Me explicó que, según su punto de vista, es lo mismo que Tiger Woods llevando un Tag Heuer. Él utilizó a su piloto para apoyar la marca de su club en todo tipo de eventos. De esta forma, obtuvo muchas más apariciones en los medios de las que hubiese llegado a tener sin la presencia del piloto.
Por otra parte, recuerdo que todo el mundo nos dijo que era una locura invertir la parrilla de salida al 100% para la segunda carrera del domingo. Pues lo hicimos y ahora se disputan las  tres carreras con muy poco espacio de tiempo entre cada una. Este hecho supone mucha más tensión para los equipos pero es mejor para la TV y los espectadores, y así continuaremos haciéndolo en 2011. Tenemos claro que ahora necesitamos, sobretodo, entretener-.

5. ¿Habrá cambios en 2011?
-En 2011 intentaremos aumentar nuestra repercusión a nivel mundial. Es lo que quieren los clubes de fútbol, y es lo que quiere Superleague Formula. Fuera de Europa hay cada vez más oportunidades para correr. Se están construyendo circuitos en zonas que quizás otras competiciones nunca tendrían en cuenta. Nos gusta eso y queremos ser los primeros en estar allí con contratos a largo plazo, y tener la oportunidad de desarrollarlos. Nuestros planes para 2011 consisten en disputar 7 carreras en Europa y 5 fuera del Viejo Continente. Todavía no hemos firmado al 100 por cien los contratos pero creo que podremos conseguirlo. Intentaremos también que en la parrilla haya 20 monoplazas con algunos clubes de fútbol nuevos. De momento es todo lo que puedo avanzar. Durante las próximas semanas sabremos más-.

6. ¿Cuáles cree que han sido los mejores logros obtenidos por Superleague Formula?
-Ha habido unos cuantos momentos cruciales en el campeonato, la verdad. El primero fue el día en que me desperté y decidí formar parte de esta competición. Todo el mundo me dijo que era imposible y que estaba loco. Estoy contento por haberles podido demostrar que estaban confundidos, aunque me ha costado más tiempo del que esperaba. Otro momento decisivo fue protagonizado por nuestros inversores españoles, cuando tomaron la decisión de apoyar este proyecto, así como el diseño del coche, el motor y luego el primer prototipo. Luego vino el apoyo de un patrocinador de primera línea que tuviera continuidad. Y por último, la aceptación de Superleague Formula como un producto genuino en el mercado. Seguro que habrá gente que quiera que desaparezcamos, pero no he visto ni equipos, ni pilotos, ni clubes de fútbol que quisieran dejarnos tras el primer año. Los futuros pilotos y ex pilotos de F1, están contentos con correr en Superleague Formula, ya que les damos un buen coche-.

7. ¿Dónde cree que estará Superleague Formula dentro de 5 años?
-Dentro de 5 años Superleague Formula será una institución y eso es importante. Cada evento, competición o nuevo producto necesita un tiempo para crearse una buena reputación. En términos comerciales es algo que no se puede comprar, algo intangible que te da credibilidad y valor. Si somos inteligentes y no cometemos muchos fallos (y también si estamos preparados para arriesgarnos), espero que Superleague Formula tenga su propia identidad, sea viable comercialmente y tenga éxito. Es posible que entonces pueda retirarme-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS