Comienza la F1 

Cinco claves para saber más que Lobato del GP de Australia

Ahora sí: la primera carrera de la temporada se disputa este fin de semana en Melbourne, el Gran Premio de Australia. Se suponía que el paréntesis entre 2010 y la cita inaugural de este año iba a ser exactamente de cuatro meses, pero la situación cada vez más grave del Reino de Bahréin ha hecho que nos tengamos que morder las uñas unos quince días más. Se diría que el retraso ha alargado la espera el tiempo justo para que empecemos a impacientarnos y a tener hambre de competición... y los equipos puedan tener unos -test sorpresa- con los que corregir los últimos defectos de sus F1 para llegar bien posicionados a la primera carrera del año intentando evitar sorpresas.

23.03.2011 | 16:09
Cinco claves para saber más que Lobato del GP de Australia
Cinco claves para saber más que Lobato del GP de Australia

Porque si algo ha caracterizado a esta pretemporada es que no hemos estado aburridos: una carrera cancelada, un piloto estrella malherido, unos neumáticos controvertidos por su rápido desgaste, grandes equipos repletos de problemas -McLaren apostó por un diseño revolucionario que no ha funcionado-... Pero no hay nada como programar el despertador para saltar gustosamente de la cama, sabiendo que va a arrancar tu espectáculo favorito, máxime cuando la cita es en un lugar tan agradable y fotogénico como el animado y concurrido Albert Park de Melbourne. Desgraciadamente, este circuito semiurbano parece tener los días contados ante la masiva pérdida de dinero que supone para los contribuyentes del lugar y el claro mensaje del mandamás de la F1, Bernie Ecclestone que ha anunciado que este mismo fin de semana se marcha a charlar con el alcalde de Nueva York sobre las posibilidades de que la F1 llegue algún día a pasear por sus calles...

En autofacil.es empezamos ya a calentar motores, y por eso te traemos cinco claves a las que prestar atención a pesar de los madrugones.

1. Prueba de fuego a las normas "pro-adelantamientos". Melbourne suele ofrecer un gran espectáculo, pero cuando lo hace suele ser gracias a la proximidad de sus muros, como buen circuito urbano. Para adelantar es uno de los sitios más complicados, a menos que el tiempo cambiante genere un espectáculo como el de 2010. Por eso no va a hacer falta esperar mucho para obtener respuestas sobre la idoneidad de los cambios en el reglamento. Aunque de momento los comentarios sobre el alerón trasero móvil son positivos y parece que de veras va a contribuir a que veamos más luchas en pista, la euforia que apuntaba a gigantescas ventajas de potencia para el coche que lo active ha quedado desmentida, y a los pilotos les preocupa el riesgo de choque ante la repentina diferencia de velocidad entre el coche de delante y el que ha hecho uso del alerón. "Veremos accidentes. Ese no era el objetivo", protesta Rubens Barrichello.

2. El interrogante Pirelli, ¿serán tan caóticos? ¿Recordais todos los vaticinios sobre quién podría adaptarse mejor a los nuevos neumáticos? ¿Os gusta empaparos del estilo único e irrepetible de cada piloto? Pues bien, los test ya han dado alguna respuesta a este respecto: van a tener que ir tan lentos que la técnica de pilotaje apenas importa. Cuando las diferencias de tiempo entre distintos compuestos que se desgastan en cinco vueltas se miden en segundos, las décimas que pueda ganar un piloto a base de manos y pies son irrelevantes. Ni siquiera Jenson Button ganará nada con su estilo cuidadoso. "Esto no es correr. Es dar vueltas a la misma pista", se quejó Lewis Hamilton en Barcelona. "No me hables. Va a ser exasperantemente lento", corroboró Webber. Y es que empezarán mimando las gomas y, cuando se quieran dar cuenta, ya se habrán desgastado. De hecho, se especula con que algún equipo pueda intentar quedarse en la Q2 y así ahorrar un juego fresco para la carrera. ¡Y le compensaría!



3. Los grandes favoritos... y los previsibles perdedores. Los hombres de Red Bull parten como grandes favoritos, no sólo por ser los campeones, sino porque eso parecen indicar los resultados de los test. La gran incógnita que queda por desvelar es cómo de cerca va a estar Ferrari de ellos. Por su parte, Renault tendrá que andarse con ojo si quiere reafirmarse como equipo revelación, pues Mercedes parece haber resuelto gran parte de sus problemas de la pretemporada, marcando el mejor tiempo de todo el invierno en Montmeló, pero lo que no se sabe es cuánto han mejorado exactamente. Y McLaren ha anunciado que da marcha atrás en algunas de las innovaciones de su radical coche, intentando así mejorar un monoplaza que no ha estado a la altura hasta el momento. De modo que todavía quedan preguntas que responder este fin de semana...

4. Cómo les irá a Alonso y Alguersuari. Fernando Alonso parte con un coche claramente competitivo y el único del que se da por sentado que puede plantar cara al Red Bull RB7. Nosotros apostamos a que peleará por la victoria y a que como mínimo estará en el podio. Tal y como está el tema de los neumáticos, cualquier pequeña metedura de pata estratégica de Red Bull puede dar al traste con su ventaja de coche, así que la cosa se presenta muy emocionante. En cuanto a Jaime Alguersuari, mucho se ha alabado al Toro Rosso últimamente, pero la competencia es muy fuerte en el centro de la parrilla y es sabido que su equipo se ha centrado este invierno en simular calificaciones, pues en 2010 su talón de Aquiles era el sábado. Eso sí, confiamos en que llevará la delantera a Buemi y, si se tercia, que se convierta en compañero de Sebastian Vettel en 2012. Australia siempre se les ha dado bien a los españoles: Alonso ganó aquí en 2006, y Jaime contuvo los ataques de Schumacher durante cuarenta vueltas el año pasado.

5. Imprescindible saber para seguir la carrera. En 2011, aparecen dos factores vitales para entender lo que pasará  en carrera: el alerón trasero móvil y el KERS. Afortunadamente, ya se ha confirmado que habrá gráficos en televisión para saber cuándo un piloto los usa, durante cuánto tiempo, cuántas veces más se le permite usarlos... En el caso del alerón trasero, se pintarán líneas en la pista para que el espectador sepa dónde se mide la distancia entre ambos coches y a partir de qué punto el piloto perseguidor tiene permitido activarlo -unos 600 metros antes de la frenada, dependiendo del circuito-. Para Australia, Pirelli ha llevado las ruedas duras y blandas.
Para saber qué compuesto de neumático está usando un piloto, recuerda que tienes que mirar el color que el logotipo girando continuamente crea en el flanco:

Gris-Duro.
Blanco-Medio.
Amarillo-Blando.
Rojo-Superblando.
Azul-Intermedio.
Naranja-Lluvia.

Toca madrugar: a qué hora podrás ver la F1 en Australia
Libres 1.1: Viernes, 02:30 a.m.
Libres 1.2: Viernes, 06:30 a.m.
Libres 2.1: Sábado, 04:00 a.m.
Calificación: Sábado, 07:00 a.m.
Carrera: Domingo, 08:00 a.m.

Sigué toda la F1 en Autofacil.es  y recuerda que Gené y Lobato analizan la temporada en el número de Autofacil de abril, ya en quiosco, y atento a porqué los pilotos les da miedo repostar -te lo contamos en la edición de abril de Car&Tecno-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS