Comienza la F1 

Cinco claves para saber más que Lobato del GP de Australia

Ahora sí: la primera carrera de la temporada se disputa este fin de semana en Melbourne, el Gran Premio de Australia. Se suponía que el paréntesis entre 2010 y la cita inaugural de este año iba a ser exactamente de cuatro meses, pero la situación cada vez más grave del Reino de Bahréin ha hecho que nos tengamos que morder las uñas unos quince días más. Se diría que el retraso ha alargado la espera el tiempo justo para que empecemos a impacientarnos y a tener hambre de competición... y los equipos puedan tener unos -test sorpresa- con los que corregir los últimos defectos de sus F1 para llegar bien posicionados a la primera carrera del año intentando evitar sorpresas.

23.03.2011 | 16:09
Cinco claves para saber más que Lobato del GP de Australia
Cinco claves para saber más que Lobato del GP de Australia

Porque si algo ha caracterizado a esta pretemporada es que no hemos estado aburridos: una carrera cancelada, un piloto estrella malherido, unos neumáticos controvertidos por su rápido desgaste, grandes equipos repletos de problemas -McLaren apostó por un diseño revolucionario que no ha funcionado-... Pero no hay nada como programar el despertador para saltar gustosamente de la cama, sabiendo que va a arrancar tu espectáculo favorito, máxime cuando la cita es en un lugar tan agradable y fotogénico como el animado y concurrido Albert Park de Melbourne. Desgraciadamente, este circuito semiurbano parece tener los días contados ante la masiva pérdida de dinero que supone para los contribuyentes del lugar y el claro mensaje del mandamás de la F1, Bernie Ecclestone que ha anunciado que este mismo fin de semana se marcha a charlar con el alcalde de Nueva York sobre las posibilidades de que la F1 llegue algún día a pasear por sus calles...

En autofacil.es empezamos ya a calentar motores, y por eso te traemos cinco claves a las que prestar atención a pesar de los madrugones.

1. Prueba de fuego a las normas "pro-adelantamientos". Melbourne suele ofrecer un gran espectáculo, pero cuando lo hace suele ser gracias a la proximidad de sus muros, como buen circuito urbano. Para adelantar es uno de los sitios más complicados, a menos que el tiempo cambiante genere un espectáculo como el de 2010. Por eso no va a hacer falta esperar mucho para obtener respuestas sobre la idoneidad de los cambios en el reglamento. Aunque de momento los comentarios sobre el alerón trasero móvil son positivos y parece que de veras va a contribuir a que veamos más luchas en pista, la euforia que apuntaba a gigantescas ventajas de potencia para el coche que lo active ha quedado desmentida, y a los pilotos les preocupa el riesgo de choque ante la repentina diferencia de velocidad entre el coche de delante y el que ha hecho uso del alerón. "Veremos accidentes. Ese no era el objetivo", protesta Rubens Barrichello.

2. El interrogante Pirelli, ¿serán tan caóticos? ¿Recordais todos los vaticinios sobre quién podría adaptarse mejor a los nuevos neumáticos? ¿Os gusta empaparos del estilo único e irrepetible de cada piloto? Pues bien, los test ya han dado alguna respuesta a este respecto: van a tener que ir tan lentos que la técnica de pilotaje apenas importa. Cuando las diferencias de tiempo entre distintos compuestos que se desgastan en cinco vueltas se miden en segundos, las décimas que pueda ganar un piloto a base de manos y pies son irrelevantes. Ni siquiera Jenson Button ganará nada con su estilo cuidadoso. "Esto no es correr. Es dar vueltas a la misma pista", se quejó Lewis Hamilton en Barcelona. "No me hables. Va a ser exasperantemente lento", corroboró Webber. Y es que empezarán mimando las gomas y, cuando se quieran dar cuenta, ya se habrán desgastado. De hecho, se especula con que algún equipo pueda intentar quedarse en la Q2 y así ahorrar un juego fresco para la carrera. ¡Y le compensaría!



3. Los grandes favoritos... y los previsibles perdedores. Los hombres de Red Bull parten como grandes favoritos, no sólo por ser los campeones, sino porque eso parecen indicar los resultados de los test. La gran incógnita que queda por desvelar es cómo de cerca va a estar Ferrari de ellos. Por su parte, Renault tendrá que andarse con ojo si quiere reafirmarse como equipo revelación, pues Mercedes parece haber resuelto gran parte de sus problemas de la pretemporada, marcando el mejor tiempo de todo el invierno en Montmeló, pero lo que no se sabe es cuánto han mejorado exactamente. Y McLaren ha anunciado que da marcha atrás en algunas de las innovaciones de su radical coche, intentando así mejorar un monoplaza que no ha estado a la altura hasta el momento. De modo que todavía quedan preguntas que responder este fin de semana...

4. Cómo les irá a Alonso y Alguersuari. Fernando Alonso parte con un coche claramente competitivo y el único del que se da por sentado que puede plantar cara al Red Bull RB7. Nosotros apostamos a que peleará por la victoria y a que como mínimo estará en el podio. Tal y como está el tema de los neumáticos, cualquier pequeña metedura de pata estratégica de Red Bull puede dar al traste con su ventaja de coche, así que la cosa se presenta muy emocionante. En cuanto a Jaime Alguersuari, mucho se ha alabado al Toro Rosso últimamente, pero la competencia es muy fuerte en el centro de la parrilla y es sabido que su equipo se ha centrado este invierno en simular calificaciones, pues en 2010 su talón de Aquiles era el sábado. Eso sí, confiamos en que llevará la delantera a Buemi y, si se tercia, que se convierta en compañero de Sebastian Vettel en 2012. Australia siempre se les ha dado bien a los españoles: Alonso ganó aquí en 2006, y Jaime contuvo los ataques de Schumacher durante cuarenta vueltas el año pasado.

5. Imprescindible saber para seguir la carrera. En 2011, aparecen dos factores vitales para entender lo que pasará  en carrera: el alerón trasero móvil y el KERS. Afortunadamente, ya se ha confirmado que habrá gráficos en televisión para saber cuándo un piloto los usa, durante cuánto tiempo, cuántas veces más se le permite usarlos... En el caso del alerón trasero, se pintarán líneas en la pista para que el espectador sepa dónde se mide la distancia entre ambos coches y a partir de qué punto el piloto perseguidor tiene permitido activarlo -unos 600 metros antes de la frenada, dependiendo del circuito-. Para Australia, Pirelli ha llevado las ruedas duras y blandas.
Para saber qué compuesto de neumático está usando un piloto, recuerda que tienes que mirar el color que el logotipo girando continuamente crea en el flanco:

Gris-Duro.
Blanco-Medio.
Amarillo-Blando.
Rojo-Superblando.
Azul-Intermedio.
Naranja-Lluvia.

Toca madrugar: a qué hora podrás ver la F1 en Australia
Libres 1.1: Viernes, 02:30 a.m.
Libres 1.2: Viernes, 06:30 a.m.
Libres 2.1: Sábado, 04:00 a.m.
Calificación: Sábado, 07:00 a.m.
Carrera: Domingo, 08:00 a.m.

Sigué toda la F1 en Autofacil.es  y recuerda que Gené y Lobato analizan la temporada en el número de Autofacil de abril, ya en quiosco, y atento a porqué los pilotos les da miedo repostar -te lo contamos en la edición de abril de Car&Tecno-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal