GP de Australia: Las respuestas 

Vettel transforma la pole en victoria; Hamilton, 2º, hizo lo que pudo; Petrov es el primer ruso en el podio

Todos sus rivales en el Gran Circo ya les temían desde que los pilotos de Red Bull levantaran la lona que cubría al RB7 en la presentación en el Circuito Ricardo Tormo. Todos los directores técnicos daban por hecho que ese era el coche a batir. ¿Cuál iba a ser si no? La evolución lógica del que marcó 15 poles en 2010. Pues bien, en Melbourne Reb Bull Racing ha marcado la casilla que siempre se les resistió: Empezar la temporada ganando.

27.03.2011 | 15:16

No ha sido un paseo militar, sin embargo. Vettel y Webber fueron los primeros en perder todo el agarre de sus neumáticos, por lo que les tocó inicial el baile de paradas. A pesar de la impresionante primera vuelta del joven campeón alemán, Lewis Hamilton se mantenía por debajo de los 3 segundos y en ocasiones marcando tiempos sensiblemente mejores que los de Seb. Tan es así que, antes de la primera parada del líder, Hamilton ya le estaba respirando en la nuca.

Esta situación llevó a aplaudir el trabajo de Pirelli por primera vez desde que su un juego de ruedas suyo para F1 pisara el asfalto de un circuito. Vilipendiados por los problemas de desgaste e inconsistencia de los que han hecho gala durante la pretemporada, Pirelli sabía que acataba los deseos de la afición fabricando neumáticos que duraran menos y permitieran que entraran en juego distintas estrategias. Hoy parecía que íbamos a ver un duelo hasta el final entre un Vettel a tres paradas y un Hamilton a dos, pero esta la lucha en cabeza duró poco: Vettel pasó a una estrategia de dos paradas cuando se detuvo por segunda vez, y Hamilton lo copió entrando al mismo tiempo. A partir de ahí, el alemán pudo conservar y el inglés tuvo que levantar mucho el pie, pues había dañado los bajos del coche saliendo largo sobre el piano de la curva 1.

Los primeros compases

En la salida vimos a Vettel salir disparado y a Webber peleando momentáneamente con Hamilton. ¡Y eso que Red Bull no llevaba KERS! Los mayores movimientos se producían justo por detrás, y de ellos Fernando Alonso salía como el gran damnificado. Button se echó hacia la izquierda en la aceleración hacia la primera curva, tratando de tener alguna opción de adelantar coches por el exterior, y a su vez forzando a Alonso a rozar el borde izquierdo de la pista, tanto que el español tuvo que poner las cuatro ruedas fuera del asfalto y perdió otras cuantas posiciones. Al contrario de lo que suele ser habitual, pilotos como Petrov y Massa, que partían desde la zona sucia -los puestos pares de la parrilla-, se colaron y . Los incidentes más serios fueron la salida de pista de un Barrichello que no ha tenido su fin de semana y el toque entre Schumacher y Alguersuari, que dejó pinchada una rueda del Mercedes y provocó otros desperfectos en ambos coches. En la vuelta 19, el heptacampeón tuvo que abandonar.

Pero no le iba a durar mucho a Massa. Button llegó con mejor ritmo y ambos nos brindaron la primera gran lucha rueda con rueda de la temporada. Si con su mala salía el de McLaren ya lo tenía complicado, el brasileño le taponó durante varias vueltas, aguantando como un jabato los ataques más difíciles de defender. Alonso se benefició de todo esto, acercándose a la pareja y superando a Massa cuando el brasileño estaba desconcertado por la forma ilegal que había usado Button para adelantarlo, atajando la curva 12. Aunque el inglés aducía tener las ruedas por delante ya desde la curva previa, la repetición lo desmentía, y unas vueltas más tarde tuvo que cumplir un drive through que probablemente le privó de acabar cuarto.

Tres paradas no dieron resultado

Hay que reconocer que a Ferrari le faltó ritmo durante toda la carrera, si bien en el caso de Massa el resultado fue aún peor por haber tenido la ocurrencia de montar el neumático duro en el tercer relevo. En los últimos instantes unos blandos más nuevos que los del resto de pilotos permitieron a Massa marcar la vuelta rápida. Pero no hay más que ver cómo Webber perdió el podio con su parada de más para comprender que el camino correcto hoy en Australia era realizar dos cambios de ruedas. Alonso aprovechó para hacer su tercera parada en cuanto Webber entró y sufrió problemas con el montaje de una rueda. De esta forma se quitó a un coche que llevaba muchas vueltas intentando adelantar, y ahora quedaba por saber si podría cazar a Petrov y por lo tanto el podio. Para conseguirlo tenía 15 vueltas, pero al final se quedó a 1,2 segundos del ruso al paso por la bandera a cuadros.

En cuanto al resto, Mercedes no encontró el ritmo que se le suponía después de pulverizar el cronómetro del Circuit de Catalunya en la última semana de tests. Y ya se sabe lo que pasa cuando no tienes el ritmo: Te pierdes en el centro de la parrilla, otros pilotos te dan caza... Y acabas con los dos coches fuera de carrera por choques con sus rivales. Tras el rifirrafe del Kaiser con Alguersuari, Rosberg remató una carrera para olvidar cuando Barrichello hizo otro movimiento suicida con el que impactó contra el pontón del Mercedes W02. Tan optimista fue el ataque de Rubens que los comisarios no dudaron en imponerle un drive through que ya no podía llevar a peor su fin de semana para olvidar.

En general, los debutantes han empezado con buen pie su andadura en F1. Si obviamos a Maldonado, primer abandono del año 2011, di Resta ha puntuado en su debut y ha rodado junto a su compañero Sutil durante toda la carrera; D´Ambrosio consiguió marcar un tiempo para poder correr hoy y ha sido el único Virgin que ha visto la bandera a cuadros. Pero la gran estrella de entre todos ellos ha sido Sergio Pérez. El mexicano ha tenido el coraje y la destreza para ir a una estrategia de una parada... y hacer que funcione. Algunos veteranos no habrían sido capaces. Los frutos han sido un séptimo puesto y quedar por delante de su compañero Kobayashi... Hasta que los comisarios le han aguado la fiesta, descalificando al equipo Sauber por un asunto de medidas del alerón trasero móvil. La escudería ya ha anunciado que investigará qué ha podido fallar, y dependiendo de lo que descubran apelarán la decisión.

¿Ha funcionado el enésimo paquete de medidas para mejorar el espectáculo y facilitar los adelantamientos? Por lo que respecta a los neumáticos, sí. La mayoría de las luchas en pista se han debido a la diferencia entre blandos y duros, nuevos y gastados... En cuanto al alerón trasero, dejémoslo en prometedor. Al fin y al cabo, hasta ahora casi nadie adelantaba en la primera curva de Melbourne, y este año hay quien lo ha conseguido. Por su parte, Red Bull ha demostrado para qué sirve el KERS... Para lo mismo que en 2009, más o menos.

Estaremos atentos a cómo evolucionen las cosas en Malasia, dentro de quince días.

Clasificación Gran Premio de Australia (pendiente de apelación por Sauber):


 1.  Vettel        Red Bull-Renault           1h29:30.259

2. Hamilton McLaren-Mercedes + 22.297
3. Petrov Renault + 30.560
4. Alonso Ferrari + 31.772
5. Webber Red Bull-Renault + 38.171
6. Button McLaren-Mercedes + 54.300
7. Perez Sauber-Ferrari + 1:05.800
8. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1:16.800
9. Massa Ferrari + 1:25.100
10. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
11. Sutil Force India-Mercedes + 1 vuelta
12. Di Resta Force India-Mercedes + 1 vuelta
13. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
14. Heidfeld Renault + 1 vuelta
15. Trulli Lotus-Renault + 2 vueltas
16. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 3 vueltas


No clasificados                          Vuelta

Glock Virgin-Cosworth 50
Barrichello Williams-Cosworth 49
Rosberg Mercedes 22
Kovalainen Lotus-Renault 19
Schumacher Mercedes 19
Maldonado Williams-Cosworth 10


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max
Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

No es fácil, a la hora de lanzar un nuevo scooter, mejorar en todo, absolutamente en todo, a...

Ángel Nieto, el rey de las ´tazas de café´

Ángel Nieto, el rey de las ´tazas de café´

Ángel Nieto fue el principal exponente de las categorías inferiores del Mundial de...

VÍDEO: primeras imágenes oficiales de la Yamaha XT700Z Ténéré 2018

VÍDEO: primeras imágenes oficiales de la Yamaha XT700Z Ténéré 2018

La marca japonesa, que el 6 de septiembre hará la presentación mundial de su nueva moto...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

Coches Eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

Descubre junto a nosotros y de manera diferente Suiza, un país inspirador y lleno de contrastes...

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion es la última creación de la empresa Sono Motors, un vehículo totalmente ecológico que...

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

El Baojun E100 acaba de ser presentado: es el vehículo eléctrico más barato del mundo. Eso sí, por...

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger, una nueva marca de automóviles estadounidense, ha presentado el Bollinger B1 o lo que...

GAC GE3, el nuevo coche eléctrico de origen chino

GAC GE3, el nuevo coche eléctrico de origen chino

La firma china GAC quiere invertir la tendencia de compra de vehículos en su país y presenta el...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables
7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Descuentos de hasta el 71% en autopistas, comodidad en el pago, ahorro de tiempo al atravesar los...

Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Si tu coche se te queda pequeño, te mostramos nueve productos para llevar lo que necesitas en...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Radares y multas

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?
¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal