GP de Australia: Las respuestas 

Vettel transforma la pole en victoria; Hamilton, 2º, hizo lo que pudo; Petrov es el primer ruso en el podio

Todos sus rivales en el Gran Circo ya les temían desde que los pilotos de Red Bull levantaran la lona que cubría al RB7 en la presentación en el Circuito Ricardo Tormo. Todos los directores técnicos daban por hecho que ese era el coche a batir. ¿Cuál iba a ser si no? La evolución lógica del que marcó 15 poles en 2010. Pues bien, en Melbourne Reb Bull Racing ha marcado la casilla que siempre se les resistió: Empezar la temporada ganando.

27.03.2011 | 15:16

No ha sido un paseo militar, sin embargo. Vettel y Webber fueron los primeros en perder todo el agarre de sus neumáticos, por lo que les tocó inicial el baile de paradas. A pesar de la impresionante primera vuelta del joven campeón alemán, Lewis Hamilton se mantenía por debajo de los 3 segundos y en ocasiones marcando tiempos sensiblemente mejores que los de Seb. Tan es así que, antes de la primera parada del líder, Hamilton ya le estaba respirando en la nuca.

Esta situación llevó a aplaudir el trabajo de Pirelli por primera vez desde que su un juego de ruedas suyo para F1 pisara el asfalto de un circuito. Vilipendiados por los problemas de desgaste e inconsistencia de los que han hecho gala durante la pretemporada, Pirelli sabía que acataba los deseos de la afición fabricando neumáticos que duraran menos y permitieran que entraran en juego distintas estrategias. Hoy parecía que íbamos a ver un duelo hasta el final entre un Vettel a tres paradas y un Hamilton a dos, pero esta la lucha en cabeza duró poco: Vettel pasó a una estrategia de dos paradas cuando se detuvo por segunda vez, y Hamilton lo copió entrando al mismo tiempo. A partir de ahí, el alemán pudo conservar y el inglés tuvo que levantar mucho el pie, pues había dañado los bajos del coche saliendo largo sobre el piano de la curva 1.

Los primeros compases

En la salida vimos a Vettel salir disparado y a Webber peleando momentáneamente con Hamilton. ¡Y eso que Red Bull no llevaba KERS! Los mayores movimientos se producían justo por detrás, y de ellos Fernando Alonso salía como el gran damnificado. Button se echó hacia la izquierda en la aceleración hacia la primera curva, tratando de tener alguna opción de adelantar coches por el exterior, y a su vez forzando a Alonso a rozar el borde izquierdo de la pista, tanto que el español tuvo que poner las cuatro ruedas fuera del asfalto y perdió otras cuantas posiciones. Al contrario de lo que suele ser habitual, pilotos como Petrov y Massa, que partían desde la zona sucia -los puestos pares de la parrilla-, se colaron y . Los incidentes más serios fueron la salida de pista de un Barrichello que no ha tenido su fin de semana y el toque entre Schumacher y Alguersuari, que dejó pinchada una rueda del Mercedes y provocó otros desperfectos en ambos coches. En la vuelta 19, el heptacampeón tuvo que abandonar.

Pero no le iba a durar mucho a Massa. Button llegó con mejor ritmo y ambos nos brindaron la primera gran lucha rueda con rueda de la temporada. Si con su mala salía el de McLaren ya lo tenía complicado, el brasileño le taponó durante varias vueltas, aguantando como un jabato los ataques más difíciles de defender. Alonso se benefició de todo esto, acercándose a la pareja y superando a Massa cuando el brasileño estaba desconcertado por la forma ilegal que había usado Button para adelantarlo, atajando la curva 12. Aunque el inglés aducía tener las ruedas por delante ya desde la curva previa, la repetición lo desmentía, y unas vueltas más tarde tuvo que cumplir un drive through que probablemente le privó de acabar cuarto.

Tres paradas no dieron resultado

Hay que reconocer que a Ferrari le faltó ritmo durante toda la carrera, si bien en el caso de Massa el resultado fue aún peor por haber tenido la ocurrencia de montar el neumático duro en el tercer relevo. En los últimos instantes unos blandos más nuevos que los del resto de pilotos permitieron a Massa marcar la vuelta rápida. Pero no hay más que ver cómo Webber perdió el podio con su parada de más para comprender que el camino correcto hoy en Australia era realizar dos cambios de ruedas. Alonso aprovechó para hacer su tercera parada en cuanto Webber entró y sufrió problemas con el montaje de una rueda. De esta forma se quitó a un coche que llevaba muchas vueltas intentando adelantar, y ahora quedaba por saber si podría cazar a Petrov y por lo tanto el podio. Para conseguirlo tenía 15 vueltas, pero al final se quedó a 1,2 segundos del ruso al paso por la bandera a cuadros.

En cuanto al resto, Mercedes no encontró el ritmo que se le suponía después de pulverizar el cronómetro del Circuit de Catalunya en la última semana de tests. Y ya se sabe lo que pasa cuando no tienes el ritmo: Te pierdes en el centro de la parrilla, otros pilotos te dan caza... Y acabas con los dos coches fuera de carrera por choques con sus rivales. Tras el rifirrafe del Kaiser con Alguersuari, Rosberg remató una carrera para olvidar cuando Barrichello hizo otro movimiento suicida con el que impactó contra el pontón del Mercedes W02. Tan optimista fue el ataque de Rubens que los comisarios no dudaron en imponerle un drive through que ya no podía llevar a peor su fin de semana para olvidar.

En general, los debutantes han empezado con buen pie su andadura en F1. Si obviamos a Maldonado, primer abandono del año 2011, di Resta ha puntuado en su debut y ha rodado junto a su compañero Sutil durante toda la carrera; D´Ambrosio consiguió marcar un tiempo para poder correr hoy y ha sido el único Virgin que ha visto la bandera a cuadros. Pero la gran estrella de entre todos ellos ha sido Sergio Pérez. El mexicano ha tenido el coraje y la destreza para ir a una estrategia de una parada... y hacer que funcione. Algunos veteranos no habrían sido capaces. Los frutos han sido un séptimo puesto y quedar por delante de su compañero Kobayashi... Hasta que los comisarios le han aguado la fiesta, descalificando al equipo Sauber por un asunto de medidas del alerón trasero móvil. La escudería ya ha anunciado que investigará qué ha podido fallar, y dependiendo de lo que descubran apelarán la decisión.

¿Ha funcionado el enésimo paquete de medidas para mejorar el espectáculo y facilitar los adelantamientos? Por lo que respecta a los neumáticos, sí. La mayoría de las luchas en pista se han debido a la diferencia entre blandos y duros, nuevos y gastados... En cuanto al alerón trasero, dejémoslo en prometedor. Al fin y al cabo, hasta ahora casi nadie adelantaba en la primera curva de Melbourne, y este año hay quien lo ha conseguido. Por su parte, Red Bull ha demostrado para qué sirve el KERS... Para lo mismo que en 2009, más o menos.

Estaremos atentos a cómo evolucionen las cosas en Malasia, dentro de quince días.

Clasificación Gran Premio de Australia (pendiente de apelación por Sauber):


 1.  Vettel        Red Bull-Renault           1h29:30.259

2. Hamilton McLaren-Mercedes + 22.297
3. Petrov Renault + 30.560
4. Alonso Ferrari + 31.772
5. Webber Red Bull-Renault + 38.171
6. Button McLaren-Mercedes + 54.300
7. Perez Sauber-Ferrari + 1:05.800
8. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1:16.800
9. Massa Ferrari + 1:25.100
10. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
11. Sutil Force India-Mercedes + 1 vuelta
12. Di Resta Force India-Mercedes + 1 vuelta
13. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
14. Heidfeld Renault + 1 vuelta
15. Trulli Lotus-Renault + 2 vueltas
16. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 3 vueltas


No clasificados                          Vuelta

Glock Virgin-Cosworth 50
Barrichello Williams-Cosworth 49
Rosberg Mercedes 22
Kovalainen Lotus-Renault 19
Schumacher Mercedes 19
Maldonado Williams-Cosworth 10


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Vuelve RetroMoto Barcelona
Vuelve RetroMoto Barcelona

Vuelve RetroMoto Barcelona

3ª edición ya de un salón que se ha convertido en un clásico del calendario de los aficionados a las motos antiguas, RetroMoto Barcelona vuelve a la Farga de L?Hospitalet en un evento específico para motos clásicas, recambios y accesorios que abrirá su puertas el próximo día 9 de febrero.

¿Quieres competir con una Aprilia RSV4 RF? Ahora es más fácil gracias a esta promoción

¿Quieres competir con una Aprilia RSV4 RF? Ahora es más fácil gracias a esta promoción

El Grupo Piaggio ofrece a todos los pilotos federados que quieran competir a nivel nacional la...

Shark Race-R Pro, réplica del casco que Lorenzo llevó en el G.P. de Austria

Shark Race-R Pro, réplica del casco que Lorenzo llevó en el G.P. de Austria

Esta nueva edición limitada, inspirada del «devil spirit» que lució Jorge...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos
Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos

Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos

La compañía eléctrica Allego y la plataforma escandinava Fortum Charge & Drive están impulsando un...

Coches híbridos: todo lo que hay que saber

Coches híbridos: todo lo que hay que saber

El término ´híbrido´ está más de moda que nunca, y muchos fabricantes comienzan a esgrimir el...

Las ayudas para puntos de recarga de coches eléctricos ya están disponibles

Las ayudas para puntos de recarga de coches eléctricos ya están disponibles

El sistema telemático de gestión de las ayudas a la instalación de puntos de recarga de vehículos...

Samsung crea baterías eléctricas para dar 600 km de autonomía

Samsung crea baterías eléctricas para dar 600 km de autonomía

Samsung en el Salón del Automóvil de Detroit una nueva gama de baterías creadas para aumentar la...

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los coches de Corea del Norte
Los coches de Corea del Norte

Los coches de Corea del Norte

Corea del Norte es un país del que salen pocas noticias no relacionadas con su líder Kim Jong-un...

Los 10 coches más famosos de la historia del cine

Los 10 coches más famosos de la historia del cine

El cine y el automóvil son inventos contemporáneos por lo que su desarrollo ha ido de la mano, de...

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Radares y multas

La justicia anula una multa de velocidad por no aplicar el margen de error

La justicia anula una multa de velocidad por no aplicar el margen de error

Una nueva sentencia judicial anula una multa de velocidad impuesta por un radar al considerar que...

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS