Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 

Fuster y Porsche ganan el primer rallye del año

Era el claro favorito. El trío formado por Miguel Fuster, su copiloto Nacho Aviñó y su potente Porsche 911 GT3 aparecían como los principales candidatos para la victoria en todas las quinielas. Cierto que delante iba a tener a todo un campeón del Mundo de la categoría SWRC como Xevi Pons y su Ford Fiesta S2000, o a Sergio Vallejo, el campeón de 2009, que tomaba la salida del rallye como la gran incógnita de la carrera debido a que nadie tenía referencias sobre lo rápido que podía ir con su nuevo Lotus Exige GT Rallye.

03.04.2011 | 17:36
Fuster y Porsche ganan el primer rallye del año
Fuster y Porsche ganan el primer rallye del año

Sin embargo, no hubo que esperar más que al primer tramo para que Fuster despejara cualquier tipo de dudas sobre su condición de favorito en el rallye de su casa, el mismo en el que se impuso en las cuatro ediciones anteriores. Orxeta-Relleu, con sus 21,9 km, servía para que Fuster diera el primer golpe de atención: el Porsche se imponía con claridad, sacándole nueve segundos a Xevi Pons, que se quejaba de algunos problemas con el embrague de su Fiesta, y 18,8 a Sergio Vallejo, que con muy pocos kilómetros de test y un cambio de marchas demasiado largo no parecía estar en condiciones de inquietar a los dos pilotos que le precedían. Es más, Vallejo veía como a tres segundos de él llegaba el asturiano Jonathan Pérez con su Peugeot 207 S2000, mientras que el gallego Víctor Senra se quedaba a sólo 4,8 segundos del Lotus con el Peugeot 306 Maxi Kit Car con el que competía su padre desde hace varios años en el campeonato gallego.

En el segundo tramo, Sella-Relleu, Fuster volvía a endosarle 6,4 segundos a Pons, mientras que Vallejo veía como Pérez y Senra eran más rápidos que él en este tramo y cedía la tercera plaza de la general al 207 de Pérez. Con la repetición de estos dos tramos se cubría la mitad del rallye, y en ellos Fuster volvía a ser el más rápido para llegar al ecuador con 25,7 segundos sobre Xevi Pons, que parecía pensar ya en aguantar esta posición y esperar terrenos más favorables para su Ford Fiesta S2000 del equipo gallego Nupel, dirigido por Luis Moya, el excopiloto de Carlos Sainz.

Por detrás, Vallejo sufría algunos problemas eléctricos en su Lotus y caía al quinto puesto, mientras que Senra colocaba su histórico y espectacular 306 Maxi en la tercera posición y 18,1 segundos por delante del 207 S2000 de Jonathan Pérez.

Por la tarde, Fuster más líder

Ya con las posiciones delanteras definidas, comenzaba la segunda etapa del rallye, dos pasadas por los tramos de Callosa, de 8,4 km, y Confrides-Relleu, de 34,8 km. Fuster seguía marcando los dos mejores tiempos de las dos primeras pasadas por ellos, y elevaba su ventaja hasta los 57,9 segundos sobre un Pons que se limitaba a controlar su ventaja sobre Senra, el segundo más rápido en los dos tramos y que mantenía la tercera plaza sobre Pérez por medio minuto. Vallejo luchaba por intentar recuperar tiempo, pero los pequeños problemas no se lo permitían y continuaba en quinta posición a 45 segundos del 207 de Pérez.

Las posiciones se mantenían en el penúltimo tramo, pero la segunda pasada por los 34,8 km de Confrides-Relleu veían cómo Vallejo tenía que abandonar con problemas eléctricos en el Lotus, mientras que Víctor Senra, después de un rallye sensacional, pinchaba una rueda y caía hasta el cuarto puesto de la general, dejando el último peldaño del podio para el Peugeot 207 S2000 de Jonathan Pérez por sólo 8,7 segundos.

En la categoría R2, reservada a vehículos de tracción delantera con motores 1.6 atmosféricos de unos 165 CV y cambio secuencial de cinco marchas -en este rallye participaban cinco Ford Fiesta R2 y los siete Renault Twingo R2 de la Challenge-, el dominador absoluto y con mucha diferencia ha sido Quique García Ojeda. El piloto cántabro ganó en 2007 el IRC -un campeonato de rallyes a medio camino entre el WRC y el campeonato de Europa- y en 2008 el Nacional de rallyes, pero la crisis ha provocado que tenga que dejar -aparcado- el Subaru Impreza con el que ha luchado por el título en los dos últimos años para ponerse al volante de un Ford Fiesta del equipo Nupel. Si la victoria de Ojeda en la categoría era algo totalmente esperado, la sorpresa la ha dado Borja García, excampeón de España de F3 y unos de los mejores pilotos españoles de circuitos de los últimos tiempos. Borja, que este año se ha pasado a los rallyes, ha hecho un impresionante rallye que le ha llevado hasta la segunda plaza, marcando tiempos bastante cercanos a los del experimentado Ojeda. También hay que destacar el buen papel de Joan Vinyes, sétimo de la general y primer S1600 con su Suzuki Swift S1600

Aquí encontrarás la clasificación final absoluta

Copas de promoción

El Vila Joiosa también ha sido puntuable para la Mitsubishi Evo Cup, la Challenge Renault Twingo y la Copa Suzuki Swift.

En la primera de ellas, la victoria ha sido para el Lancer Evo X del cántabro Eugenio Mantecón, que dominó el rallye desde el primer tramo para imponerse al asturiano Fran Cima, campeón de la Evo Cup en 2010, y del madrileño Dani Marbán, que tenía que recurrir a un Evo X para participar en este rallye después del accidente que tuvo con su Lotus Exige GT Rallye en una sesión de test en Ávila hace dos semanas.

En cuarto puesto de la Evo Cup terminó Llinares, el único que participaba con un menos competitivo Evo VII en vez de un Evo X como sus rivales.

La Challenge Twingo R2 ha sido otros de los polos de atención del rallye. Siete Twingo R2 tomaban la salida, y ya en el primer tramo veíamos como Ballesteros, Diego, Gracia y Arias terminaban separados por sólo tres segundos. Sin embargo, el asturiano Arias, que en 2010 ganó la Copa Clio, se asentaba en el liderazgo por delante del madrileño Rubén Gracia, que mantenía una fuerte pugna con el cántabro Miguel Diego hasta que éste le superaba en el séptimo tramo. Sin embargo, ese segundo puesto de Diego se convertía en victoria en el último tramo, cuando Arias tenía que abandonar por problemas con la bomba de gasolina. Así, Diego ganaba por cinco segundos sobre Gracia, que precedía a Aragonés, Ballesteros y Zullo en la clasificación final.

Más entretenida todavía ha sido la Copa Swift, donde se inscribían 17 pilotos. Pese a que las diferencias han sido muy ajustadas desde los primeros tramos, el gallego Pablo Pazó y el cántabro Surayem Pernía tomaban una ligera ventaja por la mañana que les llevaba a jugarse la victoria en los tramos de la tarde. Finalmente, la victoria era para Pazó, que marcaba un impresionante tiempo en el último tramo en el que le endosaba 12,9 segundos a Pernía, quien perdía el rallye por 8,9 segundos respecto al gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS