Red Bull y McLaren, en un pañuelo 

Vettel se impone en un duelo a brazo partido con Hamilton

Hubo lucha, pero al final Red Bull Racing y Sebastian Vettel lo han vuelto a hacer. El alemán saldrá mañana en primera posición de parrilla por sexta vez consecutiva. A Baby Schumi no lo apean de la pole desde Japón 2010, pero eso puede estar a punto de cambiar si McLaren sigue por la senda que hemos visto hoy.

09.04.2011 | 11:29

Y es que lo podemos llamar capacidad de desarrollo, abundancia de recursos o puro y duro tesón, pero el MP4-26 es el enésimo coche que nace en Woking con dificultades y las supera en tiempo record. Al final, puede que Red Bull se haya llevado el gato al agua, pero el sabor de boca que deja esta calificación es el propio de una sesión reñida y unas expectativas de lucha intensa para la carrera. Ha sido tal su superioridad respecto al resto del pit lane, que sólo estos dos equipos se han podido permitir pasar la Q1 con neumáticos duros, ahorrando juegos de blandos para la Q3. ¿Ferrari? Las esperanzas se han desvanecido: Hoy han sido más parte del pelotón si cabe que en Australia. Pero ojo, mañana se prevé un 70 % de probabilidad de lluvia, y la más mínima metedura de pata permitirá a Alonso, 5º, enjugar esas seis décimas que le han separado de Jenson Button, 4º y el peor de las que han demostrado ser escuderías punteras en Sepang.

Todos los datos del viernes apuntaban a un nuevo dominio de Red Bull para este fin de semana. Pero llegan los últimos compases de la tercera sesión de libres y, ¡sorpresa!, Lewis Hamilton marca el mejor tiempo en esos últimos diez minutos en los que todos despliegan su artillería de cara a la calificación. ¿Era real ese rendimiento de McLaren? Las respuestas estaban a punto de llegar, y desde luego sus primeros tiempos en la Q1 comparados con las vueltas de los Red Bull en ese mismo instante, eran para que la marca de bebidas empezara a preocuparse. El resultado de esos primeros veinte minutos de calificación: McLaren y RBR fueron los únicos equipos que no tuvieron que echar mano de los blandos para asegurarse la supervivencia... Los McLaren se mantuvieron 2º (Hamilton) y 6º (Button), pero a Red Bull le pudo haber salido caro: Vettel acabó 10º y Webber 15º, a un suspiro del precipicio...

Pero en la Q1 los protagonistas suelen ser aquellos que en otros momentos del fin de semana quedan sepultados por nuestra atención a los favoritos: Maldonado fue el hombre al que le tocó quedarse con Lotus, Virgin e Hispania, pero poco más podía hacer. Nos tememos que Williams se ha arriesgado demasiado con un coche tan radical como el FW33, y Barrichello, con unos 300 grandes premios más de experiencia que el venezolano, no llegó mucho más lejos en la Q2 (15º). Mención especial para Hispania, que podrá disputar la carrera gracias a haberse mantenido -con margen, además-, dentro del 107 % del mejor tiempo de la Q1. Aunque los favoritos hubieran puesto el blando, Hispania lo habría conseguido, demostrando que merecen correr los domingos cuando sus coches están listos a tiempo. Pero si quieren desafiar a Virgin, que se den prisa, porque se enfrentan a un equipo con más recursos que mejorará sus tiempos tarde o temprano.

En vista de la situación delicada que tantos equipos tenían en cuanto a juegos de gomas, la Q2 prometía. McLaren siguió enseñando el camino a Red Bull, con Button y Hamilton por delante de Vettel y Webber. Pero más atrás, Ferrari, Mercedes, Renault e incluso Sauber se volvían locos para determinar cuándo salir para evitar el tráfico, con qué neumáticos y dónde estaban frente a sus rivales. Al final, dos vueltas se hacían indispensables para pasar a la Q3 y, mientras que Ferrari aguantó bien el tipo, el damnificado fue Michael Schumacher, 11º por segunda carrera consecutiva. Entre el resto de damnificados, también Paul di Resta, 14º, repetía su gesta de Melbourne, y ya gana 2-0 en calificación a su compañero Sutil, que puede ver seriamente dañada su reputación si no mejora su juego frente al debutante escocés. En su defensa hay que alegar que los tres puestos de diferencia son sólo dos décimas si se miran los tiempos. Si mañana llueve, di Resta se enfrentará a Adrian Sutil en su terreno favorito...

Otro que gana 2-0 es Sébastien Buemi... a Jaime Alguersuari. Pero mañana Jaime tiene la parte limpia, así que la salida será interesante para Toro Rosso, un equipo que gusta de sorprendernos con las piezas que pierden: Si las vibraciones rompieron los tirantes de las ruedas delanteras de Buemi en los libres de China 2010, dejando al coche solo con las traseras y disparado contra el muro, lo de hoy de quedarse sin un pontón tampoco ha tenido desperdicio, y ha obligado a detener la Q1 unos cinco minutos.

Al final, en la Q3 ha habido dos divisiones: Pilotos con suficientes juegos de blandos (Vettel, Webber, Hamilton y Button) y pilotos para los que escaseaban. En una igualada lucha por la pole, Vettel ha arrancado una décima extra del RB7 -sobre todo de su KERS, que al final han usado en calificación- y le arrebatado a Hamilton la primera plaza, cuando tras la primera tanda de vueltas parecía que llevaba su nombre. Webber y Button les siguen en la segunda fila, y Alonso se ha sacado otra vuelta mágica para volver a ser el mejor del resto, manteniendo a raya a Massa, los Renault y un decepcionante Rosberg. Hasta donde se sabe por el momento, todos han apostado por el último juego nuevo que les quedaba de blandos. Kamui Kobayashi ha sido el invitado a completar los diez primeros.

Mañana, a partir de las 10 a.m., hora española, 56 calurosas y húmedas vueltas pueden cambiarlo todo. Ya veremos...

Parrilla de salida (provisional)


1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m34.870s

2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m34.974s + 0.104
3. Mark Webber Red Bull-Renault 1m35.179s + 0.309
4. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m35.200s + 0.330
5. Fernando Alonso Ferrari 1m35.802s + 0.932
6. Nick Heidfeld Renault 1m36.124s + 1.254
7. Felipe Massa Ferrari 1m36.251s + 1.381
8. Vitaly Petrov Renault 1m36.324s + 1.454
9. Nico Rosberg Mercedes 1m36.809s + 1.939
10. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m36.820s + 1.950

Tiempo del 10º en la Q2: 1m36.811s

11. Michael Schumacher Mercedes 1m37.035s + 1.466*
12. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m37.160s + 1.591
13. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m37.347s + 1.778
14. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m37.370s + 1.801
15. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m37.496s + 1.927
16. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m37.528s + 1.959
17. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m37.593s + 2.024

Tiempo del 17º en la Q3: 1m38.163s

18. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m38.276s + 1.532*
19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m38.645s + 1.901
20. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m38.791s + 2.047
21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m40.648s + 3.904
22. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m41.001s + 4.257
23. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m41.549s + 4.805
24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m42.574s + 5.830

*Distancias frente al mejor tiempo en Q2/Q1

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS