Otra controversia más en F1 

Alonso y Hamilton, víctimas de la ira de la FIA

Los comisarios no han podido resistir una nueva oportunidad de conseguir protagonismo, y han decidido penalizar tanto a Alonso como a Hamilton con 20 segundos extra por su comportamiento cuando se encontraron en los últimos compases de la carrera.

10.04.2011 | 16:49

En primer lugar, analicemos fríamente el incidente por el que Alonso ha sido castigado: El español había llegado como una bala, pero tenía realmente complicado adelantar a Hamilton por la sencilla razón de que no podía activar su alerón trasero móvil, debido a algún problema mecánico. Alonso conseguía coger el rebufo, pero le faltaban esos kilómetros por hora extra para deshacerse de su archienemigo en las pistas. Al final, víctima de la frustración, calculó mal el espacio de que disponía frente al McLaren y empotró en él toda la parte izquierda de su alerón delantero, causando daños en ambos monoplazas. Por otra parte, Hamilton efectuó un ligero desplazamiento hacia la derecha para protegerse, que al final no hizo sino facilitar la colisión.

Hay que reconocer que en ocasiones, al igual que Senna con Prost, Alonso parece obsesionado con Hamilton, tras su enfrentamiento en 2007 como compañeros en McLaren. En Valencia, el año pasado, tenía todo el derecho a estar enfadado después de que el inglés adelantara al Safety Car y se fuera de rositas, pero cabe preguntarse si le habría molestado tanto de haberse tratado de otro piloto. También resulta paradójico que, tras denunciar en aquella ocasión que Hamilton se había mantenido segundo a pesar de recibir un drive through, hoy sea el propio Alonso quien conserva la sexta plaza aun con los 20 segundos de más que le han sido impuestos. Hoy, sea por las ganas de superarlo o simplemente por haber juzgado mal la maniobra, Alonso ha sido demasiado optimista, impaciente y descuidado. Quizá lo más pertinente sería echar un 70 % de la culpa por el choque a Alonso. En cuanto al campeón de McLaren, se diría que su sutil movimiento hacia la derecha obedecía a su deber de defenderse, pero obviamente no se esperaba al Ferrari tan peligrosamente pegado a su trasera. Conviene recordar un par de cosas: Su ligero toque de volante es muy similar al que dio Webber hacia la izquierda para protegerse de Vettel, cuando ambos Red Bull chocaron en Turquía 2010. A pesar de ello, la opinión generalizada -salvo entre los dirigentes del equipo- fue que la culpa era de Vettel por haberse echado encima demasiado pronto. Si extrapolamos aquella situación a la esquina opuesta del coche, se podrían sacar las mismas conclusiones del incidente de hoy.

Sin embargo, Hamilton también se ha llevado 20 segundos de castigo por cambiar de dirección dos veces en la recta de meta: "Sabía que me iban a penalizar por eso. No estoy sorprendido. Ya me lo temía. Siempre trato de ponerme en el peor de los casos". Puede que los movimientos fueran imperceptibles para los que estábamos pendientes de la lucha entre los dos campeones, pero la clave de esta penalización ha sido la reincidencia: Fue Lewis Hamilton quien, el año pasado, en este mismo circuito, cambió brutalmente de dirección hasta cuatro veces en plena recta de meta con tal de defenderse de Vitaly Petrov. En aquel momento fue ampliamente criticado que una conducción tan temeraria solo hubiera recibido una pequeña advertencia de Dirección de Carrera, y precisamente por aquel caso la FIA endureció de cara a 2011 las normas para defenderse del ataque de otro piloto. Cuando hoy Hamilton se ha visto envuelto en otra, ya estaba advertido... Y lo ha pagado.

Pero ¿de verdad había que llegar al punto de aplicar penalizaciones? Los comisarios, como los árbitros, tienen que saber leer las carreras. En la maniobra de Alonso, a fin de cuentas ambos pilotos tenían parte de culpa, y ambos recibieron ya un escarmiento, en forma de pérdida de posiciones a causa de los desperfectos en sus coches y las consiguientes paradas a arreglarlos. Además, a falta de ver la telemetría, la diferencia en aceleración apunta a que Alonso se echó encima porque estaba descargando el KERS y Hamilton no. Existe el debate de si castigar este tipo de maniobras no implica en cierto modo penalizar la valentía, disuadiendo de intentar un adelantamiento por miedo a tener que vérselas con la FIA. Lo vivido hoy entre Hamilton y Alonso ha sido un incidente de carrera como se han visto cientos en F1, y la intervención de los comisarios no debería haberse producido.

Por lo que respecta a la penalización de Hamilton, no tiene vuelta de hoja: Si cambió dos veces de dirección en plena recta, ya era hora de que sus defensas agresivas recibieran un correctivo. Esta vez no fue tan vistoso, pero si nos ponemos estrictos, llegaremos a contar hasta cinco cambios de dirección camino de la primera curva, pues vuelve a dar pequeños toques de volante durante la frenada.

A modo de anécdota, el ex-piloto asesor de los comisarios era hoy Emmanuele Pirro. Uno de los momentos más destacables de su carrera en F1 es cuando quedó impune en Mónaco 1991, donde obtuvo el punto que por entonces se otorgaba al sexto puesto, a pesar de haber bloqueado durante varias vueltas al Tyrrell de Stefano Modena. Modena, que rodaba segundo, iba a la caza de Senna cuando se topó con Pirro, quien le hizo perder del orden de... ¡¡12 segundos!! Y solo quien trabajara por entonces en Tyrrell sabe si su abandono inmediatamente después se debió al recalentamiento tras tanto tiempo en el rebufo del doblado... Fue en esa misma carrera cuando se estrenó la penalizacion de Stop/Go -detenerte 10 segundos en tu box-, siendo aplicada a Pierluigi Martini por mucho menos... Está visto que la FIA nunca cambiará...

Mejor dejarla como estaba

Tal y como informábamos ayer, para esta edición del Gran Premio de Malasia se decidió cambiar el lado desde el que partiría el hombre de la pole position, de mutuo acuerdo entre pilotos y organizadores. Se temía que las virutas desprendidas por los Pirelli perjudicaran más de lo que podrían ayudar a los que salieran por la parte izquierda, donde siempre se ha colocado la pole en Sepang.

Si observamos detenidamente el resultado de la primera vuelta, veremos un fenómeno que a buen seguro les servirá a todos de lección para próximas carreras. Entre los diez primeros, tres salidas especialmente malas han sido las de Mark Webber, Fernando Alonso y Nico Rosberg (3º, 5º y 9º en parrilla, respectivamente). En cambio, los Renault nos han dejado boquiabiertos con sus arrancadas, partiendo 6º y 8º. Es decir, que los datos objetivos indican que los que han salido desde la zona izquierda, de donde se había retirado la pole, al final se han seguido viendo beneficiados. Pero aún más revelador es el hecho de que, a partir del 11º, la tendencia se invierte: Michael Schumacher y Jaime Alguersuari han ganado posiciones saliendo desde puestos impares. Esto también tiene explicación: En Malasia, la trazada cruza la recta de meta de derecha a izquierda. En la primera mitad de la recta, los coches circulan por el lado derecho, pero acto seguido -más o menos donde empiezan las diez primeras posiciones de la parrilla- deben abrirse hacia la izquierda para tomar la primera curva. En resumen: Seguía otorgando ventaja salir desde un sitio por el que pasara la linea de carrera. El experimento ha sido un fracaso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS