Otra controversia más en F1 

Alonso y Hamilton, víctimas de la ira de la FIA

Los comisarios no han podido resistir una nueva oportunidad de conseguir protagonismo, y han decidido penalizar tanto a Alonso como a Hamilton con 20 segundos extra por su comportamiento cuando se encontraron en los últimos compases de la carrera.

10.04.2011 | 16:49

En primer lugar, analicemos fríamente el incidente por el que Alonso ha sido castigado: El español había llegado como una bala, pero tenía realmente complicado adelantar a Hamilton por la sencilla razón de que no podía activar su alerón trasero móvil, debido a algún problema mecánico. Alonso conseguía coger el rebufo, pero le faltaban esos kilómetros por hora extra para deshacerse de su archienemigo en las pistas. Al final, víctima de la frustración, calculó mal el espacio de que disponía frente al McLaren y empotró en él toda la parte izquierda de su alerón delantero, causando daños en ambos monoplazas. Por otra parte, Hamilton efectuó un ligero desplazamiento hacia la derecha para protegerse, que al final no hizo sino facilitar la colisión.

Hay que reconocer que en ocasiones, al igual que Senna con Prost, Alonso parece obsesionado con Hamilton, tras su enfrentamiento en 2007 como compañeros en McLaren. En Valencia, el año pasado, tenía todo el derecho a estar enfadado después de que el inglés adelantara al Safety Car y se fuera de rositas, pero cabe preguntarse si le habría molestado tanto de haberse tratado de otro piloto. También resulta paradójico que, tras denunciar en aquella ocasión que Hamilton se había mantenido segundo a pesar de recibir un drive through, hoy sea el propio Alonso quien conserva la sexta plaza aun con los 20 segundos de más que le han sido impuestos. Hoy, sea por las ganas de superarlo o simplemente por haber juzgado mal la maniobra, Alonso ha sido demasiado optimista, impaciente y descuidado. Quizá lo más pertinente sería echar un 70 % de la culpa por el choque a Alonso. En cuanto al campeón de McLaren, se diría que su sutil movimiento hacia la derecha obedecía a su deber de defenderse, pero obviamente no se esperaba al Ferrari tan peligrosamente pegado a su trasera. Conviene recordar un par de cosas: Su ligero toque de volante es muy similar al que dio Webber hacia la izquierda para protegerse de Vettel, cuando ambos Red Bull chocaron en Turquía 2010. A pesar de ello, la opinión generalizada -salvo entre los dirigentes del equipo- fue que la culpa era de Vettel por haberse echado encima demasiado pronto. Si extrapolamos aquella situación a la esquina opuesta del coche, se podrían sacar las mismas conclusiones del incidente de hoy.

Sin embargo, Hamilton también se ha llevado 20 segundos de castigo por cambiar de dirección dos veces en la recta de meta: "Sabía que me iban a penalizar por eso. No estoy sorprendido. Ya me lo temía. Siempre trato de ponerme en el peor de los casos". Puede que los movimientos fueran imperceptibles para los que estábamos pendientes de la lucha entre los dos campeones, pero la clave de esta penalización ha sido la reincidencia: Fue Lewis Hamilton quien, el año pasado, en este mismo circuito, cambió brutalmente de dirección hasta cuatro veces en plena recta de meta con tal de defenderse de Vitaly Petrov. En aquel momento fue ampliamente criticado que una conducción tan temeraria solo hubiera recibido una pequeña advertencia de Dirección de Carrera, y precisamente por aquel caso la FIA endureció de cara a 2011 las normas para defenderse del ataque de otro piloto. Cuando hoy Hamilton se ha visto envuelto en otra, ya estaba advertido... Y lo ha pagado.

Pero ¿de verdad había que llegar al punto de aplicar penalizaciones? Los comisarios, como los árbitros, tienen que saber leer las carreras. En la maniobra de Alonso, a fin de cuentas ambos pilotos tenían parte de culpa, y ambos recibieron ya un escarmiento, en forma de pérdida de posiciones a causa de los desperfectos en sus coches y las consiguientes paradas a arreglarlos. Además, a falta de ver la telemetría, la diferencia en aceleración apunta a que Alonso se echó encima porque estaba descargando el KERS y Hamilton no. Existe el debate de si castigar este tipo de maniobras no implica en cierto modo penalizar la valentía, disuadiendo de intentar un adelantamiento por miedo a tener que vérselas con la FIA. Lo vivido hoy entre Hamilton y Alonso ha sido un incidente de carrera como se han visto cientos en F1, y la intervención de los comisarios no debería haberse producido.

Por lo que respecta a la penalización de Hamilton, no tiene vuelta de hoja: Si cambió dos veces de dirección en plena recta, ya era hora de que sus defensas agresivas recibieran un correctivo. Esta vez no fue tan vistoso, pero si nos ponemos estrictos, llegaremos a contar hasta cinco cambios de dirección camino de la primera curva, pues vuelve a dar pequeños toques de volante durante la frenada.

A modo de anécdota, el ex-piloto asesor de los comisarios era hoy Emmanuele Pirro. Uno de los momentos más destacables de su carrera en F1 es cuando quedó impune en Mónaco 1991, donde obtuvo el punto que por entonces se otorgaba al sexto puesto, a pesar de haber bloqueado durante varias vueltas al Tyrrell de Stefano Modena. Modena, que rodaba segundo, iba a la caza de Senna cuando se topó con Pirro, quien le hizo perder del orden de... ¡¡12 segundos!! Y solo quien trabajara por entonces en Tyrrell sabe si su abandono inmediatamente después se debió al recalentamiento tras tanto tiempo en el rebufo del doblado... Fue en esa misma carrera cuando se estrenó la penalizacion de Stop/Go -detenerte 10 segundos en tu box-, siendo aplicada a Pierluigi Martini por mucho menos... Está visto que la FIA nunca cambiará...

Mejor dejarla como estaba

Tal y como informábamos ayer, para esta edición del Gran Premio de Malasia se decidió cambiar el lado desde el que partiría el hombre de la pole position, de mutuo acuerdo entre pilotos y organizadores. Se temía que las virutas desprendidas por los Pirelli perjudicaran más de lo que podrían ayudar a los que salieran por la parte izquierda, donde siempre se ha colocado la pole en Sepang.

Si observamos detenidamente el resultado de la primera vuelta, veremos un fenómeno que a buen seguro les servirá a todos de lección para próximas carreras. Entre los diez primeros, tres salidas especialmente malas han sido las de Mark Webber, Fernando Alonso y Nico Rosberg (3º, 5º y 9º en parrilla, respectivamente). En cambio, los Renault nos han dejado boquiabiertos con sus arrancadas, partiendo 6º y 8º. Es decir, que los datos objetivos indican que los que han salido desde la zona izquierda, de donde se había retirado la pole, al final se han seguido viendo beneficiados. Pero aún más revelador es el hecho de que, a partir del 11º, la tendencia se invierte: Michael Schumacher y Jaime Alguersuari han ganado posiciones saliendo desde puestos impares. Esto también tiene explicación: En Malasia, la trazada cruza la recta de meta de derecha a izquierda. En la primera mitad de la recta, los coches circulan por el lado derecho, pero acto seguido -más o menos donde empiezan las diez primeras posiciones de la parrilla- deben abrirse hacia la izquierda para tomar la primera curva. En resumen: Seguía otorgando ventaja salir desde un sitio por el que pasara la linea de carrera. El experimento ha sido un fracaso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal