Vettel vuelve a hacer la pole y Alonso es 5º 

La crisis ya ha estallado en Ferrari

Ni siquiera otra vuelta de calificación sobresaliente de Fernando Alonso ha podido evitar que las hachas se afilen en Ferrari y que él mismo ya esté perdiendo confianza en el equipo. En Estambul hemos sido testigos del drama que vive la Scuderia.

07.05.2011 | 15:40

En dos días, Ferrari ha sufrido tres problemas de fiabilidad: Dos de ellos le han tocado a Alonso y le han impedido rodar más tiempo en los libres; el tercero ha sido para Massa, que ha tenido que cambiar el motor. Todas estas desgracias están poniendo a la gente de Ferrari muy nerviosa, después de tantas malas carreras: El descontento es inmenso entre los miembros del equipo y el ambiente cada vez peor, sobre todo porque no hay visos de que las cosas vayan a salir bien en un futuro cercano. Los mecánicos no ocultan que de lo que más ganas tienen es de que acabe ya este Gran Premio para poder irse a casa.

Y cuando algo no sale bien, el primero con mala cara es Fernando, que hoy no ha podido evitar entrar en cólera en su motorhome después de unos entrenamientos tan repletos de problemas. Si mañana la carrera no sale bien por una vez, el campeonato estará acabado y la afición hundida. Y lo cierto es que no se ven visos de remontada, de que suceda un milagro como la segunda mitad del año pasado. Alonso se está quemando: Fichas por un equipo con tantísimo presupuesto y te llevas una decepción tan inmensa...

El parón de tres semanas no ha serivido de nada: Las mejoras no han surtido efecto, y la afición española necesita un podio para llenar el Circuit de Catalunya el próximo 22 de mayo, por no hablar de la prensa. Hoy hemos visto a Botín en el circuito y su cara era un poema. Pero la clave es el podio: Es el milagro que está esperando la gente del Circuit, porque de lo contrario se prevee la peor afluencia de público al Gran Premio de España en los últimos diez años. Sí, es correcto, diez años, porque al menos por entonces se llenaba igualmente con los aficionados alemanes al Kaiser, pero a Montmeló hoy por hoy no le queda ni eso, por no hablar de la coyuntura de crisis, la coincidencia con elecciones... De momento se han vendido en torno a un 50 % de las entradas. El podio de Alonso es la clave para vender el resto. De lo contrario, si lo sumamos a la decepción de haber perdido el título en Abu Dhabi, la gente no lo llenará.

La sensación en el paddock es que Ferrari va a volver a sus peores tiempos, aquellos en los que Prost se enfrentaba a la cúpula directiva y alzaba la voz contra el desastre de organización que tenían. Yo mismo estuve con Stefano Domenicali en Malasia y le dije sinceramente que tal vez debería pensar en renunciar a su posición de jefe del equipo. De hecho, ya debería haber dimitido al perder el título. Ferrari ya no tiene a los Ross Brawn, Jean Todt... Se ha vuelto a italianizar, y están demostrando que si no importan técnicos, el equipo es una ruina. Se necesita un cambio, igual que cuando un equipo de fútbol no funciona, se cesa al entrenador. Quizá deberían haber intentado ir a por Adrian Newey. De hecho, sabemos de buena tinta que el propio Newey, en el año polémico con McLaren, sugirió a Alonso que se uniera a Red Bull. Su respuesta fue que se marcharía de nuevo a Renault para estar con los mejores. En general, toda la carrera de Alonso se ha gestionado fatal, sin haber tenido nunca a la gente adecuada a su alrededor, alguien que no solo lleve sus compromisos, sino que trabaje con él en las relaciones con la afición, la prensa, los equipos... Solo nos queda esperar que en Montmeló pueda sentirse querido, porque es un gran piloto que está pasando un mal momento, y no nos podemos olvidar de él ahora. La afición debe apoyarle.

De momento, Montezemolo les ha recordado que Ferrari es un fabricante de coches, con un prestigio que proteger y deben demostrar que eso es precisamente lo que saben hacer. Y en cuanto al señor Botín y el Banco Santander, tarde o temprano necesitan que Alonso gane. Si yo fuera el patrocinador, lo exigiría. Todos los que forman la Scuderia Ferrari tienen que tener claro que si no hay resultados, su puesto peligrará, exactamente igual que en cualquier empresa. Parece que a veces se les olvidara que para ser competitivo, hay que trabajar duro y, sobre todo, aprender de los errores, que es algo que se han olvidado de hacer durante todo este tiempo. En definitiva, hay que resurgir, hay que pegar un puñetazo sobre la mesa y ponerse las pilas. Al menos hoy Alonso ha podido reservarse un juego nuevo de blandos para la carrera, pero en otras ocasiones hasta las estrategias son incomprensibles...

Y si Alonso está decepcionado, quién sabe qué pastos buscará cuando acabe su contrato...

Así fueron los entrenamientos

Los Red Bull han vuelto a copar la primera fila de parrilla, con Vettel cuatro cómodas vueltas por delante de su compañero Mark Webber. Su dominio ha sido tan insultante que ninguno de los dos ha necesitado dar una última vuelta en Q3 para proteger sus posiciones de privilegio. Rosberg ha demostrado que Mercedes está en la pomada con un tercer puesto para el que ni siquiera ha necesitado todos los juegos de blandos, lo que le concede la ventaja estratégica frente a los rivales que tiene por detrás: Hamilton, Alonso y Button. Por lo demás, pocas sorpresas: Los dos Renault han pasado a la Q3 (Petrov 7º, Heidfeld 9º), Schumacher lo ha hecho por priemera vez en 2011 pero ha quedado un lejano octavo, Massa, que tuvo que cambiar el motor, ni siquiera ha salido en la última ronda, y Kobayashi ha sufrido un problema mecánico que le ha impedido participar en la sesión. Hispania ha cumplido con lo que se proponía: Liuzzi ha quedado por delante de Glock y, junto con la penalización a su compañero, Jerome D´Ambrosio, Hispania obtiene su mejor posición de parrilla precisamente en el mismo circuito en el que hace un año ya calificó por delante de un Virgin.

Clasificación de la sesión de calificación


 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m25.049s

2. Mark Webber Red Bull-Renault 1m25.454s + 0.405
3. Nico Rosberg Mercedes 1m25.574s + 0.525
4. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m25.595s + 0.546
5. Fernando Alonso Ferrari 1m25.851s + 0.802
6. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m25.982s + 0.933
7. Vitaly Petrov Renault 1m26.296s + 1.247
8. Michael Schumacher Mercedes 1m26.646s + 1.597
9. Nick Heidfeld Renault 1m26.659s + 1.610
10. Felipe Massa Ferrari Sin tiempo

Tiempo del 10ª clasificado en la Q2: 1m26.740s

11. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m26.764s + 1.154
12. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m27.027s + 1.417
13. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m27.145s + 1.535
14. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m27.236s + 1.626
15. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m27.244s + 1.634
16. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m27.255s + 1.645
17. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m27.572s + 1.962

Tiempo del 17º clasificado en la Q1: 1m28.321s

18. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m28.780s + 1.767
19. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m31.119s + 2.106
20. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m30.445s + 3.432
21. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m30.692s + 3.679
22. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m30.813s + 3.800
23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m31.564s + 4.551
24. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari Sin tiempo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS