Hablamos con Alba Saiz 

La jefe de prensa más Racing de la F1 te cuenta qué se siente en el paddock

Todo el mundo conoce a Hispania Racing Team, de ellos sabemos que son el equipo con el menor presupuesto en la Fórmula 1, que han pasado por muchas dificultades para llegar... pero aquí están. Vitantonio Liuzzi, Narain Karthikeyan, Collin Kolles o, incluso, el mismo José Ramón Carabante, ya son algunas de las -caras- más conocidas del equipo. Pero trabajando en la sombra y, tratando de tenerlo todo controlado, se esconde en su labor una de las personas más profesionales del paddock de la Fórmula 1: Alba Saiz, jefa de Comunicación de Hispania Racing Team.

14.05.2011 | 10:00
Alba Saiz
Alba Saiz

Autofácil.- ¿Quién es Alba Saiz y como ha llegado a Hispania Racing Team?
Alba Saiz.- Soy una chica de Madrid, con toda mi familia madrileña. Únicamente mis abuelos por parte materna son extremeños, pero también se mudaron a Madrid, así que soy -gata-.

A.- ¿Qué te parece esta oportunidad, en tu segunda temporada en la Fórmula 1?
A.S.- Bueno, la verdad es que yo vengo de un mundo completamente distinto, que era el fútbol. Estuve trabajando tres años y medio en el Real Madrid y, pese a que el trabajo de un jefe de prensa consiste más o menos en lo mismo, es completamente diferente. Como negocio, la F1 está por encima del fútbol: esto es una liga de doce equipos, por hacer un símil, y son los únicos equipos del mundo; aquí ni sube ni baja nadie, no hay mas posibilidades, los que están, están; los que no pueden, se van... y se van porque no tienen dinero. Esto no es como en el fútbol, que depende más de los resultados deportivos. En el fútbol, la Fórmula 1 se parece a la Primera División: tú sabes que va a ganar el Madrid o el Barça y que, luego, va a haber una lucha por entrar en Europa o por el descenso, que sería quizás donde estamos nosotros.

A.- Entonces, ¿eres -merengue-?
A.S.- Yo soy muy madridista desde que nací,  y se lo debo a mi abuelo Antonio, que es el que me hizo socia. Luego he tenido muchísima más suerte porque con seis añitos escribí una carta a los Reyes Magos en la que les pedía ser periodista deportivo del Real Madrid... y con 25 años pude entrar en ese club, que es muy complicado. Aunque he trabajado toda mi vida, desde muy joven, puedo decir que he tenido mucha suerte por haber estado en el mejor club del mundo y por estar ahora en la Fórmula 1 con el primer equipo español de la historia.

A.- ¿Qué opina tu familia de todo esto? Viajes constantes, etc.
A.S.- La verdad es que los pobres disfrutan muy poquito de mí, me dicen. Tengo a mis padres, una hermana y un hermano mayores que yo,  un sobrino de seis meses y una sobrina que se llama Alba, como yo, de 3 años y medio. La verdad es que los veo muy poco, es lo que más echo de menos, pero intento hablar con ellos por teléfono todos los días. Tengo una edad en la que puedo hacer esto, acabo de cumplir 30 años, soy muy joven y estoy disfrutando en mi juventud de un trabajo espectacular. Esto tiene una fecha de caducidad, y es hasta que me lo pida el cuerpo. Cuando tenga una pareja y me proponga tener una familia la cosa será muy distinta... pero de momento no tengo prisa.

A.- ¿Qué coche utilitario conduces normalmente?
A.S.- Hace cuatro años que tengo un Honda Civic con 110.000 km, del que destacaría su fiabilidad, ya que nunca me ha dado un solo problema. Lo tengo gracias a un familiar que trabaja en un concesionario de Honda; toda la familia utilizamos la marca nipona.

A.- ¿Qué opinión tienes sobre la limitación existente a 110 km/h en las autopistas?
A.S.- No seré yo quien le quite la razón a la persona que ha pensado en ello. A mí me gusta mucho correr, pero entiendo que hay sitios en los que puedes hacerlo y sitios en los que no. Sólo pido que hubieran sido un poco más consecuentes con las zonas en las que se puede ir a una velocidad y a otra. Después de tener un accidente como el mío en la M40, donde a 50 km/h sólo pude recuperar el cenicero y a mí misma, soy consciente del riesgo que corremos en algunos sitios. Pero en una autopista que no hay nadie, en línea recta y con buena visibilidad... nadie va a cumplir lo de los 110 km/h.

A.- Hoy en día, la mujer ha tomado el relevo organizativo en los equipos de Fórmula 1, ¿cómo ves el aumento femenino en este sentido?
A.S.- Yo lo veo algo muy natural. Desgraciadamente, el mundo del deporte era anteriormente muy masculino, pero en los útimos años se ha ido igualando bastante, algo normal por otra parte ya que, salvo limitaciones físicas lógicas, un hombre y una mujer son lo mismo. Durante mi etapa en la agencia EFE fui de las pocas mujeres que había, y nunca pensé que sería más difícil el trabajo para mí por ser mujer. Espero que sigamos en este camino y las mujeres continuemos aumentando en este deporte.

A.- ¿Se puede tener amigos en la Fórmula 1?
A.S.- Sí, solamente tienes que intentar separar lo que es tu vida privada y tu vida profesional. Es muy complicado, pero es importante tener amigos en los que confiar y hablar en una cena o en un mal día, y desahogarte si es necesario. Yo confío mucho en la gente, y gracias a eso he recibido muchas ayudas también, sobre todo de los españoles que estamos en este mundillo.

A.- ¿Qué ha cambiado en Hispania Racing este año?
A.S.- Simplemente ratifica lo que gritamos a voces y a veces nadie escucha: estamos dando un paso adelante, el año pasado llegamos como pudimos, los colores fueron los que se pudieron ser, el logo era el que se pudo... José Ramón Carabante hizo un milagro, yo lo he visto desde dentro y puedo afirmarlo. Ahora estamos en ese momento en el que los milagros siguen haciéndose, pero ya con una base que no nos la quita nadie, que es un año de experiencia. Pese a ser unos novatos quedamos penúltimos y, este año, ese cambio no significa que vayamos a quedar los mejores de los nuevos, simplemente que estamos intentando dar ese paso adelante. Vamos a crecer un poquito y a ver hasta dónde se puede llegar.

A.- ¿Cuál es el principal objetivo de Alba Saiz en este año?
A.S.- Trabajar y seguir aprendiendo... y que el equipo dé un paso adelante, y podamos crecer un poquito más.

Ricardo Navarro para Autofácil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal