Hablamos con Alba Saiz 

La jefe de prensa más Racing de la F1 te cuenta qué se siente en el paddock

Todo el mundo conoce a Hispania Racing Team, de ellos sabemos que son el equipo con el menor presupuesto en la Fórmula 1, que han pasado por muchas dificultades para llegar... pero aquí están. Vitantonio Liuzzi, Narain Karthikeyan, Collin Kolles o, incluso, el mismo José Ramón Carabante, ya son algunas de las -caras- más conocidas del equipo. Pero trabajando en la sombra y, tratando de tenerlo todo controlado, se esconde en su labor una de las personas más profesionales del paddock de la Fórmula 1: Alba Saiz, jefa de Comunicación de Hispania Racing Team.

14.05.2011 | 10:00
Alba Saiz
Alba Saiz

Autofácil.- ¿Quién es Alba Saiz y como ha llegado a Hispania Racing Team?
Alba Saiz.- Soy una chica de Madrid, con toda mi familia madrileña. Únicamente mis abuelos por parte materna son extremeños, pero también se mudaron a Madrid, así que soy -gata-.

A.- ¿Qué te parece esta oportunidad, en tu segunda temporada en la Fórmula 1?
A.S.- Bueno, la verdad es que yo vengo de un mundo completamente distinto, que era el fútbol. Estuve trabajando tres años y medio en el Real Madrid y, pese a que el trabajo de un jefe de prensa consiste más o menos en lo mismo, es completamente diferente. Como negocio, la F1 está por encima del fútbol: esto es una liga de doce equipos, por hacer un símil, y son los únicos equipos del mundo; aquí ni sube ni baja nadie, no hay mas posibilidades, los que están, están; los que no pueden, se van... y se van porque no tienen dinero. Esto no es como en el fútbol, que depende más de los resultados deportivos. En el fútbol, la Fórmula 1 se parece a la Primera División: tú sabes que va a ganar el Madrid o el Barça y que, luego, va a haber una lucha por entrar en Europa o por el descenso, que sería quizás donde estamos nosotros.

A.- Entonces, ¿eres -merengue-?
A.S.- Yo soy muy madridista desde que nací,  y se lo debo a mi abuelo Antonio, que es el que me hizo socia. Luego he tenido muchísima más suerte porque con seis añitos escribí una carta a los Reyes Magos en la que les pedía ser periodista deportivo del Real Madrid... y con 25 años pude entrar en ese club, que es muy complicado. Aunque he trabajado toda mi vida, desde muy joven, puedo decir que he tenido mucha suerte por haber estado en el mejor club del mundo y por estar ahora en la Fórmula 1 con el primer equipo español de la historia.

A.- ¿Qué opina tu familia de todo esto? Viajes constantes, etc.
A.S.- La verdad es que los pobres disfrutan muy poquito de mí, me dicen. Tengo a mis padres, una hermana y un hermano mayores que yo,  un sobrino de seis meses y una sobrina que se llama Alba, como yo, de 3 años y medio. La verdad es que los veo muy poco, es lo que más echo de menos, pero intento hablar con ellos por teléfono todos los días. Tengo una edad en la que puedo hacer esto, acabo de cumplir 30 años, soy muy joven y estoy disfrutando en mi juventud de un trabajo espectacular. Esto tiene una fecha de caducidad, y es hasta que me lo pida el cuerpo. Cuando tenga una pareja y me proponga tener una familia la cosa será muy distinta... pero de momento no tengo prisa.

A.- ¿Qué coche utilitario conduces normalmente?
A.S.- Hace cuatro años que tengo un Honda Civic con 110.000 km, del que destacaría su fiabilidad, ya que nunca me ha dado un solo problema. Lo tengo gracias a un familiar que trabaja en un concesionario de Honda; toda la familia utilizamos la marca nipona.

A.- ¿Qué opinión tienes sobre la limitación existente a 110 km/h en las autopistas?
A.S.- No seré yo quien le quite la razón a la persona que ha pensado en ello. A mí me gusta mucho correr, pero entiendo que hay sitios en los que puedes hacerlo y sitios en los que no. Sólo pido que hubieran sido un poco más consecuentes con las zonas en las que se puede ir a una velocidad y a otra. Después de tener un accidente como el mío en la M40, donde a 50 km/h sólo pude recuperar el cenicero y a mí misma, soy consciente del riesgo que corremos en algunos sitios. Pero en una autopista que no hay nadie, en línea recta y con buena visibilidad... nadie va a cumplir lo de los 110 km/h.

A.- Hoy en día, la mujer ha tomado el relevo organizativo en los equipos de Fórmula 1, ¿cómo ves el aumento femenino en este sentido?
A.S.- Yo lo veo algo muy natural. Desgraciadamente, el mundo del deporte era anteriormente muy masculino, pero en los útimos años se ha ido igualando bastante, algo normal por otra parte ya que, salvo limitaciones físicas lógicas, un hombre y una mujer son lo mismo. Durante mi etapa en la agencia EFE fui de las pocas mujeres que había, y nunca pensé que sería más difícil el trabajo para mí por ser mujer. Espero que sigamos en este camino y las mujeres continuemos aumentando en este deporte.

A.- ¿Se puede tener amigos en la Fórmula 1?
A.S.- Sí, solamente tienes que intentar separar lo que es tu vida privada y tu vida profesional. Es muy complicado, pero es importante tener amigos en los que confiar y hablar en una cena o en un mal día, y desahogarte si es necesario. Yo confío mucho en la gente, y gracias a eso he recibido muchas ayudas también, sobre todo de los españoles que estamos en este mundillo.

A.- ¿Qué ha cambiado en Hispania Racing este año?
A.S.- Simplemente ratifica lo que gritamos a voces y a veces nadie escucha: estamos dando un paso adelante, el año pasado llegamos como pudimos, los colores fueron los que se pudieron ser, el logo era el que se pudo... José Ramón Carabante hizo un milagro, yo lo he visto desde dentro y puedo afirmarlo. Ahora estamos en ese momento en el que los milagros siguen haciéndose, pero ya con una base que no nos la quita nadie, que es un año de experiencia. Pese a ser unos novatos quedamos penúltimos y, este año, ese cambio no significa que vayamos a quedar los mejores de los nuevos, simplemente que estamos intentando dar ese paso adelante. Vamos a crecer un poquito y a ver hasta dónde se puede llegar.

A.- ¿Cuál es el principal objetivo de Alba Saiz en este año?
A.S.- Trabajar y seguir aprendiendo... y que el equipo dé un paso adelante, y podamos crecer un poquito más.

Ricardo Navarro para Autofácil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS