¿Y ahora qué para Ferrari? 

La Fórmula 1, más revuelta que nunca

Está visto que Ferrari no nos da nunca una alegría. Hoy lo tuvieron todo de cara en las veinte primeras vueltas, pero a partir de ahí, Alonso se desinfló, y de qué manera. Y encima la crisis de Ferrari tiene como telón de fondo un momento político complicado para el deporte...

22.05.2011 | 18:22

Si esta va a ser la tónica de toda la temporada, tal vez Domenicali debería optar por marcharse a montar una pizzería, porque la F1 no es lo suyo. La gente que vino hoy a Montmeló se volvió loca con la salida, pero el ritmo en los tres sectores del Circuit lo dice todo: No hay manera de sacarle un mínimo de rendimiento al 150º Italia. Todos soñábamos cuando Alonso se puso líder, porque pensábamos que al menos Ferrari mostraría el buen ritmo de carrera que le ha salvado de la quema en otros grandes premios. Y ya se sabe: El coche que tenga problemas en Montmeló va a ir muy mal el resto del año. Algunos pilotos han aguantado con tres paradas y sin embargo Alonso tuvo que hacer cuatro. Y es que no entendemos cómo funciona esta esta escudería: El equipo de un fabricante de bebidas le va a tener que enseñar lecciones sobre Fórmula 1 al que lleva presente toda la historia del deporte.

Con este panorama, no es de extrañar que las gradas se han llenado con descuentos, regalos... Había que disimular el fracaso. De todas las personas que hayais visto en las tribunas, calculad que solo unas 50.000-60.000 entradas hayan sido vendidas, mientras que el resto se han regalado para conseguir el lleno. En los buenos años de alonso hemos llegado a ser 140.000 almas en Montmeló, ¡pero qué lejos queda eso! En 2011 incluso se han eliminado varias tribunas, y a pesar de todo en algunas se veían unos huecos enormes.

La solución pasa por hacer una política comercial dedicada a la gente: Por ejemplo, se podría pensar un poco más en los niños, conseguir que se acerquen a conocer este espectáculo. O ¿por qué no hacer una grada barata para gente con problemas economicos? Tenemos que ser razonables y darle a la cabeza, pero los gerentes de la F1 lo único que les preocupa es llenarse sus bolsillos. Tan es así que el Pacto de la Concordia se puede romper en breve por culpa de la intransigencia de Ecclestone. Montezemolo lleva amenazando mucho tiempo con hacer una competición paralela a la que actualmente organiza Formula One Management. Y sin los equipos, Ecclestone no tiene nada, tan solo humo: Los gladiadores del Gran Circo no son propiedad suya, y bien podrían fundar una nueva categoría que se llamase GP1.

Durante la última amenaza de escisión, en 2009, la FOTA estaba más que lista para cumplirla: Ya habían presentado un calendario con los circuitos previstos. Y las retransmisiones son un gran negocio, pero La Sexta pagó tanto que ahora pierde dinero y ha tenido que revender los derechos a televisiones autonómicas, cobrándoles un canon para poder retransmiitr. Esta medida es una ruina: Las autonómicas están pagando tres millones de euros por cada carrera de un campeonato ya disponible en una cadena estatal. Eso es imposible de amortizar. Comparémoslo con Fox Sports, quien retransmite para toda Latinoamérica -excepto Brasil- por 250.000 dólares cada carrera. Todos esos países están viendo vía Fox las carreras de F1 por un canon más barato que lo que pagan las españolas. Y ahora no hay patrocinadores para cubrir el despropósito que pagó La Sexta.

En cuanto a la carrera de hoy, es alucinante que Ferrari haya seguido la misma táctica que les falló en Abu Dhabi: Red Bull mete a Webber como liebre, y Alonso le sigue para copiarlo, en lugar de tirar jugándosela en pista. Soy testigo de que esos neumáticos podrían haber aguantado más: Los he visto con mis propios ojos, y ojalá les hubiera hecho una foto para demostrarlo. ¿Acaso Ferrari no tiene telemetría que se lo indique? Tampoco entiendo que una escudería calque la misma estrategia para sus dos pilotos. Así es imposible conseguir algo.

Un caso aparte es Felipe Massa: ¡No tiene perdón de Dios! No me explico por qué Massa se mantiene en Ferrari, a no ser que el mercado brasileño interese al equipo. Se debería tener a alguien que sume puntos, no que proteste cuando le toca hacer de escudero, como sucedió en Alemania 2010. Como consecuencia, ese año en Brasil toda la afición estuvo en contra de Alonso.

La mayoría de expertos en este deporte ha aplaudido el espectáculo que han traido las normas del 2011, pero todo lo que yo puedo decir es que los espectadores se llevan un enfado increible por no entender absolutamente nada de lo que pasa en pista. Se agradece que los medios lo expliquen: Por qué uno va a tres paradas y otro no, por qué con Ferrari no tenemos nuestras propias estrategias y tenemos que hacer lo mismo que los demás... Se diría que Ferrari solo sabe copiar. Por no saber, no saben ni realizar un pit stop: En un equipo de fútbol, el jugador que se encarga de los penaltis entrena a diario. Las paradas en boxes son el equivalente a un penalti en Fórmula 1. Pues bien, ¿por qué cada parada Ferrari tarda irremediablemente cinco segundos en cambiar neumáticos? Sigue siendo un misterio. Un equipo con semejante presupuesto, y parece que no haya gente en Italia capaz de cambiar ruedas. Así es como está dirigido con Domenicali, quien ya ha demostrado de sobra no ser una persona válida para su puesto. Se necesita a alguien duro, como Jean Todt, alguien a quien lo que no le gustaba, lo reformaba. Pero no es de extrañar lo sucedido: Todt puso a un individuo que demostrara que nadie podría igualarlo como jefe de equipo. Y lo ha conseguido: Ahora todo el mundo sueña con volver a tener un equipo como el que formó Todt.

Está claro: Para que la gente te recuerde, lo mejor es que te suceda un incompetente. Pero tal vez haya luz al final del túnel: Tarde o temprano, habrá limpia en el departamento aerodinámico de Ferrari. Y si no, al tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Vuelve RetroMoto Barcelona
Vuelve RetroMoto Barcelona

Vuelve RetroMoto Barcelona

3ª edición ya de un salón que se ha convertido en un clásico del calendario de los aficionados a las motos antiguas, RetroMoto Barcelona vuelve a la Farga de L?Hospitalet en un evento específico para motos clásicas, recambios y accesorios que abrirá su puertas el próximo día 9 de febrero.

¿Quieres competir con una Aprilia RSV4 RF? Ahora es más fácil gracias a esta promoción

¿Quieres competir con una Aprilia RSV4 RF? Ahora es más fácil gracias a esta promoción

El Grupo Piaggio ofrece a todos los pilotos federados que quieran competir a nivel nacional la...

Shark Race-R Pro, réplica del casco que Lorenzo llevó en el G.P. de Austria

Shark Race-R Pro, réplica del casco que Lorenzo llevó en el G.P. de Austria

Esta nueva edición limitada, inspirada del «devil spirit» que lució Jorge...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos
Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos

Mega-E, la nueva red de carga europea para coches eléctricos

La compañía eléctrica Allego y la plataforma escandinava Fortum Charge & Drive están impulsando un...

Coches híbridos: todo lo que hay que saber

Coches híbridos: todo lo que hay que saber

El término ´híbrido´ está más de moda que nunca, y muchos fabricantes comienzan a esgrimir el...

Las ayudas para puntos de recarga de coches eléctricos ya están disponibles

Las ayudas para puntos de recarga de coches eléctricos ya están disponibles

El sistema telemático de gestión de las ayudas a la instalación de puntos de recarga de vehículos...

Samsung crea baterías eléctricas para dar 600 km de autonomía

Samsung crea baterías eléctricas para dar 600 km de autonomía

Samsung en el Salón del Automóvil de Detroit una nueva gama de baterías creadas para aumentar la...

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los coches de Corea del Norte
Los coches de Corea del Norte

Los coches de Corea del Norte

Corea del Norte es un país del que salen pocas noticias no relacionadas con su líder Kim Jong-un...

Los 10 coches más famosos de la historia del cine

Los 10 coches más famosos de la historia del cine

El cine y el automóvil son inventos contemporáneos por lo que su desarrollo ha ido de la mano, de...

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Radares y multas

La justicia anula una multa de velocidad por no aplicar el margen de error

La justicia anula una multa de velocidad por no aplicar el margen de error

Una nueva sentencia judicial anula una multa de velocidad impuesta por un radar al considerar que...

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS