¿Y ahora qué para Ferrari? 

La Fórmula 1, más revuelta que nunca

Está visto que Ferrari no nos da nunca una alegría. Hoy lo tuvieron todo de cara en las veinte primeras vueltas, pero a partir de ahí, Alonso se desinfló, y de qué manera. Y encima la crisis de Ferrari tiene como telón de fondo un momento político complicado para el deporte...

22.05.2011 | 18:22

Si esta va a ser la tónica de toda la temporada, tal vez Domenicali debería optar por marcharse a montar una pizzería, porque la F1 no es lo suyo. La gente que vino hoy a Montmeló se volvió loca con la salida, pero el ritmo en los tres sectores del Circuit lo dice todo: No hay manera de sacarle un mínimo de rendimiento al 150º Italia. Todos soñábamos cuando Alonso se puso líder, porque pensábamos que al menos Ferrari mostraría el buen ritmo de carrera que le ha salvado de la quema en otros grandes premios. Y ya se sabe: El coche que tenga problemas en Montmeló va a ir muy mal el resto del año. Algunos pilotos han aguantado con tres paradas y sin embargo Alonso tuvo que hacer cuatro. Y es que no entendemos cómo funciona esta esta escudería: El equipo de un fabricante de bebidas le va a tener que enseñar lecciones sobre Fórmula 1 al que lleva presente toda la historia del deporte.

Con este panorama, no es de extrañar que las gradas se han llenado con descuentos, regalos... Había que disimular el fracaso. De todas las personas que hayais visto en las tribunas, calculad que solo unas 50.000-60.000 entradas hayan sido vendidas, mientras que el resto se han regalado para conseguir el lleno. En los buenos años de alonso hemos llegado a ser 140.000 almas en Montmeló, ¡pero qué lejos queda eso! En 2011 incluso se han eliminado varias tribunas, y a pesar de todo en algunas se veían unos huecos enormes.

La solución pasa por hacer una política comercial dedicada a la gente: Por ejemplo, se podría pensar un poco más en los niños, conseguir que se acerquen a conocer este espectáculo. O ¿por qué no hacer una grada barata para gente con problemas economicos? Tenemos que ser razonables y darle a la cabeza, pero los gerentes de la F1 lo único que les preocupa es llenarse sus bolsillos. Tan es así que el Pacto de la Concordia se puede romper en breve por culpa de la intransigencia de Ecclestone. Montezemolo lleva amenazando mucho tiempo con hacer una competición paralela a la que actualmente organiza Formula One Management. Y sin los equipos, Ecclestone no tiene nada, tan solo humo: Los gladiadores del Gran Circo no son propiedad suya, y bien podrían fundar una nueva categoría que se llamase GP1.

Durante la última amenaza de escisión, en 2009, la FOTA estaba más que lista para cumplirla: Ya habían presentado un calendario con los circuitos previstos. Y las retransmisiones son un gran negocio, pero La Sexta pagó tanto que ahora pierde dinero y ha tenido que revender los derechos a televisiones autonómicas, cobrándoles un canon para poder retransmiitr. Esta medida es una ruina: Las autonómicas están pagando tres millones de euros por cada carrera de un campeonato ya disponible en una cadena estatal. Eso es imposible de amortizar. Comparémoslo con Fox Sports, quien retransmite para toda Latinoamérica -excepto Brasil- por 250.000 dólares cada carrera. Todos esos países están viendo vía Fox las carreras de F1 por un canon más barato que lo que pagan las españolas. Y ahora no hay patrocinadores para cubrir el despropósito que pagó La Sexta.

En cuanto a la carrera de hoy, es alucinante que Ferrari haya seguido la misma táctica que les falló en Abu Dhabi: Red Bull mete a Webber como liebre, y Alonso le sigue para copiarlo, en lugar de tirar jugándosela en pista. Soy testigo de que esos neumáticos podrían haber aguantado más: Los he visto con mis propios ojos, y ojalá les hubiera hecho una foto para demostrarlo. ¿Acaso Ferrari no tiene telemetría que se lo indique? Tampoco entiendo que una escudería calque la misma estrategia para sus dos pilotos. Así es imposible conseguir algo.

Un caso aparte es Felipe Massa: ¡No tiene perdón de Dios! No me explico por qué Massa se mantiene en Ferrari, a no ser que el mercado brasileño interese al equipo. Se debería tener a alguien que sume puntos, no que proteste cuando le toca hacer de escudero, como sucedió en Alemania 2010. Como consecuencia, ese año en Brasil toda la afición estuvo en contra de Alonso.

La mayoría de expertos en este deporte ha aplaudido el espectáculo que han traido las normas del 2011, pero todo lo que yo puedo decir es que los espectadores se llevan un enfado increible por no entender absolutamente nada de lo que pasa en pista. Se agradece que los medios lo expliquen: Por qué uno va a tres paradas y otro no, por qué con Ferrari no tenemos nuestras propias estrategias y tenemos que hacer lo mismo que los demás... Se diría que Ferrari solo sabe copiar. Por no saber, no saben ni realizar un pit stop: En un equipo de fútbol, el jugador que se encarga de los penaltis entrena a diario. Las paradas en boxes son el equivalente a un penalti en Fórmula 1. Pues bien, ¿por qué cada parada Ferrari tarda irremediablemente cinco segundos en cambiar neumáticos? Sigue siendo un misterio. Un equipo con semejante presupuesto, y parece que no haya gente en Italia capaz de cambiar ruedas. Así es como está dirigido con Domenicali, quien ya ha demostrado de sobra no ser una persona válida para su puesto. Se necesita a alguien duro, como Jean Todt, alguien a quien lo que no le gustaba, lo reformaba. Pero no es de extrañar lo sucedido: Todt puso a un individuo que demostrara que nadie podría igualarlo como jefe de equipo. Y lo ha conseguido: Ahora todo el mundo sueña con volver a tener un equipo como el que formó Todt.

Está claro: Para que la gente te recuerde, lo mejor es que te suceda un incompetente. Pero tal vez haya luz al final del túnel: Tarde o temprano, habrá limpia en el departamento aerodinámico de Ferrari. Y si no, al tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS