Nuevos "aires" para la F1 

Una Fórmula 1 revisada a fondo desembarca en Valencia

Este fin de semana, la Fórmula 1 vuelve a acercarse a nuestra costa para disputar el Gran Premio de Europa. La carrera trae consigo algunas novedades de vital importancia para el devenir del campeonato... Y los Pirelli medios, nunca usados hasta la fecha.

22.06.2011 | 17:05

La duda era razonable para Pirelli: En principio, cualquier marca de neumáticos suministras su compuestos más blandos para los circuitos urbanos, porque los asfaltos mundanos que tenemos en las calles no son nada abrasivos, es decir, apenas generan desgaste a las gomas. Por eso, tanto Bridgestone en su día como ahora Pirelli, a Mónaco y Canadá siempre llevaban blandos y superblandos. Pero la sorpresa en 2011 ha sido que Pirelli se haya inclinado por el compuesto medio como el más duro de los que trae a Valencia. Y es que las cuatro paradas que hemos llegado a ver en algunas carreras son excesivas, y la gran diferencia entre Valencia y los circuitos de Montecarlo o Montreal, es que la temperatura va a ser muy elevada, tanto ambiental como de asfalto. Además, tal vez no proceda considerar como "calles" a algunos tramos claramente artificiales del Valencia Street Circuit. En suma, Valencia no es exigente con los neumáticos, pero como los Pirelli son más delicados que todo lo que hemos tenido antes en F1, es mejor no arriesgarse y presentarse con los juegos de medios. Además, éstos fueron probados en la primera sesión de libres de Canadá, arrojando unos resultados positivos que precipitaron la decisión de Pirelli para el Gran Premio de Europa.

En teoría, todo esto no son buenas noticias para Ferrari. Recordemos que si por algo está sufriendo el equipo en 2011, es por la incapacidad del 150º Italia para hacer trabajar los compuestos más duros. Sin duda, todos en la escudería tendrán grabados en la memoria los dos últimos relevos del Gran Premio de España, en los que Fernando Alonso montó duros y pasó de rodar con la cabeza de carrera a acabar doblado, a un ritmo unos dos segundos por vuelta más lento que los hombres en los primeros puestos. El domingo averiguaremos si, para evitar una repetición de aquel desastre, Ferrari se aferra a los blandos todo lo que pueda, minimizando el tiempo en pista con neumáticos medios.

La polémica de la semana

Pero Ferrari tiene una buena razón para albergar esperanzas, como la tiene cualquier equipo que no sea Red Bull. Justo cuando todo el mundo miraba ya a Silverstone, confiando en que el Red Bull RB7 fuera el coche más afectado por la prohibición de la emisión intencionada de gases de escape para alimentar el difusor, la FIA sorprendía con la última reinterpretación del reglamento. A partir de este mismo fin de semana, no estaría permitida la modificación de la cartografía del motor entre calificación y carrera. Esta acción se llevaba a cabo reprogramando la centralita electrónica del coche cuando éste descansaba en el parque cerrado.

A lo largo de 2010 y 2011, se ha venido hablando acerca de qué truco escondían los hombres de Red Bull para llegar a la Q3 y meter una diferencia de tiempo a sus rivales que no se había visto en los libres, Q1 ni Q2. Si el secreto estaba en un mapa radical para el motor Renault, cosa de la que todo el paddock está convencido, lo comprobaremos este mismo sábado, cuando esta nueva norma se aplique por primera vez. De momento, lo que ya sabemos es que algunos aficionados lamentan que se cambien las reglas del juego a mitad de temporada, cuando lo justo es esperar a que acabe. Así se ha pronunciado también el director técnico de Lotus Renault GP, James Allison.

Por lo demás, el circuito urbano de Valencia también es particularmente duro con los frenos, muy próximo a Montreal en este aspecto. En concreto, las frenadas para las lentas curvas 12 y 16 obligan a los coches a pasar de más de 300 km/h a unos 70 km/h en un abrir y cerrar de ojos. Y esto durante 57 vueltas con unos 30 grados de temperatura ambiente. Los discos echarán humo. Estas mismas curvas son el punto de mira de las zonas en las que se permitirá la activación del alerón trasero móvil (DRS). El verdadero test a la eficacia de la doble zona que se implantó por primera vez en Canadá va a ser aquí, en Valencia, pues éste sí que es un circuito donde adelantar siempre ha sido difícil, y donde es poco probable que una tormenta lo trastoque todo. Si los adelantamientos resultan demasiado fáciles cuando se le da esta doble oportunidad al piloto perseguidor, la FIA se verá obligada a dar marcha atrás con el experimento.

Para no perderte
Circuito: Valencia Street Circuit
Vueltas: 57
Longitud: 5,419 km.
Distancia de carrera: 308,883 km.
Record de vuelta: 1:38.683. Timo Glock (Toyota, 2009)

Anteriores ganadores
2010: Sebastian Vettel (Red Bull Racing)
2009: Rubens Barrichello (Brawn)
2008: Felipe Massa (Ferrari)
2007*: Fernando Alonso (McLaren)
2006*: Michael Schumacher (Ferrari)

*Gran Premio de Europa celebrado en el circuito de Nürburgring (Alemania)

Neumáticos
Blando y medio.

Horarios
Libres 1.1: Viernes 10:00
Libres 1.2: Viernes 14:00
Libres 1.3: Sábado 11:00
Calificación: Sábado 14:00
Carrera: Domingo 14:00

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal