Nacional de Rallyes de Asfalto 

Accidentes, averías, polémicasý ¿qué está pasando en el Nacional de Rallyes?

Xevi Pons y su Ford Fiesta S2000; Alberto Hevia y su Skoda Fabia S2000; Miguel Fuster y su Porsche 911 GT3; y Sergio Vallejo y su Lotus Exige Rallye. Estos eran, allá por el mes de abril, los cuatro principales aspirantes al título de Campeón de España de Rallyes de Asfalto, un campeonato que parecía mantener el tipo con cierta dignidad pese a la crisis económica.

23.06.2011 | 14:07
Accidentes, averías, polémicasý ¿qué está pasando en el Nacional de Rallyes?
Accidentes, averías, polémicasý ¿qué está pasando en el Nacional de Rallyes?

Sin embargo, ya han pasado los cinco primeros rallyes, que suponen la mitad de la temporada, y las crisis, ya sean económicas o deportivas e internas en el propio seno de los equipos, han hecho mella en el certamen. Mucha mella.

De momento, el que menos afectado parece por problemas externos es el actual líder, Miguel Fuster. El alicantino volvió a apostar este año por la potencia, la fiabilidad y el bajo coste de mantenimiento de su Porsche 911 GT3 para intentar ganar el campeonato. Y lo cierto es que no le ha ido nada mal: de cinco carreras, ha ganado las dos primeras y se ha impuesto también en Ourense, donde comenzó manteniendo una bonita lucha con Xevi Pons hasta que éste pinchó en el quinto tramo y perdió 2:18. Fuster también estaba en la lucha por la victoria en el rallye anterior, el Rías Baixas, pero una inoportuna tormenta le hizo perder demasiado tiempo y terminó segundo. Por último, Cantabria ha sido su peor resultado: la intensa lluvia hizo que Fuster fuese incapaz de mejorar el sexto puesto de la general.



Xevi Pons es, precisamente, el gran rival de Fuster. El equipo Nupel llegaba al campeonato como gran favorito y luciendo el título de campeones del mundo de SWRC, y comenzó bien la temporada con un segundo y un tercer puesto en los dos primeros rallyes del año, justo las dos carreras que más favorecían al Porsche de Fuster. En Cantabria, Pons lograba su primera victoria, pero justo después comenzaron los problemas internos en el equipo. Jorge Dorribo, el dueño de todo el equipo, era detenido por supuestos fraudes fiscales. Justo antes de ello, Dorribo dejaba el equipo en manos de Roberto Méndez, el preparador del Ford Fiesta S2000, y de Luis Moya, director deportivo del equipo.



A partir de ahí, el equipo del Fiesta de Pons salía al siguiente rallye, el Rías Baixas, gracias al apoyo de Ford España y del RACC. Pons ganaba el rallye, pero comenzaron los rumores sobre la posibilidad de que el equipo abandonase el certamen, sobre todo por la mala imagen que podría estar generándose ante un hecho ajeno a toda la actividad deportiva del equipo. De cara al siguiente rallye, Ourense, volvían los problemas. Al parecer, Luis Moya prefería no participar en este rallye debido a los problemas que tuvo el equipo con el público en 2010, después de que el piloto gallego Sergio Vallejo fuese expulsado del equipo de una forma muy polémica que provocó la ira de los aficionados contra Nupel y Moya. Aún así, Méndez, preparador del equipo, y Pons querían participar este año y lo han hecho, algo que ha provocado una nueva crisis interna que podría terminar con la salida del Luis Moya, el famoso y carismático excopiloto de Carlos Sainz, del equipo.

Como decíamos, Pons participaba finalmente en Ourense, pero el resultado no ha sido bueno: el citado pinchazo del quinto tramo le apartaba de la lucha por la victoria y, cuando el catalán atacaba por alcanzar el tercer puesto, una salida de pista en el penúltimo tramo en el que dañaba el frontal del Fiesta le apeaba del rallye. Aún así, al menos, parece que poco a poco se van desvaneciendo los rumores que indicaban que el equipo podría abandonar el campeonato-

Con todo, Fuster es el líder- y se presenta junto a Pons como el favorito de cara el título. Hay que tener en cuenta que este campeonato tiene 10 carreras, y está dividido en dos partes. La primera  parte estará formada por los 5 primeros rallyes ya disputados, y la segunda, por los cinco rallyes restantes. Para el campeonato, cada piloto podrá descontar el peor resultado de cada una de las partes del Campeonato, de manera que para la clasificación final contarán los cuatro mejores resultados de la primera parte y los cuatro mejores de la segunda: ocho resultados en total de diez posibles. De momento, en la primera parte, Fuster cuenta con tres victorias y un segundo puesto, mientras que Pons lleva dos victorias, un segundo y un tercero.

Pero, ¿qué ha pasado con Hevia y Vallejo? Pues el primero de ellos lleva un año para olvidar: no participó en el primer rallye porque su equipo tardó en tener el Fabia listo, y salió al segundo rallye, Canarias, con el coche falto de puesta a punto. El resultado fue un discreto sexto puesto. En el siguiente, Cantabria, Hevia abandonaba por problemas de embrague en el último tramo, en el Rías Baixas también se veía fuera de la carrera en el primer tramo por una avería tonta como es la rotura del cable del acelerador y en Ourense ni siquiera ha podido participar debido a problemas en el motor que no le permitieron salir ni al primer tramo. Con todo, comienza a rumorearse que Hevia y su equipo podrían abandonar un campeonato que tienen prácticamente imposible de ganar.



El caso de Vallejo es diferente. El piloto lucense optó por adquirir un Lotus Exige Rallye, que con 900 kilos para 280 CV podía ser un coche muy competitivo. Sin embargo, el coche nunca ha sido una amenaza para el Porsche o el Fiesta- y tampoco se ha mostrado fiable: tuvo que abandonar por avería en Alicante y en el Rías Baixas, y en Ourense también le dejó tirado la bomba de aceite en el primer tramo. En Canarias fue quinto y en Cantabria segundo, pero nunca estuvo en la lucha por la victoria. Ahora, se rumorea que Sergio podría vender el Lotus para adquirir un Porsche, el coche con el que ganó el campeonato en 2009.



Con semejante panorama, por desgracia la segunda mitad del campeonato verá cómo Hevia y Vallejo serán, si continúan en el campeonato, simples jueces en la lucha por el título de Pons y Fuster, salvo debacle de estos últimos... Quedan los rallye de Ferrol, Príncipe de Asturias, Llanes, Sierra Morena y Madrid. Ferrol y Príncipe son, a priori, favorables para Xevi, aunque tendrá que pelear duro con Hevia sobre todo en el Príncipe. Llanes es un terreno más neutral donde el Porsche puede dar la sorpresa, si bien Hevia será de nuevo el gran favorito, mientras que Sierra Morena y Madrid, con sus largas rectas, son mucho más favorables al Porsche- siempre y cuando no llueva. Veremos qué ocurre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max
Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

No es fácil, a la hora de lanzar un nuevo scooter, mejorar en todo, absolutamente en todo, a...

Ángel Nieto, el rey de las ´tazas de café´

Ángel Nieto, el rey de las ´tazas de café´

Ángel Nieto fue el principal exponente de las categorías inferiores del Mundial de...

VÍDEO: primeras imágenes oficiales de la Yamaha XT700Z Ténéré 2018

VÍDEO: primeras imágenes oficiales de la Yamaha XT700Z Ténéré 2018

La marca japonesa, que el 6 de septiembre hará la presentación mundial de su nueva moto...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

Coches Eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

De viaje por la e-Gran Ruta Suiza: primera ruta turística mundial para coches eléctricos

Descubre junto a nosotros y de manera diferente Suiza, un país inspirador y lleno de contrastes...

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion, un coche solar por 16.000 euros

Sono Sion es la última creación de la empresa Sono Motors, un vehículo totalmente ecológico que...

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

Baojun E100: el eléctrico más barato del mundo

El Baojun E100 acaba de ser presentado: es el vehículo eléctrico más barato del mundo. Eso sí, por...

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger B1, el todoterreno eléctrico

Bollinger, una nueva marca de automóviles estadounidense, ha presentado el Bollinger B1 o lo que...

GAC GE3, el nuevo coche eléctrico de origen chino

GAC GE3, el nuevo coche eléctrico de origen chino

La firma china GAC quiere invertir la tendencia de compra de vehículos en su país y presenta el...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables
7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Telepeaje: ¿Es buena idea contratarlo para estas vacaciones de verano?

Descuentos de hasta el 71% en autopistas, comodidad en el pago, ahorro de tiempo al atravesar los...

Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Cómo aumentar la capacidad del maletero de tu coche

Si tu coche se te queda pequeño, te mostramos nueve productos para llevar lo que necesitas en...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Radares y multas

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?
¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal