Campeonato del Mundo de Rallyes 

Loeb renueva por Citroën durante dos temporadas más. ¿Se equivoca?

-No quiero que me pase lo mismo que a Schumacher-. Con esa frase, Sebastien Loeb dejaba entrever la pasada semana que no estaba dispuesto a abandonar los rallyes temporalmente- y hacer después el ridículo cuando volviese para intentar ganar de nuevo.

24.08.2011 | 01:27
 Loeb renueva por Citroën durante dos temporadas más. ¿Se equivoca?
Loeb renueva por Citroën durante dos temporadas más. ¿Se equivoca?

Con esta frase, Loeb nos adelantaba justo lo que anunciaría al día siguiente: iba a renovar dos años más con Citroën. Bueno, en realidad, ha renovado uno con opción de continuar otro más si él quiere y se siente con ganas-

Pero hasta que se confirmó esa noticia, existían tres posibles futuros para Loeb: que, como ha sucedido, renovase por Citroën; que se fuese al equipo Volkswagen, que debutará en 2013; o que cambiase de disciplina, pasando a disputar carreras de resistencia como las 24 horas de Le Mans o el Mundial de Turismos, pues hace dos semanas fue pillado in fraganti probando el Chevrolet Cruze de su compatriota y amigo Yvan Müller en unos tests secretos en un circuito francés-

Para muchos, lo más probable es que Sebastien no cambiase de disciplina. Ahora, con la llegada de Sebastien Ogier, ha encontrado un revulsivo que nunca antes ha tenido y que hace que cada una de sus victorias tenga aún más peso. Porque sí, Loeb es el piloto más laureado del WRC, pero- ¿habría conseguido tantos logros en la época dorada de Sainz, Makinen, McRae, Kankkunen-? Probablemente no, pues mucho nos tememos que el nivel de los Hirvonen, Latvala y compañía no es de aquellos viejos rockeros, si bien eso nunca lo sabremos. Lo que sí está claro es que ganar con facilidad es algo que puede llegar a desmotivar. Y que de repente, cuando eres el número uno, aparezca de la nada un jovencito dentro de tu propio equipo que te quiere complicar la vida y hasta lo consigue en varias carreras, está claro que tu motivación por seguir compitiendo crece como la espuma.

Además, para Loeb abía otro motivo importante para seguir en los rallyes. A partir de 2012, el shakedown, el tramo de pruebas que se realiza a modo de entrenamiento antes de cada rallye, permitirá configurar el orden de salida de cada rallye, acabando de un plumazo con las absurdas estrategias para salir en una posición retrasada para no tener que barrer la gravilla de la pista. Dado que Loeb lleva siendo líder casi durante todo el año, él ha sido y es quien tiene que barrer en cada rallye, algo que, como él mismo ha declarado, le perjudica y le tiene bastante harto-

Y, a partir de ahí, surgía la duda: ¿Citroën y otro equipo? Bueno, lo cierto es que ese -otro equipo- se reducía tan sólo a Volkswagen, pues las otras dos marcas involucradas no contaban para Seb. Por un lado, Mini está en fase de rodaje, y no le ha hecho oferta alguna a un Loeb que tampoco se iría a un equipo en plena evolución. Ford no está en evolución, y tiene un coche excelente, pero los del óvalo ni tan siquiera le han hecho una oferta a Sebastien. Bien es cierto que igualar los 8 millones de euros que, según se dice, cobrará Loeb en Citroën es complicado, pero quizá también haya otros motivos. Supongamos que Seb se va a Ford, algo que muchos veríamos con muy buenos ojos, como cuando Valentino Rossi se fue de Honda a Yamaha para ganar y demostrar su valía. Si gana, haría su leyenda aún más grane. Pero, ¿y si pierde? ¿Serían entonces todos los méritos sólo de su coche, el Citroën? Además, en el caso de Ford, se quedarían sin excusa para explicar que quien gana es Citroën porque hace mejores coches que un -nos han vuelto a ganar tan sólo porque tienen a un piloto fuera de serie--

Por tanto, la única opción posible a Citroën era VW. Prometen tener un coche puntero, un equipo impresionante y el sueldo de Sebastien no iba a ser un problema. Además, se encontraría como asesor con Carlos Sainz, un gran amigo suyo. Sin embargo, Seb decaraba que -he descartado VW por una sencilla razón: tendría que estar todo el año 2012 sin competir, haciendo tan sólo tests- y, probablemente, yo ya no sería igual de competitivo cuando volviese a correr en 2013-.

No había otra salida: había que fichar por Citroën. Loeb dice estar contento por quedarse en el equipo que le ha dado todo y al que considera como su gran familia. También tienen el mejor coche, con permiso del Ford. Y no hay que olvidar que le pagarán ocho millones de euros anuales. Sin embargo, y aunque él no lo dice, está claro que tiene dos importantes enemigos dentro: por un lado, el otro piloto del equipo, Sebastien Ogier. Por otro, el jefe del equipo, Olivier Quesnel, que siente devoción por Ogier- y que ha propiciado todas las trifulcas entre ambos pilotos casi en cada rallye del año.

Con semejantes -rivales- dentro de su propia casa, ¿se ha equivocado Sebastien? Podría parecer que sí- pero lo cierto es que aún no está todo el pescado vendido. Al parecer, y según cita la revista Auto Hebdo Sport, incluso el propio Guy Frequelin, el anterior jefe del equipo Citroën y que mantiene cierto peso en la entidad, podría haber hablado con Fréderic Banzet, el presidente de Citroën Automobiles, para que ponga orden y deje bien claro que el número uno es y debe seguir siendo el piloto que ha dado los triunfos a la marca: Sebastien Loeb. Si esto ocurriese, la posición de Quesnel podría verse comprometida- e, incluso, podría darse el caso de que fuese Ogier quien e buscase otro equipo. Pero todo esto son, de momento, conjeturas. Veremos a ver qué ocurre en lo que queda de temporada-

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS