Ferrari, discreta 

La Catedral de la Velocidad reza por que Vettel no haga otra pole

Hamilton y Vettel se han puesto al frente de la primera y la segunda sesión de libres, respectivamente, dejando a Ferrari un papel secundario en suelo patrio. Hasta mañana no se sabrá quién es el equipo más fuerte en Monza.

09.09.2011 | 17:27
sebastian vettel red bull rb7 italia monza frontal tres cuartos
sebastian vettel red bull rb7 italia monza frontal tres cuartos

sebastian vettel red bull rb7 italia monza frontal tres cuartos

Como mínimo, Red Bull está a la altura de sus rivales. Afirmar esto del equipo que se ha llevado de calle todas las poles del año puede sonar a chiste, pero este fin de semana se corre en Monza. Desde que Red Bull es un equipo puntero, el Gran Premio de Italia ha sido su cita maldita. Sus coches con alta carga aerodinámica y poca velocidad punta, debido a la menor potencia de los motores Renault frente al resto de competidores, han sido los monoplazas a batir casi en todas partes menos en suelo italiano.

Por eso Monza es la prueba de fuego para el RB7, el mejor Red Bull de una saga brillante. Si aquí también consiguen marcar la pauta, será mejor que los rivales desistan de acudir al resto de citas, a no ser que tengan un sincero interés por el subcampeonato. Y los indicios en los libres del viernes han apuntado en esta dirección: El RB7 hará gala este fin de semana de ser un coche mucho más equilibrado que sus antecesores. Vettel ha liderado la segunda sesión de libres, un suspiro por delante de Lewis Hamilton, mientras que en la primera sesión los McLaren han hecho doblete con Lewis Hamilton al frente. En ella, los Red Bull fueron tercero y cuarto, a más de un segundo de distancia.

¿Podrá Fernando Alonso ser el primer hombre que arrebate la pole al equipo de la bebida austriaca? Desde luego, Monza es la mejor oportunidad para cualquiera que quiera acabar con la racha de Red Bull los sábados pero, aunque juzgar el rendimiento por los tiempos de hoy es casi tarea imposible, las cosas distan de ser perfectas para el español: Séptimo en la primera sesión y quinto en la segunda. Llama la atención cómo Massa, viniendo de batir en parrilla a Alonso por primera vez en Hungría y Bélgica, hoy ha vuelto a ser el mejor Ferrari en las dos tandas de libres.

La F1 es una ciencia compleja. En principio, Ferrari presentó en Valencia una evolución para esta segunda mitad de campeonato que supuso un antes y un después en cuanto a la filosofía de diseño en Maranello. Durante toda la era "post-Schumacher-Brawn" -en otras palabras, durante la era de Aldo Costa-, decir Ferrari de F1 significaba decir muy buena tracción y mucha suavidad con los neumáticos. De repente, el rendimiento insultante de Red Bull en 2011 exigía dar un paso más revolucionario, y desde Silverstone el Ferrari pareció estar mucho más cómodo en circuitos de curvas rápidas donde lo que importa es la carga aerodinámica. Como la F1 es un compromiso, eso implicó perder la tracción inigualable de la que disfrutaban antes. Lo que nos lleva a Monza: Es éste un circuito en el que traccionar a la salida de cada chicane es lo que te hace ganar tiempo. En otros años, los Ferrari eran favoritos por esta razón. En 2011, las cosas no pintan tan fáciles.

El DRS es algo a lo que estar atentos en Monza: Por una parte, con las rectas de este circuito, puede suponer una ganancia muy grande en calificación. Por otra, como para esta carrera los equipos ya descargan mucho el alerón trasero, el efecto del DRS se notará menos.  Hoy ya hemos visto cuánta ala ha decidido sacar de su alerón cada escudería. El alerón trasero móvil cambia todos los cálculos, porque alguien puede plantearse si conservar más carga aerodinámica y confiar al DRS el sábado la reducción de la resistencia al aire en recta.

En el apartado de incidentes, Sébastien Buemi ha perdido el control al pisar la tierra en el exterior de la Parabólica. El Toro Rosso ha quedado destrozado y Buemi no ha vuelto a salir a pista. En ese mismo lugar se salía Michael Schumacher, pero el heptacampeón logró evitar el muro de neumáticos. El año pasado sufrió una salida de pista muy parecida en el mismo lugar, y es que Schumi detesta un subviraje con el que ha tenido que convivir desde su regreso, ya que coincidió con la reducción de la anchura de los neumáticos delanteros. Otros pilotos se las han visto con las chicanes: Los Renault en la primera, Nico Rosberg en la segunda... Por su parte, Jaime Alguersuari se ha pegado un buen susto cuando uno de los Sauber le ha dejado sin espacio en plena recta principal, mandándolo hacia la hierba. Afortunadamente pudo mantener el control. Y en cuanto averías, los sospechosos habituales: Lotus con Chandhok y Kovalainen, Virgin con D´Ambrosio e Hispania con Ricciardo.

Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres

 1.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes      1m23.865s

2. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m24.786s + 0.921
3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m25.231s + 1.366
4. Mark Webber Red Bull-Renault 1m25.459s + 1.594
5. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m26.550s + 2.685
6. Vitaly Petrov Renault 1m26.625s + 2.760
7. Fernando Alonso Ferrari 1m26.647s + 2.782
8. Felipe Massa Ferrari 1m26.676s + 2.811
9. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m26.694s + 2.829
10. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m26.696s + 2.831
11. Michael Schumacher Mercedes 1m26.699s + 2.834
12. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m26.826s + 2.961
13. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m26.836s + 2.971
14. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m26.996s + 3.131
15. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m27.365s + 3.500
16. Bruno Senna Renault 1m27.385s + 3.520
17. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m27.433s + 3.568
18. Nico Rosberg Mercedes 1m27.492s + 3.627
19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m29.539s + 5.674
20. Karun Chandhok Lotus-Renault 1m30.148s + 6.283
21. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m30.609s + 6.744
22. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m30.619s + 6.754
23. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m31.052s + 7.187
24. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m31.899s + 8.034

Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres
 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault      1m24.010s

2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m24.046s + 0.036
3. Michael Schumacher Mercedes 1m24.347s + 0.337
4. Felipe Massa Ferrari 1m24.366s + 0.356
5. Fernando Alonso Ferrari 1m24.433s + 0.423
6. Mark Webber Red Bull-Renault 1m24.468s + 0.458
7. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m24.508s + 0.498
8. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m25.097s + 1.087
9. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m25.182s + 1.172
10. Bruno Senna Renault 1m25.325s + 1.315
11. Vitaly Petrov Renault 1m25.450s + 1.440
12. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m25.496s + 1.486
13. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m25.683s + 1.673
14. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m25.758s + 1.748
15. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m26.202s + 2.192
16. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m26.353s + 2.343
17. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m28.347s + 4.337
18. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m28.559s + 4.549
19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m28.605s + 4.595
20. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m28.804s + 4.794
21. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m29.162s + 5.152
22. Nico Rosberg Mercedes 1m29.184s + 5.174
23. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m29.622s + 5.612
24. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m29.841s + 5.831

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

La nueva custom de estilo clásico de la marca británica verá la luz por primera vez el próximo 3 de octubre, fecha elegida por Triumph para su presentación mundial. ¡No te pierdas el teaser de la nueva Triumph Bonneville Speedmaster!

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

En algunas comunidades de vecinos no permiten utilizar una plaza de aparcamiento privada a la vez...

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

Los más de 100.000 motoristas que salieron a la calle en las distintas ciudades que...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables
Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

Tal vez creas que los puedes comprar en un concesionario. Pero por desgracia, los cinco coches que...

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Te desvelamos cuáles han sido los SUV que más éxito comercial han tenido el mes pasado, con un...

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los...

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Radares y multas

Francia instalará radares móviles en coches privados
Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia acaba de aprobar una nueva medida de tráfico que permite la instalación de radares móviles...

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Esta 'Operación retorno' alguno de los 1.500 radares fijos de España pueden...

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS