Ferrari, discreta 

La Catedral de la Velocidad reza por que Vettel no haga otra pole

Hamilton y Vettel se han puesto al frente de la primera y la segunda sesión de libres, respectivamente, dejando a Ferrari un papel secundario en suelo patrio. Hasta mañana no se sabrá quién es el equipo más fuerte en Monza.

09.09.2011 | 17:27
sebastian vettel red bull rb7 italia monza frontal tres cuartos
sebastian vettel red bull rb7 italia monza frontal tres cuartos

sebastian vettel red bull rb7 italia monza frontal tres cuartos

Como mínimo, Red Bull está a la altura de sus rivales. Afirmar esto del equipo que se ha llevado de calle todas las poles del año puede sonar a chiste, pero este fin de semana se corre en Monza. Desde que Red Bull es un equipo puntero, el Gran Premio de Italia ha sido su cita maldita. Sus coches con alta carga aerodinámica y poca velocidad punta, debido a la menor potencia de los motores Renault frente al resto de competidores, han sido los monoplazas a batir casi en todas partes menos en suelo italiano.

Por eso Monza es la prueba de fuego para el RB7, el mejor Red Bull de una saga brillante. Si aquí también consiguen marcar la pauta, será mejor que los rivales desistan de acudir al resto de citas, a no ser que tengan un sincero interés por el subcampeonato. Y los indicios en los libres del viernes han apuntado en esta dirección: El RB7 hará gala este fin de semana de ser un coche mucho más equilibrado que sus antecesores. Vettel ha liderado la segunda sesión de libres, un suspiro por delante de Lewis Hamilton, mientras que en la primera sesión los McLaren han hecho doblete con Lewis Hamilton al frente. En ella, los Red Bull fueron tercero y cuarto, a más de un segundo de distancia.

¿Podrá Fernando Alonso ser el primer hombre que arrebate la pole al equipo de la bebida austriaca? Desde luego, Monza es la mejor oportunidad para cualquiera que quiera acabar con la racha de Red Bull los sábados pero, aunque juzgar el rendimiento por los tiempos de hoy es casi tarea imposible, las cosas distan de ser perfectas para el español: Séptimo en la primera sesión y quinto en la segunda. Llama la atención cómo Massa, viniendo de batir en parrilla a Alonso por primera vez en Hungría y Bélgica, hoy ha vuelto a ser el mejor Ferrari en las dos tandas de libres.

La F1 es una ciencia compleja. En principio, Ferrari presentó en Valencia una evolución para esta segunda mitad de campeonato que supuso un antes y un después en cuanto a la filosofía de diseño en Maranello. Durante toda la era "post-Schumacher-Brawn" -en otras palabras, durante la era de Aldo Costa-, decir Ferrari de F1 significaba decir muy buena tracción y mucha suavidad con los neumáticos. De repente, el rendimiento insultante de Red Bull en 2011 exigía dar un paso más revolucionario, y desde Silverstone el Ferrari pareció estar mucho más cómodo en circuitos de curvas rápidas donde lo que importa es la carga aerodinámica. Como la F1 es un compromiso, eso implicó perder la tracción inigualable de la que disfrutaban antes. Lo que nos lleva a Monza: Es éste un circuito en el que traccionar a la salida de cada chicane es lo que te hace ganar tiempo. En otros años, los Ferrari eran favoritos por esta razón. En 2011, las cosas no pintan tan fáciles.

El DRS es algo a lo que estar atentos en Monza: Por una parte, con las rectas de este circuito, puede suponer una ganancia muy grande en calificación. Por otra, como para esta carrera los equipos ya descargan mucho el alerón trasero, el efecto del DRS se notará menos.  Hoy ya hemos visto cuánta ala ha decidido sacar de su alerón cada escudería. El alerón trasero móvil cambia todos los cálculos, porque alguien puede plantearse si conservar más carga aerodinámica y confiar al DRS el sábado la reducción de la resistencia al aire en recta.

En el apartado de incidentes, Sébastien Buemi ha perdido el control al pisar la tierra en el exterior de la Parabólica. El Toro Rosso ha quedado destrozado y Buemi no ha vuelto a salir a pista. En ese mismo lugar se salía Michael Schumacher, pero el heptacampeón logró evitar el muro de neumáticos. El año pasado sufrió una salida de pista muy parecida en el mismo lugar, y es que Schumi detesta un subviraje con el que ha tenido que convivir desde su regreso, ya que coincidió con la reducción de la anchura de los neumáticos delanteros. Otros pilotos se las han visto con las chicanes: Los Renault en la primera, Nico Rosberg en la segunda... Por su parte, Jaime Alguersuari se ha pegado un buen susto cuando uno de los Sauber le ha dejado sin espacio en plena recta principal, mandándolo hacia la hierba. Afortunadamente pudo mantener el control. Y en cuanto averías, los sospechosos habituales: Lotus con Chandhok y Kovalainen, Virgin con D´Ambrosio e Hispania con Ricciardo.

Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres

 1.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes      1m23.865s

2. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m24.786s + 0.921
3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m25.231s + 1.366
4. Mark Webber Red Bull-Renault 1m25.459s + 1.594
5. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m26.550s + 2.685
6. Vitaly Petrov Renault 1m26.625s + 2.760
7. Fernando Alonso Ferrari 1m26.647s + 2.782
8. Felipe Massa Ferrari 1m26.676s + 2.811
9. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m26.694s + 2.829
10. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m26.696s + 2.831
11. Michael Schumacher Mercedes 1m26.699s + 2.834
12. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m26.826s + 2.961
13. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m26.836s + 2.971
14. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m26.996s + 3.131
15. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m27.365s + 3.500
16. Bruno Senna Renault 1m27.385s + 3.520
17. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m27.433s + 3.568
18. Nico Rosberg Mercedes 1m27.492s + 3.627
19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m29.539s + 5.674
20. Karun Chandhok Lotus-Renault 1m30.148s + 6.283
21. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m30.609s + 6.744
22. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m30.619s + 6.754
23. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m31.052s + 7.187
24. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m31.899s + 8.034

Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres
 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault      1m24.010s

2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m24.046s + 0.036
3. Michael Schumacher Mercedes 1m24.347s + 0.337
4. Felipe Massa Ferrari 1m24.366s + 0.356
5. Fernando Alonso Ferrari 1m24.433s + 0.423
6. Mark Webber Red Bull-Renault 1m24.468s + 0.458
7. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m24.508s + 0.498
8. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m25.097s + 1.087
9. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m25.182s + 1.172
10. Bruno Senna Renault 1m25.325s + 1.315
11. Vitaly Petrov Renault 1m25.450s + 1.440
12. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m25.496s + 1.486
13. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m25.683s + 1.673
14. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m25.758s + 1.748
15. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m26.202s + 2.192
16. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m26.353s + 2.343
17. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m28.347s + 4.337
18. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m28.559s + 4.549
19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m28.605s + 4.595
20. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m28.804s + 4.794
21. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m29.162s + 5.152
22. Nico Rosberg Mercedes 1m29.184s + 5.174
23. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m29.622s + 5.612
24. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m29.841s + 5.831

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS