Los pianos, rebeldes 

Los libres auguran más de lo mismo en Singapur

Leyendo entre líneas la tabla de tiempos, los Red Bull se han mostrado rápidos desde la primera vuelta de cada una de sus tandas. Pero Alonso pinta bien para subir al podio y arruinar la fiesta de coronación de Vettel como bicampeón.

23.09.2011 | 18:37
gran premio de singapur panoramica mclaren
gran premio de singapur panoramica mclaren

gran premio de singapur panoramica mclaren

Singapur es parecido a Monza. Y no es que estemos mal de la cabeza y no sepamos distinguir un circuito rápido de uno lento. Lo que sucede es que en los dos cuenta sobre todo el agarre mecánico, mientras que la influencia de la carga aerodinámica es reducida. Al final, en ambos circuitos las curvas son lentas o chicanes. Que haya muchas o pocas no importa tanto como los alerones traseros que vemos en una pista y en la otra hacen que parezca. Uno de los mantras en la ingeniería de F1 es que la velocidad en recta nunca va a pasar de aportar ganancias muy pequeñas al tiempo por vuelta. Conclusión: Una vez hemos puesto o quitado ala, lo mejor es dedicar el resto del tiempo a conseguir una mejor tracción, reparto de pesos, etc. Todo sea por salir disparado después de cada vértice.

Probablemente ya sepais a dónde queremos ir a parar: Red Bull nos dejó a todos pasmados ganando el Gran Premio de Italia con el coche más lento en recta. Lo hizo porque se preocupó de esas cosas que hacen ganar tiempo a la salida de las curvas, en concreto en su caso, unas relaciones de cambio largas. Esa es la magia del RB7, eso es lo que eleva a un coche al Olimpo de los Monoplazas que han sido en estos sesenta años de F1: Lo mismo permite a sus pilotos tomar la curva Campsa a fondo en séptima que lograr la velocidad más alta en el ápice de Loews, junto al Gran Hotel de Mónaco. Eso es lo que ha contribuido a tantas victorias de Sebastian Vettel y por lo que después de los libres de hoy vuelve a partir favorito en Singapur.

En el momento de la verdad, cuando a todos les tocaba probar los superblandos, Vettel se ha vuelto a imponer. Ferrari puede ser su mayor rival, sobre todo en un Gran Premio en el que regresan los neumáticos superblandos y, por lo tanto, en la Scuderia debería costarles menos calentar las gomas. Por detrás, parece que Force India se está acostumbrando a ser el mejor equipo del pelotón, metiendo a sus dos coches entre los diez primeros, una carrera después de que adelantaran a Sauber en la clasificación de constructores, haciéndose con el sexto puesto. ¿Renault? Desaparecida. Boullier y cia. ya pueden empezar a quejarse de sus pilotos para ocultar que los verdaderos problemas son económicos. Eso sí, Senna ha batido a Petrov en ambas sesiones.

La gran esperanza para todos los que desean que se rompa la racha de Red Bull, sobre todo la de poles, está en los cielos. Las previsiones apuntan a que este fin de semana veremos por primera vez qué riesgo tiene correr con tormenta y luz artificial. Por velocidad pura de otro equipo, de nuevo parece que hay poco que hacer. Al menos en 2010 eran menos fiables que sus rivales. En 2011, Massa con el Ferrari y Button con el McLaren se quedan tirados durante una jornada de viernes. Quizá algunos no lo recuerden, pero hubo un tiempo en el que Sebastian Vettel apenas rodaba en los libres porque le quedaban pocos motores con los que acabar la temporada.

Pero hoy los verdaderos protagonistas no han estado en la pista... Han sido parte de ella. Tras la disputa de la Porsche Supercup, los pianos de las curvas 3 y 14 habían quedado peligrosamente sueltos. Era curioso ver a responsables de la FIA en pleno circuito cuando según el horario previsto los coches ya tenían que estar pasando por allí. La primera sesión se retrasó media hora y dirección de carrera decidió no recuperarla para no trastocar más los planes. Ese tiempo se reveló insuficiente para una reparación bien hecha, pues en los primeros libres Felipe Massa perdió el control sobre el piano y tuvo que tomar una escapatoria. Al final, fueron directamente retirados en algunas zonas...

Ahora tienen tiempo para tomárselo con más calma y que mañana los sobresaltos los pongan equipos y pilotos. A ser posible, Red Bull y Sebastian Vettel, tal y como hoy ha vuelto a hacer Sébastien Buemi, destrozando la parte derecha de su monoplaza en las últimas curvas previas a meta. O Heikki Kovalainen quien, al igual que la temporada pasada, ha tenido que coger el extintor para apagar un incendio en su Lotus. Esta vez, le ardían los frenos.

Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres


 1. Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes      1m48.599s          

2. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m49.005s + 0.406
3. Mark Webber Red Bull-Renault 1m50.066s + 1.467
4. Fernando Alonso Ferrari 1m50.596s + 1.997
5. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m50.952s + 2.353
6. Felipe Massa Ferrari 1m52.043s + 3.444
7. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m52.251s + 3.652
8. Michael Schumacher Mercedes 1m52.416s + 3.817
9. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m52.435s + 3.836
10. Nico Rosberg Mercedes 1m52.815s + 4.216
11. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m52.991s + 4.392
12. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m53.050s + 4.451
13. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m53.399s + 4.800
14. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m53.703s + 5.104
15. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m53.749s + 5.150
16. Bruno Senna Renault 1m53.765s + 5.166
17. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m53.785s + 5.186
18. Vitaly Petrov Renault 1m54.736s + 6.137
19. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m54.821s + 6.222
20. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m56.198s + 7.599
21. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m57.798s + 9.199
22. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m58.792s + 10.193
23. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m59.169s + 10.570
24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m59.214s + 10.615



Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres


 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m46.374s            

2. Fernando Alonso Ferrari 1m46.575s + 0.201
3. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m47.115s + 0.741
4. Felipe Massa Ferrari 1m47.120s + 0.746
5. Mark Webber Red Bull-Renault 1m47.265s + 0.891
6. Michael Schumacher Mercedes 1m48.418s + 2.044
7. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m48.866s + 2.492
8. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m49.578s + 3.204
9. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m49.730s + 3.356
10. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m49.751s + 3.377
11. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m49.792s + 3.418
12. Bruno Senna Renault 1m50.241s + 3.867
13. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m50.345s + 3.971
14. Vitaly Petrov Renault 1m50.399s + 4.025
15. Nico Rosberg Mercedes 1m50.790s + 4.416
16. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m50.897s + 4.523
17. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m50.937s + 4.563
18. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m51.950s + 5.576
19. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m52.257s + 5.883
20. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m52.489s + 6.115
21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m53.579s + 7.205
22. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m54.649s + 8.275
23. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m54.754s + 8.380
24. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m55.198s + 8.824

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS