Nos cuenta los planes de McLaren y los suyos 

Hablamos con Pedro Martínez de la Rosa

Quedamos a las 17 h para charlar con Pedro de la Rosa y, puntual como siempre, se sienta con nosotros mientras observa la portada de la revista, la ojea y mira de cerca los nuevos vehículos que salen en el mercado.

30.09.2011 | 17:11
Pedro Martínez de la Rosa
Pedro Martínez de la Rosa

Pedro, ¿piensas continuar en McLaren la próxima temporada?
Buena pregunta; tengo contrato con McLaren para las próximas temporadas y estoy muy contento aquí, lo que ocurre es que quiero pilotar y en eso estamos ahora, tanto McLaren como yo. En el equipo saben cuáles son mis prioridades y yo creo que a ellos también les interesa que yo pueda correr, al mismo tiempo que ser piloto reserva y trabajar con ellos. Estamos buscando una solución para el año que viene con la prioridad clara de que hay que subirse en un Fórmula 1 lo antes posible.

¿No te molesta un poco que te consideren el mejor piloto probador de la parrilla?
No, para mí es un orgullo que se valore mi trabajo y que se me considere el mejor piloto de pruebas, porque yo creo que en la Fórmula 1 es muy importante la función de reserva. No le damos importancia hasta que algo pasa, pero ¿cuántos pilotos en el mundo se pueden subir un viernes como hice yo con Sauber, deprisa y corriendo en un coche que no conozco, y estar luchando por los puntos en cuestión de horas? Yo creo que hay muy poco pilotos, y esto también es un valor añadido, pero lo importante sobre todo es disfrutar con tu trabajo. Yo echo de menos kilometraje en el coche; simulador tenemos todas las horas del mundo para hacer, incluso días enteros, pero yo como piloto echo mucho de menos rodar en un Fórmula 1.

Este año parece que los neumáticos han sido bastante determinantes, ¿cuál puede ser la clave para el año que viene?
Yo creo que una de las claves será cómo los equipo se adapten a la nueva normativa. Hay que tener en cuenta que no habrá más difusores soplados, los escapes van a tener que ir por arriba con un ángulo vertical... Los neumáticos no creo que evolucionen mucho más; Pirelli ha hecho un grandísimo trabajo para producir un neumático que beneficie el espectáculo, no hay que tocarlos mucho, y luego el DRS va a continuar, por lo tanto el espectáculo lo tenemos garantizado. El interrogante es cómo se adaptarán los diferentes equipos a no llevar un difusor soplado.

Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer para combatir a Red Bull?
Trabajar desde ya en el coche del año que viene. Cuanto antes abandonemos el desarrollo del coche del 2011, mejor, ésa es la única manera de empezar a cambiar el ciclo de dominio de Red Bull, trabajando antes que ellos y teniendo en cuenta que la ventaja de ocho meses que ellos nos metieron con el difusor soplado, no la van a tener el año que viene.

Parece que el rol del tercer piloto el año próximo será más importante, ¿qué opinas al respecto?
Bueno, vamos a verlo, de momento se está especulando mucho; se está hablando de la posibilidad de una tercera sesión de entrenamientos los viernes, también se comenta algo sobre unos posibles entrenamientos a mitad de temporada, donde el tercer piloto y los pilotos jóvenes podrían entrenar, pero todavía no está en el reglamento y no ha sido acordado por los equipos, por lo tanto mantengámonos cautos. Yo creo que sería muy bueno para la Fórmula 1, tanto como para los equipos y pilotos, pero deben de ponerse de acuerdo todavía.

Ferrari ya ha comenzado el desarrollo del coche del año que viene, imagino que vosotros también... ¿cómo se desarrolla un coche y cuál es vuestro principal trabajo hasta llegar a la pista?
El principal trabajo de desarrollo en el coche del año que viene se empieza definiendo las cuestiones básicas: la suspensión, la batalla y la dimensión del tanque de gasolina. Ésa es la base para empezar a desarrollarlo y continuar trabajando en la evolución de la aerodinámica del coche.

¿Cuál es el camino a tomar para conseguir una Fórmula 1 perfecta en cuanto a normativa, espectáculo, circuitos...?
Para mí, una Fórmula 1 perfecta pasaría por mantener los neumáticos Pirelli y el DRS, introducir elementos aerodinámicos comunes, como podría ser el fondo del coche, los famosos difusores con un único difusor para todo el mundo, un alerón delantero y otro trasero iguales para todos... La forma del coche sería libre y a partir de aquí se verían muchas menos diferencias de coche, pero también es verdad que la FIA debería dejar más libertad a las marcas para que pudieran desarrollar sus motores y el KERS, porque pienso que así los ingenieros estarían más contentos desarrollando y evolucionando un producto que luego pueden trasladar a la industria del automóvil.

Cuéntanos algunos consejos o trucos para conducir en invierno y con condiciones climatológicas adversas
Lo más importante siempre son dos cosas: llevar el neumático en perfecto estado y controlar las presiones. Eso es lo más importante, junto con tener el vehículo en perfecto estado de mantenimiento: los frenos, niveles de aceite y agua... pero esto ya es secundario, lo principal es que el neumático esté en buen estado.  También sería interesante aprender a colocar las cadenas para el uso en nieve, pero antes de que ocurra, para luego no encontrarnos con algunos problemas en su colocación.

¿Qué coche de calle conduces normalmente y qué destacarías de él?
Utilizamos un Mercedes Clase R, es un monovolumen fantástico, sobre todo un gran coche familiar. Es, además, 4X4 y estamos muy contentos con él. Destacaría su gran versatilidad: puedes disfrutar circulando con dos personas, tanto como si vas con la familia, ya que es un coche muy amplio.

Si tuviera que comprar ahora un coche utilitario de 'calle' en el mercado, ¿qué marca elegirías y por qué?
A mí me gusta mucho el Mercedes CLS; pese a tener el clase R me gustan más los vehículos deportivos, lo que ocurre es que con el tiempo pensamos más en adquirir un vehículo para llevar a la familia. Pero un gran coche para mí también sería el clase C Familiar. Ya sé que sólo nombro la marca Mercedes, pero es que son los coches que siempre he probado, dentro y fuera de la pista, además estéticamente me gusta mucho.

Finaliza la frase. Pedro de la Rosa acabará su carrera en...
En McLaren, seguro.

¿Qué les dirías a tus seguidores?
Que estoy siempre en deuda con ellos. Éste es un año muy duro para mí: no estoy contento estando sólo en McLaren, yo quiero correr y es una frustración no poder hacerlo, pero también estoy trabajando a tope, aunque no diga nada me estoy moviendo muchísimo para correr el año que viene en Fórmula 1. Es muy difícil y complicado, pero que estén tranquilos que algo saldrá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal