Nos cuenta los planes de McLaren y los suyos 

Hablamos con Pedro Martínez de la Rosa

Quedamos a las 17 h para charlar con Pedro de la Rosa y, puntual como siempre, se sienta con nosotros mientras observa la portada de la revista, la ojea y mira de cerca los nuevos vehículos que salen en el mercado.

30.09.2011 | 17:11
Pedro Martínez de la Rosa
Pedro Martínez de la Rosa

Pedro, ¿piensas continuar en McLaren la próxima temporada?
Buena pregunta; tengo contrato con McLaren para las próximas temporadas y estoy muy contento aquí, lo que ocurre es que quiero pilotar y en eso estamos ahora, tanto McLaren como yo. En el equipo saben cuáles son mis prioridades y yo creo que a ellos también les interesa que yo pueda correr, al mismo tiempo que ser piloto reserva y trabajar con ellos. Estamos buscando una solución para el año que viene con la prioridad clara de que hay que subirse en un Fórmula 1 lo antes posible.

¿No te molesta un poco que te consideren el mejor piloto probador de la parrilla?
No, para mí es un orgullo que se valore mi trabajo y que se me considere el mejor piloto de pruebas, porque yo creo que en la Fórmula 1 es muy importante la función de reserva. No le damos importancia hasta que algo pasa, pero ¿cuántos pilotos en el mundo se pueden subir un viernes como hice yo con Sauber, deprisa y corriendo en un coche que no conozco, y estar luchando por los puntos en cuestión de horas? Yo creo que hay muy poco pilotos, y esto también es un valor añadido, pero lo importante sobre todo es disfrutar con tu trabajo. Yo echo de menos kilometraje en el coche; simulador tenemos todas las horas del mundo para hacer, incluso días enteros, pero yo como piloto echo mucho de menos rodar en un Fórmula 1.

Este año parece que los neumáticos han sido bastante determinantes, ¿cuál puede ser la clave para el año que viene?
Yo creo que una de las claves será cómo los equipo se adapten a la nueva normativa. Hay que tener en cuenta que no habrá más difusores soplados, los escapes van a tener que ir por arriba con un ángulo vertical... Los neumáticos no creo que evolucionen mucho más; Pirelli ha hecho un grandísimo trabajo para producir un neumático que beneficie el espectáculo, no hay que tocarlos mucho, y luego el DRS va a continuar, por lo tanto el espectáculo lo tenemos garantizado. El interrogante es cómo se adaptarán los diferentes equipos a no llevar un difusor soplado.

Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer para combatir a Red Bull?
Trabajar desde ya en el coche del año que viene. Cuanto antes abandonemos el desarrollo del coche del 2011, mejor, ésa es la única manera de empezar a cambiar el ciclo de dominio de Red Bull, trabajando antes que ellos y teniendo en cuenta que la ventaja de ocho meses que ellos nos metieron con el difusor soplado, no la van a tener el año que viene.

Parece que el rol del tercer piloto el año próximo será más importante, ¿qué opinas al respecto?
Bueno, vamos a verlo, de momento se está especulando mucho; se está hablando de la posibilidad de una tercera sesión de entrenamientos los viernes, también se comenta algo sobre unos posibles entrenamientos a mitad de temporada, donde el tercer piloto y los pilotos jóvenes podrían entrenar, pero todavía no está en el reglamento y no ha sido acordado por los equipos, por lo tanto mantengámonos cautos. Yo creo que sería muy bueno para la Fórmula 1, tanto como para los equipos y pilotos, pero deben de ponerse de acuerdo todavía.

Ferrari ya ha comenzado el desarrollo del coche del año que viene, imagino que vosotros también... ¿cómo se desarrolla un coche y cuál es vuestro principal trabajo hasta llegar a la pista?
El principal trabajo de desarrollo en el coche del año que viene se empieza definiendo las cuestiones básicas: la suspensión, la batalla y la dimensión del tanque de gasolina. Ésa es la base para empezar a desarrollarlo y continuar trabajando en la evolución de la aerodinámica del coche.

¿Cuál es el camino a tomar para conseguir una Fórmula 1 perfecta en cuanto a normativa, espectáculo, circuitos...?
Para mí, una Fórmula 1 perfecta pasaría por mantener los neumáticos Pirelli y el DRS, introducir elementos aerodinámicos comunes, como podría ser el fondo del coche, los famosos difusores con un único difusor para todo el mundo, un alerón delantero y otro trasero iguales para todos... La forma del coche sería libre y a partir de aquí se verían muchas menos diferencias de coche, pero también es verdad que la FIA debería dejar más libertad a las marcas para que pudieran desarrollar sus motores y el KERS, porque pienso que así los ingenieros estarían más contentos desarrollando y evolucionando un producto que luego pueden trasladar a la industria del automóvil.

Cuéntanos algunos consejos o trucos para conducir en invierno y con condiciones climatológicas adversas
Lo más importante siempre son dos cosas: llevar el neumático en perfecto estado y controlar las presiones. Eso es lo más importante, junto con tener el vehículo en perfecto estado de mantenimiento: los frenos, niveles de aceite y agua... pero esto ya es secundario, lo principal es que el neumático esté en buen estado.  También sería interesante aprender a colocar las cadenas para el uso en nieve, pero antes de que ocurra, para luego no encontrarnos con algunos problemas en su colocación.

¿Qué coche de calle conduces normalmente y qué destacarías de él?
Utilizamos un Mercedes Clase R, es un monovolumen fantástico, sobre todo un gran coche familiar. Es, además, 4X4 y estamos muy contentos con él. Destacaría su gran versatilidad: puedes disfrutar circulando con dos personas, tanto como si vas con la familia, ya que es un coche muy amplio.

Si tuviera que comprar ahora un coche utilitario de 'calle' en el mercado, ¿qué marca elegirías y por qué?
A mí me gusta mucho el Mercedes CLS; pese a tener el clase R me gustan más los vehículos deportivos, lo que ocurre es que con el tiempo pensamos más en adquirir un vehículo para llevar a la familia. Pero un gran coche para mí también sería el clase C Familiar. Ya sé que sólo nombro la marca Mercedes, pero es que son los coches que siempre he probado, dentro y fuera de la pista, además estéticamente me gusta mucho.

Finaliza la frase. Pedro de la Rosa acabará su carrera en...
En McLaren, seguro.

¿Qué les dirías a tus seguidores?
Que estoy siempre en deuda con ellos. Éste es un año muy duro para mí: no estoy contento estando sólo en McLaren, yo quiero correr y es una frustración no poder hacerlo, pero también estoy trabajando a tope, aunque no diga nada me estoy moviendo muchísimo para correr el año que viene en Fórmula 1. Es muy difícil y complicado, pero que estén tranquilos que algo saldrá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

La nueva custom de estilo clásico de la marca británica verá la luz por primera vez el próximo 3 de octubre, fecha elegida por Triumph para su presentación mundial. ¡No te pierdas el teaser de la nueva Triumph Bonneville Speedmaster!

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

En algunas comunidades de vecinos no permiten utilizar una plaza de aparcamiento privada a la vez...

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

Los más de 100.000 motoristas que salieron a la calle en las distintas ciudades que...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables
Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

Tal vez creas que los puedes comprar en un concesionario. Pero por desgracia, los cinco coches que...

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Te desvelamos cuáles han sido los SUV que más éxito comercial han tenido el mes pasado, con un...

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los...

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Radares y multas

Francia instalará radares móviles en coches privados
Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia acaba de aprobar una nueva medida de tráfico que permite la instalación de radares móviles...

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Esta 'Operación retorno' alguno de los 1.500 radares fijos de España pueden...

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS