Entrevista con el nuevo piloto de HRT 

De la Rosa: "Podemos competir con Alonso por el afecto del público"

Ayer por la tarde, el equipo español de Fórmula 1 HRT nos sorprendía con una noticia bomba: el fichaje como primer piloto de Pedro Martínez de la Rosa. La presentación oficial no se ha hecho esperar, y esta misma mañana ha tenido lugar en el Consejo Superior de Deportes en Madrid la puesta de largo, con la presencia de Saúl Ruiz de Marcos (Director General del HRT F1 Team), Luis Pérez-Sala (Asesor Deportivo del HRT F1 Team), Carlos Gracia (Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo) y el propio Pedro de la Rosa. Nosotros no hemos querido perdernos el evento y allí hemos estado para contarte lo más relevante.

22.11.2011 | 17:54
Pedro de la Rosa
Pedro de la Rosa

La expectación, como no podía ser de otra forma, ha sido enorme. Después de dos años esperando a que algún piloto español se sentará en el monoplaza de HRT, por fin la escudería de nuestro país, ahora en manos de Thesan Capital, ha dado el paso al frente para cumplir el sueño de muchos espectadores. Es precisamente esa sintonía con la afición de nuestro país a la que aludía el piloto catalán cuando afirmaba que "podemos competir con Alonso por el afecto del público". "Por cariño, podemos ser el equipo de la gente", ha afirmado.

Pero la llegada de De la Rosa a HRT no ha sido fácil. Como ha asegurado Luis Pérez-Sala, Asesor Deportivo HRT, "desde agosto hemos intentado convencer a Pedro para unirse al proyecto. No era fácil, porque él estaba contento en su actual equipo pero al final se ha decidido y estoy muy orgulloso de poder contar con él para los dos próximos años". Tanto es así que De la Rosa continuará trabajando para McLaren hasta el 31 de diciembre en el desarrollo del monoplaza de 2012.

El fichaje de De la Rosa tiene un objetivo claro: aumentar las posibilidades de crecimiento del equipo para escalar posiciones en los próximos años. En 2012, HRT espera moverse en torno al 104% del tiempo de la pole position, una apuesta quizá poco ambiciosa, pero necesaria para consolidar un proyecto más a medio plazo. Otro aspecto importante para mejorar la estructura del equipo es unificar las funciones en la nueva sede de Valencia, ya que en la actualidad la escudería cuenta con profesionales y centros de trabajo en varios países de Europa. De hecho, una vez termine el GP de Brasil, los coches viajarán hacia Valencia para descansar en la sede del equipo.

Aquí te dejamos la entrevista completa con el nuevo piloto de HRT:

¿Cuándo empezaron las conversaciones para cerrar este acuerdo con HRT? ¿Cuándo se firmó?
Por la relación que me une a Luis Perez Sala, ya desde el mes de julio empezamos a hablar sobre el proyecto de HRT para el 2012. En un principio, no contemplaba unirme a él pero fue a medida que fui conociendo, semana a semana, lo que iban haciendo y cómo, que entendí que debía estar en este proyecto español. El acuerdo se ha firmado hace muy pocos días.

¿Qué significa para ti ser el primer piloto oficial español de la primera escudería española que ha participado en un campeonato completo de F1 de la historia?
Para mí es un orgullo ser su piloto. No podía ser de otra manera, un equipo verdaderamente español con un piloto español. Nada me podía hacer más ilusión que esto y aunque soy consciente del trabajo que tenemos por delante, es un reto apasionante que requerirá el apoyo de toda España.

¿Qué es lo que te atrajo de este proyecto?
De este proyecto me atrajeron varias cosas, principalmente que es un equipo español. Ahora mismo es el último pero su potencial para crecer ordenadamente es tremendo. Lo que me convenció fue el planteamiento serio y realista que tanto Luis Perez Sala como Saúl Ruiz de Marcos me hicieron en julio y que, desde entonces, han cumplido a rajatabla, sin hacer ruido pero con profesionalidad y disciplina.

¿Qué papel ha jugado McLaren para que tomaras esta decisión?
Vodafone McLaren Mercedes me ha permitido dar este salto. No es un secreto si digo que tenía un contrato con McLaren para los próximos años, por lo que sólo ha sido posible gracias a ellos. Pero al margen de temas contractuales, tengo muy claro que sin mi aprendizaje en McLaren durante estos 8 años hoy no estaría aquí, por lo que sólo puedo darles las gracias porque hoy soy mucho mejor piloto que cuando me uní a ellos en el 2003.

¿Qué crees que puedes aportar a la escudería?
Por encima de todo vengo a aportar trabajo. La experiencia y todo lo demás es algo que está a más a más. La realidad es que vengo a un equipo modesto, pequeño y español, y entre todos vamos a hacerlo crecer para que España este orgullosa de su equipo. Es un David contra Goliath, terriblemente emocionante.

¿Qué objetivos te marcas en HRT?
Es muy pronto para marcarse objetivos. Ahora mismo lo importante es poner los cimientos a este proyecto y crecer ordenadamente, ser fieles a nuestro estilo: perseverancia, trabajo, determinación, humildad. El coche será el resultado de este proceso, pero hay que luchar por ser el mejor equipo de los nuevos.

¿Seguirás con el apoyo de tus patrocinadores personales?
El objetivo es seguir colaborando con mis patrocinadores de siempre, como siempre.

Fuiste pionero en este deporte, debutaste en F1 hace 12 años y te has mantenido en la élite desde entonces, ¿cuáles dirías que son las claves de tu éxito?
Mi clave es dormir bien, levantarme cada mañana con fuerza, con ganas de hacer cosas difíciles y hacerlas al máximo. Y como casi todo el mundo, eso sólo lo consigo si el objetivo es motivante. Esta temporada, estando en el GP de Singapur, recuerdo mirarme al espejo y decirme: "Otro año en el muro de boxes viendo cómo pasan los otros pilotos no lo aguantaré". Este detalle me marcó y también me define muy bien.

¿Qué importancia dirías que tiene para el automovilismo español contar con una escudería en la cumbre del deporte de motor?
Hace años dije que la asignatura pendiente para España era tener un equipo español de F1. Tenemos una de las mejores aficiones del mundo, tenemos a un Bicampeon del Mundo, tenemos empresas fortísimas a nivel mundial, y ahora ya tenemos un equipo de F1. También tenemos una crisis y por eso debemos estar unidos. Estoy orgulloso de que HRT pueda dar empleo a gente de aquí.

¿Volverás a Vodafone McLaren Mercedes como ocurrió en el 2011 después de tu paso por Sauber?
Mi futuro esta con HRT, no estoy de paso. Soy de los que acaban los proyectos que empiezan.

Un mensaje a la afición española
A la afición sólo puedo decirle que espero que estén tan contentos como yo. Me siento igual de feliz que el día que supe que iba a debutar en F1. El objetivo no es ganar, es crecer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS