Comienza la experiencia piloto 

Chevrolet EN-V, la movilidad personal del futuro

En el año 2030, el planeta tendrá una población de 8.000 millones de habitantes, de los que el 60% vivirá en entornos urbanos. Esta saturación obligará a las marcas y a las administraciones públicas a potenciar el uso de medios de transporte más pequeños, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, por lo que los vehículos urbanos de propulsión eléctrica se convertirán en una constante en nuestras ciudades dentro de unos años.

27.10.2011 | 12:29
Chevrolet EN-V
Chevrolet EN-V

No en vano, ya estamos viendo cómo muchas marcas están trabajando en modelos con estas características, como el Renault Twizy, que ya es una realidad, el Opel RAK, el PSA Velv, el Audi Urban Concept o el Volkswagen Nils. Ahora es Chevrolet la que se suma a esta tendencia, no sólo con el anuncio de la versión eléctrica del Spark para 2013, sino también con la evolución del EN-V, un biplaza eléctrico de apenas 1,5 metros de longitud cuya primera versión ya vimos el año pasado en la Exposición Universal de Shanghai.

Por lo que vemos ahora, la marca norteamericana no quiere abandonar a este 'juguete' en un almacén, sino que pretende seguir desarrollándolo hasta un posible modelo de producción. Virtudes no le faltan para convertirse en toda una revolución: en un tamaño muy reducido -mide 1,20 metros menos que un Smart y la mitad que un Toyota iQ-, el EN-V ofrece espaci0 para dos personas, una autonomía de 40 km y una velocidad máxima de entre 40 y 50 km/h, más que suficiente para ir al trabajo o a la universidad acompañado, y ocupando una plaza de aparcamiento de muy pequeñas dimensiones.

Este tamaño compacto no impide que el conductor y el acompañante puedan disfrutar del confort de un coche tradicional, ya que cuentan con climatizador y un pequeño maletero para mochilas o una pequeña compra. Es maniobrable, eléctrico y, según la marca, se adapta a las condiciones meteorológicas y de carretera, aunque no da más detalles al respecto.

Esta nueva generación del EN-V comenzará a realizar prácticas reales en la ciudad de Tianjin (China), aunque la firma de Detroit ya ha confirmado que se tendrán en cuenta otras ciudades para realizar pruebas de manera paralela. Utiliza tecnología GPS de comunicación entre vehículos, así que se puede conducir de manera manual como autónoma sin intervención del conductor -es capaz de percibir las distancias con otros coches y moverse para evitar choques-. Además, las comunicaciones sin cable permiten a los conductores comunicarse mediante el sistema manos libres con amigos o compañeros de trabajo, mientras conducen el vehículo.

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